MADRID.- La discoteca Pacha de Madrid ha anunciado el cierre del
establecimiento tras 33 años de actividad en la capital al darse por
concluida la relación contractual de franquicia por diferencias en la
forma de gestión entre el propietario del inmueble y el Grupo Pacha, que
tiene los derechos de explotación de esta conocida marca.
En 1996, el empresario Pedro Trapote adquirió el inmueble que
albergaba la discoteca en régimen de franquicia, es decir, que se le
concedía la explotación de la marca Pacha, según ha explicado un portavoz del Grupo Pacha.
No obstante, por diferencias de gestión se ha dado por terminada la
relación contractual y de hecho, desde hace meses, ya no estaba en el
local las características 'cerezas' que simbolizan la marca Pacha.
Además, el mismo portavoz remarca que el grupo que dirige Ricardo
Urgell no renuncia a tener un local Pacha en Madrid si se presenta un
proyecto "interesante" o "atractivo".
"Lo que ha terminado es esta
relación de franquicia", ha agregado.
Por otro lado, el director de Franquicias del Grupo Pacha, Hochi
Raad, ha manifestado que simplemente se ha terminado la relación
contractual con Trapote, al que ha definido como un "excelente
empresario" con el que han desempeñado una buena colaboración "durante
muchos años" para el desarrollo de la franquicia.
En este sentido, Raad ha enfatizado al respecto que no existe ningún
problema con este empresario y que únicamente se ha dado por concluida
el contrato de franquicia por la voluntad de abrir una "nueva etapa"
para ambas partes.
A final de la década de los 70 el promotor de la marca Pacha, Ricardo
Urgell, se establecía en la capital adquiriendo el Teatro Barceló para su
explotación, según informa en un comunicado el Grupo Pacha.
Así, el club de ocio nocturno abrió sus puertas en 1980 para responder
a "los gustos y deseos de una nueva generación" que se enmarcaba en la
corriente cultural conocida como 'La Movida'.
El recinto pretendía emular la atmósfera de otros clubs nocturnos de
la época, como el 'mítico' Studio 54 de Nueva York, y sirvió de lugar de
encuentro para personalidades de la cultura como el cineasta Pedro
Almodóvar, el cantante Miguel Bosé, aristócratas como Philippe
Junot, Sofía de Habsburgo. Aparte, también asistieron el artista Andy
Warhol e incluso el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
"Desde entonces y a lo largo de treinta y tres años de historia Pacha
Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de la capital,
acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida para la
expansión de Grupo Pacha que inauguró 20 franquicias más por toda
España", recoge el grupo.
En 1996 y debido al crecimiento exponencial del Grupo Pacha, Ricardo
Urgell tomaba la decisión de proceder a la venta de Teatro Barceló-Pacha
Madrid, que fue adquirido en régimen de franquicia por el empresario
Pedro Trapote.
Fue entonces cuando Urgell decidió trasladar su residencia habitual a
Ibiza para dedicarse "íntegramente" a la consolidación de Pacha Ibiza,
así como a la puesta en marcha de una estrategia de expansión
internacional, que ha hecho del Grupo Pacha "una referencia del ocio
nocturno internacional".
Grupo Pacha cuenta a día de hoy con 18 establecimientos en todo el
mundo con presencia en 13 países: España, Portugal, Argentina, Alemania,
Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Lituania, y Rusia a
los que hay que añadir Australia y Dubai (Emiratos Árabes).
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