martes, 12 de abril de 2011

La delegada del Gobierno pide un informe a Abogacía del Estado sobre la 'procesión atea'

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha anunciado este martes que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para que valore si la 'procesión atea' convocada por varios colectivos para el Jueves Santo atenta o no contra los valores constitucionales.

   Carrión tendrá en cuenta dicho informe antes de autorizar o no dicha iniciativa "para mayor seguridad de que se van a respetar todos los derechos implicados".
   La delegada ha explicado  que los convocantes --entre los que se encuentra la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) y la asamblea vecinal La Playa de Lavapiés-- enviaron el sábado un nuevo escrito "recalificando el acto", puesto que a la marcha ya no la llaman procesión, sino "manifestación".
   No obstante, ese nuevo documento llegó sin firma, por lo que los convocantes deben reformarlo. Una vez que lo hagan, la Delegación contará con un plazo para prohibir o no dicha manifestación atea. Si finalmente deciden que no se celebre, lo que se debe hacer de forma motivada, los organizadores podrán recurrir esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Por otra parte, Carrión también ha aludido al informe del Ayuntamiento, enviado a la Delegación el 9 de abril, asegurando que también lo tendrá en cuenta a la hora de resolver el asunto. "He tenido la oportunidad de charlar del tema unos minutos con el alcalde de Madrid y no hay ningún problema. Nos vamos a poner de acuerdo seguro y se va a resolver todo como debe ser en un Estado de Derecho", ha indicado.

El IPC madrileño sube siete décimas y la tasa interanual se sitúa en el 3,4%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció 7 décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, dos puntos por debajo de la nacional, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  A nivel nacional, el IPC subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
   De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3 por ciento.
   En clave madrileña, la rúbrica que más creció el mes pasado fue la de Vestido y Calzado (3,7 por ciento más), debido al comportamiento de los precios de la temporada primavera-verano, seguida del Transporte (1,5 por ciento más) provocada por la subida de las tarifas de los carburantes y lubricantes.
   También ascendieron los precios del Menaje (0,7 por ciento); Ocio y la Cultura (0,6 por ciento); de Otros Bienes y Servicios (0,5 por ciento), a causa del incremento de las tarifas de los seguros; los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento) y la Vivienda y la Medicina (0,2 por ciento).
   En marzo, los precios de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco y de los Hoteles, cafés y restaurantes experimentaron un leve repunte de una décima, mientras que los de las Comunicaciones se mantuvieron estables. Por el contrario, la única rúbrica que experimentó una mayor bajada fue la de la Enseñanza (-0,1 por ciento).
   Según los datos del INE, la mayoría de las comunidades autónomas incrementa su tasa anual en una décima o la mantienen con respecto al mes pasado. Por su parte, el mayor descenso de la tasa anual corresponde a Baleares (3 por ciento), con una bajada de tres décimas.

El Ayuntamiento no autorizará la marcha atea "ese día, a esa hora, en ese espacio" por ser la "burla" de una religión

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento no autorizará la marcha atea convocada para el Jueves Santo mientras se pretenda hacer "ese día, a esa hora y en ese espacio" por constituir "una burla, una mofa, de una confesión religiosa", y ha asegurado que si la manifestación fuera contra otra religión el Gobierno municipal también diría que no.

   "No autorizaremos ese día, a esa hora, en ese espacio una burla, una mofa, de una confesión religiosa. Si fuera la misma burla de otra religión diríamos también que no, porque creemos que la tolerancia de esta ciudad permite que la gente tenga sus convicciones, su fe religiosa, y que sea respetada. Y aquí de lo que se trata es de no respetar a una parte muy importante de la ciudadanía madrileña", ha afirmado en declaraciones a los medios.
   Para él, esta convocatoria "esperpéntica" no debería ser autorizada tampoco por la Delegación del Gobierno, que es "quien tiene capacidad para dar autorización" a este tipo de eventos en virtud del "derecho recogido en la Constitución", según ha recordado.
   Por ello, el Gobierno local ha enviado a esta institución un informe desaconsejando que se dé permiso a las asociaciones convocantes, justificando esta recomendación en que el lugar donde quieren realizarla --el centro de la capital-- "recogerá ese día a miles de personas que acuden a procesiones y templos", además de a los turistas que habitualmente pasean por allí.
   Además, también alegan que la celebración de la llamada 'marcha atea' en Jueves Santo, "una fecha importante para muchos", podría "dar lugar a problemas de orden público", otro argumento a juicio del Consistorio para que se rechace la petición.
   A renglón seguido, Cobo ha insistido en que en el caso de que la Delegación siga pensando "erróneamente" que no se trata de una manifestación sino de "un acto lúdico, un evento, una fiesta" --en cuyo caso sería el Ayuntamiento el que debería dar la autorización--, el Ejecutivo local dirá "rotundamente no" por las mismas razones expuestas en su informe.
   "Nosotros no autorizamos el uso de la calle, del espacio público de todos, para ese fin espúreo que plantean los organizadores", ha insistido el vicealcalde, que no ha querido entrar a valorar las razones que hayan podido llevar a la Delegación de Gobierno a pasarles la responsabilidad de decidir sobre este asunto.
   Preguntado por cuál sería su posición si la marcha se celebrara otro día, Cobo ha señalado que "si esto se planteara el día de Nochevieja, en una zona que no molestara, etc... lógicamente no se tendrían las mismas razones, y se entendería que seguiría siendo una manifestación y que la Delegación lo podría autorizar, y el informe del Ayuntamiento sería distinto".
   "Pero en Jueves Santo, en el centro de la ciudad, donde son tantas las procesiones que se celebran, nos parece de sentido común (no autorizarlo). Nadie, ni siquiera las personas agnósticas o ateas que respetan a los demás, pueden plantear que se pudiera apoyar un hecho como el que se está presentando", ha insistido.
   Además, ha concluido asegurando que se podrían dar "muchísimos ejemplos de actuaciones que se realizan en Madrid y que se prohibirían (si) un colectivo tan minoritario como éste lo pudiera pedir para ridiculizar, mofarse... de algo que es respetable en el resto de las personas".

Ciudadanos contrarios a la 'procesión atea' entregarán el jueves 70.000 firmas a la Delegación del Gobierno

MADRID.- El colectivo HazteOir.org entregará este jueves a las 12 horas a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, más de 70.000 solicitudes de ciudadanos contrarios a la celebración de la llamada 'procesión atea' el próximo Jueves Santo, por estar convocada "contra los sentimientos religiosos, hecho tipificado como delito en el Código Penal".

   Del mismo modo, han anunciado que se va a querellar contra los impulsores de este acto por "reivindicar como referencia imprescindible" la quema de iglesias en el Madrid de los años 30".
   Este querella se une a la interpuesta el pasado viernes por la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) porque consideran que dicho acto ateo "incita al odio y a la violencia, en concurso con delitos de enaltecimiento del terrorismo".

Ateos acatarán la decisión sobre la 'procesión',que ven un hito para comprobar "el grado de aconfesionalidad" del Estado

MADRID.- La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) acatará la decisión que tome la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital sobre la celebración o no de la 'marcha atea', que han convocado junto a otros colectivos, una autorización que plantean como un reto para comprobar "el grado de aconfesionalidad" del Estado.

   El presidente de la Amal, Luis Vega, ha confirmado que se encuentran a la espera de recibir la autorización para poder celebrar la marcha, planteada para el Jueves Santo en Lavapiés. En este sentido, ha explicado que primeramente se dirigirse a la Delegación del Gobierno para comunicarla y que esta institución les remitió al Ayuntamiento "por no ser una manifestación y no tener competencias en materia de procesiones".
   El Consistorio de la capital ya se ha mostrado en contra de la 'procesión', aunque también ha indicado, al igual que otros miembros del Gobierno central y regional, que la competencia para prohibir o no el acto es de la Delegación del Gobierno en Madrid.
   De hecho, Vega confirmado que ante ello presentaron una nueva petición al departamento que dirige María Dolores Carrión para subrayar que se trata de una "manifestación", lo que despeja aún más las dudas de que sea la Delegación la encargada de su autorización.
   No obstante, no reniega del término procesión. "Queremos que sea una procesión porque no queremos que nadie monopolice el castellano", ha dicho el presidente de Amal, que ha señalado que "procesión no es exclusivo de católicos".
"No aceptamos que los demás no podamos hacer lo mismo", ha añadido, al tiempo que ha reivindicado la cesión de espacios públicos al igual que ocurre con las procesiones de carácter católico.
   Vega también ha destacado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación Ateos en Lucha, cuyo portavoz realizaba semanas atrás unas declaraciones en un programa de radio en las que aludía a la quema de iglesias durante la República y el paso por una de ellas como "una referencia".
   Estas palabras no fueron bien acogidas por el resto de los convocantes, que pidieron la marcha de este grupo de la 'procesión', una decisión que se hizo efectiva este misma semana. "No nos gustó, porque no vamos por ese camino", ha dicho el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid.
   A pesar de todo ello, y en el caso de que se les deniegue desarrollar la marcha, Vega ha anunciado que pedirá "explicaciones" pero acatarán la decisión y no buscarán la confrontación. "No es el camino. Tampoco vamos a terminar enfrentándonos con un grupo de fundamentalistas energúmenos", ha manifestado.
   Asimismo, ha señalado que la petición se ha desarrollado "legalmente". 
"Me hace mucha gracia una cosa tan sencilla, ¡lo que levanta!", ha apuntado, recordando la polémica de los anuncios ateos en los autobuses hace dos años. "Ya organizaron una buena con el 'autobús ateo'. Solamente en Barcelona y Madrid se permitió poner una cosa tan sencilla, que ni siquiera es ofensiva", ha proseguido.
   Y es que ante las complicaciones que está resultando la aprobación para la 'procesión atea', Vega ha considerado que se está buscando argumentos para su prohibición. "Acabamos con el fascismo, pero no con el franquismo. Está ahí, y cuando llega el momento, se enfrentan con aquellos que piensan diferente", ha considerado.
   La procesión, para la cual se han propuesto tres posibles itinerarios, marcharía el día 21, Jueves Santo, desde la plaza del Metro de Antón Martín hasta la plaza de Lavapiés de Madrid. Entre los convocantes, además de Amal, está la asamblea vecinal La Playa de Lavapiés --a la que Vega señala como "principal promotor" de la iniciativa-- y diversas organizadoras ateas y librepensadoras.
   El objetivo es organizar una "marcha festiva", lejos de las "caras tristes y sufridoras que caracterizan las procesiones católicas". 
"Vamos a hacer una procesión alegre, divertida y crítica a la institución, no con los dogmas y ritos católicos", ha explicado Vega.
   En la página de Amal se remite a la celebración de la "fiesta de la Primavera" a través de una "procesión lúdica y critica con la Iglesia Católica".
"Se tratará de una actividad, en parte reivindicativa y en parte lúdica: será una intervención en el espacio público para poner de relieve la 'hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica', concluyen.

Gallardón implantará un modelo de gestión integral en todos los parques

MADRID.- El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que en su programa electoral incluirá la propuesta de implantar en todos los parques de la capital el modelo de gestión integral que ya funciona en el Juan Carlos I.

   En un acto de precampaña, el primer edil ha anunciado su "intención de seguir avanzando" en materia de gestión medioambiental y de "implantar el sistema de gestión sostenible" del parque Juan Carlos I en "todos los parques" de la capital.
   Según ha puntualizado un portavoz del área de Medio Ambiente, este modelo supone que se puedan gestionar "de forma integral" todos los elementos que conforman un parque: desde la jardinería al mantenimiento del mobiliario urbano o el alumbrado, el agua o las zonas infantiles y de mayores.
   Esta gestión integral permite "optimizar los recursos, ser más eficientes y, de esta manera, ahorrar energética, económica y medioambientalmente" al permitir una gestión más ágil y personalizada para cada caso de todos los servicios y necesidades de cada parque.
   Además, las mismas fuentes han señalado que precisamente este modelo ha permitido que el parque Juan Carlos I haya obtenido la certificación ambiental Emas, que acredita que este espacio verde "se gestiona de forma eficiente".
   Por otra parte, Gallardón también ha anunciado su intención de incluir en el programa con el que concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo una propuesta para permitir a los madrileños llevar los restos de poda de espacios privados a la planta de compostaje de Migas Calientes.
   Así, sin tener que pagar ningún tipo de canon, los ciudadanos con jardines o las urbanizaciones y comunidades de vecinos que tienen alguna zona verde privada podrán deshacerse de los restos de las podas de forma gratuita y contribuyendo, a la vez, a "incrementar los recursos para mantener las zonas verdes" de la ciudad.
   Y es que en la planta de Migas Calientes los restos vegetales de las casi 6.000 hectáreas de zonas verdes públicas de la capital son transformadas, mediante un proceso de triturado y posterior fermentado, en compost para abonar y en mulch para acolchar.
   En el mismo acto, Gallardón ha hecho también balance de su gestión en materia medioambiental durante los últimos ocho años, y ha asegurado que en las dos últimas legislaturas se han plantado un millón de árboles, con una media de 342 ejemplares diarios, lo que supone "42 veces los ejemplares que hay en El Retiro" y que "compensarán 160.000 toneladas de gases contaminantes en los próximos 25 años".
   Además, en este tiempo también se han creado 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes, equivalentes a diez parques de El Retiro, destacando algunas zonas verdes como Valdebebas (170 hectáreas y 300.000 árboles), la Cuña Verde de O'Donnell (41 hectáreas y 7.000 árboles) o el Río (120 hectáreas y 33.000 árboles), que además ha creado un corredor ambiental y ha permitido unir la ciudad con la Casa de Campo, donde también se han plantado 25.000 árboles.
   Así, ha asegurado que "el 83 por ciento de los ciudadanos ha manifestado su satisfacción por el estado y la extensión de las zonas verdes en la ciudad", según la última encuesta municipal al respecto.
   En cuanto a las infraestructuras, en los ocho años que Gallardón lleva al frente de la Alcaldía se han invertido 1.200 millones de euros que han permitido construir 34 estanques de tormentas y 36 kilómetros de colectores, así como 150 kilómetros de la red de agua regenerada (el 75 por ciento de lo previsto), que será "la más grande de Europa", según el primer edil.
   Con estas inversiones, la capital "ha multiplicado por seis su capacidad de ahorro de agua potable" hasta alcanzar los seis millones de metros cúbicos, que servirían para abastecer una población de unos 80.000 habitantes durante un año.
   A renglón seguido, ha subrayado que estas inversiones han permitido a la capital ser "solidaria" tanto con el resto de España como con Portugal, ya que la nueva red ha atajado "la contaminación que antes arrastraba el Manzanares hasta el Jarama, y éste hasta el Tajo castigaba a todas las ciudades por donde transcurren los ríos hasta el mar".
   Por otra parte, el Gobierno municipal también ha implementado medidas para luchar contra la contaminación acústica y ambiental. En el primer caso, Gallardón ha destacado el "esfuerzo extraordinario" realizado para luchar contra el ruido del tráfico con medidas como el cambio de la flota municipal y dependiente del Ayuntamiento, sobre todo por la noche, o como el soterramiento de la M-30.
   Asimismo, también ha recordado que "se ha actuado contra otros elementos" generadores de ruido como el ocio nocturno, "una seña de identidad y fuente formidable de riqueza que agrede sin embargo al derecho al descanso", con iniciativas como las patrullas conjuntas o la nueva ordenanza, que permite sancionar por ruido generado en botellones.
   En cuanto a la contaminación atmosférica, el regidor ha asegurado que ha "descendido la media anual de todos los contaminantes", poniendo como ejemplos el dióxido de carbono (CO2), que ha bajado un 11 por ciento; las partículas PM10, un 14 por ciento; las PM2,5, un 25 por ciento; el dióxido de azufre (SO2), un 16,6 por ciento; el benceno, un 36,2 por ciento; o el monóxido de carbono, un 42 por ciento.
   No ha hecho referencia, sin embargo, al dióxido de nitrógeno (NO2), que aún no se encuentra dentro de los límites máximos marcados por la Unión Europea, si bien ha asegurado que "hay que seguir" por el mismo camino "hasta alcanzar el nivel de excelencia para que Madrid sea un referente en calidad del aire".
   En alusión a las críticas que le granjeó la presencia de una boina de contaminación hace unas semanas, el primer edil ha dicho que "los efectos visuales no siempre coinciden con los datos reales" sobre los niveles de polución, y ha defendido que las mediciones son "reveladoras de que éste es el camino".
   Asimismo, ha defendido la "enorme transparencia" de la que hace gala el Consistorio en esta materia, recordando que su equipo ha puesto en marcha aplicaciones para móvil con información en tiempo real sobre la contaminación, disponible también en Internet o en las pantallas que hay en la plaza de Colón.
   Con estos datos, el primer edil ha asegurado que mantendrá su "compromiso irrenunciable" con el medio ambiente para "generar un legado" para las generaciones futuras, las verdaderas "propietarias" del patrimonio verde.

El Bachillerato de Excelencia se extenderá a todos los IES públicos que lo deseen

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Bachillerato de Excelencia que el curso que viene se va a impartir en el IES San Mateo va a servir de experiencia "piloto" para que cualquier centro público que así lo desee pueda incorporarlo después con grupos específicos en sus propias instalaciones.

   "Ese Bachillerato de Excelencia, que prefiero llamarlo de exigencia, es una experiencia piloto que pretende servir de ejemplo y de estímulo para la creación de grupos de especial exigencia en todos los IES públicos que lo deseen", ha señalado Aguirre durante su intervención en el Foro ABC.
   Aguirre, que se ha referido a este proyecto que explicó la semana pasada destacando que ella prefiere llamarlo "Bachillerato de exigencia", ha indicado que al mismo tendrán acceso "directo los mejores alumnos de 4º de ESO". 
"Esto ha puesto muy nervioso a los socialistas que no consienten que sus dogmas se pongan en tela de juicio", ha añadido.
   La presidenta madrileña ha explicado que en "su uso de autonomía" los IES que quieran implantar "aulas de excelencia" podrán hacerlo "también" pero no el próximo curso, cuando este Bachillerato sólo lo ofrecerá el IES San Mateo, "un instituto muy céntrico" y que ahora mismo no imparte clases en Secundaria y Bachillerato porque están alojados los alumnos del colegio Isabel La Católica, trasladados aquí porque el "Ayuntamiento está haciendo obras cerca de su anterior ubicación".
   "Ellos saben que van a tener los mejores profesores pero también que van a tener más exigencia", ha dicho la presidenta madrileña, que ha asegurado que para el Gobierno regional es "ya" una "gran responsabilidad" la selección del profesorado del San Mateo, en el que quieren que intervengan también las universidades.
   Todo ello, con el fin de que "de verdad los alumnos más capaces, a los que quieren dedicar más tiempo a estudiar, a aquéllos que están volcados en el esfuerzo, el mérito y el estudio", se les pueda dar "la oportunidad" de seguir mejorando "con una mayor exigencia".
    "Por tanto, no es que les vayamos a regalar nada, el problema es que los socialistas confunden la excelencia con el elitismo, y se creen que es un privilegio el que haya un IES de Excelencia y no es así", ha apostillado.
   Durante su intervención, Aguirre se ha referido en distintas ocasiones al Gobierno socialista y, en la misma línea crítica, ha manifestado que el "dogma socialista más arraigado y más perjudicial de todos es que la educación debe ser un instrumento para lograr, no la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de resultados".
   En opinión de la presidenta autonómica, los socialistas "han degradado" la educación al "erradicar" sus principios fundamentales que son, a su juicio, "el estudio, el esfuerzo, el mérito, la persecución de la excelencia y la autoridad del profesor".
   Y todo, ha asegurado, con el objetivo de "lograr una sociedad igualitarista donde nadie pueda distinguirse por su talento, por su tesón o por su esfuerzo".
   Con ello, ha continuado, "lo único que han conseguido es negar a las familias y a los alumnos menos favorecidos la posibilidad de abrirse camino a base de trabajo, talento, esfuerzo y tesón en el seno de un sistema educativo exigente y de calidad".
   Por eso, ha dicho que para "mejorar sustancialmente" la calidad de la educación se ha puesto en marcha en la Comunidad el programa de colegios bilingües, "donde se dan todas las clases en inglés excepto en Matemáticas y Lengua Española".
   "Por eso, hemos introducido pruebas y exámenes a finales de Primaria y Secundaria y por eso hemos reforzado la autoridad del profesor con una ley, y nos ha ido bien, como ha demostrado el informe PISA", ha concluido.

Los "mejores" MIR estudian en hospitales de Madrid

MADRID.- Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sido elegidos este año de forma "mayoritaria" por los mejores médicos internos residentes (MIR) que ahora comenzarán la formación de su especialidad, de manera que 49 de los cien primeros de la convocatoria 2011/2012 han elegido un centro público de la región.
 
   Cataluña es la segunda comunidad más demandada por los primeros residentes, con 26 solicitudes de plaza, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que indica que el primer y el segundo residente han escogido un hospital madrileño, La Paz y el Clínico San Carlos respectivamente. Además, de los diez primeros de la lista, cuatro de ellos han elegido hospital madrileño.
     En concreto, el primero de la lista ha solicitado plaza para especializarse en Cardiología en La Paz. El segundo ha pedido desarrollar su formación de postgrado en Neurología en el Clínico San Carlos. Y el séptimo y el noveno han escogido Cirugía Plástica en La Paz y Dermatología en el Ramón y Cajal, respectivamente.
   El centro sanitario madrileño más demandado entre los cien primeros residentes ha sido el Hospital 12 de Octubre que, con 12 solicitudes,  y es también el hospital más demandado de España por este grupo, junto con el Vall D'Hebron de Barcelona, también con 12 peticiones.
   Le siguen el Gregorio Marañón (10), La Paz (8), el Clínico San Carlos (7), el Ramón y Cajal (7), el Puerta de Hierro Majadahonda (3), el Hospital de Getafe (1) y La Princesa (1).
   Por especialidades, este grupo de residentes ha escogido en Madrid, principalmente, Cardiología (10), Neurología (7), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (6), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (5), y Cirugía Ortopédica y Traumatología (3). El resto de los 49 han elegido Neurocirugía (2), Urología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (2), Pediatría y Áreas Específicas (2), Medicina Interna (2), Anatomía Patológica (1), Oncología Médica (1), Radiodiagnóstico (1), Hematología y Hemoterapia (1), Anestesiología y Reanimación (1), Cirugía Pediátrica (1), Obstetricia y Ginecología (1) y Medicina Intensiva (1).
   Entre los MIR ha aumentado la preferencia por especializarse en un hospital público de la Comunidad de Madrid desde el año pasado ya que, en la convocatoria anterior, fueron 40 de los 100 primeros los que escogieron un hospital madrileño, frente a los 49 de este año.
  La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Laín Entralgo, fijó en 1.510 la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para la convocatoria 2010/2011, lo que supone un 18,71% del total de plazas ofertadas a nivel nacional, que ha sido de 8.069 plazas. De este modo, la Comunidad de Madrid lidera la oferta de plazas de todo el país seguida de Cataluña.
   El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que "es un orgullo que la sanidad madrileña sea elegida por los mejores médicos, ya que son ellos los que mejor que nadie conocen el conjunto de la sanidad y saben buscar los mejores hospitales y servicios para formarse".
   Además, Fernández-Lasquetty ha asegurado que "es un respaldo a las tareas de los profesionales de los diferentes servicios y al conjunto de los sistemas de mejora que se han hecho en estos últimos años".

Gobierno y PP temen que no haya una alta participación de inmigrantes en las elecciones locales

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, han mostrado su preocupación por que "no haya una alta participación" de inmigrantes y emigrantes en las próximas elecciones del 22-M tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según han explicado al término de una reunión.

   Así, Terrón ha apuntado que los representantes de Coalición Canaria (CC) con los que se ha reunido antes que con el director del PP en el Exterior "han mostrado su preocupación por el funcionamiento del nuevo sistema de voto para inmigrantes y emigrantes debido a que hay poblaciones de canarios concentrados en algunos países", como Venezuela.
   En este sentido, ha afirmado que "los emigrantes no podrán depositar su voto en un lugar que no sea el Consulado, a pesar de la propuesta realizada por CC", aunque Prada ha matizado que "podría habilitarse un centro regional, con la tutela del Ministerio de Exteriores, en el caso de que los emigrantes se vivan lejos" del Consulado.
   Por otro lado, Terrón ha indicado que esta reforma "genera nuevos procedimientos para favorecer la participación de los españoles que viven en el exterior" y que hay constancia de el primer paso del proceso de voto, que consiste en la recepción de la petición para activar el voto, se ha producido.
   "No se ha detectado nada anormal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "aún no es posible adelantar datos sobre la posible participación en las próximas elecciones". En este sentido, Prada ha apuntado que "es imposible saber el dato sobre los inmigrantes y emigrantes que van a votar hasta que no se reciban todas las solicitudes confirmando la participación electoral", al tiempo que ha recordado que la fecha límite para presentar estas solicitudes de inscripción de voto es el próximo sábado 23 de abril.
   Además, Prada ha añadido que "hasta la fecha, la única cuestión abierta es el defecto de que se ha perdido el espíritu de la gratuidad". "El modelo cumple la normativa, pero obliga a pagar la solicitud y esto se puede mejorar", ha defendido, al tiempo que añadido que este sistema "es garantista y ofrece seguridad jurídica".
   También ha dicho que el objetivo de la reforma es "incentivar la participación de los españoles emigrantes" y que "las instituciones están para resolver las dudas e incertidumbres generadas con el nuevo sistema de voto".
   Asimismo, Terrón ha recordado que, de acuerdo con el artículo 50.1 de la LOREG, las campañas institucionales deben ser realizadas por las administraciones convocantes y que "en ningún caso el Gobierno podía realizar una campaña para informar sobre cómo se vota en las elecciones autonómicas". No obstante, ha añadido que el Ejecutivo ha ayudado al Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en su campaña de información "en estricto cumplimiento de la ley".
   Por su parte, la directora general de Migración, Pilar Pin, ha abogado por un sistema de franqueo pagado que garantice la gratuidad del voto desde el exterior, de manera que el sistema de voto sea "más transparente y eficiente tras la primera vez que se lleva a cabo con la reforma de la Ley Electoral".
   Pin también ha aclarado que "el franqueo de la solicitud y del voto se devolverá, siempre y cuando se presenten los justificantes correspondientes dentro de un sobre cuando se envíen los votos al Consulado de España" en el país donde residan los emigrantes.

Aguirre no estará en un posible gobierno de Rajoy

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "siempre" ha estado "comodísima" en su partido, el PP, y ha descartado formar parte de un posible Gobierno con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, porque "en este momento" su idea es ser la presidenta de la Comunidad de Madrid.

   Así se ha manifestado la dirigente autonómica durante el Foro ABC, un encuentro en el que hace tres años afirmó que no se resignaba a que el Partido Popular no diera "las batallas ideológicas" y fuese "capaz de ganárselas a los socialistas", unas declaraciones que se contextualizaron en el debate interno generado en el partido meses antes del Congreso de Valencia en el que Rajoy tenía que ser elegido nuevamente presidente de la formación.
    Preguntada ahora por si se siente "más cómoda" en el PP, Aguirre se ha limitado a decir: "Yo me he sentido siempre cómoda, comodísima en el PP". Además, ha insistido en que no ha cambiado nada respecto al año 2008, cuando hizo estas afirmaciones, porque "siempre" se ha sentido "comodísima en el PP".
   Sobre si le gustaría formar parte en un futuro gobierno del PP, Aguirre ha señalado que forma parte del Partido Popular y que ha "tenido la suerte y el honor" de formar parte de un gobierno de la Nación del PP "en su momento". No obstante, "en este momento, si los madrileños así lo deciden el 22 de mayo, lo que confío es que me voten para ser presidenta de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.
   Aguirre ha recordado que ya estuvo en un gobierno --como ministra de Educación, entre otros cargos-- del que formaron parte "ilustres personalidades" como el actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Ambos han estado presente durante la comida que ha celebrado el diario ABC en el Casino de Madrid.