martes, 12 de abril de 2011

Gobierno y PP temen que no haya una alta participación de inmigrantes en las elecciones locales

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, han mostrado su preocupación por que "no haya una alta participación" de inmigrantes y emigrantes en las próximas elecciones del 22-M tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según han explicado al término de una reunión.

   Así, Terrón ha apuntado que los representantes de Coalición Canaria (CC) con los que se ha reunido antes que con el director del PP en el Exterior "han mostrado su preocupación por el funcionamiento del nuevo sistema de voto para inmigrantes y emigrantes debido a que hay poblaciones de canarios concentrados en algunos países", como Venezuela.
   En este sentido, ha afirmado que "los emigrantes no podrán depositar su voto en un lugar que no sea el Consulado, a pesar de la propuesta realizada por CC", aunque Prada ha matizado que "podría habilitarse un centro regional, con la tutela del Ministerio de Exteriores, en el caso de que los emigrantes se vivan lejos" del Consulado.
   Por otro lado, Terrón ha indicado que esta reforma "genera nuevos procedimientos para favorecer la participación de los españoles que viven en el exterior" y que hay constancia de el primer paso del proceso de voto, que consiste en la recepción de la petición para activar el voto, se ha producido.
   "No se ha detectado nada anormal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "aún no es posible adelantar datos sobre la posible participación en las próximas elecciones". En este sentido, Prada ha apuntado que "es imposible saber el dato sobre los inmigrantes y emigrantes que van a votar hasta que no se reciban todas las solicitudes confirmando la participación electoral", al tiempo que ha recordado que la fecha límite para presentar estas solicitudes de inscripción de voto es el próximo sábado 23 de abril.
   Además, Prada ha añadido que "hasta la fecha, la única cuestión abierta es el defecto de que se ha perdido el espíritu de la gratuidad". "El modelo cumple la normativa, pero obliga a pagar la solicitud y esto se puede mejorar", ha defendido, al tiempo que añadido que este sistema "es garantista y ofrece seguridad jurídica".
   También ha dicho que el objetivo de la reforma es "incentivar la participación de los españoles emigrantes" y que "las instituciones están para resolver las dudas e incertidumbres generadas con el nuevo sistema de voto".
   Asimismo, Terrón ha recordado que, de acuerdo con el artículo 50.1 de la LOREG, las campañas institucionales deben ser realizadas por las administraciones convocantes y que "en ningún caso el Gobierno podía realizar una campaña para informar sobre cómo se vota en las elecciones autonómicas". No obstante, ha añadido que el Ejecutivo ha ayudado al Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en su campaña de información "en estricto cumplimiento de la ley".
   Por su parte, la directora general de Migración, Pilar Pin, ha abogado por un sistema de franqueo pagado que garantice la gratuidad del voto desde el exterior, de manera que el sistema de voto sea "más transparente y eficiente tras la primera vez que se lleva a cabo con la reforma de la Ley Electoral".
   Pin también ha aclarado que "el franqueo de la solicitud y del voto se devolverá, siempre y cuando se presenten los justificantes correspondientes dentro de un sobre cuando se envíen los votos al Consulado de España" en el país donde residan los emigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario