martes, 12 de abril de 2011

El Bachillerato de Excelencia se extenderá a todos los IES públicos que lo deseen

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Bachillerato de Excelencia que el curso que viene se va a impartir en el IES San Mateo va a servir de experiencia "piloto" para que cualquier centro público que así lo desee pueda incorporarlo después con grupos específicos en sus propias instalaciones.

   "Ese Bachillerato de Excelencia, que prefiero llamarlo de exigencia, es una experiencia piloto que pretende servir de ejemplo y de estímulo para la creación de grupos de especial exigencia en todos los IES públicos que lo deseen", ha señalado Aguirre durante su intervención en el Foro ABC.
   Aguirre, que se ha referido a este proyecto que explicó la semana pasada destacando que ella prefiere llamarlo "Bachillerato de exigencia", ha indicado que al mismo tendrán acceso "directo los mejores alumnos de 4º de ESO". 
"Esto ha puesto muy nervioso a los socialistas que no consienten que sus dogmas se pongan en tela de juicio", ha añadido.
   La presidenta madrileña ha explicado que en "su uso de autonomía" los IES que quieran implantar "aulas de excelencia" podrán hacerlo "también" pero no el próximo curso, cuando este Bachillerato sólo lo ofrecerá el IES San Mateo, "un instituto muy céntrico" y que ahora mismo no imparte clases en Secundaria y Bachillerato porque están alojados los alumnos del colegio Isabel La Católica, trasladados aquí porque el "Ayuntamiento está haciendo obras cerca de su anterior ubicación".
   "Ellos saben que van a tener los mejores profesores pero también que van a tener más exigencia", ha dicho la presidenta madrileña, que ha asegurado que para el Gobierno regional es "ya" una "gran responsabilidad" la selección del profesorado del San Mateo, en el que quieren que intervengan también las universidades.
   Todo ello, con el fin de que "de verdad los alumnos más capaces, a los que quieren dedicar más tiempo a estudiar, a aquéllos que están volcados en el esfuerzo, el mérito y el estudio", se les pueda dar "la oportunidad" de seguir mejorando "con una mayor exigencia".
    "Por tanto, no es que les vayamos a regalar nada, el problema es que los socialistas confunden la excelencia con el elitismo, y se creen que es un privilegio el que haya un IES de Excelencia y no es así", ha apostillado.
   Durante su intervención, Aguirre se ha referido en distintas ocasiones al Gobierno socialista y, en la misma línea crítica, ha manifestado que el "dogma socialista más arraigado y más perjudicial de todos es que la educación debe ser un instrumento para lograr, no la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de resultados".
   En opinión de la presidenta autonómica, los socialistas "han degradado" la educación al "erradicar" sus principios fundamentales que son, a su juicio, "el estudio, el esfuerzo, el mérito, la persecución de la excelencia y la autoridad del profesor".
   Y todo, ha asegurado, con el objetivo de "lograr una sociedad igualitarista donde nadie pueda distinguirse por su talento, por su tesón o por su esfuerzo".
   Con ello, ha continuado, "lo único que han conseguido es negar a las familias y a los alumnos menos favorecidos la posibilidad de abrirse camino a base de trabajo, talento, esfuerzo y tesón en el seno de un sistema educativo exigente y de calidad".
   Por eso, ha dicho que para "mejorar sustancialmente" la calidad de la educación se ha puesto en marcha en la Comunidad el programa de colegios bilingües, "donde se dan todas las clases en inglés excepto en Matemáticas y Lengua Española".
   "Por eso, hemos introducido pruebas y exámenes a finales de Primaria y Secundaria y por eso hemos reforzado la autoridad del profesor con una ley, y nos ha ido bien, como ha demostrado el informe PISA", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario