martes, 12 de abril de 2011

El IPC madrileño sube siete décimas y la tasa interanual se sitúa en el 3,4%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció 7 décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, dos puntos por debajo de la nacional, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  A nivel nacional, el IPC subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
   De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3 por ciento.
   En clave madrileña, la rúbrica que más creció el mes pasado fue la de Vestido y Calzado (3,7 por ciento más), debido al comportamiento de los precios de la temporada primavera-verano, seguida del Transporte (1,5 por ciento más) provocada por la subida de las tarifas de los carburantes y lubricantes.
   También ascendieron los precios del Menaje (0,7 por ciento); Ocio y la Cultura (0,6 por ciento); de Otros Bienes y Servicios (0,5 por ciento), a causa del incremento de las tarifas de los seguros; los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento) y la Vivienda y la Medicina (0,2 por ciento).
   En marzo, los precios de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco y de los Hoteles, cafés y restaurantes experimentaron un leve repunte de una décima, mientras que los de las Comunicaciones se mantuvieron estables. Por el contrario, la única rúbrica que experimentó una mayor bajada fue la de la Enseñanza (-0,1 por ciento).
   Según los datos del INE, la mayoría de las comunidades autónomas incrementa su tasa anual en una décima o la mantienen con respecto al mes pasado. Por su parte, el mayor descenso de la tasa anual corresponde a Baleares (3 por ciento), con una bajada de tres décimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario