miércoles, 26 de octubre de 2011

Habrá autopista de peaje R-1 como alternativa a la carretera de Burgos

MADRID.- El Gobierno regional iniciará en breve los trámites para la construcción de la autopista de peaje R-1 ya que se espera que próximamente saque a información pública la declaración de impacto ambiental. 

   Ha sido el propio consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien se ha encargado de confirmarlo en un acto celebrado esta semana.
   El consejero ha asegurado que esta vez "habrá licitadores" para "una obra que el Ministerio de Fomento no consiguió que se llevara a cabo porque no hubo ningún licitador".
   Y es que Fomento sacó en su día a concurso sin éxito la autopista R-1 de Madrid, cuyo objetivo pasa por convertirse en una alternativa a la carretera nacional A-1 Madrid-Burgos a la salida de la capital.

Una encuesta da al PP 19-20 escaños en Madrid y 11-12 al PSOE

MADRID.- Una encuesta elaborada por la consultora GAD3 estima que el Partido Popular se hará en las próximas elecciones con el 50,2% de los votos en la Comunidad de Madrid, lo que les otorgaría 19 o 20 escaños. Mientras tanto, el PSOE experimentaría una caída de más de diez puntos respecto a 2008 en esta región, con un 29,9% de los apoyos y 11 o 12 escaños.

   El dibujo de la estimación electoral en la Comunidad de Madrid lo completan Izquierda Unida, con el 6,2% de los votos y dos diputados; UPyD, con el 7,6% y dos o tres escaños, y Equo, con el 3,5%, que le daría un parlamentario.
   La consultora ha llegado a estos resultados a partir de 400 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos mayores de 18 años y empadronados en Madrid entre el 13 y el 19 de octubre, con un margen de error +/- 5%.    
   Según estos resultados, el PP y UPYD obtendría uno o dos diputados más que en las últimas elecciones generales, cuando sacaron, respectivamente, 18 y 1; IU tendría uno más y Equo comenzaría su andadura en la Cámara Baja con un diputado por Madrid.
   El único partido que pierde votos y escaños, según esta encuesta, es el PSOE, que sacaría tres o cuatro diputados menos de los 15 que obtuvo en 2008. Se da la circunstancia de que la circunscripción de Madrid aumenta a 36 diputados, al ganar uno a costa de Cádiz.
   En las entrevistas, que se realizaron con un sistema por ordenador y se prolongaron durante una media de siete minutos, también se preguntó a los ciudadanos por qué partido creen, independientemente de su voto, que ganará las elecciones el 20N. Un contundente 89,3% cree que será el PP y un 1,3% cree que lo hará el PSOE. Otro 1,3% opina que habrá un empate, mientras que un escaso 0,5% considera que será "otro partido" y un 7,8% no sabe o no ha contestado.
   Además, más de la mitad de los encuestados creen que la victoria 'popular' será por mayoría absoluta (57,5%). Un 26% sin embargo opina que el partido de Mariano Rajoy ganará por mayoría simple y un 16,5% no sabe o no contesta.

La región madrileña genera 459 kilos de residuos urbanos por ciudadano

MADRID.- La región de Madrid generó en 2009 un total de 459 kilogramos de residuos urbanos por persona y año, según los datos recogidos este miércoles en la Encuesta sobre la Recogida y Tratamiento de Residuos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   A esos 459 kilos de residuos hay que sumarles los 25,5 kilos de papel y cartón que generó la región por cada uno de sus habitantes y los 13,2 de vidrio. Asimismo, los madrileños tiraron a la basura en 2009 un total de 41,2 kilos de envases mixtos por cabeza.
   Todos los datos están por encima de la media nacional salvo el correspondiente a la recogida de envases de vidrio, que se sitúa casi un 2 por ciento por debajo.
   Cantabria y Navarra registraron en 2009 los mayores valores per cápita de residuos mezclados (con 528 y 523 kilos respectivamente). En el extremo contrario se situaron la Comunidad Valenciana (380 kilos) y Cataluña (396 kilos).

Morirse cuesta 3.700 € de media en Madrid, lo más caro de España

MADRID.- Un funeral en la Comunidad de Madrid cuesta de media 3.703 euros, el precio medio más caro de España, según ha informado la Confederación y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) coincidiendo con la celebración del Día de los Difuntos.

   El estudio, realizado entre el mes de septiembre y los primeros quince días de octubre en nueve de las más importante empresas funerarias de Madrid también concluye que la incineración, aunque algo más barata, 3.202 euros, supone también un desembolso importante.
   El estudio detecta asimismo importantes diferencias económicas según se contrate el servicio con una u otra compañía. Entre las mejores y peores condiciones económicas tienen una diferencia de 1.859 euros si la familia del fallecido opta por el enterramiento; o de 1.226, si se elige la incineración.
   En cuanto a los precios de los servicios individualizados, la asociación de consumidores ha indicado que las empresas son reacias a facilitar información y remiten al cliente a un estudio personalizado de sus necesidades.

La Fiscalía de Madrid practicará exhumaciones de niños robados

MADRID.- La Fiscalía de Madrid instará la práctica de exhumaciones en el caso de los niños robados en hospitales madrileños entre 1969 y 1990 en los supuestos que se hayan localizado restos óseos para compararlos con el perfil genético de las familias denunciantes. 

   El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha destacado la dificultad en la investigación de la mayoría de los casos, puesto que se refieren a "hechos muy antiguos" y en la mayoría de los supuestos "las adopciones irregulares estarían prescritas".
   Por ello, la Fiscalía de Madrid ha archivado ya al menos 60 de las 210 denuncias que se instruyen en la Comunidad de Madrid, una cifra que previsiblemente se elevará en los próximos meses.
   No obstante, en los casos en los que se hayan hallado restos se practicarán exhumaciones para comparar los huesos con el perfil genético de las familias denunciantes.
   En el caso de Madrid, un total de siete fiscales investigan las 210 denuncias, la gran mayoría ya archivadas. Los delitos implicados en este caso serían falsedad documental, sustracción del menor y detención ilegal, pero en la mayoría de los casos estarían prescritos. Además, el delito de detención ilegal podría conllevar la imputación incluso de los padres adoptivos.
   La Fiscalía lleva meses recabando información del Registro Civil y de diversos hospitales madrileños para acreditar los hechos contenidos en las denuncias.

Equo avisa de que el PP suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente

MADRID.- El líder de Equo y ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que existen indicios que hacen pensar que, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones del 20 de noviembre, suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente pues, en cuestiones relativas al cambio climático, los 'populares' se mueven en función del "primo" de su líder. 

   López de Uralde ha realizado estas declaraciones durante una conferencia debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid donde ha explicado las principales propuestas económicas de su formación.
   El candidato ha estado acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.
   El candidato 'verde' ha mostrado su preocupación por "el partido que parece que va a gobernar", el Partido Popular, porque "no propone nada". Asimismo, ha resaltado que su formación tiene la "transparencia" ya que los ciudadanos disponen de acceso a todas sus propuestas en la páginas web del partido.
   En este sentido, Uralde ha trasladado a sus asistentes sus "indicios" de que el PP piensa sacar al país de la crisis "con el mismo modelo que nos trajo aquí".
"El modelo urbanístico ha contado con el beneplácito tanto del PP como del PSOE", ha reiterado.
   López de Uralde ha pedido más "voluntad política" en temas medioambientales, pues considera preocupante que muchos dirigentes no explican sus planes en torno a estos temas. Al hilo de esto, ha insistido en que "existen indicios" de que, si gobierna Rajoy, el Partido Popular "se cargará el ministerio de Medio Ambiente".
   Según han indicado hoy fuentes 'populares', el PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio si gana las elecciones para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transveral".
   El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
   Por otra parte, el cabeza de lista de Equo ha explicado el programa económico de su formación en el que destaca la renovación del modelo energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sobre este asunto, Uralte ha apostado por una "movilidad sostenible" para buscar soluciones a la contaminación urbana que "incluso se niega".
   Al hilo de esto, ha propuesto una "electrificación" del transporte donde tienen que primar los servicios ferroviarios, el metro y los coches dependientes de electricidad.
   El candidato de Equo por Madrid ha informado de que su partido promoverá una reforma fiscal donde "paguen más los que más tienen y los que más contaminan". Por ello, ha reclamado una reestructuración de los presupuestos con una disminución de gastos como el de infraestructuras.
   En este sentido, López de Uralde ha precisado que una renovación del modelo energético podría generar en nuestro país 2,7 millones de empleos según datos del Gobierno. "Estos puestos de empleo se generarían por apostar en cosas como las energías renovables", ha añadido.
   El expresidente de Greenpeace también ha expresado su "inquietud" por el cambio climático ya que desconoce cual es el plan de los principales políticos respecto este asunto. "El PP no sabe que hacer con el cambio climático, se mueven por el primo de Rajoy", ha ironizado.
   Por todo ello, el candidato ha adelantado que la próximas legislatura va a ser "complicada" por lo que ve "necesaria" la existencia de un partido político como el suyo. "El PP no deja mensajes claros y el PSOE el 21 de noviembre va a estar en una crisis lógica de cambio", ha pronosticado.

Roca presenta un ERE temporal que afectará a casi 1.200 empleados

BARCELONA.- Roca ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos para 1.193 trabajadores de sus centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), ha informado la compañía en un comunicado.

   Según han explicado hoy fuentes de Roca, la compañía de sanitarios cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores en España, y el ERE afecta a todo el área de producción y deja fuera el resto de áreas de la empresa, como comercial, dirección y control.

   La suspensión temporal de empleo empezará en diciembre en la factoría de Alcalá de Henares, afectará a 371 personas y tendrá una duración máxima de cuatro meses en el periodo de un año.

   En las fábricas de Gavà y Alcalá de Guadaira, la suspensión tendrá una duración de dos meses y se aplicará durante 2012, afectando a 587 y 235 empleados, respectivamente.

   La compañía ha argumentado que la medida se ha tomado ante la continua desaceleración que el sector de la construcción en España viene arrastrando desde 2007, que se ha agudizado "de forma drástica" durante los años 2008, 2009 y 2010 y que aún ha seguido empeorando en 2011, lo que ha provocado un "continuo descenso" de las ventas del grupo en España.

   Roca ha justificado que la suspensión temporal en las tres fábricas --las únicas en España que fabrican productos bajo la marca Roca-- pretende "reducir los programas de fabricación y ajustarlos a las necesidades de ventas del presente y del futuro inmediato".

   La empresa ha constatado que los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 50.209 en los primeros siete meses de 2011, lo que supone un descenso del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de  2010 cayeron un 17,3% respecto al año anterior.

   La multinacional cerró 2010 con una cifra de negocio de 1.498 millones de euros, lo que representó un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior, pero las ventas del grupo en el mercado español se situaron en 332 millones de euros, lo que supuso un descenso del 17,2% respecto a 2009, que se añade al de 2009, que fue de 32,3% respecto al año anterior.

   Las plantas de producción de Roca en España exportan hacia mercados europeos cerca del 30% de su producción, pero la compañía ha asegurado que las ventas en esta área también están viviendo una ralentización debido a la crisis económica y financiera de Europa.

   Tras presentar este miércoles el ERE a los sindicatos, la multinacional catalana está pendiente de iniciar un periodo de consultas con los comités de empresa de las tres plantas para poder llevar a cabo la medida.

   En julio de 2009, Roca presentó un ERE de extinción para despedir a 713 trabajadores de las tres fábricas españolas, que finalmente afectó a 504 empleados.

   Dentro de la misma medida, también llevó a cabo la suspensión de 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011.

   Medio año antes, en enero de 2009, la compañía ya presentó ERE de suspensión temporal de empleo para 1.990 trabajadores de los tres centros productivos, con una duración aproximada de un año.

   Entonces, el ERE afectó a 1.030 trabajadores de la planta de Gavà, 602 en Alcalá de Henares y 358 en Alcalá de Guadaira.