sábado, 23 de abril de 2011

Valenciano cree que Cascos, Camps y Aguirre le pueden complicar la vida a Rajoy

MADRID.- La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha señalado que el desembarco de Francisco Alvarez Cascos en Asturias puede "costarle caro al PP" internamente porque "al final, Rajoy no consigue consolidar su capacidad, su fuerza y su liderazgo interno". 

   En su opinión, Cascos "es un representante del PP aunque ahora se presente con otras siglas" y advierte que tanto éste, como Camps y Aguirre son "liderazgos territoriales" que pueden "complicarle la vida" a Mariano Rajoy.
   De este modo, respecto al efecto de Cascos en Asturias, dice que no lo han medido aún, pero se muestra convencida de que el PSOE tendrá allí un "espacio mayor" para "consolidar" su voto debido a la división de la derecha.
   Asimismo, Valenciano asegura que el resultado de las elecciones del 22 de mayo no se puede medir por lo que le pase a María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha y cree que el mapa resultante de la próximas municipales y autonómicas no será muy distinto del actual. En su opinión, el desembarco de Cascos en Asturias y los liderazgos de Camps y Aguirre pueden complicarle mucho la vida a Rajoy, de quien aseguró que no logra consolidar su liderazgo.
   La dirigente socialista quiso dejar claro que, aunque Castilla-La Mancha es un "objetivo estratégico", no es el "único" para el PSOE y por ello, considera que el resultado global del 22-M "no se puede medir" por lo que suceda en esta CCAA y lo que "le pase a Cospedal".
   Admite que el PP "ha puesto todo" en esa CCAA. "Están todos viviendo allí porque saben que si pierde su secretaria general tienen un problema de imagen y probablemente un problema interno", exclamó, pero precisó que "las elecciones no pasan por lo que le pase a Dolores de Cospedal, afortunadamente, casi nada pasa por lo que le pase a De Cospedal".
  Valenciano explicó que su partido tiene "buenas perspectivas y buenas vibraciones" y tienen la impresión de que "hay posibilidades" de que los datos que dan muchas encuestas y que son negativos para los socialistas "no se confirmen el día de las elecciones".
   En este sentido, explicó que "todo el tiempo" se está comentando encuestas de elecciones generales que luego se extrapolan a los ámbitos territoriales. Sin embargo, considera que, por ejemplo, el voto municipal es un voto "muy en clave local" y "va por barrios", es decir, que depende de la gestión que haya realizado uno u otro alcalde. "En el voto autonómico, pasa un poco lo mismo", apuntó. Además, explicó que la clave no está en que pueda o no haber voto oculto del PSOE, sino "voto movilizado" y cree que el PSOE "tiene todavía una capacidad de movilización" que no están reflejando las encuestas que se hacen en clave de generales.
   Por ello, Elena Valenciano está convencida de que el 22-M no cambiará de una manera sustancial el mapa electoral actual. Piensa que el PSOE va a tener "un buen resultado en general" y sobre todo en las municipales. "No creo en una situación de dificultad enorme para el PSOE en estas elecciones. Creo que las cosas van a quedar más o menos como están", vaticinó.
   Así, espera mejores resultados que lo que les dan las encuestas en Castilla La Mancha o en Aragón, donde apunta que la última encuesta que se ha publicado tenía un "problema de campo" y no reflejaba realmente lo que el PSOE cree que va a suceder.
   También esperan que los resultados en Andalucía no empeoren y recuerda que en estos últimos días está habiendo muchas afirmaciones de unidad en Partido Socialista de esta CCAA.

Ángel Pérez no se siente "deudor" de la "encomienda" de apoyar electoralmente al PSOE

MADRID.-  El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha afirmado que no se siente "deudor" de la "encomienda" de apoyar con sus votos al PSOE después de arremeter contra la "pinza" de los socialistas con el PP en temas como la reforma laboral, la de las pensiones o al tener el mismo posicionamiento en lo referido a la Ley electoral.

   "La postura de IU es hacer un ejercicio de soberanía. No tenemos la obligación de apoyar a nadie. En España todo el mundo entiende que CIU o el PNV pacten con el PSOE o con el PP indistintamente, en función del programa, se entiende que todo el mundo puede pactar menos IU que, por lo visto, lo único que podemos hacer en esta vida es apoyar al PSOE", ha apuntado.
    "Triste sino en los tiempos que corren y con la política del Gobierno tener como única obligación apoyar al PSOE. Pues mire no, no tenemos esa obligación, no me siento deudor de semenjante encomienda y creo que las cuestiones se hablan como con las demás fuerzas políticas", ha señalado lanzando un claro mensaje a los socialistas.
   Tiene claro que con el PP es "prácticamente imposible" ponerse de acuerdo en un programa general de gobierno aunque sí ve viable, como lo ha demostrado a lo largo de la legislatura, llegar a puntos en común "de vez en cuando". Esos acuerdos son más numerosos con el PSOE, como reconoce.
   En lo que IU nunca llegará a entendimientos es en lo referido a la "pinza" que PSOE y PP "tienen articulada en la política nacional, con la reforma del mercado laboral, de las pensiones, la política fiscal...".
   Opina que en estos temas, que conforman el diseño de una sociedad, "quienes están de acuerdo en este país son el PP y el PSOE", ya que las reformas que se están acometiendo "contra grandes mayorías sociales se están haciendo por abrumadoras mayorías parlamentarias", con lo que conlleva de "quiebra" de la política entre la representación institucional y los representados, la ciudadanía.
   "Hoy se hace una reforma de las pensiones con la que el 80 por ciento (de la ciudadanía) está en contra pero se hace con el apoyo del 90 por ciento de los diputados. Eso sí es una pinza, es una tenaza. Nosotros pinza, ni la más mínima, ni con unos ni con otros", ha remarcado el candidato.
   Preguntado sobre si IU dejaría gobernar al PP si no tuviera mayoría absoluta, Ángel Pérez ha considerado que "seguramente no" pero para lanzar, a renglón seguido, un mensaje directo a los socialistas. "Eso no quiere decir que nos implicáramos en un gobierno con una política que no compartimos. Se puede ser oposición de izquierda perfectamente y además el PSOE da margen para hacer oposición de izquierdas", ha apuntado.
   Tampoco se olvida, con la vista puesta en las elecciones generales de 2012, de la pretendida 'obligación' que tiene IU con el PSOE cuando este partido "no varía la Ley electoral". La razón es obvia: al PSOE "le beneficia tener escaños que deberían ser de IU". El candidato ha añadido que no es cierto que sean los partidos nacionalistas los que se llevan esos escaños sino que son PSOE y PP quienes se benefician de ellos y por lo que ambos no reforman la ley". En eso estamos de acuerdo con UPyD, incluso cuando Rosa Díez estaba en el PSOE", ha ironizado.
   Ya entrando en un terreno puramente municipal, Ángel Pérez confiesa tener una "muy buena opinión" de sus adversarios en las urnas, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky. Del primero dice que le separa políticamente una distancia de 180 grados pero que eso nunca le llevaría a menospreciarle ya que, como recuerda, cada vez que se ha enfrentado a él ha perdido.
   "Políticamente es un hombre válido, que ganó dos veces en la Asamblea y otras dos en el Ayuntamiento. Como enemigo político es temible", le ha descrito.
   Sobre Lissavetzky, de quien dice que es un "buen amigo" después de que compartieran la bancada de la oposición en el Parlamento madrileño, opina que los ocho años pasados en la Secretaría de Estado para el Deporte le han pasado factura, en forma de "perder cierto contacto con la realidad madrileña".
   Así se explicaría la convocatoria del PSOE de actos presentados en los mismos emplazamientos por IU unos días antes (las cocheras de Cuatro Caminos, la visita al distrito de Villaverde, la Cuña Verde de O'Donnell). Reconoce Pérez que la formación en la que milita no tienen "el copyright" pero pone los hechos encima de la mesa. "Todo el mundo tiene que buscarse sus recursos de campaña, lo entiendo hasta ahí", ha añadido.
   Sobre el trabajo realizado durante la legislatura, Pérez define la oposición de IU como la que apuesta por el "trabajo de calle", "sin crispación" y dejando de lado "el recoveco personal". Y es que lo que cuestionan es un "modelo político y social" que sí comparten PSOE y PP.
   Y pone como ejemplo el caso de la deuda. "Creemos que no hay que tomar medidas sino ensanchar la economía y que paguen los que más tienen. El PSOE y el PP discuten sobre si uno ahorra aquí y el otro allí pero, al final, la política de fondo es que la crisis la pagan quienes no tienen la culpa", ha zanjado.

Llamazares augura un "castigo" de los votantes al PSOE y el PP

VALLADOLID.- El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la cita electoral del próximo 22 de mayo supondrá una oportunidad de "regeneración frente a la degradación, la impotencia y la corrupción de la política", por lo que ha augurado un "castigo" de los votantes hacia el PSOE y al PP. 

   Llamazares entiende que es "tiempo de rebeldía" y ha recordado a los ciudadanos que en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo "tienen la palabra" frente al "golpe de mercado a la democracia y al estado del bienestar".
    Llamazares ha subrayado que es posible una "salida social de la crisis", frente a la "especulativa" del mercado, plasmada en un "recorte en las pensiones, en la sanidad o en la educación".
   En este sentido, ha reiterado su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la crisis y ha advertido de que el PP "va de tapadillo" pero que adoptará "medidas aún peores".
   Gaspar Llamazares ha acudido a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, que conmemora la derrota de los comuneros en 1521 frente a las tropas de Carlos V.
   El portavoz de IU en el Congreso ha advertido que éste es "el Villalar de la crisis económica y política" y ha reclamado "rebeldía" y "participación" en lugar de "resignación". Durante la visita, Llamazares tuvo palabras de recuerdo para la II República y los represaliados republicanos.

El TC falla a favor de Peñas reconociendo que se vulneraron sus derechos cuando fue edil

MAJADAHONDA.- La sección primera y segunda de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado la tercera y la cuarta de las 112 demandas que presentó el denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, contra el Ayuntamiento de Majadahonda por vulneración de sus derechos fundamentales cuando fue concejal de dicho Consistorio al impedírsele votar en las comisiones informativas municipales.

   Las sentencias se sustentan en una del año 2009 que amparó a unos diputados provinciales del PSOE de Alicante y en otra que ya dio la razón a Peñas con anterioridad.
   Así, otorgan el amparo a Peñas y al que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan José Moreno. A los dos les reconoce su "derecho a la participación política en condiciones de igualdad". Para ello, anulan las comisiones informativas de Vigilancia de la Contratación de 5 de abril de 2006 y la de Régimen Interior de 14 de diciembre de 2005, donde se impidió su participación.
   A su vez, cada sentencia anula los fallos emitidos por los Juzgados 22 y 25 de Madrid y las dos posteriores que confirmaron las resoluciones de la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Los hechos a los que se refiere tuvieron lugar cuando Peñas y Moreno fueron expulsados del PP de Majadahonda, en 2005. "El PP no respetó sus derechos fundamentales durante tres años. No les dejó votar en las Comisiones Informativas y les negó la constitución del Grupo Mixto. Los concejales expulsados son los únicos que tienen derecho a constituir el Grupo Mixto, no los tránsfugas o los que abandonan el grupo por el que fueron elegidos. Ellos fueron expulsados del PP, por lo tanto no son tránsfugas", ha relatado el abogado de Peñas, Ángel Galindo.
   Galindo considera que el Partido Popular "debería pedir disculpas" por su actuación porque tanto a Peñas como a Moreno "ya no se les puede reparar" la "lesión del derecho fundamental".
"Entendemos que estas sentencias, en las que se reconoce que el PP de Majadahonda ha vulnerado derechos fundamentales del adversario político, debería provocar algo más que una disculpa del Partido Popular, entendiendo que el alcalde, Narciso de Foxá, debería decir algo públicamente y disculparse ante estos concejales porque el Constitucional está reconociendo la vulneración de los derechos fundamentales. Debería reconocer que las cosas no se hicieron bien", ha afirmado.
   El abogado de Peñas espera que los fallos que aún están pendientes de dictaminar sean "similares" porque "el PP vulneró" los derechos constitucionales recogidos en el artículo 23.2 de la Constitución Española "hasta en 112 ocasiones".