sábado, 23 de abril de 2011

El TC falla a favor de Peñas reconociendo que se vulneraron sus derechos cuando fue edil

MAJADAHONDA.- La sección primera y segunda de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado la tercera y la cuarta de las 112 demandas que presentó el denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, contra el Ayuntamiento de Majadahonda por vulneración de sus derechos fundamentales cuando fue concejal de dicho Consistorio al impedírsele votar en las comisiones informativas municipales.

   Las sentencias se sustentan en una del año 2009 que amparó a unos diputados provinciales del PSOE de Alicante y en otra que ya dio la razón a Peñas con anterioridad.
   Así, otorgan el amparo a Peñas y al que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan José Moreno. A los dos les reconoce su "derecho a la participación política en condiciones de igualdad". Para ello, anulan las comisiones informativas de Vigilancia de la Contratación de 5 de abril de 2006 y la de Régimen Interior de 14 de diciembre de 2005, donde se impidió su participación.
   A su vez, cada sentencia anula los fallos emitidos por los Juzgados 22 y 25 de Madrid y las dos posteriores que confirmaron las resoluciones de la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Los hechos a los que se refiere tuvieron lugar cuando Peñas y Moreno fueron expulsados del PP de Majadahonda, en 2005. "El PP no respetó sus derechos fundamentales durante tres años. No les dejó votar en las Comisiones Informativas y les negó la constitución del Grupo Mixto. Los concejales expulsados son los únicos que tienen derecho a constituir el Grupo Mixto, no los tránsfugas o los que abandonan el grupo por el que fueron elegidos. Ellos fueron expulsados del PP, por lo tanto no son tránsfugas", ha relatado el abogado de Peñas, Ángel Galindo.
   Galindo considera que el Partido Popular "debería pedir disculpas" por su actuación porque tanto a Peñas como a Moreno "ya no se les puede reparar" la "lesión del derecho fundamental".
"Entendemos que estas sentencias, en las que se reconoce que el PP de Majadahonda ha vulnerado derechos fundamentales del adversario político, debería provocar algo más que una disculpa del Partido Popular, entendiendo que el alcalde, Narciso de Foxá, debería decir algo públicamente y disculparse ante estos concejales porque el Constitucional está reconociendo la vulneración de los derechos fundamentales. Debería reconocer que las cosas no se hicieron bien", ha afirmado.
   El abogado de Peñas espera que los fallos que aún están pendientes de dictaminar sean "similares" porque "el PP vulneró" los derechos constitucionales recogidos en el artículo 23.2 de la Constitución Española "hasta en 112 ocasiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario