lunes, 18 de febrero de 2013

Las autopistas radiales R-3 y R-5, viables si reciben una inyección de capital

MADRID.- Las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 constituyen un negocio "rentable", si bien su viabilidad depende de que reciban una "inyección de capital", público o privado.

   Así concluye la administración concursal de la sociedad concesionaria de estas autopistas en el informe que han emitido sobre las vías que se declararon en suspensión de pagos a finales de octubre de 2012.
   Se da la circunstancia de que la sociedad concesionaria de las autopistas está pendiente de ingresar un importe de 130 millones de euros correspondiente a las ayudas articuladas por el Ministerio de Fomento para las autopistas con problemas económico-financieros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
   En concreto, Accesos de Madrid, concesionaria de estas dos radiales, tiene pendiente de cobrar de Fomento 80 millones de euros en concepto de créditos participativos correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, otros 20 millones de euros por cuenta de compensación de 2012 y 20 millones más por este mismo concepto, pero de este año.
   El Ministerio de Fomento dispuso estas dos líneas de ayudas para contribuir a que la decena de sociedades autopistas que atraviesan problemas económicos y financieros afronten los sobrecostes que registraron con las expropiaciones y la caída de los tráficos.

Un juez de Madrid reabre una causa contra Arturo Fernández

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid ha reabierto a instancias de la Fiscalía de Madrid una investigación contra el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, por un presunto delito de falsedad documental en la contabilidad del Grupo Cantoblanco, han informado hoy fuentes jurídicas.

   La causa había sido archivada el pasado noviembre, pero el magistrado la ha reabierto tras un recurso de la Fiscalía de Madrid. En el procedimiento está personada la Abogacía del Estado.
   Las mismas fuentes han destacado que la causa está en "un estado embrionario" y que el juez de instrucción ha instado al fiscal para que se pronuncie sobre las diligencias a practicar en la instrucción.
   Por otro lado, la Fiscalía de Madrid abrió hace unos días diligencias para investigar los presuntos pagos en 'negro' realizados por el también vicepresidente de la CEOE a los empleados del Grupo Cantoblanco.

Madrid saldrá a la "caza y captura" de ofertas de empleo

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este lunes a los agentes sociales un plan de incentivación del empleo en la Comunidad de Madrid que, entre otras medidas, contempla el desarrollo de un plan piloto en cuatro oficinas de empleo públicas para que salgan a la "caza y captura" de las ofertas de trabajo, así como la incorporación al mercado de trabajo de agencias de colocación, que "cobrarán a éxito".

   Estas medidas se enmarcan en una de las líneas de trabajo de dicho plan, que trata de "reforzar la intermediación laboral", con el objetivo de "casar la demanda con la oferta". Otra línea de trabajo es el fomento de la contratación, para lo que el Gobierno regional ha planteado subvenciones de 500 euros a los contratos en prácticas para los trabajadores que hayan terminado en los últimos cinco años su formación, y una bonificación de 1.000 euros a las empresas por cada contrato indefinido a tiempo parcial que firmen con un mayor de 45 años.
   González ha estimado que el volumen de recursos destinado al conjunto de medidas que contiene el plan, que incluye también acciones relacionadas con el fomento el emprendimiento y la formación a los desempleados, será de 150 millones de euros inicialmente.
   Los secretarios generales de CC.OO. de Madrid y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, han calificado de "interesante" el documento, mientras que el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha manifestado su voluntad de consensuar un acuerdo con los agentes sociales para que haya menos desempleados en la Comunidad.
   El plan se trata en definitiva de un decálogo de medidas que, según ha subrayado González, es "el primer plan de incentivación del empleo en la Comunidad de Madrid". "Hasta ahora nunca había existido un plan de empleo en la Comunidad de Madrid", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que el plan está dirigido a las personas que están en paro y las que llevan "algún tiempo" buscando, en concreto a los colectivos más afectados por el desempleo, los jóvenes y los mayores de 45 años.
   En lo que respecta a las agencias de contratación privadas, el presidente regional ha indicado que "cuantos más trabajadores consigan incorporar en el mercado de trabajo con una serie de condiciones, más dinero recibirán". Así, se asignarán grupos de parados a estas agencias de contratación, que recibirán incentivos si logran contratos "prologados" para ellos. González ha precisado que la Comunidad de Madrid colaborará con las agencias de contratación habilitadas por parte del Estado, que también va a incorporar agencias de colocación a nivel nacional.
   Por otro lado, las cuatro de un total de 42 oficinas de empleo que van a formar parte del plan piloto por el que "van a salir a la caza y captura" de las ofertas de trabajo son las de Azca, Getafe II, Legazpi y San Sebastián de los Reyes. Este programa piloto consiste en la creación de una "unidad de prospección", cuya labor va a estar orientada a captar puestos vacantes en empresas de la zona, y además se va a reforzar a las oficinas con un equipo de técnicos para atender de manera individual a los desempleados participantes en el programa.
   En el capítulo de fomento de la contratación, el plan de incentivación del empleo incluye la subvención de 500 euros al año por cada nuevo contrato en prácticas de trabajadores que hayan terminado sus estudios de Formación Profesional o universitarios en los cinco años previos a la formalización de dicho contrato y mientras este dure. Por otro lado, el Gobierno regional dará 1.000 euros a las empresas de la región por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un trabajador mayor de 45 años.
   Conforme a dicho plan, la Comunidad va a impulsar también la formación con compromiso de contratación. En este sentido, las empresas participantes se comprometen a contratar, al menos, el 60 por ciento de los alumnos formados durante al menos 6 meses, mientras la Comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa.
   Por otro lado, se desarrollará un programa de "colaboración social" con las corporaciones locales, y de trabajo en empresas orientado a la formación a cambio de "una especie de beca". Dentro de la formación ocupacional, habrá dos planes específicos, uno relativo al sector turístico, para especializar trabajadores en este ámbito, sobre todo en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, como la sierra, y otro relativo al sector audiovisual, ha precisado González.  Aparte, la Comunidad mantendrá todos los planes especiales dirigidos a la contratación de discapacitados a través de los centros especiales de empleo, ha agregado.
   Asimismo, el plan contempla la adaptación de la formación que se imparte en los centros de la Comunidad a la "demanda real" del mercado de trabajo.
   Con el objeto de fomentar el emprendimiento, con el fin de ofrecer otra salida a las personas en situación de desempleo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los emprendedores unos 400 locales del IVIMA para tener donde desarrollar su actividad empresarial a un alquiler "muy bajo" durante los tres primeros años de actividad, como ya había avanzado González. Quienes tengan menos de 30 años disfrutarán de reducciones adicionales.
   También facilitará a los emprendedores una red de microcréditos, en virtud de un convenio entre el Gobierno regional y La Caixa que se va a suscribir "en los próximos días" por un importe inicial de hasta 50 millones de euros.
   Por otro lado, se creará un centro de emprendimiento, donde se concentrarán todos los servicios de asesoramiento y formación relacionados con el emprendimiento. A este respecto, los emprendedores podrán disponer de una ventanilla única para todo lo relacionado con la puesta en marcha de su negocio, un portal de emprendedores y, además de formación, seguimiento y tutorización de sus proyectos.
   González ha indicado que los agentes sociales le han trasladado que van a analizar el plan y van a hacer llegar al Gobierno regional sus opiniones, para presentarlo al Consejo de Madrid en un periodo "máximo" de diez días.
   Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios van a estudiar de forma "pormenorizada" cada una de las propuestas. "Nuestra preocupación principal es el desempleo y es lo que tenemos que tener como prioridad para que esta comunidad siga siendo líder de España", ha agregado. En este sentido, ha manifestado su voluntad de consensuar entre todos los agentes sociales "un plan de actuación para que cada vez haya menos desempleados en esta Comunidad".
   El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que analizarán el plan y lo someterán a consideración de la organización. "Nos parece un documento interesante y sobre todo necesario en una comunidad con un alto nivel de desempleo, aunque es cierto que por debajo de la media nacional", ha afirmado.
   Asimismo, ha señalado que al mismo tiempo que no hay empresas sin empresarios ni sin trabajadores, "el empleo tiene que partir de los empresarios de la Comunidad", y ha advertido de que la cifra de parados está camino de los 700.000 en la región, según la EPA.
   Por su parte, el secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún, ha destacado que las medidas propuestas por la Comunidad "van dirigidas a las personas que más lo necesitan", en referencia a los jóvenes, los mayores de 45 años y las personas sin formación. "Nos parece que las medidas son interesantes", ha dicho, al tiempo que ha agregado que posiblemente aportarán nuevas medidas".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este lunes que si el Gobierno central quiere traspasar competencias de las corporaciones locales a las comunidades autónomas "ese trasvase competencial tiene que llevar aparejado el de recursos económicos"; de lo contrario, "es imposible asumirlo y más en estos momentos". Así se ha manifestado González al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa para presentar el plan de incentivación del empleo de la Comunidad de Madrid, tras reunirse con los agentes sociales. "Todos estamos de acuerdo en que es necesario hacer una reforma de nuestra administración y fundamentalmente lo que hay que hacer es evitar las duplicidades y los excesos burocráticos administrativos que tenemos, que nos lastran mucho tanto la operativa en la prestación de los servicios como los costes", ha explicado González, para asegurar que está "totalmente de acuerdo" con "el principio una administración, una competencia". "Ahora bien, esto no se resuelve de la noche a la mañana porque en una ley se ponga que toda la competencia en una determinada materia la va a tener uno y la va a dejar de tener el otro, porque eso tiene muchas implicaciones desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista económico", ha proseguido. En este sentido, ha señalado que para que el traspaso de competencias sea posible "tendrá que habilitarse un procedimiento para hacer esas transferencias de unos a otros y, sobre todo, para que estén los recursos disponibles". En la misma línea, ha dicho que "si no se dan a las administraciones a las que se les atribuye la competencia los dineros", no van a poder realizar esa prestación, estando "todos en una situación de dificultades económicas y con unos ajustes muy grandes". "Por lo tanto, ese trasvase competencial tiene que llevar aparejado el trasvase de recursos económicos. Si no, es imposible asumirlo y más en estos momentos", ha agregado González, quien ha dicho que está "seguro" de que "el Gobierno habilitará las fórmulas necesarias".

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este lunes que si el Gobierno central quiere traspasar competencias de las corporaciones locales a las comunidades autónomas  "ese trasvase competencial tiene que llevar aparejado el de recursos económicos"; de lo contrario, "es imposible asumirlo y más en estos momentos".

   Así se ha manifestado González al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa para presentar el plan de incentivación del empleo de la Comunidad de Madrid, tras reunirse con los agentes sociales.
   "Todos estamos de acuerdo en que es necesario hacer una reforma de nuestra administración y fundamentalmente lo que hay que hacer es evitar las duplicidades y los excesos burocráticos administrativos que tenemos, que nos lastran mucho tanto la operativa en la prestación de los servicios como los costes", ha explicado González, para asegurar que está "totalmente de acuerdo" con "el principio una administración, una competencia".
   "Ahora bien, esto no se resuelve de la noche a la mañana porque en una ley se ponga que toda la competencia en una determinada materia la va a tener uno y la va a dejar de tener el otro, porque eso tiene muchas implicaciones desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista económico", ha proseguido.
   En este sentido, ha señalado que para que el traspaso de competencias sea posible "tendrá que habilitarse un procedimiento para hacer esas transferencias de unos a otros y, sobre todo, para que estén los recursos disponibles".  
   En la misma línea, ha dicho que "si no se dan a las administraciones a las que se les atribuye la competencia los dineros", no van a poder realizar esa prestación, estando "todos en una situación de dificultades económicas y con unos ajustes muy grandes".
   "Por lo tanto, ese trasvase competencial tiene que llevar aparejado el trasvase de recursos económicos. Si no, es imposible asumirlo y más en estos momentos", ha agregado González, quien ha dicho que está "seguro" de que "el Gobierno habilitará las fórmulas necesarias".

Trabajadores de la Universidad Politécnica se concentran frente al Rectorado

MADRID.- Varios centenares de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), unos 500 según las organizaciones sindicales, se han concentrado este lunes en el Rectorado para protestar contra los despidos que va a plantear el centro en el próximo Consejo de Gobierno y que afectaría a 301 empleados.

   El secretario del Sector Universidad de la FREM-CCOO, Santiago Cuesta, ha explicado que la concentración se ha convocado en el Rectorado después de conocer esta intención y coincidiendo con que el rector, Carlos Conde, y su equipo de gobierno se iba a reunir con directores y decanos de escuela para explicar las medidas.
   "Convocamos aquí la asamblea pero se han ido a unas instalaciones que tiene la Universidad en Cercedilla para que no les molestemos", ha lamentado Cuesta, quien ha criticado la manera en la que se han enterado, como miembros del consejo, de esta decisión, puesto que "con los sindicatos no se han reunido".
   Así, ha explicado que el pasado 6 de febrero la Universidad comunicó la "necesidad de adoptar medidas para equilibrar presupuesto" y que se habló de una reducción salarial lineal del 15 por ciento. "Pero de buenas a primeras, el viernes, de madrugada nos entregan documentación que refleja 301 despedidos, una decisión unilateral del rector", ha criticado.
   El sindicato ha exigido "la paralización inmediata" de la medida y la apertura de un proceso de "negociación real" pues entiende que las organizaciones sindicales han hecho "propuestas" con medidas alternativas, al tiempo que ha reclamado "transparencia" en las cuentas de la Universidad.
   Con lemas como 'Aquí no sobra nadie', se ha pedido la dimisión del rector y su responsabilidad en la gestión durante estos años. "La Politécnica es la que tenía una mayor reserva económica de todas las universidades públicas madrileñas", ha señalado Cuesta, quien ha indicado que en enero de 2010 contaba con un remanente de 43 millones y ahora hay que ahorrar 24,7 millones. "Las cifras no coinciden a pesar de los recortes serios que ha habido desde la Comunidad", ha considerado.
   En la misma dirección, se ha mostrado FETE-UGT Madrid, que ha exigido al rector de la UPM que retire la propuesta de "amortización" de puestos de trabajo e "inicie las negociaciones con los representantes de los trabajadores al objeto de buscar cuantas soluciones sean necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo".
   Uno de los portavoces de la sección sindical de UGT en la Politécnica, José María Herranz, ha explicado que después de recibir el viernes "casi de madrugada" la documentación,  durante el fin de semana han estado organizando las posibles movilizaciones para esta semana.
   Entre ellas, destaca la de las visitas a lo largo de estos cinco días a los distintos centros, para hablar directamente con los directores y pedirles "uno por uno" que voten en contra de estas medidas" porque suponen el despido de "145 funcionarios y 156 laborales".
   "Desde la Universidad se han negado a facilitarnos cualquier tipo de dato y la negociación se ha centrado en intentar convencernos durante día y medio en que los millones que hay que recortar los tenía que asumir el PAS y luego asumiendo eso, cómo se aplica el recorte", ha criticado Herranz, quien cree que son otros "centros de gasto" los que han producido el déficit, y que no tienen nada que ver con el personal.

Eurovegas relanzará la prolongación del Cercanías a Navalcarnero

MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este lunes que la ubicación de Eurovegas en la localidad de Alcorcón puede contribuir a relanzar proyectos como la unión de la M-40 y la M-50, la conexión de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero o el Aeródromo del suroeste.

   Concretamente, Cavero se ha referido a la prolongación del Cercanías hasta Navalcarnero, una infraestructura programada pero que "lleva parada años". En ese sentido y con la llegada de esa "fuerte inversión" de carácter privado que generará muchos puestos de trabajo, permitiría de nuevo crecimientos demográficos en las poblaciones del suroeste de la región, lo que a su vez reactivaría ese proyecto ferroviario.
   Cavero ha indicado que alguna de estas infraestructuras dependen de la Comunidad de Madrid y otras del Ministerio de Fomento (como la posibilidad de ampliar un carril en la A-5), con el que se lleva trabajando desde hace tiempo al igual que con la Secretaría de Estado de Comercio para ver su desarrollo.
   Por ello, ha remarcado que existe un "buen trabajo en equipo" con el Ejecutivo central y los Ayuntamientos de la zona para impulsar instalaciones aeroportuarias, para carreteras o para infraestructuras de ferrocarril.
   Así lo ha detallado el consejero a los medios de comunicación tras supervisar la instalación del primer prototipo de iluminación con tecnología LED en la estación de Callao, que permite la regulación de la intensidad lumínica y, con ello, fomentar el ahorro energético.
   También ha detallado que el proyecto de Eurovegas generará empleo no solo en el sector del turismo o las actividades de servicio sino también en la construcción, con el impulso de infraestructuras ferroviarias o de carreteras, para añadir que en el actual ciclo económico es "muy bueno" que salgan adelante porque los proveedores de estas infraestructuras generarán trabajo.
   "Con ello se creará un círculo virtuoso por el cual a través de los empleos indirectos y los empleos directos lleguemos a las cifras de más de 100.000 puestos de trabajo creado por este proyecto en el cual tenemos puestas las esperanzas y pensamos que es una gran alegría no sólo para Alcorcón sino para Ayuntamientos como Móstoles, Navalcarnero o El Álamo o Villaviciosa", ha remarcado.
   A su vez, Cavero ha explicado que desde que se incorporó a la cartera de Transportes ha mantenido reuniones con los representantes de Las Vegas Sands para analizar las posibles mejoras en infraestructuras que podían introducirse para impulsar y albergar el proyecto de Eurovegas.
   En este sentido y tras conocerse que la ubicación del proyecto será en la localidad de Alcorcón, ha detallado que ahora se está analizando las inversiones en materia de carreteras, ferrocarril y en materia aeroportuaria que se pueden acometer a raíz de la implantación de Eurovegas.
   Por otro lado, el consejero ha asegurado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre así como el actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, han sido claves para que el grupo de Sheldon Adelson se haya decantado por la Comunidad de Madrid para instalar este macrocomplejo de ocio.
   "Si Esperanza Aguirre hubiera estado presidenta de la Generalidad Catalana, Las Vegas Sands se hubiera ido a Barcelona. Con Esperanza Aguirre y ahora con Ignacio González es por la que los grandes inversores vienen a Madrid, por la confianza que tienen en sus representantes políticos y por ser una Comunidad que da estabilidad a las inversiones internacionales", ha apostillado Cavero.
   Como ejemplo de la buena posición de Madrid como destino de la inversión extranjera, Cavero ha remarcado que tres de cada cuatro euros de inversión internacional tiene como destino Madrid y que la región tiene una tasa de paro notablemente inferior a la media nacional (18 por ciento en la Comunidad frente al 25 por ciento de España). "Esto no es casualidad", ha agregado el consejero.
   Tanto el aeródromo de El Álamo como la prolongación del Cercanías hasta Navalcarnero son proyectos que empezaron a diseñarse sobre el año 2007. En el caso del aeródromo sería para uso civil y dar cobertura a los vuelos privados y de negocios que llegarían cuando el complejo estuviera operativo. El propio portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, remarcó que ese proyecto sería a coste cero al ser una concesión público privada.

Más de 51.000 personas visitaron el año pasado el Museo Taurino de Las Ventas

MADRID.- El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas recibió el año pasado 51.281 visitantes, un 10 por ciento más que en 2011, siendo abril y mayo los meses con más visitas, al coincidir con el inicio de la temporada.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, tras recorrer el Museo de la Plaza de Las Ventas, que cuenta desde ahora con un traje de luces más en su colección donado por la torera madrileña Cristina Sánchez.
Victoria se ha interesado por las últimas donaciones recibidas por la Comunidad de Madrid para este Museo, entre las cuales se encuentran un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga; dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León o un traje de la torera Maribel Atienza.
Además, forma parte de los fondos del Museo el capote con el que Cayetano Rivera Ordoñez toreó en la Corrida de la Beneficiencia de 2008, en la que confirmó su alternativa, y que el torero regaló a la expresidenta de regional, Esperanza Aguirre, quien a su vez lo cedió al abandonar el cargo.
Durante su vista, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid fue pionera en declarar la fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, en abril de 2011, y ha dicho que este gesto "abrió camino a otras iniciativas".
Victoria ha defendido la importancia de seguir fomentando la afición taurina como "parte muy importante de la cultura española".
En cuanto a los datos de asistencia a la galería, ha informado de que los meses de mayor afluencia fueron abril, con 7.674 visitantes, y mayo, con 6.705, y ha recordado que ambos coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporada y de la feria de San Isidro.
Ha puesto de relieve el incremento del número de visitas de grupos de estudiantes y personas mayores, así como el notable interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas que vienen a Madrid y que eligen la plaza de Toros como un lugar destacado a visitar.
Entre los visitantes extranjeros, destacan los procedentes de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, así como los mexicanos, norteamericanos y orientales.
El Museo Taurino de Las Ventas se inauguró en 1951, gracias a las donaciones de particulares.