lunes, 18 de febrero de 2013

Trabajadores de la Universidad Politécnica se concentran frente al Rectorado

MADRID.- Varios centenares de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), unos 500 según las organizaciones sindicales, se han concentrado este lunes en el Rectorado para protestar contra los despidos que va a plantear el centro en el próximo Consejo de Gobierno y que afectaría a 301 empleados.

   El secretario del Sector Universidad de la FREM-CCOO, Santiago Cuesta, ha explicado que la concentración se ha convocado en el Rectorado después de conocer esta intención y coincidiendo con que el rector, Carlos Conde, y su equipo de gobierno se iba a reunir con directores y decanos de escuela para explicar las medidas.
   "Convocamos aquí la asamblea pero se han ido a unas instalaciones que tiene la Universidad en Cercedilla para que no les molestemos", ha lamentado Cuesta, quien ha criticado la manera en la que se han enterado, como miembros del consejo, de esta decisión, puesto que "con los sindicatos no se han reunido".
   Así, ha explicado que el pasado 6 de febrero la Universidad comunicó la "necesidad de adoptar medidas para equilibrar presupuesto" y que se habló de una reducción salarial lineal del 15 por ciento. "Pero de buenas a primeras, el viernes, de madrugada nos entregan documentación que refleja 301 despedidos, una decisión unilateral del rector", ha criticado.
   El sindicato ha exigido "la paralización inmediata" de la medida y la apertura de un proceso de "negociación real" pues entiende que las organizaciones sindicales han hecho "propuestas" con medidas alternativas, al tiempo que ha reclamado "transparencia" en las cuentas de la Universidad.
   Con lemas como 'Aquí no sobra nadie', se ha pedido la dimisión del rector y su responsabilidad en la gestión durante estos años. "La Politécnica es la que tenía una mayor reserva económica de todas las universidades públicas madrileñas", ha señalado Cuesta, quien ha indicado que en enero de 2010 contaba con un remanente de 43 millones y ahora hay que ahorrar 24,7 millones. "Las cifras no coinciden a pesar de los recortes serios que ha habido desde la Comunidad", ha considerado.
   En la misma dirección, se ha mostrado FETE-UGT Madrid, que ha exigido al rector de la UPM que retire la propuesta de "amortización" de puestos de trabajo e "inicie las negociaciones con los representantes de los trabajadores al objeto de buscar cuantas soluciones sean necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo".
   Uno de los portavoces de la sección sindical de UGT en la Politécnica, José María Herranz, ha explicado que después de recibir el viernes "casi de madrugada" la documentación,  durante el fin de semana han estado organizando las posibles movilizaciones para esta semana.
   Entre ellas, destaca la de las visitas a lo largo de estos cinco días a los distintos centros, para hablar directamente con los directores y pedirles "uno por uno" que voten en contra de estas medidas" porque suponen el despido de "145 funcionarios y 156 laborales".
   "Desde la Universidad se han negado a facilitarnos cualquier tipo de dato y la negociación se ha centrado en intentar convencernos durante día y medio en que los millones que hay que recortar los tenía que asumir el PAS y luego asumiendo eso, cómo se aplica el recorte", ha criticado Herranz, quien cree que son otros "centros de gasto" los que han producido el déficit, y que no tienen nada que ver con el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario