MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y
Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este lunes que la ubicación de
Eurovegas en la localidad de Alcorcón puede contribuir a relanzar
proyectos como la unión de la M-40 y la M-50, la conexión de Cercanías
entre Móstoles y Navalcarnero o el Aeródromo del suroeste.
Concretamente, Cavero se ha referido a la prolongación del
Cercanías hasta Navalcarnero, una infraestructura programada pero que
"lleva parada años". En ese sentido y con la llegada de esa "fuerte
inversión" de carácter privado que generará muchos puestos de trabajo,
permitiría de nuevo crecimientos demográficos en las poblaciones del
suroeste de la región, lo que a su vez reactivaría ese proyecto
ferroviario.
Cavero ha indicado que alguna de estas infraestructuras dependen
de la Comunidad de Madrid y otras del Ministerio de Fomento (como la
posibilidad de ampliar un carril en la A-5), con el que se lleva
trabajando desde hace tiempo al igual que con la Secretaría de Estado de
Comercio para ver su desarrollo.
Por ello, ha remarcado que existe un "buen trabajo en equipo" con
el Ejecutivo central y los Ayuntamientos de la zona para impulsar
instalaciones aeroportuarias, para carreteras o para infraestructuras de
ferrocarril.
Así lo ha detallado el consejero a los medios de comunicación tras
supervisar la instalación del primer prototipo de iluminación con
tecnología LED en la estación de Callao, que permite la regulación de la
intensidad lumínica y, con ello, fomentar el ahorro energético.
También ha detallado que el proyecto de Eurovegas generará empleo
no solo en el sector del turismo o las actividades de servicio sino
también en la construcción, con el impulso de infraestructuras
ferroviarias o de carreteras, para añadir que en el actual ciclo
económico es "muy bueno" que salgan adelante porque los proveedores de
estas infraestructuras generarán trabajo.
"Con ello se creará un círculo virtuoso por el cual a través de
los empleos indirectos y los empleos directos lleguemos a las cifras de
más de 100.000 puestos de trabajo creado por este proyecto en el cual
tenemos puestas las esperanzas y pensamos que es una gran alegría no
sólo para Alcorcón sino para Ayuntamientos como Móstoles, Navalcarnero o
El Álamo o Villaviciosa", ha remarcado.
A su vez, Cavero ha explicado que desde que se incorporó a la
cartera de Transportes ha mantenido reuniones con los representantes de
Las Vegas Sands para analizar las posibles mejoras en infraestructuras
que podían introducirse para impulsar y albergar el proyecto de
Eurovegas.
En este sentido y tras conocerse que la ubicación del proyecto
será en la localidad de Alcorcón, ha detallado que ahora se está
analizando las inversiones en materia de carreteras, ferrocarril y en
materia aeroportuaria que se pueden acometer a raíz de la implantación
de Eurovegas.
Por otro lado, el consejero ha asegurado que la expresidenta de la
Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre así como el actual jefe del
Ejecutivo regional, Ignacio González, han sido claves para que el grupo
de Sheldon Adelson se haya decantado por la Comunidad de Madrid para
instalar este macrocomplejo de ocio.
"Si Esperanza Aguirre hubiera estado presidenta de la Generalidad
Catalana, Las Vegas Sands se hubiera ido a Barcelona. Con Esperanza
Aguirre y ahora con Ignacio González es por la que los grandes
inversores vienen a Madrid, por la confianza que tienen en sus
representantes políticos y por ser una Comunidad que da estabilidad a
las inversiones internacionales", ha apostillado Cavero.
Como ejemplo de la buena posición de Madrid como destino de la
inversión extranjera, Cavero ha remarcado que tres de cada cuatro euros
de inversión internacional tiene como destino Madrid y que la región
tiene una tasa de paro notablemente inferior a la media nacional (18 por
ciento en la Comunidad frente al 25 por ciento de España). "Esto no es
casualidad", ha agregado el consejero.
Tanto el aeródromo de El Álamo como la prolongación del Cercanías
hasta Navalcarnero son proyectos que empezaron a diseñarse sobre el año
2007. En el caso del aeródromo sería para uso civil y dar cobertura a
los vuelos privados y de negocios que llegarían cuando el complejo
estuviera operativo. El propio portavoz del Gobierno regional, Salvador
Victoria, remarcó que ese proyecto sería a coste cero al ser una
concesión público privada.
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