jueves, 8 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid pretende cerrar el ejercicio 2011 con déficit "0,0"

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado este jueves que el Gobierno local espera llegar al ejercicio de liquidación de 2011 "con un escenario de déficit del 0,0", un objetivo desvelado después de que ayer el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, trasladara a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que mantendrá este año el 0,3 por ciento para las haciendas locales.

   "Se demostrará el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y que hemos hecho los deberes cuando la previsión es de un escenario de déficit para las haciendas locales de un 0,3 por ciento y nosotros esperamos un 0,0", ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   En cuanto a la herramienta diseñada por el Gobierno de la Nación para que los ayuntamientos se pongan al día con el abono a proveedores, Villanueva ha remarcado que el Consistorio de Madrid "pagó puntualmente a los proveedores hasta 2010".
   A eso ha sumado que esta situación de retraso generalizado que viven todas las haciendas locales se debe "a la negativa del anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de autorizar a los ayuntamientos el refinanciar, que no incrementar, su deuda". En este punto, el edil ha recordado que Estado y comunidades sí pueden hacerlo.
   Por otro lado, Villanueva ha hecho suyas las palabras de la alcaldesa, Ana Botella, cuando ha señalado que el pago a proveedores es "un objetivo irrenunciable para el Ayuntamiento" y que "ahora lo que toca es pagar y ponerse al día".
   Y es que ese plan para el pago a proveedores tendrá como consecuencia "la dinamización económica de la ciudad" con el fin de que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan "el circulante necesario para tener actividad". El vicealcalde cree que eso es lo verdaderamente importante del plan y no tanto otras cuestiones como el tipo de interés a imponer.
   "Lo importante es que el Gobierno de España nos ayude a pagar a los proveedores. Lo importante es la inyección económica para pequeñas, medianas y grandes empresas", ha insistido.
   Lo que no ha podido detallar es qué cantidad de los 18.000 millones de euros que recibirán los ayuntamientos para pagar a proveedores le corresponderá a Madrid dentro de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas. "No puedo dar este dato por cuestión de prudencia", ha dicho.

Coslada aprobará una ordenanza que sancionará los "servicios sexuales" en la calle

COSLADA.- El Ayuntamiento de Coslada aprobará una nueva ordenanza de convivencia que sancionará los "servicios sexuales en plena calle" y "conductas molestas de personas que adopten formas de mendicidad" con el objetivo de "garantizar la convivencia en el espacio público".
  
   Así lo ha manifestado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Francisco Becerra, quien también ha indicado que, antes de la entrada en vigor de esta nueva ordenanza, el Gobierno municipal tratará de lograr el mayor consenso con el resto de fuerzas políticas.
   La nueva regulación incrementará las multas para algunas conductas y establecerá nuevas sanciones para otras conductas que hasta ahora no se penalizaban, como el ruido o el ejercicio de la prostitución en la vía pública.
   El Ayuntamiento pretende también poner un cierto limite a las pintadas, el uso inadecuado de juegos, las apuestas de dinero en espacios públicos, la contaminación acústica, el 'botellón' o la venta ambulante, con la imposición de trabajos comunitarios.
   Además, el concejal ha aclarado que, aunque la mendicidad en sí no se prohíba, sí se prohibirán las formas que adopten infracciones graves, como por ejemplo la utilización de menores de edad o personas dependientes para pedir limosna. También, el concejal ha señalado que la utilización de la prostitución no deberá llevarse a cabo a menos de 200 metros de centros educativos.

Una plataforma de taxistas pide a Botella la posibilidad de ir armados

MADRID.- La Plataforma de las Clases Medias para el taxi de Madrid ha registrado una carta dirigida a la alcaldesa, Ana Botella, en la que le solicitan, entre otras medidas, la posibilidad de ir armados ante el "clima de inseguridad" que se respira.

   El delegado de la plataforma, Luis Mollón, firma esta carta, registrada ayer, en la que pide fin a "la estrategia de acoso" al gremio del taxi emplazando a la alcaldesa a que en 48 horas les dé una respuesta "plenamente satisfactoria".
   Destacan propuestas como "la posibilidad de ir armados, con la correspondiente licencia". Se une a un suplemento de dos euros en el cobro con tarjeta, el cobro de equipajes, el suplemento por el cuarto viajero, wi-fi en los coches o el derecho a rechazar a clientes problemáticos".
   También exigen la eliminación de los coches oficiales del Ayuntamiento, "como en Nueva York, para que los políticos del Consistorio puedan utilizar medios públicos de transporte, incluido el taxi".
   Advierten a la alcaldesa de que estas reivindicaciones son "imprescindibles" para la supervivencia del sector y que si no son atendidas no les quedará más salida que el "conflicto, bloqueando Madrid, dentro de la ley y en fechas señaladas cuantas veces sea preciso".

Toda la oposición cuestiona las palabras de Gallardón sobre el aborto y la "violencia estructural contra la mujer"

MADRID.- Todos los Grupos políticos de la oposición de la Asamblea de Madrid han cuestionado este jueves las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ayer vinculó el aborto con la violencia estructural hacia las mujeres.

   La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha indicado que Gallardón "tiene una idea y concepción absolutamente retrógrada" y "machista", y ha considerado una "gravísima irresponsabilidad de vincular la violencia de género con los temas relacionados con el aborto".
   "El señor Gallardón tiene una concepción muy importante en esta materia", ha opinado y ha tildado el caso de "muy grave".
 "Las mujeres vamos a ir aclarando al ministro de Justicia lo confundido que está", ha remarcado.
   Además, la secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, ha afirmado que "cuando el ministro Gallardón habla de violencia estructural de género, hay que decirle que la Comunidad de Madrid es la segunda comunidad en mujeres asesinadas por violencia de género", por lo que "algo está fallando".
   Por su parte, la portavoz de Mujer de IU, María Espinosa, ha considerado que "parece" que Gallardón busca "una excusa" para modificar la Ley del Aborto, pero ha remarcado que la "desigualdad" a la que se ven sometidas las mujeres embarazadas "no se arregla ni resuelve con modificar la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo".
   "Violencia estructural no es exactamente la que sufren las mujeres  embarazadas, porque no se les obliga a abortar de ninguna manera. Violencia estructural es cuando una mujer no quiere ser madre y se le obliga a ello", ha destacado.
   Desde UPyD, Gabriel López ha indicado que "como le pasa a gran parte de la sociedad" no entiende "del todo" las palabras de Gallardón, ya que considera que "existe una presión por parte de la sociedad hacia las mujeres que se quedan embarazadas y no les facilitan las cosas".
   "Vincular eso a los estándares de aborto me parece que es inconsecuente. No creo que haya ninguna relación entre las dificultades de las mujeres trabajadoras y se quedan embarazas y los índices de aborto. Creo que son dos cosas completamente diferentes", ha destacado.
   El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha sido el único que ha salido en defensa del ministro Gallardón y preguntado por sus declaraciones sobre la "violencia estructural", ha opinado que el PP "está haciendo lo que tiene en su programa electoral".
 "Nosotros apostamos por la vida y defendemos las políticas activas eh favor de la vida", ha sostenido y ha apuntado que "el aborto es la última alternativa y un fracaso de la sociedad".
   El 'popular' ha considerado que las declaraciones del titular de Justicia "se han sacado interesadamente de contexto, específicamente en ese día", y ha considerado que "evidentemente" se ha 'malinterpretado' a Gallardón. Asimismo, ha aseverado que "la reforma laboral no afecta a las excedencias" que se puedan tomar por la maternidad.

Mario Gas deja la dirección del Teatro Español

MADRID.- Mario Gas deja la dirección del Teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, si bien fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Consistorio no le ha destituido, sin añadir nada más sobre esta cuestión.

   Por su parte, fuentes del citado Teatro han confirmado la marcha del director de escena aunque han precisado que las conversaciones entre Gas y el Ayuntamiento de la capital aún están abiertas. "Se va, pero no sabemos cómo, dónde ni cuándo", han afirmado. Gas ofrecerá el próximo lunes todos los detalles de su partida en un encuentro con los medios de comunicación.
   La posible salida de Gas se produce después de que ayer se conociera el nombramiento de Natalio Grueso como director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid. Su labor como gestor cultural pasará por diseñar un nuevo modelo para los espacios escénicos de Madrid, es decir, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y las Naves del Español de Matadero Madrid.
   Semanas atrás salía a la luz las "posibles irregularidades", en boca del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, que podían haberse cometido en contratos de alta dirección de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA). El edil, por otra parte, transmitió todo su respeto a los titulares de dichos contratos.
   Uno de ellos es Mario Gas. Así, el valor económico de la operación relativa al director del Teatro Español por sus años de prórroga del contrato es, por lo menos y según datos facilitados por el delegado de Las Artes, de 465.000 euros.
   Ante esto, Villalonga señaló que la consejera delegada dijo en una reunión del consejo de administración de MACSA que recibió autorización para la firma de las prórrogas por parte de la anterior delegada de Las Artes, Alicia Moreno, cuando, en palabras del concejal, ese puesto no cuenta con la facultad para autorizar las renovaciones.

La crisis económica es menos profunda en Madrid y norte de España

MADRID.- Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en 2011, con un incremento del PIB a precios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció, con un aumento del PIB del 0,11%, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

   Así, la publicación remarca que todas las comunidades autónomas crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a 2010, cuando todas experimentaron caídas, y fija la media española de crecimiento en 2011 en el 0,49%.
   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que son las comunidades del Norte de España, junto con Madrid, las que mejor comportamiento mostraron en el último año, al contrario que el sur y la costa mediterránea, que sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria.
   "Existe una dicotomía entre el Norte y el Sur. En el Norte crecieron todas por encima de la media a excepción de Aragón, mientras que en el Sur y Baleares lo hicieron por debajo de la media a excepción de Canarias y las ciudades autónomas", ha apuntado el editor de la publicación, Fernando Pampillón.
   Además, Pampillón ha destacado que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las mejores comunidades autónomas en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados.
   Preguntado sobre si comunidades como Castilla-La Mancha serán capaces de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, Ocaña ha reconocido que cuanto más déficit, mayor es la dificultad para alcanzar el objetivo, y ha apelado a conocer las medidas concretas que se adoptarán al respecto para hacer valoraciones.
   En cuanto al crecimiento que experimentarán las comunidades en 2012, el miembro del gabinete de Economía Regional de Funcas, Pablo Alcaide, ha puntualizado que las regiones con relativa importancia del sector turístico presentarán un comportamiento más positivo a lo largo del año.
   Respecto al endeudamiento público, Pampillón ha destacado que pese a las dificultades para obtener financiación, las comunidades autónomas fueron capaces de lograr 28.000 millones de euros.
   Asimismo, ha insistido en que en este apartado también existe un comportamiento dispar entre comunidades, ya que la media española se situó en el 12,6% y regiones como Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha superan el 16%.
   Por su parte, el miembro de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, Francisco Rodríguez, ha remarcado que desde 2005 todas las comunidades autónomas mostraron un saldo neto positivo, por lo que poseen un mayor endeudamiento que ahorro financiero.
   Rodríguez ha destacado que Canarias, Andalucía y Baleares mantienen más del doble de créditos que de depósitos, por lo que su estado de apalancamiento financiero es mayor que el resto, seguidas de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta.
   Por otra parte, la publicación hace alusión a la reforma fiscal, centrándose en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, destaca que esta reforma afectará a 13 millones de contribuyentes de los 19 millones actuales, que sufrirán un aumento medio anual de 388 euros por declarante en la factura fiscal.
   Pampillón ha cifrado el aumento de la recaudación en 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones procederán de rentas de capital, y 4.000 millones de rentas del trabajo, aunque ha subrayado que estas cifras podrían ser más bajas, puesto que muchos sujetos tienen capacidad para decidir si quieren percibir su renta como renta de capital o del trabajo.
   Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que el pasado año el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9.
   No obstante, ha insistido que esta media nacional varía en función de las comunidades autónomas, puesto que el esfuerzo es mayor si la vivienda se compra en País Vasco, Baleares o Madrid, que si se adquiere en Castilla y León o Extremadura.
   La publicación también apunta un aumento del salario medio anual por trabajador del 20,1% desde 2005 hasta 2011, pasando de los 18.034 euros hasta los 21.660 euros.
   Por último, la revista recoge la opinión pública de los españoles en cuanto al Estado de las Autonomías, una opinión que aunque mayoritariamente sigue siendo positiva, ha experimentado grandes caídas en los últimos tiempos.
   Así, apunta que mientras que en 2005 el 50% de los españoles consideraba que este sistema funcionaba bien o muy bien, el pasado año sólo el 30% lo valoraba de esa forma.

El padre Ángel monta en Madrid un comedor para niños de familias sin recursos

MADRID.- La asociación Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el padre Ángel, ha convertido parte de su sede en Madrid en un comedor para niños de entre 2 y 14 años de familias sin recursos, "para ayudarles y colaborar en su desarrollo y en la realización de sus tareas escolares".

El comedor social, que tiene capacidad para un centenar de menores que podrán tener una merienda-cena en las instalaciones de esta ONG, situada en el número 9 de la plaza del General Vara de Rey, junto a la Ribera de Curtidores, ha sido inaugurado de manera oficial esta tarde por 30 niños acompañados por sus padres o tutores, en su mayoría acompañados por sus abuelos.
"No podemos permitir que tantos niños de familias pobres salgan de la escuela sabiendo que no tienen nada para cenar. Porque en los colegios, muchos de ellos, gracias a las becas, sí tienen asegurada la comida, pero cuando llegan a casa, a menudo sus padres no pueden darles nada más. Por eso hemos querido cambiar las mesas de oficina de nuestra sede por mesas de comedor que serán atendidas por voluntarios", ha explicado el padre Ángel.
La iniciativa surgió a raíz de las donaciones de telespectadores de 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, en una colecta promovida la Navidad pasada por la propia directora del espacio, Ana Rosa Quintana, que se puso en contacto con el padre Ángel. Ambos han estado en la inauguración del comedor.
El presidente de Mensajeros de la Paz (ONG que cumple este año su 50 aniversario) ya había madurado la idea de la necesidad de crear un comedor social para niños durante una visita que hizo al comedor social que la Orden de Malta tiene en Vallecas para dar meriendas-cenas, "donde había filas de padres y también de abuelos que llevaban a sus hijos o nietos a comer allí".
Tras preguntar por este hecho, le indicaron que hay "muchos niños que aunque comen en los colegios, necesitan también merendar o cenar porque en sus casas se van a la cama sin comer al no tener lo suficiente".
"Lo importante a veces no es denunciar la situación por la que está pasando España, sino demostrar que es posible, echando imaginación, cambiar las cosas", ha recalcado.
Al comedor acudirán los niños acompañados siempre por un adulto y, si lo desean, podrán encontrar en los voluntarios apoyo en sus tareas escolares.
El padre Ángel pretende extender la iniciativa al ámbito de los políticos. Para ello, ha escrito a los presidentes de Asamblea de Madrid y de otras comunidades autónomas para que en sus comedores acojan uno o dos días a la semana a niños de familias sin recursos y que los propios diputados ejerzan de voluntarios y sirvan a personas necesitadas.
"Para esto no hay ni izquierdas ni derechas y creo que todos son solidarios. Todos (los diputados) con los que he hablado me han dicho que cuente con ellos", ha afirmado.
Y ha añadido: "Es un testimonio que sirve de poco, pero creo que a la gente le va a agradar que diputados, servidores del pueblo al fin de al cabo, sirvan la sopa y el arroz a los más necesitados".
También ha apuntado que al comedor de Mensajeros de la Paz podría venir "algún obispo" a servir.
Todo esto solo es un grano de mostaza de lo que se puede hacer", ha concluido el padre Ángel.

Zoido reconoce que hay municipios "muy pequeños" que tendrán que fusionarse

SEVILLA.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que hay "muchísimos municipios que son muy pequeños" que habrá que fusionar porque "quizás no tenga sentido se mantengan" como tal en el "Estado moderno que hay hoy en España".

   En este sentido, Zoido ha señalado que será necesario llevar a cabo un "estudio detallado" sobre la viabilidad de las localidades más reducidas. "Hay municipios pequeños que tienen que fusionarse", ha recalcado en una entrevista en la Cope.
   Por otra parte, ha manifestado que "el futuro de las diputaciones provinciales debe quedar despejado" porque, aunque "son necesarias sobre todo para prestar servicios en los municipios pequeños, que de no ser por las diputaciones difícilmente se pueden prestar, tienen que ser redimensionadas".
 "No cabe la menor duda", ha apostillado.
   Asimismo, se ha referido a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer y ha valorado positivamente las medidas que está desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy "para afrontar los problemas que tienen los ayuntamientos" y "para acabar con las deudas que asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios y sobre todo a los autónomos".
   Sobre este asunto, ha afirmado que, en lo que se refiere al pago de facturas por parte de los ayuntamientos a sus proveedores, éstos "no tienen por qué hacer ninguna quita".
 "Vamos a seguir como es lógico la antigüedad en las facturas para saldar aquellos proveedores que llevan más tiempo esperando", ha explicado.

Aguirre, favorable a redefinir el marco competencial del Estado

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que la propuesta planteada por la portavoz parlamentaria de UPyD de refundar el Estado y redefinir su marco competencial "tiene mucho sentido" porque "no hay dinero para tener 17 administraciones" regionales.

   En una entrevista en la cadena Cope, Aguirre ha pedido que las competencias de Justicia vuelvan todas las Estado. "La Justicia es un poder del Estado y cuando llegué a la Comunidad me encontré con la competencia de la administración de la Administración de Justicia que nos dijeron que costaba 50 millones de euros y ahora se gasta en Madrid 350 millones de euros. ¿Ha mejorado la Justicia?, pues desgraciadamente no. Las competencias duplicadas no tiene sentido. Que deje de haber concejalías de sanidad en todos los municipios y que la Justicia vuelva al Estado", ha indicado.
   La dirigente madrileña ha afirmado que no cree en las competencias compartidas y por eso pide un marco "claro" que defina qué aspectos tiene que cubrir cada una de las administraciones para evitar duplicidades. "Es que no puede ser y lo que hay que hacer es una legislación clara que atribuya a cada cual la competencia que tiene que hacer. Si nosotros no tenemos que ocupar las guarderías, pues que lo digan", ha señalado.
   La presidenta autonómica ha criticado, entre otras cuestiones, la parlamentarización del Ayuntamiento de Madrid. "Ya tenemos el Parlamento nacional y el autonómico, pero tener un parlamento municipal, ¿pero esto qué es?", se ha preguntado.
   En este sentido, considera que los consistorios lo que tienen que hacer es gestionar las funciones que la Ley les atribuye, "que son importantísimas y fundamentales. Pero no tiene que copiar por qué copiar ni a la Comunidad ni al Congreso de los Diputados".
   "Los ayuntamientos son autónomos en sus competencias. Mi criterio como presidenta del PP de Madrid es que no se pueden subir los impuestos. Los ayuntamientos tienen que financiar el gasto corriente con sus ingresos corrientes. Hasta hace poco venían financiándolo por las tasas del suelo de las nuevas urbanizaciones", ha indicado.
   Por ejemplo, Aguirre ha afirmado que "no le convence" la forma en la que se aplica la tasa de basuras en algunos ayuntamientos porque cobran "hasta por los garajes". En cambio, apuesta por que la tasa sea disuasoria, desincentivadora y se pague verdaderamente por la basura que se genere.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado de nuevo partidaria de no subir los impuestos y de, si se puede, bajarlos. Así, ha recordado que han reducido el tramo autonómico del IRPF y han prácticamente eliminado los impuestos de donaciones y sucesiones y el de patrimonio.
   No obstante, ha reconocido que últimamente la recaudación ha caído porque la Comunidad ha pasado del crecimiento de los últimos años "a pasar dificultades". Por ello, ha insistido en "seguir podando" y en tender a subir las tasas y precios públicos en tramos no gratuitos de los servicios. "Que los máster sean prácticamente gratis no tiene sentido", ha ejemplizado.
   "Lo más importante es que en la Comunidad se recauda 65.000 millones de euros de IRPF e IVA e impuestos especiales. De esos millones, a la Comunidad para que pague la Sanidad, Educación y todas esas cosas le llegan 15.000 millones. Y el último Consejo de Política Fiscal y Financiera nos han quitado otros 300 millones de euros", ha reconocido.
   Aguirre ha señalado que esa diferencia entre recaudación e ingresos va destinado a la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas, mientras que Madrid "tiene que hacer malabares para crear 200 kilómetros de Metro, doce hospitales y un nuevo colegio cada semana".
   "Si voy atrás no sé si hubiera construido tanto. Los hospitales han sido necesarios porque hemos crecido en población de 5 a 6 millones y medio de habitantes y viene gente de toda España porque hay hospitales de referencia", ha explicado.
   A este respecto, ha indicado que el día 22 se inaugurará un nuevo hospital en Móstoles. "Hemos recortado mucho gasto superfluo. Hemos cerrado 183 organismos públicos con grandes protestas y más que tendríamos que cerrar", ha apostillado.
   En este punto, también ha rechazado el copago en la Sanidad porque, a su juicio, cobrar un euro por cada consulta que quizá vale cien, "la administración de todo eso va a costar más". Por eso ha abogado en decir a la gente lo que vale la Sanidad a través de las facturas en sombra, que ya aplica la Comunidad de Madrid.
   En otro orden de cosas, Aguirre ha afirmado que los que crean el empleo son los empresarios "y a ellos se deben" los administradores públicos. Por eso, ha anunciado que este mes o el que viene la Asamblea de Madrid aprobará la Ley para eliminar la licencia de apertura y de obras para crear un negocio, que será sustituida por una declaración responsable de la persona, un proyecto firmado por la obra y una liquidación de las tasas. "Y si no has cumplido la ley vendrá una inspección y tendrás un problema", ha avisado.
   La presidenta regional ha insistido en traer a Madrid el proyecto de Eurovegas, puesto que generará 200.000 puestos de trabajo fijo, sin contar los que se creen en la construcción. "A la gente de mi edad esto de Las Vegas le parece un espanto y sórdido, pero los jóvenes todos se han ido a Las Vegas, porque es un lugar que el juego representa sólo el 18 por ciento. El resto son teatros, conciertos, los mejores espectáculos, congresos, deportes, es como un parque temático para los adultos", ha apuntado.
   Aguirre ha recordado que este proyecto ya estaba planteado para el año 2006 y casi decidido a que viniera a España y a Madrid. "Entonces, en un debate en la Asamblea anuncié que íbamos a cambiar la ley para hacer que en estos proyectos especiales el urbanismo no fuera tan lento. Pero llegó la crisis y el empresario se arruinó, el proyecto se fue al traste. Parecía que no iba a volver, pero con esfuerzo el empresario fue a Macao y Singapur y creó un emporio de hoteles", ha señalado.
   La presidenta de la Comunidad también ha tenido tiempo para hablar de la manifestación convocada por los sindicatos para el 11 de marzo y ha declarado que "no le parece el día apropiado para hacer una marcha, pero allá ellos.
   "Los españoles están tan hartos de los liberados, sindicalistas y esta gente que no cree en la cultura del esfuerzo, que no le doy importancia. Pero la ley hay que cumplirla. Aquel espectáculo de la Puerta del Sol tomada con unas delegadas del Gobierno que juraron cumplir la ley y hacerla cumplir y no lo hicieron. Los  españoles quieren que la ley se cumpla y no se puede consentir okupaciones de edificios y de espacio público", ha subrayado.
   Por último, a preguntas de los periodistas sobre una posible nueva candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha indicado que primero tiene que acabar esta legislatura, que apenas ha comenzado y que luego si sus amigos y afiliados "siguen entendiendo que siga siendo presidenta", la votarán.

La Guardia Civil precinta los restos del tren hallado el 11-M en un cobertizo

MADRID.-  La Fiscalía de Madrid ha ordenado a la Guardia Civil el precinto y custodia de los restos ferroviarios hallados en un almacén del distrito de Villaverde, en Madrid, que podrían corresponder con parte de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M y si su hallazgo pudiera suponer "un delito de obstrucción a la Administración de Justicia".

   La orden ha sido dada por el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, una semana después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hiciera público que había ordenado investigar la aparición de estos restos, cuyo hallazgo fue conocido por informaciones periodísticas.
   Fuentes de la  Fiscalía General del Estado han confirmado que el precinto es consecuencia directa de la comunicación realizada por Torres-Dulce a la Fiscalía Provincial de Madrid y descartaron que, por el momento, se hayan adoptado otras medidas como la recogida de muestras.
   Durante un desayuno informativo celebrado el pasado 2 de marzo, Torres-Dulce manifestó que si el hallazgo de los restos se estuviera investigando en un proceso el Ministerio Público archivaría sus diligencias de investigación y actuaría en la causa que ya estuviera abierta.
 "De no ser así, agotaríamos las diligencias de investigación con el objetivo que estamos precisando y a continuación solicitaríamos la inmediata judicialización", explicó.
   Tras indicar que "no hay por parte del Ministerio Fiscal a la hora de investigar nada que no sea revocar los hechos probados de la sentencia, que están ahí concretamente", el fiscal general del Estado defendió en dicha ocasión  la necesidad de "indagar cualquier otro término que pudiera suponer un delito de obstrucción a la Administración de justicia".
  "El Ministerio Fiscal no tiene solamente ningún inconveniente sino que tiene la obligación de llegar hasta el fin en esas investigaciones", señaló el fiscal general del Estado antes de añadir que, aunque el 11-M es "un proceso cerrado", "cualquier otra circunstancia que merezca ser investigada será investigada".