domingo, 29 de mayo de 2011

La acampada de Sol podría tener sus horas contadas

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha considerado este domingo que la Delegación de Gobierno estaba "a la espera" de conocer la decisión que tomase la asamblea popular general de esta noche sobre si abandonan el campamento de Sol o continúan con él tras dos semanas.

   En declaraciones a Onda Cero, el consejero madrileño ha explicado que la última vez que mantuvo una conversación telefónica con la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, fue este sábado por la mañana y que de las palabras de la misma entendió que la Delegación iba a esperar a ver qué ocurría esta noche.
   "La delegada era de la opinión de que hoy en la asamblea estas personas iban a decidir abandonar de manera voluntaria la plaza y hasta lo que yo la he entendido la Delegación de Gobierno estaba un poco a la espera de la decisión de esa supuesta asamblea", ha explicado Granados.
   Así, ha manifestado que si la asamblea decidía esta noche continuar con el campamento, desde la Comunidad seguirían con lo que han hecho "durante los últimos días: exigir al Ministerio de Interior el desalojo de la plaza, donde se está quebrantando gravemente el Estado de Derecho".
   En opinión de Granados, estos "señores están ahí vulnerando la ley, las ordenanzas municipales", además de vulnerar también "los derechos de otros madrileños que pretenden hacer su vida normal, pasear o simplemente sacar adelante sus negocios".
   Después de que los 'indignados' hayan negado que en Sol haya problemas de salubridad o seguridad, tal y como ha denunciado Granados, el consejero ha dicho que esto es algo que se puede ver en   "cualquier imagen de televisión" o mismamente "los madrileños que se hayan pasado por allí".
   "Se está interrumpiendo la actividad económica en la zona, han salido todos los comerciantes al ver que sus ventas han caído en las últimas semanas dramáticamente", ha dicho, al tiempo que ha señalado que no es algo que él se "invente".
   En este sentido, ha denunciado que hay "una gran acumulación de cartones, paneles de madera, de colchones y de lonas" que no parece que contribuyan a "una situación idónea desde el punto de vista de salubridad y desde el punto de vista de seguridad en cuanto" a que es material inflamable. "Creo que es una situación insostenible", ha aseverado.
   Por otro lado, Granados ha reconocido que al principio, con "algunas" de las reivindicaciones de los manifestantes, cuando se hablaba de la "indignación con la situación económica", había mucha gente que las compartía, "incluido el PP".
   Sin embargo, ha considerado que éstas "han ido degenerando en cosas que no sabemos muy bien que son, pero que nada tiene que ver con las reivindicaciones iniciales".
"Ha llegado el momento sin duda de desalojar la zona", ha insistido.
   Y es que, a su juicio, "no puede ser es que estemos sometidos al chantaje de un grupo de señores, por numerosos o muy simpáticos que caigan, toda una ciudad o una comunidad autónoma".
"Por eso, no es tolerable", ha añadido para decir que está seguro de que si mañana alguien planta "un quiosco de helados en medio de la plaza de Colón, inmediatamente", se retiraría.
   Granados ha insistido en que ahora, "a estas alturas, no se sabe "lo que se reivindica" en este movimiento aunque al principio había una inclinación "por la situación de muchos jóvenes, que lo están pasando mal, que no tienen claro cuáles son sus oportunidades cuando acaben la carrera, o su vida profesional".

Se retrasa el proyecto de la SGAE en la estación de Príncipe Pío

MADRID.- La primera fase del proyecto Arteria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estará consolidada en 2011-12 mientras que se retrasa el proyectado en Príncipe Pío, según ha avanzado hoy Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión.

   "Cuando llegó la crisis congelamos el proyecto", señala Bautista quien, sin embargo, añade que en 2010 Arteria "ha dejado beneficios" (31,9 millones de euros de facturación, 1.877 funciones y casi 900.000 espectadores). Se acabará la primera fase inaugurando Sevilla (Arteria Al-Andalus), México DF (Arteria Cervantes) y Buenos Aires (Arteria Argentina).
   Quedan en cambio retrasados otros proyectos como los de Zaragoza, Valencia, Bogotá y Príncipe Pío, en Madrid. Respecto a este último, Teddy Bautista ha declarado que ha mantenido recientemente una conversación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien, según el presidente ejecutivo de SGAE, "le preocupa que ese espacio tan importante en el eje de Madrid Río esté sin definir".
  "Nuestro proyecto era el más consistente y el mejor planteado pero dadas las circunstancias hemos tenido que atrasarlo", insiste.
   La historia de esta iniciativa se remonta al año 2000, cuando la SGAE y el actor Antonio Banderas suscribieron un contrato con la inmobiliaria Riofisa, a la que Renfe encomendó la gestión del complejo comercial y de ocio, para la construcción y explotación de un espacio escénico en la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid.
   Sin embargo, en julio de 2002, Riofisa cedió la explotación de las futuras instalaciones por un periodo de 30 años a la Corporación Iberoamericana de Entretenimiento (CIE), especializada en musicales de Broadway.
   La demanda de la SGAE y Banderas contra Renfe y Riofisa por presunto incumplimiento de contrato no se hizo esperar aunque finalmente, en febrero de 2004, un juzgado de Madrid desestimó esta demanda en la que los demandantes reclamaban 20 millones de euros de indemnización. La SGAE impugnó aquella sentencia si bien a día de hoy no existen ya litigios por esta causa.
   En estos momentos, la titularidad de este espacio la tiene Adif. Fuentes de esta entidad han informado que por el momento se está "evaluando el estado y la situación técnica" de Príncipe Pío y "analizando sus posibles usos", teniendo en cuenta que es lugar de interés protegido.

Las alcaldías que dependen de UPyD siguen abiertas

MADRID.- El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrado este sábado no ha permitido despejar las dudas sobre quién gobernará los diez municipios madrileños en los que la formación magenta es clave, ya que la líder del partido, Rosa Díez, ha asegurado que apoyarán en todos los casos al partido que acepte respaldar su petición de reforma de la Ley Electoral y de devolución de las competencias de Educación al Gobierno central.

   Así lo ha puesto de manifiesto Díez, acompañada por los cabezas de las listas de UPyD a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y del Ayuntamiento de la capital, David Ortega.
   Es decir, que UPyD votará a los candidatos del partido con el que consiga un "pacto de Estado" bajo esas dos premisas, aunque en ningún caso "entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales" ni facilitará el acceso a la Alcaldía de acusados en procesos de corrupción, contra los que votará siempre.
   Este último punto complica las cosas para el candidato del PP a la Alcaldía de Coslada, Raúl López, imputado por haber favorecido económicamente al exjefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, al no haberle reclamado presuntamente el dinero que Jiménez había cobrado indebidamente a pesar de estar suspendido de empleo y sueldo.
   En este municipio del Corredor del Henares --donde hasta ahora ha gobernado un tripartito formado por PSOE, IU y un independiente-- los resultados electorales del pasado domingo permitirían un amplio abanico de posibilidades.
   Y es que aunque los 'populares' han conseguido once ediles, no llegan a la mayoría absoluta, por lo que los dos concejales de UPyD son fundamentales ante los ocho del PSOE, los tres de IU y el edil logrado por la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).
   Es decir, que si UPyD no apoya al PP pero tampoco vota por el candidato socialista, la formación del Gobierno quedaría en manos de un posible pacto entre PSOE, IU y ARCO, o de éste último con los 'populares'.
   Así las cosas, los socialistas han decidido no dejar pasar la oportunidad y, según han informado en un comunicado, su secretario general y alcalde en funciones, Ángel Vivero, ya se reunió anoche con miembros del partido magenta para "dilucidar la composición del Ayuntamiento de Coslada para los próximos cuatros años".
   Del partido de Rosa Díez depende también el futuro del Ayuntamiento de Getafe, dominado durante 28 años por los socialistas pero donde en los últimos comicios el PP consiguió doce ediles frente a los nueve del PSOE y los cuatro de IU.
   Así, el respaldo de UPyD al candidato 'popular', Juan Soler, supondría alcanzar la mayoría absoluta, pero si la formación magenta se abstiene o vota con la izquierda evitaría el ascenso de Soler a la Alcaldía.
   No obstante, el candidato de UPyD en este municipio, José Luis Morato, aseguró el mismo día de las elecciones que dejaría que el PP gobierne, al haber sido la formación más votada, indicando también que se había acabado el bipartidismo y que UPyD sería la 'llave'. "A no ser que haya algún partido que reforme la Ley Electoral, no habrá pacto, pero ayudaremos a gobernar a la lista más votada", apostilló.  
   Sin embargo, durante esta última semana las declaraciones de unos y otros han dejado abierta casi cualquier posibilidad. Así, el martes Morato indicó que hablaría con todos los partidos políticos, y afirmó que un paso previo para entenderse con el PSOE sería "que presente quién quiere que sea el alcalde, porque los ciudadanos han votado que no quieren que sea Pedro Castro".
   Como respuesta, el regidor en funciones se declaró dispuesto a sumarse a las "peticiones" de UPyD para recabar su apoyo y seguir manteniendo el Gobierno municipal, aunque dos días más tarde fue aún más allá y, en referencia a la exigencia de que no sea él quien se quede al frente del PSOE, afirmó que "todo es susceptible de negociarse" porque "lo importante no es tanto quién vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas, que son quienes tienen más votos".
   La situación también ha tenido consecuencias para IU, que este viernes destituyó a su coordinador general en la localidad, Javier Viondi, que se había declarado contrario a seguir gobernando con los socialistas, y el secretario general del PP, Francisco Granados, recordó a UPyD que "no se puede permitir desde un punto de vista político incumplir (sus promesas) desde el primer día".
   En Alcalá de Henares, gobernado durante el último mandato por una mayoría absoluta del PP, existen numerosas posibilidades al estar conformada la Corporación por cuatro grupos, siendo los 'populares' los que han recabado más votos, hasta conseguir doce ediles.
   Esa cifra no consigue, sin embargo, garantizar el Gobierno a Bartolomé González, ya que el PSOE (nueve ediles) e IU (tres concejales) igualan la cifra, por lo que los dos representantes de UPyD podrían dar el Gobierno a uno u otro. No obstante, en caso de que la formación magenta se abstuviese, el PP aún podría luchar por el apoyo del partido ultraderechista España 2000 para conservar la Alcaldía.
   El panorama en Algete es algo más tranquilizador para el PP, ya que con sus diez ediles, los 'populares' se aseguran conservar la Alcaldía siempre que los socialistas (seis concejales) no consigan ponerse de acuerdo con IU (dos ediles), Unión Santo Domingo (USD, dos ediles) y UPyD (un concejal).
   En el caso de que la formación de Rosa Díez optara por abstenerse, lo más lógico sería que gobernara el PP, que ha conseguido la mayoría de los votos de los vecinos algeteños.
   Los otros cinco municipios en los que UPyD es clave son más pequeños. Así, en Batres el pastel se lo puede llevar el PP (cuatro concejales) siempre que UPyD (dos ediles) apoye a su candidato o se abstenga de votar por Agrupación de Batres (ADB), que ha conseguido tres ediles.
   En Brunete el PSOE e IU (tres y dos ediles, respectivamente) sólo podrían superar al PP (seis concejales) con el apoyo de los dos votos de UPyD tendrá en la Corporación; mientras que en Mejorada del Campo sucede lo mismo, ya que frente a los diez concejales de los 'populares' son insuficientes los nueve votos que suman PSOE e IU, por lo que la clave estará en la decisión de los dos ediles de UPyD.
   En Velilla de San Antonio se han 'colado' hasta cinco partidos en la Corporación, por lo que las posibilidades son variadas. Eso sí, el PP (con ocho concejales) tiene muchas más posibilidades de alcanzar la Alcaldía --especialmente si cuenta con el respaldo de los dos ediles de UPyD-- frente a una izquierda dividida entre PSOE (cuatro concejales), Izquierda contra la Corrupción (IVCC, dos ediles) e IU (un edil).
   También se multiplican las posibilidades en el Consistorio de Villanueva del Pardillo, donde a los socialistas (cinco ediles) no les basta con el apoyo de IU (un edil) y Ciudadanos (dos ediles) para superar los ocho concejales logrados por el PP, por lo que el voto del representante de UPyD en este municipio es fundamental para unos y para otros.
   Finalmente, en Villaviciosa de Odón los diez concejales del PP serán suficientes para votar siempre que los tres ediles de UPyD no respalden una potencial unión entre PSOE (tres concejales), IU (dos concejales) y el Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón (PPVO, tres concejales).
   Así las cosas, Rosa Díez ha afirmado que está abierta a negociar con cualquiera de los dos partidos mayoritarios, aunque en cualquier caso los posibles pactos deberán estar cerrados antes del sábado 11 de junio, que es el día fijado para constituir las nuevas corporaciones municipales e investir a los alcaldes.

Las denuncias vecinales aumentan un 62% por la expulsión de fumadores a las calles

MADRID.- El vicepresidente de Noche Madrid y responsable de Ocio Nocturno en la Cámara de Comercio de Madrid, Tito Pajares, ha manifestado que el incremento del 62 por ciento de las denuncias vecinales en Madrid por el ruido nocturno en la vía pública durante el primer trimestre del año se debe a las concentraciones de fumadores y no a los locales de ocio.

   Por ello, el colectivo ha estimado necesario "la creación de zonas de fumadores con todas las garantías para proteger a los no fumadores que, al mismo tiempo, permita garantizar la calidad de vida de los residentes frente a los problemas de salud pública que pueda provocar el incremento del ruido en las calles en horario nocturno".
   "Un problema que en estos momentos está afectando al descanso de decenas de miles de ciudadanos en todas las ciudades españolas", ha concluido el colectivo.
   Según Pajares, este punto de vista es el asumido también por la Defensora del Pueblo, que el pasado lunes hizo público su punto de vista "reclamando la flexibilización de la Ley Antitabaco para evitar los efectos negativos sobre el conjunto de la ciudadanía".
   En este contexto y en un momento en el que, según Noche Madrid, la modernización e inversión en los locales de ocio ha impulsado "un retroceso sostenido de su impacto --según el Consistorio sólo en el ultimo trimestre han vuelto a caer un 4 por ciento las quejas vecinales sobre los locales de ocio-- es necesario volver a la mesa de negociación con el Gobierno de España para modificar la Ley Antitabaco y que permita tomar medidas urgentes contra el ruido provocado por la Ley Antitabaco y sus negativos efectos sobre la salud y el descanso de los ciudadanos".
   El responsable de Ocio Nocturno en la Cámara de Comercio de Madrid ha expresado "la necesidad de luchar contra el ruido provocado por la Ley Antitabaco", y ha reclamado "la compatibilidad entre el derecho al descanso de los ciudadanos, el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y el derecho a la salud pública".
   A juicio de Pajares, el derecho al descanso "se ve alterado no por los ruidos dentro de las discotecas y los locales de ocio, ya que hoy en día el sector está provisto de buenos equipos de insonorización,  sino por las personas que están fumando en las calles".
   Precisamente en este contexto, Noche Madrid ha insistido en las contradicciones y efectos negativos provocados por "la radicalidad de la Ley Antitabaco promovida por el Gobierno de España". "Y es por todo ello por lo que hay que dejar espacio interior habilitado para fumadores en el interior de lo locales", ha concluido el vicepresidente de Noche Madrid.

El Turno de Oficio dejará de ofrecer asistencia letrada

MADRID.- Los abogados del Turno de Oficio de Madrid dejarán de ofrecer asistencia letrada a partir de este miércoles, después de que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acordara la semana pasada suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.

   La Junta de Gobierno decidió respaldar la propuesta elevada por las asociaciones del Turno de Oficio y paralizar la asistencia letrada, a  excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos, han informado a Europa Press fuentes de las asociaciones.
   Con esta decisión, la Junta del Gobierno del ICAM avaló la propuesta elevada por las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM ante los retrasos en los pagos de las retribuciones a los letrados que integran este colectivo, una deuda que asciende a 17 millones de euros.
   La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".
   Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.
   Según las asociaciones, los abogados no se han encerrado en el Colegio únicamente "en defensa de sus justas y legítimas reivindicaciones, sino principalmente para garantizar que no se deje de prestar un servicio público y esencial para los más necesitados".
   "Por ello nos vemos abocados a adoptar medidas contundentes, como la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos", han añadido.

Más de 140 portavoces de barrios y municipios se reúnen en asamblea para continuar con el movimiento

MADRID.- Más de 140 portavoces de barrios y municipios de la Comunidad de Madrid se han reunido durante más de tres horas en una asamblea convocada en la Puerta del Sol donde han expuesto sus ideas después de las reuniones celebradas ayer por multitud de puntos de la región con el fin de continuar con el movimiento asambleario y ciudadano nacido hace 15 días en la Puerta del Sol.

   Según informan desde el espacio de '#tomalosbarrios', todas las informaciones recibidas de los barrios y municipios donde se han llevado a cabo las asambleas "las expectativas han sido sobradamente superadas", y con los datos que cuentan hasta ahora, señalan que más de 25.000 personas se reunieron a lo largo de todo el día.
   Barrios como Aluche, Vallecas, Carabanchel, Lavapiés, Tetuán, Malasaña, Arganzuela, Getafe u Hortaleza han superado los 600 asistentes, mientras que en otros lugares como Móstoles, Leganés, Puerta del Ángel, Alcorcón, Algete, Villa de Vallecas, Barrio de Salamanca, Prosperidad, Barrio del Pilar y Getafe más de 300 personas por asamblea se reunieron para debatir.
   Los puntos de día fueron comunes en la mayoría de los barrios: La continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento 15M y la continuidad del movimiento en los barrios. En muchos de ellos la decisión ha sido volver a reunirse el sábado que viene para seguir debatiendo y ejerciendo democracia directa y consensuada en las plazas de los barrios.
   Igualmente en la mayoría de los barrios ha habido llamamientos a la solidaridad con el resto de acampadas en España y en todo el mundo, especialmente con la acampada en Barcelona tras el intento de desalojo fallido que llevo a cabo el viernes la Consejería de Interior de la Generalit Catalana.
    Minutos previos a esta asamblea, los portavoces de Acampada Sol han explicado que esta tarde se conectarán en directo, a las 19 horas, con los acampados en la Plaza de la Bastilla, en París (Francia), donde, según los convocantes, hay millares de personas ya acampadas en solidaridad con el pueblo español.
   "Después de las movilizaciones organizadas por los españoles residentes en Francia, el pueblo francés se identifica con el pueblo español. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a involucrarse en esta dinámica de cambio. El despertar del pueblo español envía un mensaje claro a todos los europeos, debemos aprovechar esta oportunidad", dicen desde París.
   Tras este encuentro matinal, a las 20 horas, se iniciará la Asamblea Popular General donde se votará si el campamento del movimiento abandona el Kilómetro cero después de catorce días o si continúan. Mientras tanto, los organizadores siguen pidiendo fruta, agua, y camping gas.

Miles de manifestantes salen en Madrid a apoyar a los "indignados"

MADRID.- Una marea de manifestantes volvió a invadir este domingo la madrileña Puerta del Sol para apoyar el movimiento de los jóvenes "indignados" españoles, que decidieron en la noche mantener su campamento en esta emblemática plaza de la capital española.

"¡Basta ya!, "No nos callarán", "Cobrar 600 euros al mes es terrorismo" fueron algunos de los eslóganes gritados por los miles de manifestantes, de todas las edades y procedencias, que se concentraron alrededor del campamento de la Puerta del Sol, convertido en el epicentro de un movimiento de protesta que se extendió por toda España.
El sábado, los "indignados" organizaron asambleas en 120 barrios y pueblos vecinos de la capital que atrajeron a miles de personas, por lo que los promotores de la protesta pretenden llevar a cabo asambleas semanales a la orden de "Toma los barrios".
Los manifestantes debían además decidir si mantenían su campamento o continuaban sus protestas de otra manera.
Este domingo por la noche, los manifestantes votaron a mano alzada permanecer en la Puerta del Sol, por un tiempo de momento indefinido, tras adoptar una moción: "Nos quedamos y luego matizamos (veremos) hasta cuando".
Espontáneo, inédito en España, este movimiento que se califica de ciudadano y apolítico comenzó el 15 de mayo y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores desesperados ante el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años, y la precariedad social.
Difundido por las redes sociales, el movimiento se amplificó rápidamente en los días que precedieron a las elecciones municipales y regionales del 22 de mayo.
Las reivindicaciones, heteróclitas, tienen como objetivo el desempleo, el exceso de capitalismo, los políticos "corruptos" y el sistema electoral, acusado de beneficiar a los grandes partidos.
En ausencia de un líder identificado, de organigrama y de plataforma clara, el movimiento busca ahora una nueva dirección.
"Claro que vamos a continuar, sino todo esto no habrá servido para nada", estima Rita Sainz, estudiante de literatura de 22 años.
"Hay un antes y un después de este campamento. Ahora hay una masa de gente que son conscientes de los problemas, del poder de la acción común. Me gustaría que nos quedáramos en Sol hasta las elecciones legislativas, previstas en marzo de 2012, "aunque sólo sea con un stand de información", añadió la joven.
A lo largo de la jornada, representantes de las asambleas de barrio han desfilado uno a uno delante del micrófono para enumerar sus listas de proposiciones.
Muy eclécticas, aplaudidas o abucheadas, estas proposiciones van desde el desarrollo de espacios verdes a las reformas políticas más improbables, como la abolición de la monarquía.
Sobre la presencia en la Puerta del Sol, algunos propusieron desmontar el campamento, otros se manifestaron a favor de mantener una presencia limitada.
Alberto Montero, profesor de gimnasia de 37 años que participó en las tareas de cocina y en el taller de construcción en el campamento, aseguró que le gustaría que continuara.
"Me gustaría que la acampada continuase. Si reducimos nuestro número aquí, nos echarán. Creo que todavía tenemos trabajo para organizarnos en los barrios", explicó.
Montero justificó su participación en la protesta porque "al final lo que pedimos afecta a todos: la crisis, los recortes sociales".
Otro de los manifestantes, José Ortiz, de 57 años y que trabaja como chófer y agente de seguridad, lleva una pancarta con el lema "Techo y trabajo sin ser esclavo".
"Hay gente aquí por estar sin empleo. Yo estoy porque tengo que hacer dos trabajos para conseguir sobrevivir y pagar la hipoteca. Después de empezar esto no podemos parar, tenemos que continuar aunque sólo sea haciendo manifestaciones todas las semanas", explicó.

Los acampados deciden continuar en la Puerta del Sol aunque estudian una "reestructuración"

MADRID.- Cientos de personas han participado en una asamblea de los Acampados en Sol en la que han decidido continuar en la céntrica plaza madrileña, aunque también se ha planteado estudiar si es pertinente llevar a cabo una "reestructuración" del asentamiento. 

Dos semanas después de la primera manifestación convocada por Democracia Real Ya en el centro de Madrid, los asistentes a esta asamblea se turnaron en el uso de la palabra para añadir propuestas a las que previamente habían sido consensuadas por las diferentes comisiones del movimiento 15M.
La asamblea, prevista para las 20.00 horas, se retrasó por problemas con el micrófono y el audio. Las comisiones en las que se divide la organización del movimiento 15M intentaron cerrar una propuesta conjunta para levantar la acampada aunque manteniendo la presencia en los barrios y pueblos.
Sin embargo, la comisión de política de los Acampados en Sol se desmarcó de este acuerdo y mostró su disconformidad de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. 
Finalmente, la mayoría de la asamblea consensuó permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.
Desde la comisión de barrios se detalló la acogida que ha tenido este movimiento de protesta contra la clase política y empresarial en las distintas zonas de Madrid. Según ellos, más de 28.000 personas han asistido el sábado a las reuniones en los diferentes distritos y pueblos de Madrid.
Uno de los puntos tratados en estas asambleas de barrios celebradas este fin de semana fue la permanencia o no en la Puerta del Sol, aunque, según la organización, no se ha llegado a un consenso de mínimos.

Renfe venderá los billetes del AVE al precio que fije la demanda

MADRID.- Renfe ha dado el primer paso para flexibilizar su sistema de tarifas del AVE y equipararlo al de las compañías aéreas, de forma que el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) lo determine la demanda de viajeros existente para cada tren y horario.

   La implantación de este sistema comercial en el AVE constituye uno los retos del plan estratégico 2010-2012 de la operadora ferroviaria.
   Con este nuevo sistema de venta de billetes, Renfe pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes, según datos oficiales de la compañía.
   El nuevo sistema de venta permitirá vender cada plaza de los distintos AVE "al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por ella". Esto es, venderá un "billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo, en el momento adecuado".
   En concreto, Renfe podrá flexibilizar los precios de los billetes de AVE en función del horario de los trenes, del día para el que está programado, y del volumen y el perfil que presente la demanda.
   La operadora considera que se trata una "herramienta fundamental" para el futuro de la compañía. En su opinión, la aplicación de este sistema de venta en su negocio de AVE (que tiene consideración de comercial y no está incluido en los considerados como servicio público universal) es necesario para garantizar su rentabilidad y poder competir tanto con otros modos de transporte (fundamentalmente el avión), como con las eventuales nuevas compañías privadas que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.
   La compañía reconoce que el salto de un sistema 'plano' de tarifas a otro tridimensional requerirá un "importante reto tecnológico". Para ello, empleará un 'software' que trabajará con una "sofisticada base de datos" que incluye la oferta y demanda que presenta cada plaza de tren, un conjunto de indicadores sobre el mercado, el ritmo de venta de billetes, las reacciones de la demanda ante variaciones del precio, y los hábitos de viaje de sus clientes.
   En la actualidad, Renfe tiene fijados unos precios fijos generales para sus diferentes trenes AVE, que sólo es posible variar en caso de que se puedan aplicar alguna de las ofertas promocionales que tiene en vigor la compañía.
   Se trata de la tarifa 'web', que permite una rebaja de hasta el 60% en el precio del billete para la compra anticipada por Internet; la 'Estrella' (descuento del 40% en la adquisición con antelación en taquilla), y la nueva 'Tarifa Mesa' con descuentos de hasta el 50% en los billetes de las mesas de cuatro asientos con que cuentan los trenes AVE que se compren en conjunto.

#Wikiacampadas / Manuel Castells *

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". 

Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www.thetechnoant.info/campmap/). 

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. 

Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. 

El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". 

De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.