domingo, 29 de mayo de 2011

Se retrasa el proyecto de la SGAE en la estación de Príncipe Pío

MADRID.- La primera fase del proyecto Arteria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estará consolidada en 2011-12 mientras que se retrasa el proyectado en Príncipe Pío, según ha avanzado hoy Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión.

   "Cuando llegó la crisis congelamos el proyecto", señala Bautista quien, sin embargo, añade que en 2010 Arteria "ha dejado beneficios" (31,9 millones de euros de facturación, 1.877 funciones y casi 900.000 espectadores). Se acabará la primera fase inaugurando Sevilla (Arteria Al-Andalus), México DF (Arteria Cervantes) y Buenos Aires (Arteria Argentina).
   Quedan en cambio retrasados otros proyectos como los de Zaragoza, Valencia, Bogotá y Príncipe Pío, en Madrid. Respecto a este último, Teddy Bautista ha declarado que ha mantenido recientemente una conversación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien, según el presidente ejecutivo de SGAE, "le preocupa que ese espacio tan importante en el eje de Madrid Río esté sin definir".
  "Nuestro proyecto era el más consistente y el mejor planteado pero dadas las circunstancias hemos tenido que atrasarlo", insiste.
   La historia de esta iniciativa se remonta al año 2000, cuando la SGAE y el actor Antonio Banderas suscribieron un contrato con la inmobiliaria Riofisa, a la que Renfe encomendó la gestión del complejo comercial y de ocio, para la construcción y explotación de un espacio escénico en la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid.
   Sin embargo, en julio de 2002, Riofisa cedió la explotación de las futuras instalaciones por un periodo de 30 años a la Corporación Iberoamericana de Entretenimiento (CIE), especializada en musicales de Broadway.
   La demanda de la SGAE y Banderas contra Renfe y Riofisa por presunto incumplimiento de contrato no se hizo esperar aunque finalmente, en febrero de 2004, un juzgado de Madrid desestimó esta demanda en la que los demandantes reclamaban 20 millones de euros de indemnización. La SGAE impugnó aquella sentencia si bien a día de hoy no existen ya litigios por esta causa.
   En estos momentos, la titularidad de este espacio la tiene Adif. Fuentes de esta entidad han informado que por el momento se está "evaluando el estado y la situación técnica" de Príncipe Pío y "analizando sus posibles usos", teniendo en cuenta que es lugar de interés protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario