domingo, 29 de mayo de 2011

Las alcaldías que dependen de UPyD siguen abiertas

MADRID.- El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrado este sábado no ha permitido despejar las dudas sobre quién gobernará los diez municipios madrileños en los que la formación magenta es clave, ya que la líder del partido, Rosa Díez, ha asegurado que apoyarán en todos los casos al partido que acepte respaldar su petición de reforma de la Ley Electoral y de devolución de las competencias de Educación al Gobierno central.

   Así lo ha puesto de manifiesto Díez, acompañada por los cabezas de las listas de UPyD a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y del Ayuntamiento de la capital, David Ortega.
   Es decir, que UPyD votará a los candidatos del partido con el que consiga un "pacto de Estado" bajo esas dos premisas, aunque en ningún caso "entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales" ni facilitará el acceso a la Alcaldía de acusados en procesos de corrupción, contra los que votará siempre.
   Este último punto complica las cosas para el candidato del PP a la Alcaldía de Coslada, Raúl López, imputado por haber favorecido económicamente al exjefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, al no haberle reclamado presuntamente el dinero que Jiménez había cobrado indebidamente a pesar de estar suspendido de empleo y sueldo.
   En este municipio del Corredor del Henares --donde hasta ahora ha gobernado un tripartito formado por PSOE, IU y un independiente-- los resultados electorales del pasado domingo permitirían un amplio abanico de posibilidades.
   Y es que aunque los 'populares' han conseguido once ediles, no llegan a la mayoría absoluta, por lo que los dos concejales de UPyD son fundamentales ante los ocho del PSOE, los tres de IU y el edil logrado por la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).
   Es decir, que si UPyD no apoya al PP pero tampoco vota por el candidato socialista, la formación del Gobierno quedaría en manos de un posible pacto entre PSOE, IU y ARCO, o de éste último con los 'populares'.
   Así las cosas, los socialistas han decidido no dejar pasar la oportunidad y, según han informado en un comunicado, su secretario general y alcalde en funciones, Ángel Vivero, ya se reunió anoche con miembros del partido magenta para "dilucidar la composición del Ayuntamiento de Coslada para los próximos cuatros años".
   Del partido de Rosa Díez depende también el futuro del Ayuntamiento de Getafe, dominado durante 28 años por los socialistas pero donde en los últimos comicios el PP consiguió doce ediles frente a los nueve del PSOE y los cuatro de IU.
   Así, el respaldo de UPyD al candidato 'popular', Juan Soler, supondría alcanzar la mayoría absoluta, pero si la formación magenta se abstiene o vota con la izquierda evitaría el ascenso de Soler a la Alcaldía.
   No obstante, el candidato de UPyD en este municipio, José Luis Morato, aseguró el mismo día de las elecciones que dejaría que el PP gobierne, al haber sido la formación más votada, indicando también que se había acabado el bipartidismo y que UPyD sería la 'llave'. "A no ser que haya algún partido que reforme la Ley Electoral, no habrá pacto, pero ayudaremos a gobernar a la lista más votada", apostilló.  
   Sin embargo, durante esta última semana las declaraciones de unos y otros han dejado abierta casi cualquier posibilidad. Así, el martes Morato indicó que hablaría con todos los partidos políticos, y afirmó que un paso previo para entenderse con el PSOE sería "que presente quién quiere que sea el alcalde, porque los ciudadanos han votado que no quieren que sea Pedro Castro".
   Como respuesta, el regidor en funciones se declaró dispuesto a sumarse a las "peticiones" de UPyD para recabar su apoyo y seguir manteniendo el Gobierno municipal, aunque dos días más tarde fue aún más allá y, en referencia a la exigencia de que no sea él quien se quede al frente del PSOE, afirmó que "todo es susceptible de negociarse" porque "lo importante no es tanto quién vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas, que son quienes tienen más votos".
   La situación también ha tenido consecuencias para IU, que este viernes destituyó a su coordinador general en la localidad, Javier Viondi, que se había declarado contrario a seguir gobernando con los socialistas, y el secretario general del PP, Francisco Granados, recordó a UPyD que "no se puede permitir desde un punto de vista político incumplir (sus promesas) desde el primer día".
   En Alcalá de Henares, gobernado durante el último mandato por una mayoría absoluta del PP, existen numerosas posibilidades al estar conformada la Corporación por cuatro grupos, siendo los 'populares' los que han recabado más votos, hasta conseguir doce ediles.
   Esa cifra no consigue, sin embargo, garantizar el Gobierno a Bartolomé González, ya que el PSOE (nueve ediles) e IU (tres concejales) igualan la cifra, por lo que los dos representantes de UPyD podrían dar el Gobierno a uno u otro. No obstante, en caso de que la formación magenta se abstuviese, el PP aún podría luchar por el apoyo del partido ultraderechista España 2000 para conservar la Alcaldía.
   El panorama en Algete es algo más tranquilizador para el PP, ya que con sus diez ediles, los 'populares' se aseguran conservar la Alcaldía siempre que los socialistas (seis concejales) no consigan ponerse de acuerdo con IU (dos ediles), Unión Santo Domingo (USD, dos ediles) y UPyD (un concejal).
   En el caso de que la formación de Rosa Díez optara por abstenerse, lo más lógico sería que gobernara el PP, que ha conseguido la mayoría de los votos de los vecinos algeteños.
   Los otros cinco municipios en los que UPyD es clave son más pequeños. Así, en Batres el pastel se lo puede llevar el PP (cuatro concejales) siempre que UPyD (dos ediles) apoye a su candidato o se abstenga de votar por Agrupación de Batres (ADB), que ha conseguido tres ediles.
   En Brunete el PSOE e IU (tres y dos ediles, respectivamente) sólo podrían superar al PP (seis concejales) con el apoyo de los dos votos de UPyD tendrá en la Corporación; mientras que en Mejorada del Campo sucede lo mismo, ya que frente a los diez concejales de los 'populares' son insuficientes los nueve votos que suman PSOE e IU, por lo que la clave estará en la decisión de los dos ediles de UPyD.
   En Velilla de San Antonio se han 'colado' hasta cinco partidos en la Corporación, por lo que las posibilidades son variadas. Eso sí, el PP (con ocho concejales) tiene muchas más posibilidades de alcanzar la Alcaldía --especialmente si cuenta con el respaldo de los dos ediles de UPyD-- frente a una izquierda dividida entre PSOE (cuatro concejales), Izquierda contra la Corrupción (IVCC, dos ediles) e IU (un edil).
   También se multiplican las posibilidades en el Consistorio de Villanueva del Pardillo, donde a los socialistas (cinco ediles) no les basta con el apoyo de IU (un edil) y Ciudadanos (dos ediles) para superar los ocho concejales logrados por el PP, por lo que el voto del representante de UPyD en este municipio es fundamental para unos y para otros.
   Finalmente, en Villaviciosa de Odón los diez concejales del PP serán suficientes para votar siempre que los tres ediles de UPyD no respalden una potencial unión entre PSOE (tres concejales), IU (dos concejales) y el Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón (PPVO, tres concejales).
   Así las cosas, Rosa Díez ha afirmado que está abierta a negociar con cualquiera de los dos partidos mayoritarios, aunque en cualquier caso los posibles pactos deberán estar cerrados antes del sábado 11 de junio, que es el día fijado para constituir las nuevas corporaciones municipales e investir a los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario