MADRID.- La crisis está cambiando la tendencia de los
españoles a la hora de escoger sus vacaciones y destinos comúnmente
elegidos como el sol y la playa han decaído en favor del turismo urbano
que se encuentra en pleno auge.
La coordinadora del Grado de
Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, aseguró
que en España el turismo urbano ha crecido bastante porque es "más
rentable" debido a que los turistas pernoctan menos noches, pese a que
los visitantes tienden a gastar más en estancias reducidas.
"Madrid está entre las cinco primeras ciudades europeas en aumento
de demanda turística, pero no en cuanto a número de visitantes. El año
pasado creció un 13% respecto a 2010, siendo el destino que más creció
de toda España", indicó.
Según García Henche, el concepto de vacaciones de los turistas ha
cambiado y en la actualidad demandan paquetes menos cerrados o los 'fly
and drive' que incluyen vuelo, coche y hotel.
Por otra parte, la situación económica ha afectado al número de
días de vacaciones que pasan los españoles y, en la actualidad, se
demandan más alojamientos no hoteleros como apartamentos turísticos o
casas de alquiler. Asimismo, el gasto diario también ha disminuido
situándose el año pasado en 90 euros, con una caída prevista en 2012 del
10%.
La compra de paquetes a través de Internet ha crecido
considerablemente los últimos cinco años con paquetes turísticos
vacacionales.
La comunidad de Canarias se ha visto beneficiada por el auge de la
venta 'online' gracias a los paquetes que ofrecen a familias con
ofertas de 'niños gratis'. "Una apuesta por parte de las islas ya que
sale más rentable este tipo de turismo que los grupos de amigos y gente
joven", aseguró la experta.
Para la experta, la subida del IVA afectará "negativamente" al
sector con alzas en los precios que repercutirán en el consumidor, lo
que supondrá una bajada de la demanda.
No obstante, la profesora de la universidad CEU San Pablo ha
celebrado que el IVA entre en vigor el próximo 1 de septiembre pero que
para el año que viene "se va a notar".
Por último, explicó que España para el mercado europeo es un
destino más económico, a pesar de que nuestros competidores directos son
mucho más baratos, "pero para el turista holandés o nórdico seguimos
siendo asequibles".