miércoles, 30 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Madrid paraliza los derribos de la Cañada Real

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid paralizará las órdenes de demolición en la Cañada Real y solicitará en los juzgados la suspensión de las nueve órdenes de entrada en los domicilios ya dictadas por la Justicia, como han indicado fuentes municipales.

   De este modo, se paralizarán los 55 decretos de ejecución subsidiaria firmados por el Consistorio --15 de ellos con órdenes judiciales-- y las 141 órdenes de demolición actualmente en tramitación. Asimismo se pretende paralizar los seis expedientes de entrada a domicilio también en tramitación.
   Para ello la Junta de Gobierno de la próxima semana llegará a un acuerdo que recogerá estas decisiones y la voluntad de transmitir a los correspondientes juzgados de la capital la suspensión de las órdenes de entrada en domicilio dictadas y que constituyen el paso previo para el desalojo y demolición de las construcciones de la Cañada.
   Estas medidas, como han explicado las mismas fuentes, se adoptan para dar "estabilidad y tranquilidad" a las familias del ámbito a la vista de los trabajos que se están realizando con el fin de dar una solución definitiva e integral a la problemática propia de la Cañada Real.
   Ayer la delegada de Urbanismo, Paz González, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, llegaron a un principio de acuerdo por el que los sectores V y VI de la Cañada, que discurren por el término municipal de Madrid, tengan un plan especial dada la mayor vulnerabilidad social de sus habitantes.
   La decisión hoy avanzada se anuncia después de "estudiar jurídicamente su viabilidad", según las mismas fuentes, y se enmarca dentro de las competencias de disciplina urbanística propias del Ayuntamiento, administración que ayer subrayó su intención de ir "caso a caso, familia por familia" con la idea de llegar a una solución, ya sea de consolidación o realojo.

La Comunidad de Madrid descarta una segunda oportunidad para cubrir Las Ventas

MADRID.- El portavoz del Gobierno madrileño y responsable regional de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, "ha descartado absolutamente ninguna segunda oportunidad para una cubierta en la plaza de toros de Las Ventas", después de que se cayera esta semana durante el proceso de pruebas.

   En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Victoria ha afirmado que "quedan totalmente descartados" otros proyectos para cubrir el coso madrileño "porque con la seguridad de los madrileños no se juega" y, por tanto, "no hay segundas oportunidades a la seguridad".
   "Evidentemente, esto ha ocurrido en la fase de pruebas, de montaje, para eso se hacen las pruebas, para garantizar la seguridad y ahora tendrán que determinar los constructores, fabricantes e ingenieros de quien ha podido ser el fallo cometido, quién debe cubrir las indemnizaciones y responsabilidades que puedan derivar", ha añadido.

González no aclara si devolverá el euro por receta

MADRID.- El presidente regional, Ignacio González, no ha aclarado este miércoles si la Comunidad de Madrid devolverá el euro por receta que ya han pagado algunos ciudadanos desde la implantación de la medida y se ha preguntado qué pasará si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) da la razón al Ejecutivo autonómico.

   "Y si el Constitucional dice que la Comunidad de Madrid tiene competencia para hacer esto, ¿qué va a pasar con lo que ha pasado en el intermedio?", se ha preguntado González, en una visita a unas cocheras de Metro en Villaverde, tras ser cuestionado sobre si el Ejecutivo regional va a devolver el dinero ya cobrado con esta medida.
   Después de que el TC haya suspendido cautelarmente la aplicación de esta tasa en Madrid, González ha dicho que acatan y cumplen la decisión del Constitucional y ha añadido que ahora quedan "a resultas de lo que diga" el mismo "desde el punto de vista de la suspensión como del fondo de la cuestión".
No obstante, ha afirmado que entienden que la implantación de esta tasa entra en el ámbito de sus competencias y que "sirve para racionalizar el gasto farmacéutico", como muestran los datos. Así, ha recordado que Cataluña ha reducido su gasto farmacéutico un 27 por ciento, cuando la media nacional es de un 20 por ciento.
   Preguntado por si considera que esta decisión se trata de un agravio, ha afirmado que no lo considera como tal, sino que es "algo normal dentro del funcionamiento de un estado autonómico en donde hay discrepancias en muchas ocasiones entre diferentes administraciones sobre su marco competencial".  
   González ha explicado que se trata de "una discrepancia competencial" entre el Gobierno y los ejecutivos de Cataluña y el de Madrid, a pesar de que ellos piensan que "están actuando en el marco de sus competencias".
 "El Consejo de Ministros ha tomado esa decisión y nosotros la respetamos y la acatamos", ha concluido.
   Por último, el presidente ha indicado que en estos cerca de 20 días en los que se ha cobrado la tasa, se han emitido aproximadamente 6,1 millones de recetas y se han recaudado 5 millones de euros.

Metro ahorrará 4 millones al año con una nueva técnica de conducción

MADRID.- Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará implantada en toda la red a finales de 2013.

Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000 euros al año.
   El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de velocidad.
  Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6 kWh/km.
   González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar".
   Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6, con coches8000.
El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.
   El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
   La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh.
   La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes.
   De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante, por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen por los excesos de aceleración y frenada.  Además, todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
   Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en cada tipo de tren y cada trazado.
   Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro deMadrid.
   La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.

El Ayuntamiento de Madrid no homenajeó antes a Payá para proteger a Carromero

MADRID.- El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, ha asegurado que si el Ayuntamiento puede debatir la propuesta para dar el nombre de una calle al disidente cubano, Oswaldo Payá, es porque el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, se encuentra ya en España porque, de haberse producido esta propuesta de homenaje antes del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Cuba para su regreso, "quizás estaría con una cánula de la verdad en sus venas para doblegar su voluntad".

   Así lo ha manifestado Villalonga en Pleno durante el debate de la propuesta de UPyD relativa a asignar una calle de Madrid con el nombre del disidente cubano como homenaje a su figura. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y la formación 'magenta' mientras que PSOE e IU se han opuesto a la misma.
   "De haberse producido antes este debate, Carromero quizás estaría en Cuba con una cánula intravenosa para doblegar su voluntad". Esta es la realidad de la dictadura cubana", ha dicho Villalonga durante su intervención para defender la postura del grupo 'popular' respecto a la proposición.
   Villalonga ha señalado que el PP y el Gobierno central han sido discretos para favorecer el acuerdo para el regreso de Carromero a España y ha detallado que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid ha sido "víctima de una dictadura" por entrevistarse con un disidente del régimen.
   Por otro lado, el delegado ha dicho que Payá quería una transición democrática del país caribeño y ha recriminado a las formaciones que no apoyan la iniciativa de homenaje que "lo que quisieron para España lo rechacen para el caso de Cuba".
 "Tienen una doble vara de medir porque callan en las dictaduras de izquierda", ha espetado Villalonga.
   Frente a esta postura, el concejal del PSOE Diego Cruz ha criticado que con la propuesta se haya realizado un "uso obsceno" de la memoria de las víctimas para hacer a la vez una defensa de la figura de Carromero y ha asegurado que mezclar la memoria a Payá con la de este cargo de NN.GG. de Madrid es "vergonzante" para la familia del disidente cubano.
   "Es una bochornosa utilización de la memoria de las víctimas", ha agregado el edil socialista para indicar que se ha realizado un "debate falso" de homenaje a un disidente porque se buscaba, a su juicio, "el titular y la confrontación" entre grupos. Por otro lado, ha remarcado que Payá no tenía relación con la ciudad de Madrid.
   Al final de la intervención, Cruz ha mostrado al Pleno una imagen de la líder de UPyD, Rosa Díez, saludando con un beso al que fuera comandante jefe del régimen cubano Fidel Castro, que luego ha entregado al portavoz de UPyD, David Ortega.
   Mientras, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha dicho que el hecho de ser disidente no justifica por sí mismo tener una calle de Madrid porque "simplemente" en la ciudad no hay "suficientes" calles.
   También ha dicho que la propuesta tiene una "intencionalidad política respecto al modelo cubano" y que se pide un pronunciamiento político sobre dicho sistema que su formación no quiere dar. "Queremos para Cuba lo que los cubanos quieran", ha declarado Pérez para incidir que existen aspectos del modelo cubano que no gustan a IU pero ha recordado, por ejemplo, que Carromero está en España precisamente por un acuerdo con el Gobierno de Cuba.
   Mientras, Ortega, ha manifestado que la figura de Payá merece este reconocimiento por parte de Madrid y ha dicho que es "un honor" para la ciudad contar con el nombre del disidente cubano para una calle. Además, ha recordado que su labor mereció la nominación al Premio Nobel de La Paz.
   Ortega, quien ha recordado que varios familiares y amistades de Payá han acudido al Pleno, como el caso de su hermano, ha dicho en su intervención que "fue un defensor de la libertad" y que "entregó" la vida a los demás "guste o no guste". También ha manifestado que UPyD reconocerá a las personas que defienden los Derechos Humanos sea donde sea.
   "Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la Isla", recoge UPyD en su iniciativa.

Coyuntura y una recuperación demasiado rápida / Ángel Tomás *

"El momento de crisis ha terminado", manifestó en Davos, Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, refiriéndose a la posible ruptura de la Eurozona que desde hace tiempo se temía por destacados economistas y reconocidos analistas; lo cual es cierto a tenor de los datos de que disponemos en este momento. Si bien se han alcanzado buenos resultados en la aplicación de determinadas medidas y cambios estructurales, quedan aun otras por acometer, que reclama con urgencia una economía real muy preocupante. Queda, por tanto, un buen tramo de cambios, ajustes y generación de riqueza que conduzcan al inaplazable crecimiento, apoyado esencialmente en la esperanza y la capacidad de reacción.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y gestión económica (ASEFIGET), resaltaba que catorce millones de habitantes hispanos, integrados por trabajadores por cuenta propia y ajena del sector privado, sostenían un total de cuarenta y seis millones de habitantes. No olvidemos que el Estado ni genera ingresos ni está obligado a ello, solo tiene como obligación recaudar y administrar responsablemente el presupuesto, al que durante muchos años se ha desobedecido impunemente. Los casi 450.000 millones de euros del presupuesto de ingresos se obtienen de los contribuyentes, un tercio del total de habitantes, cuya carga impositiva es exagerada en función del PIB y comparativamente con la media europea.

Si bien se han obtenido logros, veamos algunos indicadores que nos muestran el camino pendiente de recorrer y de urgente acometida:

 a). La deuda del sector público supera los 850.000 millones de euros, de los que la Administración Central asume 620.000 millones, las CCAA superan los 160.000 millones, las Corporaciones locales 57.000, y la SS 26.000. IMPRESCINDIBLE SEGUIR RECORTANDO EL GASTO PÚBLICO, LAS SUBVENCIONES, LAS DUPLICIDADES Y LOS ENTES DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Administración Central, CCAA y Ayuntamientos).

 b). Préstamos del BCE al sistema financiero de 400.000 millones de euros para sanear sus balances, deteriorados por una política de préstamos sin regulación ni control, sin que dichos fondos hayan ayudado a la economía real, pues su destino posterior ha sido el Sector Público. 

c). El Estado ha de hacer frente a los más de 45.000 millones de euros por intereses de la deuda soberana. 

A todo lo expuesto habría que incorporar: la deuda de las familias y la de las empresas y su coste financiero. UN ENDEUDAMIENTO TAN ALTO, NECESITA UN CRECIMIENTO DEL PIB SOSTENIDO Y CONTINUO QUE PROPICIE MAS RECAUDACIÓN, SIN CONTINUAR CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS, QUE CON EL CONSUMO ESTABILIZADO O EN DESCENSO SOLO PUEDE GENERAR MÁS CIERRE DE EMPRESAS Y DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 

La deuda (cuatro veces superior al presupuesto anual de ingresos) ha de pagarse, y para ello, con independencia de lograr el crecimiento de la renta, ha de planificarse el cuadro de amortización con los mercados de manera que haga posible su puntual cumplimiento. Sin ambas cosas no se recuperará la confianza necesaria en nuestra economía, e impedirá la expansión exterior y las grandes inversiones empresariales industriales en el interior.

LA COYUNTURA ECONÓMICA GLOBAL

EEUU comienza una ligera recuperación basada en un casi saneado sector inmobiliario y un ligero crecimiento de la productividad industrial. Continúa el saneamiento del sector financiero, aun incompleto, junto a unas políticas monetarias más flexibles. El conjunto de medidas expansivas y el esfuerzo empresarial han conseguido estabilizar el descenso de la economía. La supervisión y mayor control de los balances financieros, junto a una más exhaustiva coordinación presupuestaria, han motivado la confianza y el esfuerzo de los valores. El dólar se apreciará paralelamente a que las correlaciones risk on risk off se desvanezcan.

En EUROPA, más problemática, será necesario un decidido acercamiento de la zona sur a la del norte y adoptar sistemas políticos de integridad y legitimidad, eliminando los liderazgos individualizados de política económica arriesgada que solo conducen a inestabilidad; necesitando también una mayor participación del sector privado. El euro, aún con ligera debilidad, sólo se irá recuperando desde una valoración inicial, con una mejora de la rentabilidad, la calidad y el crecimiento.

Si observamos algunos parámetros sobre el crecimiento esperado para el 2.013, comprobamos que mientras en la Eurozona, bajo presión, se estima en el - 0,3 (Alemania el 0,8, en Italia el -1 y en España el -1,5 entre otros), en EEUU el 1,7, en Japón el 1,5, en China el 7,8, en Rusia el 3,3, en India el 6, y en Brasil el 4,2. Éstos últimos tirarán de la economía mundial, y hará bien la Unión Europea en potenciar su comercio exterior hacia los países con crecimiento positivo y los emergentes, acelerando su actividad económica y mejorando su competitividad.

ALGUNAS IDEAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

1.- Reformas fiscales que incluyan medidas de protección temporal para emprendedores, investigadores y reinversores de beneficios. En modo alguno supondrán las medidas propuestas una minoración de la recaudación, compensada con creces con mejores rendimientos y la disminución del paro.

2.- Olvidar los proyectos faraónicos no rentables o no preferentes, a los que los políticos son tan aficionados.

3.- Estimular y proteger las fuentes de riqueza regionales, verdadera actividad real, abandonadas por otras especulativas de ciclo corto y provocadoras de crisis profundas.

4.- Acortar el ciclo de superación de la construcción, aún en crisis, promoviendo nuevas medidas complementarias a las ya aplicadas, y reestructurando el objetivo del mal llamado "banco malo", que en modo alguno debe menoscabar la libertad de mercado.

5.- Aligerar la reestructuración del sistema financiero, que ya ha recorrido un largo camino (reducción del número de grupos bancarios de 55 a 21, sucursales, saneamiento de fondos propios, de activos inmobiliarios contingentes y deudores de dudoso cobro), y

6.-Terminar con rapidez la liberalización, unificación y simplificación de los trámites burocráticos para emprendedores.

Todo ello y otras medidas complementarias harán posible la transición al consumo normal, sin el cual de nada sirven los recortes y adelgazamiento de las Administraciones.

La promoción de la riqueza y el crecimiento de la renta son el principal objetivo a alcanzar, y solo con crecimiento de PIB superiores al 2% se producirá la reducción progresiva del altísimo nivel de paro. Sin embargo, la salida definitiva de la crisis, nuestra y de la Eurozona, solo se conseguirá con el esfuerzo colectivo globalizado, y con la unidad integral política y económica de cada uno de los países miembros.

Es preciso compatibilizar la alta morosidad (fallida o contingente) de la banca, y la posición financiera también dudosa de muchas empresas, con una nueva política de financiación, que favorezca la asignación de los recursos financieros a las empresas nacionales.

(*) Economista y empresario

Empleados de Bankia realizan un paro parcial contra el ERE "salvaje"

MADRID.- Empleados de Bankia han realizado este miércoles un paro parcial de una hora a las puertas de su sede en Madrid, en Plaza de Castilla, para mostrar su disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje" que plantea la entidad para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida.

   Según ha informado CC.OO., el paro ha sido seguido por el 85% de la plantilla de la entidad. "(La convocatoria) ha respondido a las expectativas sindicales y supone un claro rechazo a las propuestas presentadas por la dirección de la empresa en dicho proceso de negociación", señala.
   El presidente de la Asociación de Sindicatos Profesionales de Bankia, Manuel Gil, ha señalado que éste es el primer paro de los que están planteados antes de la "previsible" huelga general en la entidad. Con él, buscan "medir la sensibilidad y el rechazo que los trabajadores quieren manifestar al ERE salvaje que les quieren imponer".
   "El objeto de estos paros es hacer saber a la empresa que estamos en contra del ERE salvaje que nos plantean. Tenemos el beneplácito de la gente. Estamos trabajando para aminorar los despidos y, si hay algunos, que sea en las mejores condiciones posibles", ha afirmado el secretario general de UGT Bankia Madrid, Daniel Esteban.
   Esteban ha destacado que los trabajadores quieren "salvaguardar la paz social" porque no quieren que las medidas de protesta "se conviertan en la norma".
 "Queremos negociar y llegar a un acuerdo", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que este mediodía se celebrará una nueva reunión entre Bankia y los representantes de los trabajadores.
   La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri plantea el despido de 6.000 personas con indemnizaciones de 22 días por año trabajado, además de la reducción de salarios en un 40% de media, según ha explicado a Europa Press el secretario general de CC.OO. en Bankia, Gabriel Moreno.
   Esteban ha precisado que en el proceso de ERE no ha habido "líneas rojas" y ha advertido de que hay que negociar "mucho y muy duro por ambas partes".
   En este sentido, ha cuestionado el cierre de oficinas y el despido de los trabajadores que desarrollan su labor en ella. "Es una intención de la empresa, pero creemos que hay otras muchas posibles. Creemos que estar en una oficina que se cierre no debe ser el motivo del despido. Tiene que haber otros criterios de afectación", ha apuntado.
   Así, ha abogado por la movilidad geográfica. "Podemos negociar en muchos temas, pero no hacer que el estar en un territorio, la buena o mala suerte de estar en una oficina, suponga tu devenir profesional", ha sentenciado.
   Manuel Gil también insiste en que "cerrar oficinas que son rentables va contra el plan anunciado por el presidente de Bankia y cuestionaría muchísimo el futuro de esta entidad".
 "Queremos que se revise y se haga un análisis más exhaustivo que permita la continuidad de muchos compañeros", ha añadido.
   Además, ha hecho hincapié en que de momento no se han concretado las zonas en las que se llevará a cabo el cierre, pero, según ha precisado, la distinción podría hacerse entre oficinas en territorios naturales y no naturales.
   Moreno también ha resaltado que las condiciones que plantea Bankia "son inaceptables" y ha defendido un plan de recolocación de empleados "que produzca efectos", ya que el presentado "tiene el riesgo de convertirse en pagar dinero a una o varias empresas para un tipo de asesoría". 
"Creemos que se puede conectar el plan de recolocación con medidas estructurales que hagan que sea realmente efectivo", ha concluido.