miércoles, 30 de enero de 2013

González no aclara si devolverá el euro por receta

MADRID.- El presidente regional, Ignacio González, no ha aclarado este miércoles si la Comunidad de Madrid devolverá el euro por receta que ya han pagado algunos ciudadanos desde la implantación de la medida y se ha preguntado qué pasará si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) da la razón al Ejecutivo autonómico.

   "Y si el Constitucional dice que la Comunidad de Madrid tiene competencia para hacer esto, ¿qué va a pasar con lo que ha pasado en el intermedio?", se ha preguntado González, en una visita a unas cocheras de Metro en Villaverde, tras ser cuestionado sobre si el Ejecutivo regional va a devolver el dinero ya cobrado con esta medida.
   Después de que el TC haya suspendido cautelarmente la aplicación de esta tasa en Madrid, González ha dicho que acatan y cumplen la decisión del Constitucional y ha añadido que ahora quedan "a resultas de lo que diga" el mismo "desde el punto de vista de la suspensión como del fondo de la cuestión".
No obstante, ha afirmado que entienden que la implantación de esta tasa entra en el ámbito de sus competencias y que "sirve para racionalizar el gasto farmacéutico", como muestran los datos. Así, ha recordado que Cataluña ha reducido su gasto farmacéutico un 27 por ciento, cuando la media nacional es de un 20 por ciento.
   Preguntado por si considera que esta decisión se trata de un agravio, ha afirmado que no lo considera como tal, sino que es "algo normal dentro del funcionamiento de un estado autonómico en donde hay discrepancias en muchas ocasiones entre diferentes administraciones sobre su marco competencial".  
   González ha explicado que se trata de "una discrepancia competencial" entre el Gobierno y los ejecutivos de Cataluña y el de Madrid, a pesar de que ellos piensan que "están actuando en el marco de sus competencias".
 "El Consejo de Ministros ha tomado esa decisión y nosotros la respetamos y la acatamos", ha concluido.
   Por último, el presidente ha indicado que en estos cerca de 20 días en los que se ha cobrado la tasa, se han emitido aproximadamente 6,1 millones de recetas y se han recaudado 5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario