MADRID.- Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de
euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño
empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo
energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará
implantada en toda la red a finales de 2013.
Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González,
en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva
técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando
energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000
euros al año.
El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más
constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el
consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de
velocidad.
Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3
de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de
vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a
la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6
kWh/km.
González, acompañado por el consejero de Transportes,
Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo
mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente,
de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en
marcha o frenar".
Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se
implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea
6, con coches8000.
El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un
paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros
anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de
Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en
todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.
El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie
de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i
de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la
optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor
contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que
es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de
explotación de la compañía.
La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de
1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4
millones de kWh.
La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la
propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas
características de los trenes.
De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante,
por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen
por los excesos de aceleración y frenada. Además, todo ello se produce
sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de
viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes
prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en
cada tipo de tren y cada trazado.
Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son
la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la
modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y
simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro
deMadrid.
La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser
realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software
de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.
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