lunes, 11 de marzo de 2013

El PP de Parla recoge currículos para trabajar en Eurovegas

MADRID.- Eurovegas está generando una enorme espectación en todos los municipios del sur y suroeste de la Comunidad de Madrid. Allí, el goteo de desempleados que preguntan en las oficinas del antiguo INEM donde depositar su C.V no cesa, sobre todo en Alcorcón. En esta localidad su alcalde se compretió a priorizar a sus habitantes en los puestos de trabajo que generase Las Vegas Sands en madrid.
Desde hace varios días, el PP de Parla, localidad situada a 20 km al sur de Alcorcón, se ha ofrecido para recoger el currículum vitae de los vecinos de este municipio, que es uno de los más golpeados por el desempleo. Según el Partido Popular de este Ayuntamiento, el actual alcalde socialista "da la espalda a un proyecto que en unos meses generará miles de puestos de trabajo", por lo que los 'populares' se han erigido en una suerte de empresa de trabajo temporal para que todo el que quiera entrege su candidatura.

Por su parte, desde el PP de Parla se han comprometido a entregar en mano el currículo de cada persona que se acerque a la sede del partido en este municipio. El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, argumenta en Twitter que el sector de la construcción será uno de los que más empleos generen cuando arranque el proyecto. Este comenzará a finales de este año. Según los primeros cálculos, la primera fase va a dar empleo a 10.000 personas, lo que a juicio del PP de Parla "será un alivio para muchas familias".

Desde su blog, los 'populares' de Parla explican que "es increíble que el Gobierno socialista de la ciudad con más paro de la región prefiera hacer política contra este proyecto antes que aprovechar las oportunidades de empleo... por mucho que al alcalde no le guste Eurovegas".

En las redes sociales se ha generado la polémica, porque algunas dudan de que el PP vaya a tramitar realmente estas candidaturas.

Aena cobrará un euro por usar los carros portaequipajes en Barajas

MADRID.- Aena comenzará a cobrar un euro durante este año por usar los carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, una medida con la que espera ahorrar solo en el aeródromo madrileño 3,2 millones de euros anuales.

   Fuentes del gestor aeroportuario han explicado que aunque aún no existe fecha concreta para la puesta en marcha del sistema, el aeropuerto de Madrid-Barajas será el primero de la red en contar con este nuevo modelo de gestión.
   Así, han señalado que ya se están instalando en el aeródromo de la capital las máquinas que se usarán para gestionar los carros portaequipajes, a la vez que se están adaptando los carros al nuevo sistema, recalcando que el uso de éstos en la zona de embarque seguirá siendo gratuito.
   Madrid-Barajas destina cada año 3,7 millones de euros a la gestión y mantenimiento de estos carros portaequipajes, un coste que con el nuevo sistema se reducirá hasta medio millón de euros anuales, con un ahorro de costes de 3,2 millones.
   Desde el ente público han destacado que la medida tiene como objetivo poner en valor la empresa con el fin de hacerla "sostenible" y "viable" económicamente, aunque manteniendo la oferta de un servicio de calidad.
   Respecto al precio, un euro por carrito, han apuntado que la tarifa será "similar" a la de otros aeropuertos europeos como los de Múnich, Hahn, Colonia y Düsseldorf, en Alemania, o los aeródromos de Milán, Génova, Turín o Roma-Fiumicino, en Italia.
   Además, han puntualizado que los precios españoles serán inferiores a los de otros países como Reino Unido, donde en los aeropuertos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, la tarifa oscila entre una y dos libras esterlinas (1,1 y 2,2 euros).
   De igual modo, ha hecho hincapié en que el sistema de pago por uso es utilizado por uno de cada cuatro aeropuertos en el mundo, remarcando su utilización en los aeródromos norteamericanos, en los que el precio oscila entre 1,5 y cuatro dólares (1,15 y 3,07 euros).

Goirigolzarri dice que le sorprendió que Rato le ofreciera presidir Bankia

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que estudia la causa abierta contra la entidad, que el expresidente del banco Rodrigo Rato abandonó el cargo porque había terminado un ciclo.

   En su declaración ante el magistrado, Goirigolzarri indicó que le sorprendió que Rato le ofreciera ser presidente y apuntó que no encontraba relación entre su marcha y la solicitud por parte del Banco de España de reformular las cuentas de la entidad.
   Goirigolzarri señaló que antes de que Rato le propusiera ser presidente de Bankia, le ofreció el puesto de consejero delegado y él lo rechazó. Una semana después le sugirió liderar la entidad. "Me propuso ser presidente de Bankia porque me dijo que él quería dimitir. Creía que había terminado un ciclo y me quería proponer a mi como presidente", afirmó ante el juez.
   El directivo explicó al magistrado que en la conversación telefónica que mantuvo con Rato éste le transmitió que era mucho mejor que él abandonara la entidad y dejara paso a otro profesional. "Me dijo: 'Creo que tú tienes las características'", añadió.
   Goirigolzarri reconoció a Rato que estaba "sorprendido" por la propuesta y que le pidió tiempo para pensárselo. Sin embargo, el ex ministro le recalcó que tenía "mucha urgencia" y quería que se decantará la situación "lo más rápidamente posible".
   El presidente de Bankia afirmó ante el magistrado que no asumió ser consejero porque era "un proyecto complejo y difícil" para una persona como él, "fuera del mundo financiero", dado que acababa de salir de BBVA y no podía ejercer en otra entidad.
   "Rato quería acabar con una situación en la cual es evidente que se encontraba incómodo", afirmó el actual presidente de Bankia, quien agregó que le devolvió la llamada al cabo de unas horas, el mismo día 7 de mayo.
   Goirigolzarri afirmó en su declaración que no consideraba que hubiera relación entre la salida de Rato y el hecho de que Bankia tuviera que reformular sus cuentas.
   En este sentido, aclaró que cuando asumió la presidencia de Bankia y BFA el día 9 de mayo, recibió una comunicación del Banco de España en la que el director general de Supervisión le exigió presentar un plan de recapitalización. El mismo día, también se le solicitó elaborar un plan de saneamiento y capitalizacion reforzada. "Para mi esa es la referencia y empiezo a trabajar", añadió.
   Durante su declaración, el presidente de Bankia reconoció que "uno de los problemas" de la entidad cuando se decidió su nacionalización era la situación de liquidez, con "tensiones" en este aspecto que se mantuvieron durante los siguientes meses, aunque a día de hoy la situación ha mejorado.
   Además, Goirigolzarri, que señaló que Goldman Sachs actuó como asesor del Ministerio de Economía en la elaboración del plan para la entidad, resaltó que Bankia no ha tenido "ningún tipo de descuadre contable" y que la investigación del Banco de España se centra en "casos concretos en los cuales hay operaciones que no son ortodoxas".
   "A eso es a lo que se estaba refiriendo el gobernador del Banco de España. Desde el punto de vista de la ortodoxia bancaria", indicó al respecto.
   Preguntado sobre si se podía haber suavizado la petición de ayudas por 19.000 millones de euros, que motivó la solicitud por parte del Gobierno español de una línea de financiación a los socios europeos, el presidente de Bankia contestó que "lo peor que le puede pasar a una entidad en una situación de crisis es no admitir su situación, ir por detrás de la curva del mercado. Eso lo único que crea es una situación de permanente déficit de credibilidad".
   "Nosotros teníamos que ser extraordinariamente realistas. Es más, creo que dimos un paso muy importante de realismo para el sistema financiero español", agregó.
   En cuanto a lo que podían pensar los analistas financieros sobre el déficit de capital de la banca española antes de la solicitud de 19.000 millones, Goirigolzarri señaló que la cifra de 60.000 millones estaba ya descontada, antes y después de la ayuda solicitada por Bankia.
   "Cuanto antes seamos realistas, mucho mejor. Hoy el sistema financiero tiene una posición de fuerza y de aceptación por los mercados mucho mayor", subrayó.

Acto solemne y sobrio en Sol en homenaje a las víctimas del 11-M

MADRID.-   Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen nueve años, han arrancado a las 8.30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por el dirigente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

   A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.
   Con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea --Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)--, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.
   Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel en la placa dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron".
 "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.
   Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional ha sellado el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.
   Minutos antes de comenzar este breve acto, la presidenta de la AVT, María Ángeles Pedraza, ha señalado que es el noveno año y el "dolor" es "mucho más fuerte y la impotencia también".
 "Nueve años ya y ya nadie habla de este atentado", ha lamentado la presidenta de la asociación, quien ha indicado que es "muy triste ver cómo hoy diarios de tirada nacional no hacen ninguna reseña al aniversario".
   En este sentido, ha señalado que es "triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M".
 "Pero aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades", ha sentenciado Pedraza.
   Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria,  ha mostrado su "condena a la sinrazón y sinsentido del terrorismo" en este acto de "recuerdo",  en el que, a su juicio, deben estar todos "unidos".
 "Todos juntos debemos estar unidos en la lucha del terrorismo y todos juntos en el recuerdo y el homenaje a las víctimas del 11M", ha concluido.

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en España

MADRID.- El capital suscrito por las empresas madrileñas experimentó un crecimiento interanual del 250% mientras que en España ha aumentado un 44%. En la comparativa intermensual el capital suscrito por las empresas madrileñas creció un 178% y en España se ha incrementado en un 75%.

La capitalización media por empresa creada en enero en la región se situó en 263.479 euros y, en la comparativa interanual, experimentó un aumento del 228%. En España la tasa ha aumentado en un 29%. Además, la variación intermensual en la Comunidad de Madrid experimentó un incremento del 112%, frente al 24% del total nacional.
La Comunidad es líder también en el ranking autonómico de creación de empresas y también en el capital suscrito por las mismas en 2012. El capital suscrito por las nuevas sociedades ascendió hasta los 3.737 millones, lo que supone el 49% del conjunto nacional. Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en 204.300 euros, más del doble de la media del país, que se sitúa en 87.200 euros.
Los datos ya conocidos confirman el liderazgo de la región en creación de sociedades, motivado por las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el margen de sus competencias. Así, la apuesta por la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable en nuestra región para nuevos emprendedores.

Cae una banda especializada en asaltar casas de narcotraficantes

MADRID.- Asaltaban las casas de narcotraficantes para robarles la droga o el dinero que obtenían gracias a su venta. La Policía Nacional detuvo a nueve personas que integraban una banda especializada en cometer este tipo de delitos, denominados por las fuerzas de seguridad como 'vuelcos'.

La investigación se inicio en octubre a raíz de un robo con violencia e intimidación ocurrido en una vivienda del municipio madrileño de Móstoles. Según el testimonio de la víctima, una mujer joven llamó al timbre y al abrir la puerta otros cuatro individuos se abalanzaron sobre ella y comenzaron a agredirla de forma muy violenta. A continuación, los asaltantes ataron a esta persona de pies y manos y la encerraron en una habitación bajo la custodia de un miembro de la banda que no cejó de apuntarle con una pistola mientras el resto de atracadores desvalijaba la vivienda.
Seis de los arrestos se produjeron 'in fraganti' cuando los presuntos ladrones intentaban asestar un nuevo golpe. Los integrantes de la banda intentaron repetir su 'modus operandi' sin embargo en esta ocasión el morador de la vivienda desconfió de la mujer que llamó a la puerta y no abrió la puerta.
Una vez desistieron del robo los agentes que les vigilaban procedieron a los arrestos en las inmediaciones de la casa que se habían marcado como objetivo. En el momento de la detención los asaltantes portaban dos armas de fuego, una pistola eléctrica, 14 bridas, guantes y pasamontañas. Posteriormente los agentes procedieron a la entrada y registro de dos viviendas donde localizaron dinero en efectivo y diversas cantidades de droga.
A los miembros de la banda se les imputan de tres delitos de robo con violencia e intimidación en domicilio, así como pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y falsedad documental.