lunes, 31 de diciembre de 2012

Ignacio González dice que 2013 será un "año duro" pero seguirá aplicando reformas

MADRID.- El presidente regional, Ignacio González, se ha mostrado decidido a continuar realizando reformas, pese a que 2012 ha sido un año de "decisiones difíciles", porque así la Comunidad volverá a liderar la salida de esta crisis y ha recalcado que 2013 será "un año duro" pero que "aún será peor" si no se toman las medidas que la actual coyuntura económica obliga a tomar.

   "Hay que decir con toda sinceridad que 2013 será un año duro pero también hay que decir con toda claridad que será mucho peor si no hacemos lo que estamos obligados a hacer", ha manifestado González durante el mensaje de Nochevieja dirigido a los madrileños, que ha sido retransmitido en Internet a través de la web institucional www.madrid.org y que ha podido seguirse también en los diferentes perfiles de Facebook y Twitter del Ejecutivo autonómico.
   El presidente de la Comunidad ha subrayado que los problemas que afronta España y la región son "muy complejos" y que, en consecuencia, "se debe desconfiar" de quien sostiene tener "soluciones sencillas" a ellos. "Yo no caeré en esa tentación", ha remarcado, para apuntar que la actual situación económica implica ajustar los gastos a los ingresos para alcanzar el necesario equilibrio presupuestario.
   "Soy consciente también de que el año 2012 ha sido un año de cambios y de decisiones difíciles de tomar. Sé que algunas son duras y que otras quizás no hayamos sabido explicarlas, pero todas ellas son necesarias si queremos superar la crisis económica manteniendo  nuestra sociedad del bienestar", ha relatado González en su intervención.
   También ha recordado que para el próximo año, la región cuenta con 2.700 millones de euros menos como consecuencia de la caída de ingresos y "ello exige sacrificios" como los que se están "llevando a cabo en Sanidad", si bien ha remarcado que la prioridad del Gobierno regional es "salvaguardar los extraordinarios servicios públicos", como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Tranporte. "Por eso dedicamos 9 de cada 10 euros de nuestro presupuesto a este objetivo", ha apostillado.
   La Sanidad ha centrado una parte importante del mensaje de González, que ha trasladado a los madrileños que "pueden estar seguros de que con estas medidas van a seguir contando con una Sanidad excelente, universal, pública, gratuita y de la máxima calidad".
   "Nadie tendrá que pagar en un hospital madrileño para que se le atienda. Para hacer todo esto posible es necesario introducir reformas que nos permitan racionalizar nuestros gastos para poder seguir prestando dichos servicios con menor coste", ha agregado.
   Para ese fin, el presidente de la Comunidad ha pedido la colaboración de los profesionales que integran los servicios públicos e cara a "aprovechar al máximo los recursos" disponibles y, mediante ello, lograr mantener el alto nivel de prestación que tiene la Comunidad.
   En su primer mensaje navideño como presidente regional, González ha dicho que, gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo que preside, la región "está aguantando mejor los envites de la crisis económica".
 "Nuestros esfuerzos por la austeridad, el equilibrio presupuestario, la libertad económica y nuestro compromiso con la no subida de impuestos han conseguido que Madrid sea la primera economía de España", ha manifestado.
   También se ha referido a cuestiones de la política nacional como el caso de "algunos debates preocupantes que ponen en cuestión" el actual modelo constitucional, en referencia al caso de Cataluña y los planteamientos independentistas o soberanistas que defienden algunas formaciones.
   Ante ello, el presidente regional ha manifestado "una vez más" el "firme compromiso de Madrid con los valores" que inspiraron la Constitución, para asegurar que, si lo que se pretende "es romper  unilateralmente el marco común que fija la Carta Magna", la región se "opondrá" y exigirá el cumplimiento estricto de la Ley. "El futuro de  todos no puede decidirse por unos pocos, y menos aún desde la amenaza y el chantaje", ha zanjado González en su intervención.
   Por otro lado, González ha reconocido el esfuerzo de los madrileños y, en general, todos los españoles que han realizado durante este año 2012, "un año difícil para mucha gente".
   "En estos momentos tengo muy presente a las familias que sufren lo peor de esta crisis, a los madrileños que se encuentran sin trabajo, a los que han tenido que cerrar sus negocios, a los que han perdido su  vivienda y a los que han tenido que buscar fuera las oportunidades que hoy no encuentran en nuestro país", ha apuntado.
   Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid también ha agradecido al elevado número de madrileños que voluntariamente, a través de organizaciones sociales y religiosas, "ponen de manifiesto su acentuado sentido de la solidaridad para contribuir con su esfuerzo y con sus recursos a hacer más llevadera esta crisis a los que menos tienen y a los que más lo necesitan".
   Finalmente, González ha reiterado que 2013 va a ser un año de "trabajo duro" de cara a mejorar la coyuntura pero ha añadido que "ninguna gran tarea se consigue sin esfuerzo".
 "Si lo hacemos, en este año 2013 podrán empezar a hacerse realidad las ilusiones que tenemos para nosotros, para nuestras familias, para Madrid y para España", ha concluido el presidente regional para luego desear un feliz año 2013 a todos los madrileños.

IU dice que González solo ofrece para 2013 "más recortes, sacrificio y sufrimiento a los madrileños"

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unidad en la región, Eddy Sánchez, ha criticado el mensaje navideño del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque a su criterio sólo ha ofrecido más recortes, sacrificio y sufrimiento a los madrileños" para el año que viene.

   Así lo ha detallado en un comunicado para valorar el discurso de González durante su mensaje de Año Nuevo. En este sentido, Sánchez ha dicho que pese a que el jefe del Ejecutivo regional dice tener muy presentes a las familias que padecen las crisis, a los parados o a las personas que han perdido su vivienda, "la alternativa que les ha ofrecido es nada".
   Por ello, el líder de IU en la Comunidad ha tildado de "tomadura de pelo" que González hablase de su compromiso con los servicios públicos y en especial con la sanidad, "cuando hace una semana que se han aprobado los presupuestos que conllevan su privatización", en referencia a la externalización de los seis nuevos hospitales y 27 centros de Atención Primaria.
   También censura que el presidente regional aludiera a la excelencia de los servicios públicos cuando, a su juicio, "les ha dado la espalda y tiene a todos los sectores profesionales movilizados contra sus políticas en educación, en sanidad, en justicia, e incluso en Telemadrid".
   Igualmente, Sánchez ha denunciado que "cuando González habla de caída de los ingresos, se le olvida señalar que ésta se debe a los regalos fiscales que desde el Gobierno Regional se han venido haciendo a quienes más tienen, sus amigos".
   Por otro lado y respecto a las menciones al compromiso firme con los valores constitucionales que ha enunciado González, el coordinador general de IU en la región le ha instado de acordarse de los articulados que recogen el derecho a una vivienda o una tutela judicial efectiva, cuestiones que a su juicio el "PP no pone tanto empeño como en garantizar la unidad de España".
   Finalmente, el dirigente de IU ha echado en falta que en el mensaje González se hablase de "empleo sin precariedad, más derechos sociales,  impuestos justos y más democracia, sin embargo, sólo nos ha ofrecido más recortes".

El calendario laboral de 2013 fija ocho fiestas nacionales, la mitad entre semana

MADRID.- El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado.

   En concreto, este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el propio 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).
   Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo. Así, el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.
   En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.
   Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco. Además, el día 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Cifuentes tiene "plena confianza" en la Justicia y cree que la querella de IU contra ella será archivada

MADRID.- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha manifestado este lunes que tiene plena confianza en la Justicia y, en consecuencia, espera que sea archivada la querella presentada por Izquierda Unida por la actuación de su departamento durante las últimas protestas convocadas a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso.

   En declaraciones a Es Radio,  se ha referido a la admisión a trámite por parte del Juzgado de Instrucción Número 18 de Madrid de la querella presentada por los diputados nacionales de la formación, Alberto Garzón y Ricardo Sixto.
   Cifuentes ha dicho que, de momento no tiene notificación de dicho juzgado al respecto, pero ha remarcado que el hecho de admitir a trámite una querella "no supone nada" y tiene plena confianza en que "el asunto se va a archivar" porque, como delegada del Gobierno, simplemente ha hecho "cumplir la Ley".
   En este sentido, también ha dicho que los denunciantes solo pretenden "criminalizar" la actuación de la Delegación y que la Policía y la Guardia Civil "hacen un estupendo trabajo" para que garantizar y mantener el Estado de Derecho.
   Por otro lado, Cifuentes está a favor del derecho a la huelga de forma ordenada y cree que una ley que regule este derecho es una de las "asignaturas pendientes". No obstante, ha dicho que para ello se requiere un amplio consenso político y "entiende" que esta cuestión no sea prioritaria para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "porque lo prioritario ahora es la crisis y el paro".

El Ayuntamiento de Leganés despide a 39 interinos, dos asesores y una directora general

LEGANÉS.- El Gobierno local de Leganés ha anunciado el "cese" de 39 trabajadores interinos, dos asesores y un director general debido a la necesidad de cuadrar los presupuestos de 2013 y de absorber el déficit de las cuentas municipales, que supera los 5 millones de euros según la Cuenta General de 2011.

   El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que su Gobierno no puede "pedir" a los vecinos que "sostengan con sus impuestos unos servicios sobredimensionados por las políticas de Personal irresponsables de la última legislatura (PSOE e IU)", en la que, según ha precisado, "se contrató personal interino cuando la crisis y su correlato en la disminución de la actividad e ingresos municipales era evidente".
    El Ejecutivo municipal ha señalado que ha "intentado reconducir la delicada situación económica" del municipio, agravada, a su entender, por "la negativa de los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y 'Unión por Leganés') a aprobar la integración del municipio en la nueva Sociedad Gestora del Canal de Isabel II", lo que habría supuesto el ingreso de 31 millones de euros.
   Además, ha recordado que la oposición impidió la actualización de la ordenanza de las Escuelas Infantiles, que habría implicado unos ingresos de 600.000 euros, y que bloqueó la adhesión de Leganés a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de los residuos, con un ahorro de 440.000 euros.
   "Se ha tenido en cuenta el menor gasto por las 42 jubilaciones de personal municipal de 2012, y las 31, 38 y 45 que se van a producir en 2013, 2014 y 2015, respectivamente, aunque no todas se van a poder amortizar", ha explicado el Ejecutivo.
   En este sentido, el Gobierno local ha recordado que también ha pedido, sin éxito, a los sindicatos que renunciaran a las prestaciones sociales que disfrutan los empleados municipales, lo cual permitiría mantener hasta diez puestos de trabajo.
   Ante ello, la Junta de Gobierno Local acordó la "modificación unilateral" del Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo vigentes, "eliminando estas prestaciones y sacando las Asambleas y otros permisos sindicales fuera de la jornada laboral de siete horas, para que todo el tiempo de trabajo se dedique a atender las necesidades de los vecinos".
   El alcalde ha señalado que, "lamentablemente, esta reducción de gastos en Personal no ha sido suficiente" y ha precisado que, "aunque la apertura de la nueva Biblioteca Central en Leganés Norte (18 nuevos puestos) se podrá hacer reubicando a empleados existentes, el necesario aumento de la dotación del Servicio de Extinción de Incendios (20 nuevos bomberos) y los pagos atrasados de prestaciones sociales obligan al Ayuntamiento a tomar esta medida".
   Los despidos afectarán al 2,4 por ciento de la plantilla municipal y a un 11 por ciento de los cargos de confianza, según han informado fuentes municipales.
   Por su parte, el Comité Unitario de Trabajadores (CUT), que engloba a las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento, ha catalogado la medida de "absolutamente innecesaria e inútil", ya que, según ha manifestado en un comunicado, "no persigue más que un resultado mediático sin tener absoluta sensibilidad hacia las personas que van a sufrirla".
   Así, el comité ha advertido de que la medida generará una "gran conflictividad social" y ha responsabilizado al regidor de hacer "un uso de la política como arma de destrucción masiva".
   "El alcalde está haciendo la oposición a la oposición y dejando la responsabilidad que le corresponde de gestionar unos servicios a la ciudadanía que le superan, tal vez porque ideológicamente ha dejado claro que no cree en ellos, que como ultra liberal su modelo es un modelo en el que cada uno se paga lo suyo y no existen servicios públicos financiados por unos impuestos progresivos donde paguen mas los que mas tienen", ha considerado.
    Por su parte, CC.OO. y UGT han manifestado que no permitirán una medida que "traspasa la última línea roja marcada para mantener la paz social".
   "No vamos a permitir que se ponga en la calle a 39 trabajadores, que se les arroje al abismo del desempleo", han señalado tras manifestar que habrá "medidas de contestación proporcionales que se someterán a la aprobación de asambleas generales de trabajadores y que van a ser de una gran conflictividad y contundencia como respuesta a los despidos", han sostenido.
   Asimismo, el exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores afectados por una medida que ha calificado como "innecesaria y basada en mentiras".
   "Es una infamia que no apoyaremos jamás, y ésta es una de las líneas rojas que marcamos", ha declarado tras anunciar que su Grupo dará su "más absoluto rechazo" a la propuesta de presupuestos municipales que presente el Gobierno local para 2013.
   "Ningún Ayuntamiento ha recibido ni va a recibir ni un solo euro del nuevo accionariado del Canal de Isabel II ni mucho menos de una mancomunidad de residuos que, a día de hoy, no existe y que lo único que esconde es ahorrar el déficit desmedido de la Comunidad de Madrid", ha indicado para señalar que la justificación dada para los despidos no es real.
   En este sentido, ha anunciado medidas. "El Grupo municipal Socialista no se quedará quieto ante esta barbaridad y buscará cualquier solución que esté en su mano para impedir que esta nueva tropelía se lleve a cabo", ha concluido.
   Por otro lado, los sindicatos han indicado que durante el sábado intentaron para obtener alguna explicación y que les fue imposible. Por ello, los secretarios generales de UGT y CC.OO contactaron de forma urgente con los portavoces de los grupos (IU, ULEG y PSOE), a los que se les expuso la necesidad de "abortar" esta medida por "la vía de la negociación política".