lunes, 31 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Leganés despide a 39 interinos, dos asesores y una directora general

LEGANÉS.- El Gobierno local de Leganés ha anunciado el "cese" de 39 trabajadores interinos, dos asesores y un director general debido a la necesidad de cuadrar los presupuestos de 2013 y de absorber el déficit de las cuentas municipales, que supera los 5 millones de euros según la Cuenta General de 2011.

   El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que su Gobierno no puede "pedir" a los vecinos que "sostengan con sus impuestos unos servicios sobredimensionados por las políticas de Personal irresponsables de la última legislatura (PSOE e IU)", en la que, según ha precisado, "se contrató personal interino cuando la crisis y su correlato en la disminución de la actividad e ingresos municipales era evidente".
    El Ejecutivo municipal ha señalado que ha "intentado reconducir la delicada situación económica" del municipio, agravada, a su entender, por "la negativa de los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y 'Unión por Leganés') a aprobar la integración del municipio en la nueva Sociedad Gestora del Canal de Isabel II", lo que habría supuesto el ingreso de 31 millones de euros.
   Además, ha recordado que la oposición impidió la actualización de la ordenanza de las Escuelas Infantiles, que habría implicado unos ingresos de 600.000 euros, y que bloqueó la adhesión de Leganés a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de los residuos, con un ahorro de 440.000 euros.
   "Se ha tenido en cuenta el menor gasto por las 42 jubilaciones de personal municipal de 2012, y las 31, 38 y 45 que se van a producir en 2013, 2014 y 2015, respectivamente, aunque no todas se van a poder amortizar", ha explicado el Ejecutivo.
   En este sentido, el Gobierno local ha recordado que también ha pedido, sin éxito, a los sindicatos que renunciaran a las prestaciones sociales que disfrutan los empleados municipales, lo cual permitiría mantener hasta diez puestos de trabajo.
   Ante ello, la Junta de Gobierno Local acordó la "modificación unilateral" del Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo vigentes, "eliminando estas prestaciones y sacando las Asambleas y otros permisos sindicales fuera de la jornada laboral de siete horas, para que todo el tiempo de trabajo se dedique a atender las necesidades de los vecinos".
   El alcalde ha señalado que, "lamentablemente, esta reducción de gastos en Personal no ha sido suficiente" y ha precisado que, "aunque la apertura de la nueva Biblioteca Central en Leganés Norte (18 nuevos puestos) se podrá hacer reubicando a empleados existentes, el necesario aumento de la dotación del Servicio de Extinción de Incendios (20 nuevos bomberos) y los pagos atrasados de prestaciones sociales obligan al Ayuntamiento a tomar esta medida".
   Los despidos afectarán al 2,4 por ciento de la plantilla municipal y a un 11 por ciento de los cargos de confianza, según han informado fuentes municipales.
   Por su parte, el Comité Unitario de Trabajadores (CUT), que engloba a las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento, ha catalogado la medida de "absolutamente innecesaria e inútil", ya que, según ha manifestado en un comunicado, "no persigue más que un resultado mediático sin tener absoluta sensibilidad hacia las personas que van a sufrirla".
   Así, el comité ha advertido de que la medida generará una "gran conflictividad social" y ha responsabilizado al regidor de hacer "un uso de la política como arma de destrucción masiva".
   "El alcalde está haciendo la oposición a la oposición y dejando la responsabilidad que le corresponde de gestionar unos servicios a la ciudadanía que le superan, tal vez porque ideológicamente ha dejado claro que no cree en ellos, que como ultra liberal su modelo es un modelo en el que cada uno se paga lo suyo y no existen servicios públicos financiados por unos impuestos progresivos donde paguen mas los que mas tienen", ha considerado.
    Por su parte, CC.OO. y UGT han manifestado que no permitirán una medida que "traspasa la última línea roja marcada para mantener la paz social".
   "No vamos a permitir que se ponga en la calle a 39 trabajadores, que se les arroje al abismo del desempleo", han señalado tras manifestar que habrá "medidas de contestación proporcionales que se someterán a la aprobación de asambleas generales de trabajadores y que van a ser de una gran conflictividad y contundencia como respuesta a los despidos", han sostenido.
   Asimismo, el exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores afectados por una medida que ha calificado como "innecesaria y basada en mentiras".
   "Es una infamia que no apoyaremos jamás, y ésta es una de las líneas rojas que marcamos", ha declarado tras anunciar que su Grupo dará su "más absoluto rechazo" a la propuesta de presupuestos municipales que presente el Gobierno local para 2013.
   "Ningún Ayuntamiento ha recibido ni va a recibir ni un solo euro del nuevo accionariado del Canal de Isabel II ni mucho menos de una mancomunidad de residuos que, a día de hoy, no existe y que lo único que esconde es ahorrar el déficit desmedido de la Comunidad de Madrid", ha indicado para señalar que la justificación dada para los despidos no es real.
   En este sentido, ha anunciado medidas. "El Grupo municipal Socialista no se quedará quieto ante esta barbaridad y buscará cualquier solución que esté en su mano para impedir que esta nueva tropelía se lleve a cabo", ha concluido.
   Por otro lado, los sindicatos han indicado que durante el sábado intentaron para obtener alguna explicación y que les fue imposible. Por ello, los secretarios generales de UGT y CC.OO contactaron de forma urgente con los portavoces de los grupos (IU, ULEG y PSOE), a los que se les expuso la necesidad de "abortar" esta medida por "la vía de la negociación política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario