martes, 14 de mayo de 2013

El PP sacrificará a Botella para retener la alcaldía de Madrid

MADRID.- Ana Botella no ha logrado revertir las encuestas internas del PP que, desde su llegada al Ayuntamiento, demuestran que la actual alcaldesa pierde apoyos a cada semana que pasa. Los escándalos del Madrid Arena -con su viaje a Portugal incluido- los supuestos excesos en gastos de protocolo, su alineamiento a la derecha del partido o su enemistad con Esperanza Aguirre no juegan a su favor y el PP se plantea prescindir de ella de cara a las próximas elecciones municipales. 

Así lo desvela el diario ‘La Gaceta’ que adelanta que el hachazo público a Botella podría tener lugar esta misma semana.
No es que el PP pudiera perder las elecciones, lo que ocurre es que el enfrentamiento que el partido mantiene con el resto de la oposición en el Consistorio de la capital -PSOE, IU y UPyD- le obligan a reeditar una mayoría absoluta para seguir gobernando en la ciudad. De lo contrario, el resto de partidos podrían alcanzar un pacto tripartito dejando fuera a los populares por primera vez en 22 años
Así que el PP de Madrid, con su presidenta Esperanza Aguirre a la cabeza, necesita un candidato fuerte para retener el granero de votos que atesoró Alberto Ruiz-Gallardón antes de pasar a formar parte del Gobierno de Rajoy.
Aunque todavía no son más que rumores, muchos aseguran que Esperanza Aguirre podría replantearse su regreso a la política como alcaldesa. Su paso al sector privado no le ha hecho distanciarse un ápice de la actividad política.
Sin embargo Aguirre tendrá la oposición de parte de la directiva nacional del partido. Especialmente la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Las críticas de Aguirre a Rajoy por la gestión del 'caso Bárcenas' y por su política económica ya han despertado malestar en Génova. Tanto que en el cuartel central también manejan sus nombres para suceder a Botella. 
Uno de ellos, como ha quedado de manifiesto, es el de Cristina Cifuentes.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su apoyo a la labor de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y ha subrayado que "a partir de la responsabilidad se cimentan las grandes carreras políticas". La número dos del PP ha aprovechado un desayuno informativo en Madrid para destacar la temprana vocación política de Cifuentes, al tiempo que ha puesto en valor su "enorme calidad humana" y su uso de las redes sociales "desde donde defiende con coraje y valentía aquello en lo que cree".

Fomento privatizará las autopistas en problemas tras "una etapa pública"

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé privatizar la empresa pública que planea constituir con la decena de autopistas en problemas, tras una "etapa pública" y una vez se "resuelva su situación y su financiación", según apuntó el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

   El empresario ratificó que el Departamento que dirige Ana Pastor trabaja en integrar a las vías con problemas en una empresa "con mayoría de capital público" y que contará con participación de las concesionarias y constructoras actuales titulares de las vías.
   "Trabajamos para integrar las autopistas en una sociedad pública que, una vez las vías estén funcionando, estén financiadas y den resultados, se pueda privatizar de nuevo", destalló Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.
   El empresario indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha planteado esta solución tras constatar que no ha sido posible "acordar una solución privada para estas vías, dado que tienen muchas dificultades y la mitad de ellas ya están en concurso".
   OHL es titular de la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid con Barajas, una de estas diez autopistas en problemas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
   Entre el resto de vías con dificultades, también participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.