sábado, 1 de octubre de 2011

Gordo apunta que Aguirre no deja refinanciar su deuda a la Complutense porque el rector Carrillo no es de su "agrado"

MADRID.- El coordinador general de IU-CM y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado este sábado que la Comunidad de Madrid no ha permitido refinanciar la deuda que tiene la Universidad Complutense de Madrid (UCM) porque el actual rector, José Carrillo, no es del "agrado" de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

   Preguntado por esta cuestión tras la Asamblea de Convocatoria Social celebrada en la sede de CC.OO., Gordo ha dicho que la Comunidad de Madrid "siempre ha trabajado con parámetros sectáreos en función de su proximidad o lejanía a las personas que puedan dirigir cualquier entidad o asociación".
   "En este caso, en la universidad, pues abren el grifo o cierran el grifo en función de sus intereses partidarios", ha considerado Gordo, quien ha añadido que el rector (José Carrillo) "no es del agrado de Esperanza Aguirre, como no lo era el anterior (Carlos Berzosa). s
   A juicio de Gordo, el Gobierno regional "no tiene ningún problema" en "sacrificar a los estudiantes y a las familias, a los desempleados y a los jóvenes" si es necesario. "De lo q se trata es de adivinar lo que ella considera sus adversario", ha concluido.

La Comunidad de Madrid asegura que en cuatro años se han ahorrado 2.000 millones de euros

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este sábado que, gracias a su política de austeridad en vigor desde el año 2007-2008, "el Gobierno regional ha ahorrado un importe de 2.000 millones de euros".   

   Así lo ha señalado el consejero en la inauguración de el V Encuentro Multisectorial del Comercio Urbano en San Sebastián de los Reyes, Sansestock 2011, al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Manuel Ángel Fernández Mateo.
   Además, Manglano ha destacado que este ahorro ha supuesto "la reducción de consejerías y altos cargos, además de reducir subvenciones". 
"En la elaboración de los presupuestos para el año que viene, vamos a seguir en esa misma línea", ha añadido.  
   Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha indicado que "la gran dificultad para preparar presupuestos para el año que viene es que se está haciendo a ciegas", además de expresar que la "irresponsabilidad" del Gobierno de España ha sido "absoluta", ya que "tras dar unas cifras en julio, han manifestado no estar seguros de poder cumplirlas".
   "El Gobierno actual no ha aprobado un presupuesto, no ha decidido prorrogar el presupuesto de este año para el año que viene, con lo cual estamos completamente desasistidos en el momento de preparar nuestros presupuestos", ha declarado el consejero.  
   Además, Manglano ha aclarado que el presupuesto se va hacer por la responsabilidad que tiene el Gobierno regional ante los madrileños. "Los vamos a hacer porque por la responsabilidad ante los madrileños tenemos que hacer un presupuesto en el calendario previsto y siempre marcado por la senda de la austeridad", ha mencionado.
   Por último ha explicado que "la senda de ajustes la ha marcado la Comunidad de Madrid en España". "La Comunidad ha sido la primera región en reconocer la gravedad económica en la que nos encontrábamos y la primera en tomar las medidas necesarias para ajustarnos a esa gravedad de la crisis", ha concluido.

Los docentes de los centros privados realizan por convenio siete horas lectivas semanales más

MADRID.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha explicado  que los profesores en los colegios privados no concertados tienen que realizar por convenio 27 horas lectivas semanales, lo que en realidad supone "siete horas a la semana más que el profesorado de la pública con la nueva ampliación y dos horas más que la enseñanza concertada".

   La organización ha respondido así en medio de la polémica generada con las instrucciones de inicio de curso escolar en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid elaboradas por la Consejería de Educación y Empleo y que obliga a los profesores a ampliar las horas lectivas de la semana, pasando de las 18 a las 20.
   Fuentes de ACADE han indicado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el horario lectivo del profesorado público puede ampliarse hasta 21 horas. "Esto significa que las 20 horas impuestas en Madrid están por debajo del máximo que establece la LOE, y, por supuesto, son muchas menos de las que deben realizar los profesores en la enseñanza privada", han señalado.
   Asimismo, y en contra de las críticas que está recibiendo el sector en medio de las movilizaciones contra los recortes a la pública, desde ACADE han destacado que si todos los estudiantes que asisten a centros privados en la Comunidad de Madrid se escolarizasen en colegios públicos "llevaría a un colapso de sus aulas".
   También se produciría un incremento de la ratio profesor-alumno con la consiguiente "disminución de la eficiencia educativa" y una "insostenible y brutal aumento del gasto público en la construcción de nuevas instalaciones necesaria para albergar a este alumnado", han explicado.
   Por otra parte, han asegurado que los estudios internacionales demuestran que los estudiantes de los centros privados "obtienen mejores resultados educativos, incluso con un menor coste", por lo que siguen defendiendo este tipo de enseñanza como una opción más a elegir.

La Orquesta Metropolitana de Madrid se presenta en sociedad con la novena sinfonía de Beethoven

MADRID.- La Orquesta Metropolitana de Madrid se presenta en sociedad con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. La directora de orquesta Silvia Sanz será la encargada de dirigir este 1 de octubre en el Auditorio Nacional a esta nueva agrupación, que subirá al escenario junto al Coro Talía.

   Sanz, al frente de la Asociación Grupo Concertante Talía, afronta la temporada 2011-2012 con un proyecto musical propio que ha supuesto la creación de la Orquesta Metropolitana de Madrid y la presentación de una temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.
   En la presentación de esta temporada que empieza dirigirá a ambas agrupaciones junto a los solistas Estefanía Perdomo (soprano), Julia Arellano (mezzosoprano), Ángel Rodríguez (tenor) y Fabio Barrutia (barítono).
   Durante su trayectoria en el Auditorio Nacional, Sanz ha dirigido más de cien conciertos. Ahora, y 15 años después de crear el Grupo Concertante Talía, ha puesto en marcha un proyecto que incluye tres orquestas, un coro de cien voces, talleres musicales o cursos de verano, entre otros.
   En concreto, la nueva apuesta abre el abanico de las formaciones sinfónicas de Madrid y, aunque se presenta como una nueva formación, la mayoría de los músicos que la integran, incluida su concertino, Jenniffer Clift, toca desde hace muchos años bajo la batuta de Silvia Sanz. Por ello, esta nueva apuesta inicia su andadura con una base consolidada y dispuesta a abordar las obras clave del repertorio sinfónico.
   Dentro de la temporada destaca el Concierto de Navidad, que se celebrará el 27 de diciembre. El evento, titulado 'In the mood' y que tendrá un marcado carácter festivo, incluirá adaptaciones para coro y orquesta sinfónica de temas de Cole Porter, Irving Berlin, Glenn Miller, Frank Sinatra y Nat King Cole, entre otros.
   Además, el 3 de marzo del próximo año se celebrará el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía Número 1 (Titán) de Gustav Mahler, mientras que para clausurar la temporada, el 2 de junio,  orquesta y coro preparan un concierto titulado 'Grandes Coros de Oratorio', que supondrá un recorrido histórico por las más grandes creaciones de este género musical.