jueves, 21 de julio de 2011

Rubalcaba acusa a Aguirre de crear una "confusión espectacular" con la FP

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una "confusión espectacular" en torno a la formación profesional, ya que cree que "no sabe muy bien de lo que está hablando", y ha pedido "no tocar" aquello que "funciona bien".

   Rubalcaba ha desgranado sus propuestas para incentivar el empleo entre los jóvenes y ha puesto sobre la mesa la creación de una formación profesional alternativa para aquellos que abandonaron los estudios para trabajar en sectores como la construcción "y ahora no tienen ni una cosa ni la otra".
   Según ha reconocido, "esta gente no va a volver a los estudios con chavales de 16 años" y por ello se les debe ofrecer un sistema paralelo de formación basado en el esquema de aprendizaje-empleo. "Sólo existe la forma de que aprendan trabajando", ha explicado antes de insistir en que debe tratarse de un "programa específico" paralelo a la actual formación profesional.
   Por ello, ha criticado los planes de la Comunidad de Madrid de implantar a partir del próximo curso un sistema de formación dual similar al que ya está vigente en Alemania. "Es un programa específico que se confunde. Algunas comunidades autónomas están hablando de formación dual creando una confusión espectacular", ha censurado.
   Rubalcaba ha defendido el actual modelo de Formación Profesional, que está funcionando "bien", y ha reclamado que no se hagan más reformas donde ya se han hecho "muchas".
"Lo que tenemos que hacer es montar algo específico para esta gente que no va a volver a la FP -ha insistido--. Y ahora hay presidentas autonómicas que viajan a Munich para asociar historias que yo creo que no saben muy bien de lo que están hablando".
   El candidato socialista ha incidido en la importancia de la juventud, una etapa de la vida que tiene "identidad propia", y ha censurado tanto a aquellos que siempre dan la razón a los jóvenes como a quienes permanentemente les regañan. "Las dos cosas son peligrosas. Quien alaga permanentemente está intentando vender algo y quien regaña está pensando en recortar derechos", ha advertido.
   En este contexto, ha reconocido que él considera que los jóvenes quienes "respeto y debates francos y maduros" frente a consignas y eslóganes y ha confesado que sólo le preocupa de la juventud su actual clima de pesimismo, por lo que se debe "hacer un esfuerzo" para trasladarles la sensación de que el futuro será mejor.
   Según ha reconocido, este clima negativo está motivado en buena medida por las elevadas tasas de desempleo juvenil, un problema que se debe "atacar" estudiando de forma separada sus distintos orígenes "para elaborar un catálogo de situaciones y propuestas concretas ante cada situación".
   Así, ha insistido en los programas de formación para quienes abandonaron sus estudios y ha apuntado que un aspecto que se debe aprender de la actual crisis económica es que, en la actual sociedad del conocimiento, el abandono escolar prematuro es "un desastre" que deja a estos jóvenes "en el riesgo de ser excluidos para toda la vida".
"Se debe hacer pedagogía social con ello porque es pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido.
   Pero además, ha abordado la situación de aquellos que sí han estudiado pero que no tienen acceso al mercado laboral y ha propuesto crear otra línea de actuación específica que tiene que llegar de la mano de los sectores públicos y con esfuerzo del sector privado.

El Metro analizará los supuestos cobros de comisiones

MADRID.- El consejo de administración de Metro de Madrid analizará el próximo martes, 26 de julio, la información sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales en la licitación de diversas obras de carácter menor en el suburbano, han informado fuentes del organismo.

   Estas supuestas actuaciones ilegales salieron a la luz esta semana después de que la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, trasladara la denuncia de un particular a los juzgados de Plaza de Castilla recogiendo la queja sobre este tipo de actuaciones.
   Desde entonces, la empresa ha abierto un expediente a al menos cuatro trabajadores para investigar lo ocurrido y desde el Gobierno regional han pedido "prudencia" y consideran que Metro de Madrid deberá ser quien depure responsabilidades en función de lo que determinen las autoridades judiciales.
   En el consejo de administración de este martes, que se celebrará a las 12.30 horas en la sede de la compañía, ubicada en la calle de Cavanilles, sus integrantes tendrán que decidir si continuar o no adelante con esta denuncia y, en su caso, abrir una investigación de carácter interno entre sus trabajadores.
   En concreto, el debate está en uno de los puntos del orden del día que responde a "información y adopción, en su caso, de los acuerdos que procedan en relación con la denuncia interpuesta por posibles conductas irregulares en la empresa".
   Para el portavoz de CC.OO., Ignacio Arribas, hay que demostrar primero si los trabajadores a los que se investiga son culpables porque "de momento sólo hay una denuncia cuyos términos" desconocen. Cuando haya una "sentencia condenatoria", ha dicho, en función de lo que haya, pedirán responsabilidades. "Hasta entonces, prima la presunción de inocencia", ha indicado.
   Por su parte, el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas, ha señalado que "hay que llegar hasta el final" y "abrir las investigaciones y expedientes que sean necesarios". A su juicio, lo denunciado son hechos "graves" y aunque algunas de estas indagaciones "terminarán en nada" puede que se demuestre que ha habido "actuaciones incorrectas".
   Desde el sindicato de Solidaridad Obrera afirman en una circular que lo publicado en los medios "no dice nada" que no supieran los trabajadores y confían en se destapen "todas las corruptelas", que se aclaren las causas "de la querencia por las contratas privadas tan arraigada en este equipo directivo" y que se depuren responsabilidades.

La mortalidad por ictus baja al 50 % en la Comunidad de Madrid

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado durante su visita a la Unidad de ictus del Hospital Gregorio Marañón que la mortalidad por ictus en la región se ha reducido al 50 por ciento desde la puesta en marcha de un plan específico en 2009, además de señalar que la región tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular (12 por cada 100.000 habitantes).

   Según ha informado la Consejería de Sanidad, este Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en 2009 en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología. Además, la Comunidad cuenta con seis centros capacitados (Clínico, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) para la atención integral de ictus operativos, 24 horas al día y 365 días al año.
   El consejero de Sanidad ha expresado que "para que funcione el Plan de ictus ha hecho falta que el SUMMA 112, las urgencias de todos los hospitales y los propios hospitales con unidad de ictus estén muy bien coordinados y dispongan de los medios necesarios para atender a los pacientes".
   Además ha añadido que "la Comunidad de Madrid seguirá trabajando con los neurólogos en los próximos meses para que dos años después de implantar el código ictus podamos ver como esta funcionando y se puedan valorar los resultados".
   La unidad del Gregorio Marañón cuenta con dos técnicas especiales que sólo se pueden dar en hospitales con profesionales altamente preparados como la trombolisis intraarterial en conjunción con los neurorradiólogos intervencionistas, y la hemicraniectomía en infartos cerebrales malignos que realizan los neurocirujanos.
   Este carácter multidisciplinar incide en un mejor abordaje de los pacientes por distintos profesionales sanitarios, con el objetivo principal de evitar la mayor discapacidad posible o mantener, en la medida de lo posible, la independencia funcional del paciente.
   Entre esas técnicas especiales destacan la trombolisis intraarterial que consiste en inyectar medicamentos trombolíticos con el objetivo de deshacer el trombo en la arteria que ha causado el ictus al paciente, o extraer el coágulo por medios mecánicos, y se realiza a los pacientes indicados desde el punto de vista médico.
   Anteriormente se hacía la trombolisis intravenosa, pero actualmente se realiza la trombolisis intraarterial que dispone de hasta seis horas para deshacer el trombo, aumentando el tiempo respecto de la técnica anterior y, por consiguiente, también las posibilidades de recuperación del paciente.
   Otra de las novedades que presenta esta unidad es la posibilidad de realizar hemicraniectomías en pacientes que han sufrido infartos cerebrales malignos, que suponen una mortalidad muy alta, cercana al 90 por ciento, y a quienes los neurocirujanos en consenso con los neurólogos de la unidad amplían la capacidad craneal del paciente consiguiendo buenos resultados hasta la fecha ya que se disminuye la mortalidad y la discapacidad.
   La unidad de ictus del hospital Gregorio Marañón es una de las unidades de la Comunidad de Madrid de esta especialidad con más recursos y mayor volumen de actividad, ya que atiende en torno a mil personas con ictus al año, aproximadamente 600 de los cuales en fase aguda.
   Para ello, cuenta con 24 camas, seis para pacientes con ictus en fase aguda y otras 18 camas de hospitalización, y está compuesta por cinco neurólogos, un equipo de enfermería altamente especializado, rehabilitadores y asistentes sociales.
   Además, cuenta con la colaboración de otros facultativos como neurorradiólogos intervencionistas, neurocirujanos y cirujanos vasculares periféricos que actúan con vías clínicas y protocolos aprobados por la Comisión de Ética Asistencial del hospital, y que confieren a esta unidad de un carácter multidisciplinar para tratar al enfermo con ictus desde todos los abordajes terapéuticos posibles.
   Estos profesionales han conseguido establecer una vía clínica propia de este hospital para el tratamiento de personas con ictus. Gracias a este recurso asistencial de manejo del ictus en fase aguda se ha conseguido reducir la morbimortalidad en los pacientes que ingresan con esta enfermedad.
   La unidad de ictus del Hospital Gregorio Marañón está integrada en el Código Ictus de atención temprana de la Comunidad de Madrid consistente en que cuando se detecta una persona con sospecha de haber sufrido un ictus se activa el protocolo del citado código y se traslada al paciente lo más rápidamente posible al hospital para disolverle el coágulo mediante los procedimientos de trombolisis citados anteriormente al objeto de deshacer el coágulo lo antes posible.
   Además, el equipo de ictus multidisciplinar del hospital Gregorio Marañón ha establecido un código ictus interno que actúa de la misma manera que el Código Ictus de la Comunidad de Madrid pero aplicado a los pacientes ingresados en el propio centro sanitario.
   Esta actuación temprana tiene como objetivo evitar posibles intervenciones quirúrgicas o complicaciones derivadas de la enfermedad posteriores a la presentación del ictus, aumentando las posibilidades de una mejor y más rápida recuperación para el paciente.

José Antonio Sánchez, será el nuevo director general de Telemadrid

MADRID.- José Antonio Sánchez será el nuevo director general de Telemadrid. Será la persona propuesta al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que ocupe el cargo. Sustituirá a Isabel Linares, directora general de Telemadrid desde 2007.

La propuesta ha sido efectuada por los consejeros nombrados en la Asamblea a propuesta del PP y ha contado con los votos a favor de los diez consejeros del PP y los votos en contra de los cinco del PSOE y los dos de IU, según ha informado el ente público.
Los consejeros proponentes motivaron la idoneidad del nombramiento por "su alta cualificación y dilatada actividad profesional en medios de comunicación social, incluidos cargos directivos en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, considerando que reúne las características adecuadas parta desempeñar el cargo de director general de RTVM".
Sánchez es periodista y entre 2002 y 2004 ocupó la dirección general de RTVE, a propuesta del Gobierno del Partido Popular.
Nacido en Isla Cristina (Huelva), en 1953, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su carrera como redactor en 'ABC', donde ejerció varios cargos de responsabilidad. También trabajó en 'La Razón' y la agencia Efe.
Asimismo ha sido presidente del consejo de administración y ex director general de Unión Ibérica de Radio -Radio España-, así como vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial. Actualmente era director de coordinación institucional de Telefónica Latinoamérica.
El nuevo director de Telemadrid, llevará a cabo toda la gestión de la cadena que se encuentra en sus peores momentos económicos, donde tiene una deuda acumulada de 230 millones de euros (327 millones de dólares), con un presupuesto de 150 millones de euros (214 millones de dólares) y una plantilla de 1.176 personas.