jueves, 21 de julio de 2011

Rubalcaba acusa a Aguirre de crear una "confusión espectacular" con la FP

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una "confusión espectacular" en torno a la formación profesional, ya que cree que "no sabe muy bien de lo que está hablando", y ha pedido "no tocar" aquello que "funciona bien".

   Rubalcaba ha desgranado sus propuestas para incentivar el empleo entre los jóvenes y ha puesto sobre la mesa la creación de una formación profesional alternativa para aquellos que abandonaron los estudios para trabajar en sectores como la construcción "y ahora no tienen ni una cosa ni la otra".
   Según ha reconocido, "esta gente no va a volver a los estudios con chavales de 16 años" y por ello se les debe ofrecer un sistema paralelo de formación basado en el esquema de aprendizaje-empleo. "Sólo existe la forma de que aprendan trabajando", ha explicado antes de insistir en que debe tratarse de un "programa específico" paralelo a la actual formación profesional.
   Por ello, ha criticado los planes de la Comunidad de Madrid de implantar a partir del próximo curso un sistema de formación dual similar al que ya está vigente en Alemania. "Es un programa específico que se confunde. Algunas comunidades autónomas están hablando de formación dual creando una confusión espectacular", ha censurado.
   Rubalcaba ha defendido el actual modelo de Formación Profesional, que está funcionando "bien", y ha reclamado que no se hagan más reformas donde ya se han hecho "muchas".
"Lo que tenemos que hacer es montar algo específico para esta gente que no va a volver a la FP -ha insistido--. Y ahora hay presidentas autonómicas que viajan a Munich para asociar historias que yo creo que no saben muy bien de lo que están hablando".
   El candidato socialista ha incidido en la importancia de la juventud, una etapa de la vida que tiene "identidad propia", y ha censurado tanto a aquellos que siempre dan la razón a los jóvenes como a quienes permanentemente les regañan. "Las dos cosas son peligrosas. Quien alaga permanentemente está intentando vender algo y quien regaña está pensando en recortar derechos", ha advertido.
   En este contexto, ha reconocido que él considera que los jóvenes quienes "respeto y debates francos y maduros" frente a consignas y eslóganes y ha confesado que sólo le preocupa de la juventud su actual clima de pesimismo, por lo que se debe "hacer un esfuerzo" para trasladarles la sensación de que el futuro será mejor.
   Según ha reconocido, este clima negativo está motivado en buena medida por las elevadas tasas de desempleo juvenil, un problema que se debe "atacar" estudiando de forma separada sus distintos orígenes "para elaborar un catálogo de situaciones y propuestas concretas ante cada situación".
   Así, ha insistido en los programas de formación para quienes abandonaron sus estudios y ha apuntado que un aspecto que se debe aprender de la actual crisis económica es que, en la actual sociedad del conocimiento, el abandono escolar prematuro es "un desastre" que deja a estos jóvenes "en el riesgo de ser excluidos para toda la vida".
"Se debe hacer pedagogía social con ello porque es pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido.
   Pero además, ha abordado la situación de aquellos que sí han estudiado pero que no tienen acceso al mercado laboral y ha propuesto crear otra línea de actuación específica que tiene que llegar de la mano de los sectores públicos y con esfuerzo del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario