domingo, 8 de mayo de 2011

Intelectuales franceses vuelven a homenajear en París a Vidal-Beneyto, catedrático de la UCM, esta vez en el Instituto 'Cervantes'


PARÍS.- En el homenaje rendido esta semana por el Instituto 'Cervantes' al fallecido catedrático de Sociología de la UCM, José Vidal-Beneyto, el pensador de moda en Francia, Edgar Morín, habló de sus relaciones a lo largo de sesenta años.

Jacques Leenhardt desarrolló toda la parte de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la cultura en tiempos del Consejo de Europa (el libro y la lectura en Europa).

Gérard Imbert entró en los temas de Comunicación y la investigación internacional sobre la producción de la realidad llevada a cabo a principios de los 80, a través de los diarios de referencia dominantes -El País en España- y los telediarios.
En el folleto con una presentación de Vidal-Beneyto que se distribuyó a la entrada del acto de homenaje, venía un pequeño texto inédito de Mario Borillo, que se conoció en diciembre de 1971 en Marsella.
El Auditorium del Cervantes (160 personas) estaba a tope. El cantautor Paco Ibañez cantó, igual que lo hizo en Carcaixent y en Madrid, empezando por Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique... Según los testimonios recibidos fueron momentos de mucha intensidad.

Todos resaltaron la resistencia crítica que encarnaba Vidal-Beneyto, citando en particular una frase de la larga entrevista que le hizo Gérard Imbert en 2008, publicada en la revista 'TELOS', cuando le preguntó ¿cuál es nuestra "última playa"?, retomando el titulo de un artículo suyo de 1981, casi treinta años después.

"J.V.-B.:La resistencia crítica... Yo creo que hay una serie de urgencias que son inaplazables. Lo más insoportable de hoy es la extrema mercantilización o monetarización de todo: luchar contra la mercantilización, no ya del mundo, sino de los valores personales. El otro gran tema es: ¿cómo conciliar el cumplimiento individual con la solidaridad colectiva? Cómo podemos realizarnos y al mismo tiempo ser útiles al colectivo en el que estamos. Para los que hemos elegido el enseñar, para los que escribimos todos los días, constituye un reto inesquivable, así, yo cuando elijo los temas de mis textos, lo hago desde esa opción: resistir y ser colectivamente útil".
Una pequeña exposición de la obra de Vidal-Beneyto ocupaba el hall de entrada del Cervantes parisino. Y durante el homenaje se proyectó un diaporama sobre su vida y obra...
Por cuestión de agenda, algunos amigos intelectuales de Vidal-Beneyto, que viven en Francia, no pudieron estar presentes, entre ellos, Ramón Chao, Ignacio Ramonet y Mario Borillo entre otros.  Como el acto fue grabado, la idea ahora del Instituto Cervantes es añadir unas entrevistas con ellos, igual que se ha hecho con el cantautor Paco Ibáñez.

(En la primera imagen del fotógrafo Daniel Mordzinski, todos los intervinientes: de izqda a dcha, José Luis Dicenta, Fernando Alvarez Uría, Ignacio Sotelo, Edgar Morin, Gérard Imbert, Jacques Leenhardt y la moderadora Juana Escudero, subdirectora de Cultura de los Institutos Cervantes y antigua estudiante del Colegio de Altos Estudios Europeos "Miguel Servet". En la segunda, están Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes, de París y Juana Escudero).

Rouco Varela insta a los jóvenes a preparase "espiritual y pastoralmente" a 100 días de la llegada del Papa

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hecho pública la carta pastoral 'JMJ 100 días', en la que ha recordado que faltan cien días para que comience la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará 16 al 21 del próximo mes de agosto, y ha mencionado "su preparación espiritual y pastoral para el encuentro con Jesucristo".

   Según ha informado mediante un comunicado el Arzobispado de Madrid, "no han dejado de preparse espiritual y pastoralmente para que la JMJ en Madrid con el Santo Padre, acompañado por Obispos y presbíteros de todas las diócesis del mundo".
   "La Iglesia particular de Madrid, encargada por el Papa de la organización de este magno acontecimiento eclesial, es receptora simultáneamente de un don singular y de una responsabilidad pastoral sin precedentes que le confía el Pastor de la Iglesia Universal en orden al gran y actualísimo objetivo de la nueva evangelización de los jóvenes del Tercer Milenio", ha manifestado Rouco Varela.    
   La recta final de preparación a la próxima JMJ, "ya está aquí", ha insistido Rouco Varela. "La inminencia de la nueva, bella y fecunda hora de la gracia y del Espíritu para la Iglesia y para sus jóvenes; más aún, la certeza de que nos encontramos a las puertas de un nuevo 'Pentecostés' que renovará sus corazones y sus proyectos de vida con un encendido amor a Jesucristo, se nos impone con una evidencia pastoral inesquivable. Urge la respuesta: respuesta personal y comunitaria", ha añadido.
   Además, ha recordado que "la respuesta ha de manifestarse especialmente sensible a la llegada y a la presencia del Santo Padre, el Pastor visible de la Iglesia Universal, el Papa Benedicto XVI".
   Por último, ha expresado que la respuesta de la Iglesia diocesana de Madrid y, principalmente, la de sus jóvenes, ha de ser la de la participación. "¡No más demora en las inscripciones!", ha concluido.

La industria de la Comunidad de Madrid crece un 7,5% en los tres primeros meses del año

MADRID.- La industria de la Comunidad de Madrid ha crecido un 7,5 por ciento en los tres primeros meses del año, casi el triple que en el conjunto de España, que registró un crecimiento del 2,9 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ha informado el Gobierno regional.   

   Además, según el IPI, la industria madrileña ha crecido 7,5 veces más que Cataluña, que se quedó en un 1 por ciento y 8,3 puntos más que Andalucía, cuya industria cae un 0,8 por ciento.
   Mientras, en el mes de marzo, la industria de la región mantuvo su liderato nacional, al crecer el 5,6 por ciento, mientras en el conjunto de España creció el 1 por ciento; es decir, la industria crece en la Comunidad casi seis veces más que en el conjunto de España, ha destacado el ejecutivo autonómico.
   "El liderazgo de la industria madrileña se plasma en el crecimiento de todos los tipos de bienes industriales, lo que demuestra la mayor confianza en la economía madrileña, que se traslada a todos los sectores, con gran incidencia en el sector industrial. Así, la producción industrial para bienes de consumo duradero se mantiene estable en nuestra región, mientras que desciende un 10 por ciento en el conjunto de España", ha agregado.
   De igual modo, la producción industrial destinada a bienes de equipo, que requiere una cuantiosa inversión y seguridad en la actividad económica crece en Madrid un 13,8 por ciento, el triple que en España, que se queda en un 4,2 por ciento.
   A juicio del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, "la buena evolución del índice industrial en la Comunidad de Madrid, no sólo en el índice general, sino, sobre todo, en la mencionada producción industrial para bienes de consumo duradero y de equipo, pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía y las mejores expectativas de actividad y, por tanto, de empleo, en la región".
   El crecimiento en la producción de bienes de consumo duradero responde al mayor poder adquisitivo de los madrileños, que según Funcas es un 28,26 por ciento mayor que la media europea, así como a una mayor estabilidad en el empleo. "Todo ello hace que los madrileños se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, al contemplarse su uso y vida útil en un entorno temporal más amplio", ha indicado el Gobierno regional.
   "Igualmente, el crecimiento en la producción de bienes de equipo, en el que Madrid triplica al conjunto de España, desvela unas mejores expectativas empresariales, pues los bienes de equipo requieren una inversión importante, destinada a incrementar la actividad económica ante esa mejora de expectativas", ha añadido.
   Según Rotellar, "el resultado en ambos tipos de bienes muestra la mayor confianza y credibilidad de consumidores, inversores y conjunto de agentes económicos en la economía madrileña, una economía ágil, dinámica y flexible, impulsada por una política económica de la Comunidad, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad y reducción en el gasto público, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que libera renta para que sus empresas y ciudadanos incrementen la actividad económica y el empleo".
   Los datos del mes de marzo ratifican la positiva evolución de la industria madrileña, que creció un 1,5 por ciento intertrimestral en el primer trimestre del año y mejoraba 3,3 puntos en los últimos 12 meses, mientras se estancaba un 0,3 por ciento en el conjunto de España. 
"Ese mejor comportamiento de la actividad industrial se traduce en un mayor mantenimiento del empleo del sector en Madrid, con una tasa de paro 3,12 puntos inferior que en el conjunto de España", ha subrayado la Comunidad de Madrid.
   "Aunque la economía madrileña está dominada por el sector servicios, que representa el 81,13 por ciento de la actividad económica, la industria madrileña, la más tecnológica e innovadora del país, tiene una gran influencia en el conjunto nacional, y es una de las dos regiones de mayor peso industrial español. La industria madrileña es líder en sectores como la aeronáutica, la biotecnología o las TIC, lo que se traduce en el liderazgo europeo de Madrid en la generación de empleo de alto valor añadido", ha añadido.
   "Todo ello no es fruto de la casualidad, sino de ese marco de confianza y credibilidad generado por una política económica seria y coherente, la única saneada de España, la que tiene los impuestos más bajos, la más austera y la que ve cómo todas esas medidas económicas se traducen en un mayor crecimiento del PIB en la Comunidad de Madrid, que en 2010 tuvo un crecimiento positivo mientras España cayó, y que ha iniciado la recuperación económica, pese a la ausencia de reformas del Gobierno de la Nación", ha concluido Rotellar.

Luis de Velasco promete acabar "con el despilfarro autonómico de 17 sistemas educativos y sanitarios diferentes"

MADRID.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Luis de Velasco, ha afirmado este domingo, en un mitin al aire libre en el parque de El Retiro, que el actual Estado de las Autonomías es "insostenible" y que "no se pueden mantener 17 sistemas educativos y 17 sistemas sanitarios diferentes".  

   UPyD ha pedido en su programa electoral la devolución de las competencias de Educación y Sanidad al Estado y es una condición estricta a la hora de firmar un pacto de gobierno con cualquier partido político, a nivel nacional".
   De Velasco ha explicado que "España está viviendo actualmente una crisis social e institucional igual de grave que la económica".
"Estamos asistiendo, no sólo al agotamiento de un modelo de crecimiento insostenible basado en el ladrillo y el crédito fácil, sino a una crisis de la economía real", ha indicado.
   "A esto hay que añadir la crisis social que estamos atravesando, que se manifiesta en un aumento creciente de la desigualdad en la Comunidad de Madrid: aumento del porcentaje de familias y niños en la marginación, la mortandad entre PYMES y autónomos o los desahucios, que reflejan que una parte creciente de la sociedad se está quedando atrás", ha proseguido el aspirante autonómico del partido magenta.
   Por su parte, David Ortega, candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, ha asegurado que UPyD tiene "un lema claro y sencillo: honestidad, preparación y eficacia frente a un bipartidismo empobrecedor".
"Necesitamos el voto útil. No aceptaremos más este estado de cosas, vamos a revolucionar la forma de hacer política en España a partir del 22 de mayo", ha añadido.
   El candidato municipal del partido de Rosa Díez ha agregado que "la alternativa ha llegado para acabar con la manera actual de hacer las cosas: todos aquellos ciudadanos que no se sientan representados por los partidos mayoritarios tendrán la oportunidad de elegir una forma diferente de hacer política y de gestionar los recursos públicos. 
"UPyD es la alternativa, más que nunca, necesaria", ha zanjado.

Una concentración en Las Ventas protesta por "la intención de Comunidad de educar a niños y jóvenes en la tauromaquia"

MADRID.- Varias decenas de personas se han concentrado este domingo en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas para protestas contra "la intención de Comunidad de Madrid de educar a niños y jóvenes en la tauromaquia", han informado los convocantes, la plataforma La cultura no es tortura (LCNET).

   Bajo el lema 'Por una Educación en la No Violencia hacia Personas y Animales', los manifestantes se reunieron y celebraron un acto con diversas actuaciones culturales para criticar la inversión del Gobierno regional de casi un millón de euros en planes "para iniciar a jóvenes y niños en el mundo de la tauromaquia".
   "Basándose en estudios europeos contrastados realizados por conocidos psiquiatras y psicólogos como Richier o Lenesque, defendieron la importancia de preservar la empatía natural que los niños sienten hacia los animales para construir el respeto hacia el diferente. Y en el enorme daño moral que supone la justificación de la violencia, por motivos de tradición, por haber nacido de una especie o raza determinada o porque el placer que supone su espectáculo", han señalado los protestantes.
   "Un niño lo primero que va a cuestionar es por qué se está hiriendo y castigando así a un animal que, además, no ha hecho nada para merecerlo. Cuando nuestra justificación de la violencia es la costumbre, la raza del sujeto o el derecho del disfrute de quien lo presencia, se les está proporcionando argumentos que ellos mismos podrán aplicar para cualquier otra discriminación que puedan encontrarse en la sociedad.  En este caso 'el diferente, el otro' es el animal. Pero más adelante el diferente, el otro quizás sea otro sujeto, como una mujer, un mendigo, un inmigrante o un compañero al que estén grabando con el teléfono para divertirse viéndolo después", ha dicho Marta Esteban, presidenta de LTNEC.
   Aunque por motivos de salud de un familiar no pudo asistir, el teólogo, Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Ética Javier Sádaba quiso mandar unas palabras para que fuesen leídas durante el acto. "Ética y corridas de toros son incompatibles. La ética tiene un mandato supremo: evitar el sufrimiento, especialmente, el sufrimiento inútil.[..] Formar al niño y al joven en el respeto y defensa de los  animales no humanos supone inculcarles el deber de luchar por la supresión de esa mal llamada fiesta nacional,  real brutalidad que son las corridas de toros con todo el dolor que estas llevan consigo", escribió.
   En el acto participó también la cronista de la Villa de Madrid Ruth Toledano, que leyó un manifiesto en el que aseguró que según estudios del FBI y de la doctora, bióloga y crimonóloga Núria Querol, la mayoría de los grandes criminales y asesinos en serie "comenzaron sus perversiones maltratando animales y fue la permisividad de la sociedad ante estos actos lo que permitió que evolucionasen a verdaderos monstruos".
"Atajar la violencia hacia los animales es atajar la violencia desde sus mismas raíces", agregó.
   Este acto nace como respuesta a la reciente declaración en la Comunidad de Madrid de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. La plataforma considera que esta decisión se les "ha impuesto" a los madrileños porque, según sus encuestas, más del 66 por ciento rechaza o muestra ningún interés en las corridas de toros.
   "Como consecuencia de ello, aún más recursos de los madrileños van a ir destinados a apoyar este negocio agónico y cruel. Lo más grave son las consecuencias que tendrá sobre la educación de nuestros menores, a los que se pretende manipular para que amen la tortura del toro, con el único fin de crear una nueva generación de aficionados que compense la caída constante de los mismos, que en sólo en los últimos tres años ha sido de un 40 por ciento", según Esteban.
   En el acto, los participantes tuvieron un recuerdo hacia Beatriz Menchén en 12 días en huelga de hambre por el fin de las perreras en España, hubo actividades para niños y se soltaron 250 globos por el mismo número de toros "que serán ejecutados en San Isidro".

Gordo acusa a Aguirre de "tolerar Gürtel" y ella le reprocha que "votar a IU es votar al PSOE"

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida - los verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre de "tolerar, como mínimo, la trama Gürtel, y ésta le ha reprochado a su adversario político que "votar a IU es votar al PSOE" porque se "unirán" tras las elecciones del 22 de mayo. 

   Durante el primer bloque del debate electoral emitido este domingo en Telemadrid, en el que Gordo y Aguirre han confrontado sus proyectos, Gordo ha señalado que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional "han fracasado". "Los madrileños viven peor que hace años, están indignados", ha dicho.
   Por ello, ha apostado por "crear empleo estable y fortalecer el sistema público madrileño para ayudar al millón de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza". De ahí que haya llamado a la ciudadanía a "votar el 22 de mayo para que los impuestos sean justos y haya igualdad de oportunidades".
   La presidenta y candidata del PP, por su parte, ha subrayado la "diferencia de proyectos" entre ambos partidos. "El único proyecto que tiene IU es unirse al PSOE para que no gobierne el PP. Votar a IU es votar al PSOE y está claro que votar al PSOE es votar a IU. Se van a unir ustedes para evitar que gobierne el partido que gane las elecciones", ha dicho.
   Además, Aguirre ha añadido que las propuestas de Izquierda Unida "han fracasado durante décadas allí donde se aplican" y le ha agradecido "la sinceridad con la que acepta que está dispuesto a apoyar a los socialistas para que el PP, que es el favorito de los madrileños, no gobierne".
   El primero de los bloques sobre los que han debatido Gordo y Aguirre ha sido el relativo a cuestiones de Economía y empleo. Gordo ha apostado por que "los banqueros y los mercados salgan del Gobierno y porque las personas vuelvan a ser la prioridad".
"Queremos un modelo participativo que nos permita salir de la crisis que Aguirre también ha fomentado", ha dicho.
   "Madrid destruye empleo a más velocidad porque creó empleo precario también a más velocidad"; ha dicho Gordo, que ha criticado los "regalos fiscales" del Gobierno de Aguirre. "Un mileurista ahorra 4 euros (con la política fiscal del Ejecutivo regional) y las grandes rentas se embolsan 7.000 euros al año", ha denunciado.
   Por ello, ha señalado que su prioridad es "crear empleo, aumentar los servicios públicos y hacer un estado social moderno". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la industria no puede desaparecer" subrayando su apuesta en este sentido por Villaverde, el corredor del Henares y el Sur de Madrid.
   Por su parte, la presidenta y candidata del PP ha señalado que "sólo en España la crisis se traduce en paro" y ha subrayado la diferencia de los niveles de desempleo a nivel general y a nivel regional (21 por ciento frente a 15 por ciento). "En 2010, en el conjunto de España se han perdido 292.000 empleos y en la Comunidad de Madrid se han creado 30.000 empleos nuevos más", ha dicho.
   En este sentido, ha dicho que Madrid sufre las políticas del Gobierno central, algo que ha puesto de manifiesto señalando que Alemania tiene tres veces menos paro que el conjunto del Estado español. "Las políticas del Gobierno no sirven, pero las de la Comunidad de Madrid son diferentes: se reduce gasto, se aplica austeridad y va bastante mejor", ha agregado.
   En cuanto a Sanidad y servicios públicos, Gordo ha hecho mención al programa del PP de Madrid para las próximas elecciones, del que ha dicho que "sólo tiene fotos y una idea: convertir a Madrid en una gran S.A.".
"Hay más hospitales pero menos médicos", ha denunciado el candidato de IU, que ha apostado por una "Sanidad centrada en las personas y no en el negocio de unos empresarios".
   "En educación, ha entregado al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cerca de 52 escuelas infantiles", ha denunciado Gordo durante su intervención, que ha sido crítica con la "excelencia del bachillerato cuando hay un 30 por ciento de fracaso escolar".
   "Usted solo ha apoyado a sus amigos entregando hospitales y colegios al negocio privado, dos médicos y un maestro al día. No cree en los servicios públicos porque las personas no son su prioridad. Por eso ha recortado gasto en Sanidad y Educación por primera vez en la historia", ha señalado Gordo, que también ha hecho alusión (como el PSOE en su campaña) al copago en Sanidad.
   Por su parte, la candidata del PP a la reelección ha subrayado que ahora hay "2.400 camas más en Sanidad, todas ellas en habitaciones individuales, 75 centros de salud más, un centro de salud nuevo cada mes, 3.300 médicos más y 4.200 enfermeras más que en 2003. "Además, hemos hecho algo que les debería gustar: la libertad de elegir", ha agregado, al tiempo que ha recomendado a Gregorio Gordo que "no copie usted a los socialistas" al mencionar el copago.
   En cuanto a Educación, que ha calificado como "algo fundamental que ha mejorado mucho", ha señalado que el informe PISA sitúa a la Comunidad de Madrid como la "primera región española", algo que ha relacionado directamente con las políticas que ha puesto en marcha en los últimos años, entre las que ha destacado la enseñanza bilingüe. "276 colegios públicos empiezan en septiembre a enseñar ingles", ha recordado.
   En el tercer bloque, Gordo ha denunciado que con el Gobierno se Aguirre se han aumentado las diferencias territoriales en la Comunidad de Madrid como consecuencia de un modelo al servicio de la iniciativa privada y de la especulación, algo que, a su juicio, "provoca crisis". "Todo será entregado a empresas de amigos y amigas de la presidenta" ha denunciado.
   El candidato de IU, que ha sacado un metrobús a la presidenta para que le enseñe a su consejero de Transportes lo que es, ha expuesto sus propuestas en esta materia, que pasan por la creación de plataformas de acceso por bus para entrar en la ciudad y evitar embotellamientos.
   Además, ha denunciado que el sistema de transporte que actualmente rige en la región es "ineficaz, insostenible y contaminante", y en materia de medio ambiente ha criticado al defensa de la presidenta de la energía nuclear y su "sueño" de convertir la Comunidad de Madrid "en un campo de golf".
   En cuanto a vivienda, ha denunciado que el Gobierno regional solo ha buscado "el negocio" y ha conseguido "un hito" en este ámbito: "que la vivienda protegida cueste igual que la vivienda libre". Por ello, ha dicho que IU apostará por crear un parque público de vivienda y acabar "con cuatro años de especulación".
   Por su parte, la candidata 'popular' ha recordado los 100 kilómetros de Metro que se han construido en sus años de gobierno, 150 kilómetros de carreteras que se han convertido en autovías y que "han disminuido al siniestralidad en un 67 por ciento", además de haber arreglado 180 kilómetros de carretera poniendo protecciones para los motoristas. También ha recordado que se ha desdoblado la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, con la que se han evitado seis muertos al año".
   En materia de Vivienda ha recordado que la Comunidad construye más vivienda protegida que Cataluña, Andalucía y Extremadura "juntas y sumadas" y ha destacado que el Medio Ambiente es algo "muy importante" para ella, por lo que ha impulsado la declaración del Parque Nacional de Guadarrama y la creación de Bosquesur.

IU promete construir a la vez dotaciones y casas en nuevos barrios y publicar lista de promotores "sinvergüenzas"

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha afirmado este domingo que en los futuros desarrollos urbanísticos, es decir, en los nuevos barrios, obligará a acompasar la construcción de viviendas con la construcción de equipamientos y dotaciones sociales.

   "No se puede ofrecer a la gente que quiera comprar un piso bonitas fotos de jardines, transportes y servicios para luego cuando se hacen realidad la urbanización se transforme en un barrio inhóspito donde no hay nada y es imposible el asociacionismo porque la gente ni se conoce. Unos barrios que lo único que producen es melancolía", ha aseverado.
   Durante una visita a la asociación de vecinos de Montecarmelo, Pérez ha prometido de esta forma acabar con un modelo "basado en la dispersión de miles de viviendas vacías levantadas en torno a un gran centro comercial pero sin centros sociales, educativos, culturales o instalaciones deportivas a su alrededor".
   Además de esta propuesta, uno de los objetivos prioritarios de IU será la elaboración de un nuevo Plan General de Urbanismo que sustituya al de 1997. Entre las principales iniciativas estaría reclasificar a no urbanizable una parte del suelo que hoy lo es pero sobre el que no hay derechos consolidados. Así, ha calculado que se trataría aproximadamente en 3.500 hectáreas, que irían destinadas a crear una reserva de suelo "con la que poder diseñar en buena parte el futuro de Madrid".
   En este sentido, ha criticado que el PP, "que acusa siempre a la izquierda de ser plantificadora", en temas de suelo "lo planifica todo con mano de hierro".
"Ahí tenemos casas vacías, pisos caros que expulsan a los jóvenes de un determinado lugar, sin centros de ocio ni deporte y siendo cada vez más difícil un modelo de transporte público y transversal, que es el que nosotros proponemos, frente al modelo de transporte privado y radical", ha indicado.
   El aspirante de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento de Madrid ha apostado por una ciudad "que no sea el fruto del desarrollo de los mercados sino que atienda a las necesidades reales de la gente". 
En ese contexto, ha abogado por la "racionalidad en el planteamiento orientada a regenerar la ciudad, limitar su expansión y dotarla de una dimensión humana y social que favorezca la actividad económica y la dotación de servicios y equipamientos".
   Por otro lado, ha prometido "no ser neutral, como lo ha sido este equipo de Gobierno municipal, ante las estafas que padecen miles de ciudadanos que se han dejado los ahorros de toda su vida para comprar una vivienda en los nuevos desarrollos urbanísticos y, hoy por hoy y después de años de espera, sólo tienen suelo sin construir".
   "El Ayuntamiento no puede ser neutral entre los poderosos y los débiles ante este abuso. Puede asesorar y apoyar ante la Justicia a los afectados", ha arremetido el aspirante a la Alcaldía por Izquierda Unida.
   Por ello, ha defendido que los madrileños "tengan, como mínimo, el derecho a saber el nombre de las empresas y de los responsables que les estafan porque no se puede ser neutral ante los sinvergüenzas". Con ejemplo puso la "estafa" a la que se han visto sometidas muchas familias en el Cañaveral.
   El líder municipal de Izquierda Unida ha reiterado, en este escenario, la propuesta para que se abra en las Juntas correspondientes una oficina de información y orientación para saber con exactitud en que estado están los desarrollos. "Si el Ayuntamiento argumenta que ya existe habrá que decirle que, de ser así, funcione", ha concluido
   En este sentido, ha aludido a las previsiones del anterior PGOUM de 1997 para rebatir este modelo. "Este plan clasificó de urbanizable todo el suelo hasta el límite de la ciudad; para ello se puso a disposición de este objetivo 10.200 hectáreas, es decir, nada menos que 102 millones de metros cuadrados con una edificabilidad de 35 millones.
   Pues bien, a enero de este año se han edificado tan solo 11 millones y hay pues 24 disponibles en suelo urbanizable más otros catorce a sumar en suelo de distintos usos", ha argumentado. "Con más de 250 modificaciones, el PGOUM ya no se lo cree ni el que lo hizo", ha apostillado.
   Durante su comparecencia con los vecinos de Montecarmelo, Pérez ha señalado de manera detallada a los datos urbanísticos para respaldar su valoración sobre "el fracaso de este modelo de ciudad". "Estas cifras de suelo suponen que en Madrid hay sitio para construir 250.000 viviendas, para hacerse una idea en 2009 se visaron unas 5.000, con lo que faltarán 50 años para que se cumplan esos objetivos de vivienda. Por tanto, en este apartado, alguien se equivocó en los planes", ha apuntado.
   En contraste, para Pérez, el nuevo ordenamiento deberá responder al principal problema que tiene la ciudad y que, en su opinión, no es otro que la falta de empleo. Por ello, se ha comprometido a defender el mantenimiento del suelo industrial "y un nuevo concepto de ciudad que, mediante la cercanía de los equipamientos, redunde en una menor necesidad de movilidad y, en consecuencia, en menores niveles de contaminación".
   Ese nuevo modelo de gestión del suelo pasaría para el candidato municipal por conservar el suelo destinado a industria y empresas para favorecer el empleo en la ciudad y por ahondar en la rehabilitación de vivienda y en el alquiler. Para ello ha propuesto que en la nueva ley pasa del 10 al 15 por ciento lo dedicado por los constructores de cesiones para equipamientos.
   Entre otras medidas, Pérez se ha comprometido este domingo a que en caso de que entre en el Gobierno local tras las próximas elecciones recuperará espacios interbloques en viviendas, mejorará el parque lineal con la "Operación No me río", con la que quiere ampliar el proyecto 'Madrid Río' para que llegue hasta Perales del Río por Usera y Villaverde.
   Asimismo, ha insistido en pedir a la Administración central que ceda al Ayuntamiento nueve millones de metros cuadrados de suelo destinado a antiguos cuarteles militares, soterrar la A-5 en el entorno del Batán para favorecer la movilidad de este barrio madrileño y convertir el Abroñigal en un "espacio de equilibrio para coser los distintos distritos del sur".
   Durante la visita a Montecarmelo, zona que recorrió acompañado por miembros de la asociación de vecinos, se refirió a los compromisos firmados con la Federación de Asociaciones de Vecinos por el alcalde en octubre de 2008 para equipar los nuevos desarrollos "y que, simplemente, no se han cumplido".
   Pérez ha recordado que la fecha es importante porque "en octubre de 2008 la crisis ya era una realidad admitida hasta por el presidente del Gobierno y, aun así, el señor Gallardón firmó un acuerdo que luego, como tantas veces, no cumplió".
   "Se las prometía felices entonces Gallardón, pero la crisis se le vino encima y no ha tenido duda en recortar en la calidad de vida de los vecinos de estos distritos", ha apuntado, en referencia también a Las Tablas, Sanchinarro y los PAUs de Vallecas y Carabanchel.
   Así, ha visitado junto a los miembros de la asociación dos parcelas vacías y asilvestrados en donde se tenía previsto construir un ambulatorio y un edificio cultural. El aspirante de IU ha criticado que se comprometieron a instalar en Montecarmelo y no se ha hecho un instituto, un segundo colegio público, un centro de salud, una biblioteca, un polideportivo, pantallas antirruido y un autobús que les conectara con el centro.
   Por su parte, representantes de las asociaciones de vecinos criticaron, por su parte, que en el barrio sólo haya supermercados y bares o que no se haya construido el prometido parque forestal del norte, también denominado 'Casa del Campo del Norte'.

El PP congrega a 3.500 personas en el primer gran acto de campaña

MADRID.- Unas 3.500 personas, según fuentes 'populares', han asistido este domingo a un gran acto de campaña que el PP ha celebrado en la explanada del Rey, con la Almudena y el Palacio Real de fondo, y en el que han participado el presidente del partido, Mariano Rajoy, y los candidatos a la Presidencia y Alcaldía madrileñas, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente.

   Tras las lluvias de este fin de semana, el sol ha hecho acto de presencia para hacer más vistoso un evento que casi ha servido de inauguración oficial al proyecto Madrid Río, que abrió sus puertas al completo el pasado 15 de abril.
   Así, el verde de los árboles y el césped que ahora jalonan las orillas del Manzanares se ha teñido del azul de las banderas, globos y gorros que los 'populares' han repartido entre los más de 3.500 asistentes, así como de los colores de las enseñas nacionales y de otras comunidades autónomas que también se han ondeado durante todo el acto.
   Llegados en varios autobuses de todas las localidades de la región, así como de los diferentes distritos de la capital, militantes y simpatizantes del PP han disfrutado de la espera con la música y la animación que ha puesto el locutor de radio 'El Pulpo', que ha hecho mover el esqueleto a más de uno y que ha levantado pasiones con un 'A por ellos' que los 'populares' han jaleado hasta quedarse casi sin respiración.
   De pie o en las más de 4.000 sillas que la organización ha puesto a disposición de los asistentes se encontraban también candidatos de las diferentes listas con las que el PP concurre a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, así como la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, entre otros.
   En el escenario, un grupo de jóvenes flanqueaba a los tres intervinientes, que se vieron interrumpidos en más de una ocasión por los aplausos y gritos del público. Especialmente Esperanza Aguirre, que llegó incluso a mantener una semiconversación con alguien del público que pedía la abolición de los toros. "A la gente del PP no nos gustan las prohibiciones", ha acabado por zanjar ella, que ha recibido los gritos de 'torera' antes sus palabras.
   A pesar de que las elecciones del próximo día 22 son para elegir a los miembros de los consistorios y de los parlamentos regionales, Aguirre y Gallardón han aprovechado este primer mitin conjunto de campaña para reclamar a los ciudadanos que aprovechen la oportunidad para expresar su rechazo al Ejecutivo socialista.
   Ante Rajoy, los dirigentes madrileños han rechazado unas políticas económicas que han calificado como "sectarias" y "demagógicas" y que han dejado a España "arruinada, dividida y con ETA en las instituciones", una afirmación muy crítica de Aguirre, que ha sido la única de los tres intervinientes que ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre Bildu.
   En su discurso, Rajoy ha criticado duramente que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, culpe ahora al PP del paro que hay en España cuando, según ha dicho, los 'populares' llevan siete años en la oposición.
   "Primero negaron la realidad y ahora niegan su responsabilidad", ha exclamado. El líder del PP ha evitado hablar de Bildu --pese a que los asistentes le coreaban 'Bildu fuera'-- alegando que él no va a entrar en "las provocaciones" y los "insultos" del Gobierno, que quiere "enfangarlo todo".
   Así, en poco más de una hora han concluido las intervenciones, y los asistentes se han dispersado por el nuevo parque del río a disfrutar del fin de semana y a hacer acopio de fuerzas para llevar a cabo lo que sus líderes les han pedido: difundir el mensaje del Partido Popular para que las elecciones del próximo 22 de mayo se conviertan en un clamor pidiendo el cambio en el Gobierno central.

Rato aprovecha la web de la candidatura de Gallardón para pedir un "debate profundo" sobre la financiación

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, opina en un vídeo incluido en la página web de la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid que el actual sistema de financiación local y autonómico está "obsoleto" y que en el "próximo periodo político en España" será "necesario" realizar "un debate profundo sobre el sistema tributario".

   La web de la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón incluye artículos de opinión diarios de diferentes aspectos que se tratan en la campaña, así como vídeos en los que el primer edil 'entrevista' a expertos sobre las materias que se tratan diariamente.
   Así, el vídeo que se ha colgado este domingo versa sobre la financiación local y en él Rato señala que "el sistema de financiación público español, tanto de las autonomías como de los ayuntamientos, ya hace tiempo que está obsoleto y necesita, no un parche, sino una revisión amplia".
   "Al mismo tiempo, si queremos ser una sociedad competitiva que genere empleo, los impuestos del Estado tienen que ser repensados para generar ingresos pero también para no frenar la actividad económica. En el próximo periodo político en España será necesario (hacer) un debate profundo sobre el sistema tributario, por las razones que dan los ayuntamientos pero también por la propia actividad económica", zanja el presidente de Caja Madrid.
   En el mismo documento, el candidato del PP a la reelección al frente de la Alcaldía de la capital defiende, como ha venido haciendo durante la última legislatura, la necesidad de que se cree un "verdadero sistema de corresponsabilidad fiscal" en el que "los ingresos que reciben las ciudades sean correspondientes a las políticas" que los municipios llevan a cabo.
   Es decir, que su objetivo es que las políticas de inversión y las de gasto dejen de tener "el mismo tratamiento de retorno en cuanto al sistema de financiación", para que la participación de los municipios en los impuestos estatales sea equivalente a la nueva riqueza que son capaces de crear mediante sus inversiones.
   "Si como consecuencia de nuestras inversiones generamos más riqueza, (es necesario) que tengamos mas participación en los tributos del Estado", ha continuado el dirigente 'popular', que ha recordado que la capital aporta el 12 por ciento del PIB nacional --cantidad sólo superada por Cataluña, Andalucía y la propia Comunidad de Madrid-- y, sin embargo, no ve un retorno equivalente.
   Porque, a juicio de Gallardón, no es justo que no se premien las políticas de inversión y que, sin embargo, "las ciudades que han realizado políticas exclusivamente de gasto no hayan visto reducidos sus ingresos a pesar de que ha disminuido la recaudación".
   De hecho, este tipo de iniciativas están recogidas en el programa electoral de Gallardón, donde se apuesta por "dar un paso al frente y seguir liderando la reivindicación de las grandes ciudades sobre la necesidad de cambiar el sistema de financiación local para que se modernice y se adapte a las nuevas circunstancias económicas y sociales" aunque "sin merma de la solidaridad intermunicipal que debe garantizar el acceso a servicios públicos similares por parte de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional".
   Esta necesidad es, según el candidato del PP, particularmente acuciante en Madrid, que por su condición de capital debe beneficiarse a su juicio de un "compromiso de compensación financiera" que recoge la Ley de Capitalidad.
   Por eso, si gana las elecciones, el actual primer edil se ha comprometido a continuar insistiendo en sus peticiones de modificaciones fiscales para que los ayuntamientos tengan más margen de gestión de los tributos.
   Esto permitiría cumplir algunas de las propuestas incluidas en su programa electoral, como la creación de un IBI Social con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en función de la renta y un tipo progresivo según el valor del inmueble, lo que dotaría a este impuesto de "más justicia tributaria".
   Además, se ha comprometido a continuar "demandando de la Administración del Estado la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través de un coeficiente corrector de la tarifa del impuesto (por ejemplo, gravando en menor medida a las actividades que atraviesen dificultades económicas) para dotar de mayor autonomía fiscal a los municipios", así como a mantener las bonificaciones a las empresas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.
   Con respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Gallardón reclama un cambio del marco normativo actual para que se tenga en cuenta, entre otros, "el factor medioambiental como elemento determinante del tributo, beneficiando fiscalmente a los vehículos menos contaminantes", así como se piense una "solución definitiva al problema de la deslocalización de las flotas de vehículos de empresas que minoran la recaudación del tributo en la ciudad".
   También alude al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el programa, un impuesto que cree que debe "adaptarse a la nueva realidad urbanística actual, evitando las inequidades fiscales que se producen en la actualidad, en función del tipo de construcción, instalación u obra que se realice".
   Pide por último que se "reconfigure" el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, "modificando determinados componentes arbitrarios en la determinación de la capacidad económica sometida a gravamen y sometiendo a tributación las plusvalías más especulativas, como son las generadas en periodos inferiores al año".
   Finalmente, la propuesta del PP para el Ayuntamiento incluye su intención de insistir en la modificación de la normativa para que los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales que decide el Ejecutivo central (como el cheque bebé o los 400 euros) sean "compensados a los municipios o, en su defecto, que sean convertidos en potestativos para que sean los propios municipios los que decidan sobre su aplicación".
   También se reclama un debate sobre las competencias impropias y la duplicidad de servicios. "Es imprescindible superar una asignatura pendiente, y que constituye un auténtico lastre para las finanzas municipales, como es la financiación de las denominadas competencias impropias, y hacerlo mediante transferencias incondicionadas como puede ser la participación en los ingresos autonómicos", reza el programa.
   "El actual marco de déficits públicos, generado por el desplome de los ingresos públicos, impone a los gobiernos una reflexión profunda y urgente sobre la necesidad de acometer reformas en el sistema de competencias y de su financiación. Cuando una de las palabras más usadas en los últimos años ha sido la de 'ajuste' o 'reducción' del gasto público, que en muchos casos está obligando a reducir servicios, es cuando se hace imprescindible abordar auténticas reformas estructurales desde el punto de vista organizativo, que llevará necesariamente a un ahorro a medio y largo plazo mucho más relevante que los meros ajustes y, lo que es más importante, seguramente sin necesidad de reducir prestaciones o servicios públicos", concluye.

Gómez defiende el Estado de Bienestar frente al neoliberalismo del "negocio de unos pocos"

MADRID.- El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha defendido este domingo un Estado del Bienestar para todos frente a la idea de los 'populares' que lo ven como un "Estado caritativo", y ha asegurado que el neoliberalismo, que defiende el PP de la Comunidad de Madrid, "no es una ideología", sino "el negocio de unos pocos a costa de la mayoría de la sociedad".

   "Para ellos el Estado del Bienestar es el Estado caritativo y el negocio para unos pocos. No penséis que el neoliberalismo es el negocio de unos pocos a costa de la mayoría de la sociedad", ha dicho Gómez a las miles de personas que se han reunido este domingo en el  parque Aluche, al que han acudido también socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González o como Javier Solana.
   Gómez ha considerado que los 'populares' "no tienen una idea de cómo arrancar económicamente la sociedad", sino que "sólo conocen el paro por las estadísticas" y frente a este concepto de ver la Comunidad de Madrid, ha defendido el proyecto y la visión de los socialistas madrileños, cuyo proyecto "defiende la libertad por encima de todo, como objetivo máximo del ser humano". Así, ha resumido su programa que busca la libertad, que se consigue por la igualdad y a ésta se llega con el Estado del Bienestar.
   "La desigualdad es injusta y por eso nuestra apuesta es la educación", ha afirmado el socialista, que ha puesto sobre la mesa la apuesta de los socialistas de Madrid por la educación, universal y gratuita en el tramo de 0 a 3 años y ha echado la mirada atrás a la crisis a la que se enfrentaron dos países como España o Reino Unido en los años 80. Según ha indicado, tanto los presidentes Felipe González como Margaret Thacher se enfrentaron a la misma crisis, aplicaron políticas diferentes, y González consiguió que España saliera con menos desigualdades sociales.
   Además, se ha centrado en la Sanidad, y ha insistido en que los socialistas no van a permitir que se instaure el copago sanitario en la Comunidad de Madrid. "Pero para esto hay que ganar las elecciones. Os aseguro que vamos a ganarlas, ellos van a intentar desanimarnos, van a intentar que haya muchas encuestas que hagan creer a la mayoría que tiene asegurada la mayoría absoluta", ha destacado Gómez, quien ha llamado a los hombres y mujeres de izquierdas a votar el 22M
   "Hablad con los nuestros. Si los nuestros van, ganamos. El 22 de mayo todos los hombres y mujeres de izquierdas a votar, sí, podemos cambiar Madrid, es posible un Madrid, una sociedad diferente es posible y lo vamos a conseguir", ha dicho Gómez a las miles de personas presentes en el caluroso acto.
   Durante su intervención, el socialista ha hecho uso de su lema de campaña, 'El presidente de la gente común', de la gente corriente, y ha dicho que es momento de ganar las elecciones porque "es hora de que la mayoría de esta comunidad, que la gente normal y corriente de esta Comunidad y que hace funcionar Madrid también gobierne esta Comunidad".
   "Que la mayoría llegue al poder político para solucionar los problemas que tiene la mayoría, somos mayoría la gente normal en esta comunidad", ha asegurado el líder del PSM, que ha contrapuesto su propuesta con la de la "élite social" que es la que, a su juicio, defiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Gómez ha sostenido que los 'populares' defienden "un proyecto clasista", ya que son un "Gobierno de privilegiados que sólo gobierna para los privilegiados". "Como seas del Sur o del Este Esperanza Aguirre no te va a defender aunque le votes", ha recalcado el candidato, que ha dicho que algunas de las cosas que se conocen del programa de los 'populares' son la privatización de Telemadrid y la implantación del copago sanitario.
   Frente a esto, ha defendido el proyecto "socialdemócrata" que defiende el PSM, que es un programa socialdemócrata pero para todos los madrileños, y ha criticado que en el debate que se va a celebrar esta noche en Telemadrid "va a ser el único debate electoral", lo que "pone de manifiesto que el PP tiene miedo a debatir con los socialistas porque no quiere que ciudadanos conozcan su proyecto". "Mienten siempre, en todo, como mintió la señora Aguirre cuando dio su palabra que iba a tener un debate con los socialistas en TVE", ha añadido.
   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista y miembro del equipo de Gómez, José Cepeda, ha sido el encargado de abrir el acto, donde ha reclamado al aforo que se "pongan las pilas" en los días que quedan para hacer frente a la "estrategia más cutre" que ha visto en su vida y que, a su juicio, ha montado el PP, como es intentar "callar" a los socialistas.
   "Nada ni nadie nos va a callar. Nos han intentado callar más de 40 años, pero las elecciones son para decir lo que pensamos. Vamos a romper esa estrategia de desesperanza en la que nos quieren instalar, no quieren que nadie se mueva y vaya a votar porque somos más que ellos", ha indicado Cepeda.
   Asimismo, ha criticado que los "hermanos Dalton", que son la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el expresidente José María Aznar y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "han construido la Europa de los mercaderes" frente a la "Vieja Europa" de Francois Mitterrand o Felipe González. "Han convertido a Europa en la Europa de los cuatreros", ha denunciado Cepeda, al tiempo que ha llamado a los miles de personas presentes a llenar las urnas "de puños y rosas" el 22M.
   De hecho, las rosas han estado presentes en el acto, ya que los que han intervenido han recibido rosas que han lanzado al público.
   En un abarrotado mitin --más de 5.000 personas según la organización-- el parque de Aluche ha reunido a socialistas como Solana, Felipe González; diputados como Pedro Sánchez, Juan Barranco o Maru Menéndez; candidatos como el de Aranjuez, Jesús Dionisio, también alcalde de la localidad, el también primer edil, Enrique Cascallana o David Lucas, que opta a la Alcaldía de Móstoles. Además, han estado presentes personas del equipo de Gómez que también concurren a las elecciones como Amparo Valcarce.
   El acto, que ha comenzado sobre las 12.30 horas, ha sido caluroso y para combatirlo los presentes se han puesto sombreros rojos y de color paja en la cabeza. Asimismo, los madrileños han podido hacer con el ya tradicional merchandising entre el que había globos, bolígrafos con las siglas del partido, banderolas, o los pastilleros de la campaña contra el copago sanitario.
   La nota de color la han puesto unos jóvenes que han llegado al mitin en bici y con banderolas para arropar a los candidatos socialistas a los comicios de mayo, y como en todos los mítines que están  celebrando los socialistas, en el estrado una mujer transmitía el acto con lengua de signos. Las redes sociales también han estado presentes y la candidatura ha contado el acto por twitter. Al tiempo que el mitin se ha podido seguir por streaming.

Un exaltado destroza imágenes religiosas en Navalcarnero

NAVALCARNERO.- Un exaltado de unos 35 años, vecino de Navalcarnero y que responde a las iniciales M.B.R., entró este domingo a las 8.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y arremetió contra varias imágenes religiosas, causando importantes destrozos, ha informado el Ayuntamiento del municipio.

   El párroco, Fermín Marcos, y una de las monjas intentaron razonar con él y apaciguarle, sin conseguir que desistiera en su actitud, por lo que inmediatamente avisaron a las autoridades. "Usted lo que tiene que hacer es rezar o hacer una llamada", parece ser que le repitió al sacerdote en varias ocasiones mientras éste le intentaba calmar, según las mismas fuentes.
   La Policía local se personó en el lugar a los poco minutos y procedió a su detención, transfiriéndolo después a la Guardia Civil, que lo pondrá a disposición judicial mañana lunes.
   Antes del acto vandálico, el sujeto, había estado en la churrería portátil que se instala todos los domingos en la plaza principal de la villa, contando a otros vecinos lo que se disponía a hacer, aunque nadie le tomó en serio.
   Las imágenes destruidas eran de escayola y llevaban en la iglesia desde los años treinta del siglo pasado. "Su valor es más sentimental que económico", señaló el párroco.
   No obstante, entre las imágenes dañadas se halla la figura de san Isidro labrador, que tenía que haber salido en procesión hasta la ermita del mismo nombre el próximo domingo y que ahora deberá ser sustituida por otra similar.
   El alcalde de la localidad, Baltasar Santos, ha lamentado el incidente, al que tachó de "terrible y muy grave", y ha señalado que "atentar contra las imágenes religiosas no es sólo ir contra la fe de las personas y la tradición de un pueblo, sino también contra el patrimonio histórico-artístico del municipio, que tanto estamos luchando por preservar para las generaciones presentes y futuras".
   El templo parroquial de Navalcarnero es la referencia histórica más antigua de la localidad. Su arquitectura actual es el resultado de casi 500 años de historia en los que se han sucedido las reformas, ampliaciones, derribos y reconstrucciones. En su interior se conserva una magnífica colección de retablos en la que se puede seguir con facilidad la evolución del Arte Barroco de la región.

Blanco dice que las palabras de Camps reflejan su "escasa estatura moral"

MADRID.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sobre el abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero son de una "bajeza que refleja la escasa estatura moral de quien las pronuncia".

"Si lo ha dicho en broma, es patético y grotesco, y si lo ha dicho en serio, necesita ayuda", ha agregado Blanco.
En una nota de prensa, el vicesecretario general del PSOE se ha mostrado además "muy sorprendido" por las declaraciones del presidente valenciano.
En un mitin celebrado ayer en el pueblo de su abuelo, Borbotó, Camps aseguró que sus abuelos le transmitieron ternura y cariño, para señalar después que el Gobierno de Zapatero "comenzó con la historia de un abuelo", el del presidente, que "no le transmitió la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos".