domingo, 8 de mayo de 2011

Una concentración en Las Ventas protesta por "la intención de Comunidad de educar a niños y jóvenes en la tauromaquia"

MADRID.- Varias decenas de personas se han concentrado este domingo en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas para protestas contra "la intención de Comunidad de Madrid de educar a niños y jóvenes en la tauromaquia", han informado los convocantes, la plataforma La cultura no es tortura (LCNET).

   Bajo el lema 'Por una Educación en la No Violencia hacia Personas y Animales', los manifestantes se reunieron y celebraron un acto con diversas actuaciones culturales para criticar la inversión del Gobierno regional de casi un millón de euros en planes "para iniciar a jóvenes y niños en el mundo de la tauromaquia".
   "Basándose en estudios europeos contrastados realizados por conocidos psiquiatras y psicólogos como Richier o Lenesque, defendieron la importancia de preservar la empatía natural que los niños sienten hacia los animales para construir el respeto hacia el diferente. Y en el enorme daño moral que supone la justificación de la violencia, por motivos de tradición, por haber nacido de una especie o raza determinada o porque el placer que supone su espectáculo", han señalado los protestantes.
   "Un niño lo primero que va a cuestionar es por qué se está hiriendo y castigando así a un animal que, además, no ha hecho nada para merecerlo. Cuando nuestra justificación de la violencia es la costumbre, la raza del sujeto o el derecho del disfrute de quien lo presencia, se les está proporcionando argumentos que ellos mismos podrán aplicar para cualquier otra discriminación que puedan encontrarse en la sociedad.  En este caso 'el diferente, el otro' es el animal. Pero más adelante el diferente, el otro quizás sea otro sujeto, como una mujer, un mendigo, un inmigrante o un compañero al que estén grabando con el teléfono para divertirse viéndolo después", ha dicho Marta Esteban, presidenta de LTNEC.
   Aunque por motivos de salud de un familiar no pudo asistir, el teólogo, Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Ética Javier Sádaba quiso mandar unas palabras para que fuesen leídas durante el acto. "Ética y corridas de toros son incompatibles. La ética tiene un mandato supremo: evitar el sufrimiento, especialmente, el sufrimiento inútil.[..] Formar al niño y al joven en el respeto y defensa de los  animales no humanos supone inculcarles el deber de luchar por la supresión de esa mal llamada fiesta nacional,  real brutalidad que son las corridas de toros con todo el dolor que estas llevan consigo", escribió.
   En el acto participó también la cronista de la Villa de Madrid Ruth Toledano, que leyó un manifiesto en el que aseguró que según estudios del FBI y de la doctora, bióloga y crimonóloga Núria Querol, la mayoría de los grandes criminales y asesinos en serie "comenzaron sus perversiones maltratando animales y fue la permisividad de la sociedad ante estos actos lo que permitió que evolucionasen a verdaderos monstruos".
"Atajar la violencia hacia los animales es atajar la violencia desde sus mismas raíces", agregó.
   Este acto nace como respuesta a la reciente declaración en la Comunidad de Madrid de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. La plataforma considera que esta decisión se les "ha impuesto" a los madrileños porque, según sus encuestas, más del 66 por ciento rechaza o muestra ningún interés en las corridas de toros.
   "Como consecuencia de ello, aún más recursos de los madrileños van a ir destinados a apoyar este negocio agónico y cruel. Lo más grave son las consecuencias que tendrá sobre la educación de nuestros menores, a los que se pretende manipular para que amen la tortura del toro, con el único fin de crear una nueva generación de aficionados que compense la caída constante de los mismos, que en sólo en los últimos tres años ha sido de un 40 por ciento", según Esteban.
   En el acto, los participantes tuvieron un recuerdo hacia Beatriz Menchén en 12 días en huelga de hambre por el fin de las perreras en España, hubo actividades para niños y se soltaron 250 globos por el mismo número de toros "que serán ejecutados en San Isidro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario