domingo, 8 de mayo de 2011

IU promete construir a la vez dotaciones y casas en nuevos barrios y publicar lista de promotores "sinvergüenzas"

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha afirmado este domingo que en los futuros desarrollos urbanísticos, es decir, en los nuevos barrios, obligará a acompasar la construcción de viviendas con la construcción de equipamientos y dotaciones sociales.

   "No se puede ofrecer a la gente que quiera comprar un piso bonitas fotos de jardines, transportes y servicios para luego cuando se hacen realidad la urbanización se transforme en un barrio inhóspito donde no hay nada y es imposible el asociacionismo porque la gente ni se conoce. Unos barrios que lo único que producen es melancolía", ha aseverado.
   Durante una visita a la asociación de vecinos de Montecarmelo, Pérez ha prometido de esta forma acabar con un modelo "basado en la dispersión de miles de viviendas vacías levantadas en torno a un gran centro comercial pero sin centros sociales, educativos, culturales o instalaciones deportivas a su alrededor".
   Además de esta propuesta, uno de los objetivos prioritarios de IU será la elaboración de un nuevo Plan General de Urbanismo que sustituya al de 1997. Entre las principales iniciativas estaría reclasificar a no urbanizable una parte del suelo que hoy lo es pero sobre el que no hay derechos consolidados. Así, ha calculado que se trataría aproximadamente en 3.500 hectáreas, que irían destinadas a crear una reserva de suelo "con la que poder diseñar en buena parte el futuro de Madrid".
   En este sentido, ha criticado que el PP, "que acusa siempre a la izquierda de ser plantificadora", en temas de suelo "lo planifica todo con mano de hierro".
"Ahí tenemos casas vacías, pisos caros que expulsan a los jóvenes de un determinado lugar, sin centros de ocio ni deporte y siendo cada vez más difícil un modelo de transporte público y transversal, que es el que nosotros proponemos, frente al modelo de transporte privado y radical", ha indicado.
   El aspirante de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento de Madrid ha apostado por una ciudad "que no sea el fruto del desarrollo de los mercados sino que atienda a las necesidades reales de la gente". 
En ese contexto, ha abogado por la "racionalidad en el planteamiento orientada a regenerar la ciudad, limitar su expansión y dotarla de una dimensión humana y social que favorezca la actividad económica y la dotación de servicios y equipamientos".
   Por otro lado, ha prometido "no ser neutral, como lo ha sido este equipo de Gobierno municipal, ante las estafas que padecen miles de ciudadanos que se han dejado los ahorros de toda su vida para comprar una vivienda en los nuevos desarrollos urbanísticos y, hoy por hoy y después de años de espera, sólo tienen suelo sin construir".
   "El Ayuntamiento no puede ser neutral entre los poderosos y los débiles ante este abuso. Puede asesorar y apoyar ante la Justicia a los afectados", ha arremetido el aspirante a la Alcaldía por Izquierda Unida.
   Por ello, ha defendido que los madrileños "tengan, como mínimo, el derecho a saber el nombre de las empresas y de los responsables que les estafan porque no se puede ser neutral ante los sinvergüenzas". Con ejemplo puso la "estafa" a la que se han visto sometidas muchas familias en el Cañaveral.
   El líder municipal de Izquierda Unida ha reiterado, en este escenario, la propuesta para que se abra en las Juntas correspondientes una oficina de información y orientación para saber con exactitud en que estado están los desarrollos. "Si el Ayuntamiento argumenta que ya existe habrá que decirle que, de ser así, funcione", ha concluido
   En este sentido, ha aludido a las previsiones del anterior PGOUM de 1997 para rebatir este modelo. "Este plan clasificó de urbanizable todo el suelo hasta el límite de la ciudad; para ello se puso a disposición de este objetivo 10.200 hectáreas, es decir, nada menos que 102 millones de metros cuadrados con una edificabilidad de 35 millones.
   Pues bien, a enero de este año se han edificado tan solo 11 millones y hay pues 24 disponibles en suelo urbanizable más otros catorce a sumar en suelo de distintos usos", ha argumentado. "Con más de 250 modificaciones, el PGOUM ya no se lo cree ni el que lo hizo", ha apostillado.
   Durante su comparecencia con los vecinos de Montecarmelo, Pérez ha señalado de manera detallada a los datos urbanísticos para respaldar su valoración sobre "el fracaso de este modelo de ciudad". "Estas cifras de suelo suponen que en Madrid hay sitio para construir 250.000 viviendas, para hacerse una idea en 2009 se visaron unas 5.000, con lo que faltarán 50 años para que se cumplan esos objetivos de vivienda. Por tanto, en este apartado, alguien se equivocó en los planes", ha apuntado.
   En contraste, para Pérez, el nuevo ordenamiento deberá responder al principal problema que tiene la ciudad y que, en su opinión, no es otro que la falta de empleo. Por ello, se ha comprometido a defender el mantenimiento del suelo industrial "y un nuevo concepto de ciudad que, mediante la cercanía de los equipamientos, redunde en una menor necesidad de movilidad y, en consecuencia, en menores niveles de contaminación".
   Ese nuevo modelo de gestión del suelo pasaría para el candidato municipal por conservar el suelo destinado a industria y empresas para favorecer el empleo en la ciudad y por ahondar en la rehabilitación de vivienda y en el alquiler. Para ello ha propuesto que en la nueva ley pasa del 10 al 15 por ciento lo dedicado por los constructores de cesiones para equipamientos.
   Entre otras medidas, Pérez se ha comprometido este domingo a que en caso de que entre en el Gobierno local tras las próximas elecciones recuperará espacios interbloques en viviendas, mejorará el parque lineal con la "Operación No me río", con la que quiere ampliar el proyecto 'Madrid Río' para que llegue hasta Perales del Río por Usera y Villaverde.
   Asimismo, ha insistido en pedir a la Administración central que ceda al Ayuntamiento nueve millones de metros cuadrados de suelo destinado a antiguos cuarteles militares, soterrar la A-5 en el entorno del Batán para favorecer la movilidad de este barrio madrileño y convertir el Abroñigal en un "espacio de equilibrio para coser los distintos distritos del sur".
   Durante la visita a Montecarmelo, zona que recorrió acompañado por miembros de la asociación de vecinos, se refirió a los compromisos firmados con la Federación de Asociaciones de Vecinos por el alcalde en octubre de 2008 para equipar los nuevos desarrollos "y que, simplemente, no se han cumplido".
   Pérez ha recordado que la fecha es importante porque "en octubre de 2008 la crisis ya era una realidad admitida hasta por el presidente del Gobierno y, aun así, el señor Gallardón firmó un acuerdo que luego, como tantas veces, no cumplió".
   "Se las prometía felices entonces Gallardón, pero la crisis se le vino encima y no ha tenido duda en recortar en la calidad de vida de los vecinos de estos distritos", ha apuntado, en referencia también a Las Tablas, Sanchinarro y los PAUs de Vallecas y Carabanchel.
   Así, ha visitado junto a los miembros de la asociación dos parcelas vacías y asilvestrados en donde se tenía previsto construir un ambulatorio y un edificio cultural. El aspirante de IU ha criticado que se comprometieron a instalar en Montecarmelo y no se ha hecho un instituto, un segundo colegio público, un centro de salud, una biblioteca, un polideportivo, pantallas antirruido y un autobús que les conectara con el centro.
   Por su parte, representantes de las asociaciones de vecinos criticaron, por su parte, que en el barrio sólo haya supermercados y bares o que no se haya construido el prometido parque forestal del norte, también denominado 'Casa del Campo del Norte'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario