domingo, 8 de mayo de 2011

Gordo acusa a Aguirre de "tolerar Gürtel" y ella le reprocha que "votar a IU es votar al PSOE"

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida - los verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre de "tolerar, como mínimo, la trama Gürtel, y ésta le ha reprochado a su adversario político que "votar a IU es votar al PSOE" porque se "unirán" tras las elecciones del 22 de mayo. 

   Durante el primer bloque del debate electoral emitido este domingo en Telemadrid, en el que Gordo y Aguirre han confrontado sus proyectos, Gordo ha señalado que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional "han fracasado". "Los madrileños viven peor que hace años, están indignados", ha dicho.
   Por ello, ha apostado por "crear empleo estable y fortalecer el sistema público madrileño para ayudar al millón de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza". De ahí que haya llamado a la ciudadanía a "votar el 22 de mayo para que los impuestos sean justos y haya igualdad de oportunidades".
   La presidenta y candidata del PP, por su parte, ha subrayado la "diferencia de proyectos" entre ambos partidos. "El único proyecto que tiene IU es unirse al PSOE para que no gobierne el PP. Votar a IU es votar al PSOE y está claro que votar al PSOE es votar a IU. Se van a unir ustedes para evitar que gobierne el partido que gane las elecciones", ha dicho.
   Además, Aguirre ha añadido que las propuestas de Izquierda Unida "han fracasado durante décadas allí donde se aplican" y le ha agradecido "la sinceridad con la que acepta que está dispuesto a apoyar a los socialistas para que el PP, que es el favorito de los madrileños, no gobierne".
   El primero de los bloques sobre los que han debatido Gordo y Aguirre ha sido el relativo a cuestiones de Economía y empleo. Gordo ha apostado por que "los banqueros y los mercados salgan del Gobierno y porque las personas vuelvan a ser la prioridad".
"Queremos un modelo participativo que nos permita salir de la crisis que Aguirre también ha fomentado", ha dicho.
   "Madrid destruye empleo a más velocidad porque creó empleo precario también a más velocidad"; ha dicho Gordo, que ha criticado los "regalos fiscales" del Gobierno de Aguirre. "Un mileurista ahorra 4 euros (con la política fiscal del Ejecutivo regional) y las grandes rentas se embolsan 7.000 euros al año", ha denunciado.
   Por ello, ha señalado que su prioridad es "crear empleo, aumentar los servicios públicos y hacer un estado social moderno". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la industria no puede desaparecer" subrayando su apuesta en este sentido por Villaverde, el corredor del Henares y el Sur de Madrid.
   Por su parte, la presidenta y candidata del PP ha señalado que "sólo en España la crisis se traduce en paro" y ha subrayado la diferencia de los niveles de desempleo a nivel general y a nivel regional (21 por ciento frente a 15 por ciento). "En 2010, en el conjunto de España se han perdido 292.000 empleos y en la Comunidad de Madrid se han creado 30.000 empleos nuevos más", ha dicho.
   En este sentido, ha dicho que Madrid sufre las políticas del Gobierno central, algo que ha puesto de manifiesto señalando que Alemania tiene tres veces menos paro que el conjunto del Estado español. "Las políticas del Gobierno no sirven, pero las de la Comunidad de Madrid son diferentes: se reduce gasto, se aplica austeridad y va bastante mejor", ha agregado.
   En cuanto a Sanidad y servicios públicos, Gordo ha hecho mención al programa del PP de Madrid para las próximas elecciones, del que ha dicho que "sólo tiene fotos y una idea: convertir a Madrid en una gran S.A.".
"Hay más hospitales pero menos médicos", ha denunciado el candidato de IU, que ha apostado por una "Sanidad centrada en las personas y no en el negocio de unos empresarios".
   "En educación, ha entregado al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cerca de 52 escuelas infantiles", ha denunciado Gordo durante su intervención, que ha sido crítica con la "excelencia del bachillerato cuando hay un 30 por ciento de fracaso escolar".
   "Usted solo ha apoyado a sus amigos entregando hospitales y colegios al negocio privado, dos médicos y un maestro al día. No cree en los servicios públicos porque las personas no son su prioridad. Por eso ha recortado gasto en Sanidad y Educación por primera vez en la historia", ha señalado Gordo, que también ha hecho alusión (como el PSOE en su campaña) al copago en Sanidad.
   Por su parte, la candidata del PP a la reelección ha subrayado que ahora hay "2.400 camas más en Sanidad, todas ellas en habitaciones individuales, 75 centros de salud más, un centro de salud nuevo cada mes, 3.300 médicos más y 4.200 enfermeras más que en 2003. "Además, hemos hecho algo que les debería gustar: la libertad de elegir", ha agregado, al tiempo que ha recomendado a Gregorio Gordo que "no copie usted a los socialistas" al mencionar el copago.
   En cuanto a Educación, que ha calificado como "algo fundamental que ha mejorado mucho", ha señalado que el informe PISA sitúa a la Comunidad de Madrid como la "primera región española", algo que ha relacionado directamente con las políticas que ha puesto en marcha en los últimos años, entre las que ha destacado la enseñanza bilingüe. "276 colegios públicos empiezan en septiembre a enseñar ingles", ha recordado.
   En el tercer bloque, Gordo ha denunciado que con el Gobierno se Aguirre se han aumentado las diferencias territoriales en la Comunidad de Madrid como consecuencia de un modelo al servicio de la iniciativa privada y de la especulación, algo que, a su juicio, "provoca crisis". "Todo será entregado a empresas de amigos y amigas de la presidenta" ha denunciado.
   El candidato de IU, que ha sacado un metrobús a la presidenta para que le enseñe a su consejero de Transportes lo que es, ha expuesto sus propuestas en esta materia, que pasan por la creación de plataformas de acceso por bus para entrar en la ciudad y evitar embotellamientos.
   Además, ha denunciado que el sistema de transporte que actualmente rige en la región es "ineficaz, insostenible y contaminante", y en materia de medio ambiente ha criticado al defensa de la presidenta de la energía nuclear y su "sueño" de convertir la Comunidad de Madrid "en un campo de golf".
   En cuanto a vivienda, ha denunciado que el Gobierno regional solo ha buscado "el negocio" y ha conseguido "un hito" en este ámbito: "que la vivienda protegida cueste igual que la vivienda libre". Por ello, ha dicho que IU apostará por crear un parque público de vivienda y acabar "con cuatro años de especulación".
   Por su parte, la candidata 'popular' ha recordado los 100 kilómetros de Metro que se han construido en sus años de gobierno, 150 kilómetros de carreteras que se han convertido en autovías y que "han disminuido al siniestralidad en un 67 por ciento", además de haber arreglado 180 kilómetros de carretera poniendo protecciones para los motoristas. También ha recordado que se ha desdoblado la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, con la que se han evitado seis muertos al año".
   En materia de Vivienda ha recordado que la Comunidad construye más vivienda protegida que Cataluña, Andalucía y Extremadura "juntas y sumadas" y ha destacado que el Medio Ambiente es algo "muy importante" para ella, por lo que ha impulsado la declaración del Parque Nacional de Guadarrama y la creación de Bosquesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario