domingo, 8 de mayo de 2011

La industria de la Comunidad de Madrid crece un 7,5% en los tres primeros meses del año

MADRID.- La industria de la Comunidad de Madrid ha crecido un 7,5 por ciento en los tres primeros meses del año, casi el triple que en el conjunto de España, que registró un crecimiento del 2,9 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ha informado el Gobierno regional.   

   Además, según el IPI, la industria madrileña ha crecido 7,5 veces más que Cataluña, que se quedó en un 1 por ciento y 8,3 puntos más que Andalucía, cuya industria cae un 0,8 por ciento.
   Mientras, en el mes de marzo, la industria de la región mantuvo su liderato nacional, al crecer el 5,6 por ciento, mientras en el conjunto de España creció el 1 por ciento; es decir, la industria crece en la Comunidad casi seis veces más que en el conjunto de España, ha destacado el ejecutivo autonómico.
   "El liderazgo de la industria madrileña se plasma en el crecimiento de todos los tipos de bienes industriales, lo que demuestra la mayor confianza en la economía madrileña, que se traslada a todos los sectores, con gran incidencia en el sector industrial. Así, la producción industrial para bienes de consumo duradero se mantiene estable en nuestra región, mientras que desciende un 10 por ciento en el conjunto de España", ha agregado.
   De igual modo, la producción industrial destinada a bienes de equipo, que requiere una cuantiosa inversión y seguridad en la actividad económica crece en Madrid un 13,8 por ciento, el triple que en España, que se queda en un 4,2 por ciento.
   A juicio del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, "la buena evolución del índice industrial en la Comunidad de Madrid, no sólo en el índice general, sino, sobre todo, en la mencionada producción industrial para bienes de consumo duradero y de equipo, pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía y las mejores expectativas de actividad y, por tanto, de empleo, en la región".
   El crecimiento en la producción de bienes de consumo duradero responde al mayor poder adquisitivo de los madrileños, que según Funcas es un 28,26 por ciento mayor que la media europea, así como a una mayor estabilidad en el empleo. "Todo ello hace que los madrileños se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, al contemplarse su uso y vida útil en un entorno temporal más amplio", ha indicado el Gobierno regional.
   "Igualmente, el crecimiento en la producción de bienes de equipo, en el que Madrid triplica al conjunto de España, desvela unas mejores expectativas empresariales, pues los bienes de equipo requieren una inversión importante, destinada a incrementar la actividad económica ante esa mejora de expectativas", ha añadido.
   Según Rotellar, "el resultado en ambos tipos de bienes muestra la mayor confianza y credibilidad de consumidores, inversores y conjunto de agentes económicos en la economía madrileña, una economía ágil, dinámica y flexible, impulsada por una política económica de la Comunidad, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad y reducción en el gasto público, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que libera renta para que sus empresas y ciudadanos incrementen la actividad económica y el empleo".
   Los datos del mes de marzo ratifican la positiva evolución de la industria madrileña, que creció un 1,5 por ciento intertrimestral en el primer trimestre del año y mejoraba 3,3 puntos en los últimos 12 meses, mientras se estancaba un 0,3 por ciento en el conjunto de España. 
"Ese mejor comportamiento de la actividad industrial se traduce en un mayor mantenimiento del empleo del sector en Madrid, con una tasa de paro 3,12 puntos inferior que en el conjunto de España", ha subrayado la Comunidad de Madrid.
   "Aunque la economía madrileña está dominada por el sector servicios, que representa el 81,13 por ciento de la actividad económica, la industria madrileña, la más tecnológica e innovadora del país, tiene una gran influencia en el conjunto nacional, y es una de las dos regiones de mayor peso industrial español. La industria madrileña es líder en sectores como la aeronáutica, la biotecnología o las TIC, lo que se traduce en el liderazgo europeo de Madrid en la generación de empleo de alto valor añadido", ha añadido.
   "Todo ello no es fruto de la casualidad, sino de ese marco de confianza y credibilidad generado por una política económica seria y coherente, la única saneada de España, la que tiene los impuestos más bajos, la más austera y la que ve cómo todas esas medidas económicas se traducen en un mayor crecimiento del PIB en la Comunidad de Madrid, que en 2010 tuvo un crecimiento positivo mientras España cayó, y que ha iniciado la recuperación económica, pese a la ausencia de reformas del Gobierno de la Nación", ha concluido Rotellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario