miércoles, 15 de junio de 2011

Henríquez de Luna (PP) renunciará a su coche oficial como portavoz en la Asamblea de Madrid

MADRID.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y ha afirmado que propondrá la rebaja de un 20 por ciento de la asignación de los Grupos Parlamentarios en la Cámara, lo que supone una bajada de un 10 por ciento del sueldo de los diputados.

   "La primera decisión que voy a tomar como portavoz es renunciar al  coche oficial que hasta ahora tenía a disposición", ha afirmado Henríquez de Luna en su primera intervención en el hemiciclo de Vallecas, tras sus once años en política municipal.

   Además, ha anunciado que presentará una propuesta en la Mesa de la Asamblea "para reducir la asignación que reciben los grupos políticos en un 20 por ciento, lo que equivaldría a rebajar el  10 por ciento el sueldo de todos los diputados de la Cámara".

IU adoptará muchas de las reivindicaciones del movimiento 15M

MADRID.- El portavoz de IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha anunciado este miércoles que la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborables y "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 15M serán los ejes de actuación de su formación para esta legislatura.

   Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, Gordo ha centrado su gran parte de sus palabras en lamentar la situación de los jóvenes madrileños, que siendo la generación "más preparada de la historia", tendrá que vivir "peor que sus padres".
   "Esta Comunidad sufre una tasa de paro juvenil cercana al 50%, y a los jóvenes les ha adjudicado dos medidas: la eliminación del Consejo de la Juventud, y reducir en un 8 por ciento la Inversión en Formación Profesional y la supresión de 100 becas para el personal investigador en nuestra universidad", ha denunciado.
   Por ello, le ha preguntado a la presidenta autonómica en funciones, Esperanza Aguirre, "qué parte no entiende de la movilización de Sol". "Nadie niega el carácter democrático y representativo de la Asamblea de Madrid, pero lo que sí decimos es que el 15M también es democracia", ha afirmado.
   En esta línea, Gordo ha defendido que tanto el 15M como la huelga general del pasado 29 de septiembre son "expresiones del conflicto social al que llevan las políticas de recortes" del Gobierno autonómico y central. "El 15M es la contestación a la falta de futuro y de expectativas a la que quieren condenar a los jóvenes las políticas que defiende", ha insistido.
   Por tanto, para IU-CM los objetivos inmediatos de esta legislatura deberían ser "garantizar un empleo al terminar los estudios, dar cobertura a los desempleados menores de 30 años y tomar medidas para acabar con la precariedad laboral juvenil". Así, ha propuesto un Contrato de Inserción Laboral para la juventud, así como un Salario Social para jóvenes de hasta 30 años en desempleo, el establecimiento de oficinas de orientación laboral en los centros educativos, o la convocatoria de 100 becas de formación para el personal investigador.
   Refiriéndose a la propuesta de la presidenta de dividir en varias circunscripciones la región, Gordo ha advertido que esta medida, no sólo "apuntalaría el bipartidismo", sino que "desvirtuaría hasta límites insospechados la voluntad popular".
   "Esta propuesta lo que permite, además de eliminar la pluralidad, es que incluso se pueda acceder a la Presidencia de esta Comunidad con menos votos que sus oponentes, a imagen y semejanza de lo que consiguió su admirado (George) Bush frente al candidato al Gore", ha explicado.
   Por ello, ha insistido en que la "única manera" de que el voto de un madrileño "del barrio de Salamanca" valga igual que el de un ciudadano de El Boalo es a través de una única circunscripción. "Lo demás son argumentos rebuscados y tramposos para debilitar la democracia y para su beneficio partidario", ha remachado.
   También ha criticado Gordo la propuesta de la presidenta de que la deuda hipotecaria se cancele con la entrega de las llaves, y ha insistido en que esa propuesta ya la planteó IU en el Congreso y fue rechazada por PP y PSOE. "Si hoy en la región hay 30.000 desahuciados al año y siguen manteniendo la deuda con los bancos aunque vivan debajo de un puente es porque el PP, el PSOE, la derecha nacionalista y el poder financiero así lo han querido", ha aseverado.
   Gordo también ha hecho una dura crítica a los bancos, de los que ha señalado que a pesar de haber "causado la crisis", en 2010 ganaron "más de 40.000 millones de euros". 
"Nos gustaría saber si la prioridad es recuperar la confianza de los mercados, y si lo primero que hay que hacer por tanto es dar 200.000 millones a la banca privada en avales", ha dicho.
   También ha preguntado a Aguirre su opinión sobre que las SICAV "coticen al 1 por ciento mientras un mileurista lo hace al 24 por ciento", o que la eliminación del Impuesto de Patrimonio "haya significado dejar de ingresar 2.000 millones de euros".
   De hecho, en el ámbito de los impuestos, la formación propone la creación de tres nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF, que supondrían ingresar en un ejercicio fiscal "200 millones de euros". En esta línea, plantean además aumentar la progresividad y abandonar la "política de exenciones y deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", que supondrá unos ingresos de 1.000 millones. También plantean un nuevo impuesto sobre depósitos de entidades de crédito de la Comunidad, y el desarrollo de una fiscalidad ambiental en la región.
   Gordo también se ha mostrado temeroso, tras escuchar el discurso de Aguirre de que los próximos cuatro años se vayan a centrar en "más recortes, más privatizaciones, más regalos fiscales para las mayores rentas y patrimonios, más deterioro de la Educación y la Sanidad, más desempleo, más pobreza, más desequilibrio territorial y menos expectativas para los jóvenes de la Comunidad".
   Gordo también ha aprovechado para lanzar algunas críticas y guiños a los partidos de la oposición. De UPyD ha dicho que comparte "algunas" de sus propuestas, especialmente las que tienen que ver con la austeridad, aunque se ha mostrado distante en las que conciernen a la visión que tienen para salir de la crisis.
   En relación al PSM, Gordo ha señalado que tratará de que se encuentren acuerdos entre "la izquierda", hablando de medidas para generar empleo y expectativas para los jóvenes madrileños.
   Por su parte, Aguirre ha comenzado su turno de réplica refiriéndose a los cambios en los préstamos hipotecarios y ha vuelto a defender que las entidades bancarias tienen que poner "con claridad" si el comprador de la vivienda responde con todo su patrimonio personal o no.
   "Creo que a partir de ahora todo aquél que quiera comprar un piso y contrate una hipoteca tiene que saber, por lo menos si lo hace en Madrid o con una entidad madrileña, si está (contratando) un préstamo personal o un contrato de hipoteca", ha insistido.
   Hablando de las entidades financieras, ha querido dejar claro que "nunca" se le oirá decir "que hay que evitar la quiebra de un banco".
"Cuándo me ha oído usted decir que considero oportuno que se utilice el dinero del contribuyente para salvar a algún banco de la quiebra. Muy al contrario: la esencia de la Economía de Mercado consiste en que quienes lo hacen mal, quiebren", ha dicho.
Respecto a las críticas vertidas por Gordo respecto al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, de quien ha dicho que "es su palmero", Aguirre ha confesado su "admiración" por él y ha puesto de manifiesto los 4.000 sueldos que paga este empresario madrileño.
   En su respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Aguirre ha hecho alusión también a la posición de éste respecto al cambio que ha propuesto en la Ley Electoral autonómica y le ha pedido que explique "por qué se siente perjudicado".
"Yo, por defender algo, defiendo la actual, que a mí me va bien, pero creo que es necesario que acerquemos este Parlamento a los ciudadanos", ha ironizado.
   Posteriormente, ha respondido a Gordo que el "retrato catastrofista" que éste hace de la Comunidad de Madrid "no coincide con la percepción de los madrileños". 
"Ojalá pudiera yo crear empleo por decreto. Las cosas no son tan sencillas", ha añadido, para después señalar que la renta mínima de inserción hace que en Madrid, "en el asunto de la exclusión", se esté "mejor" que en otras regiones.

Inés Sabanés se da de baja de IU y se incorporará a Equo

MADRID.- La que fuera portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha formalizado su "baja" en la coalición de izquierdas, después de haber dejado hace año y medio la Portavocía de IU en la Cámara regional, según ha informado la propia exdiputada autonómica.

   Sabanés, que formaba parte de la corriente de 'IU Abierta', la misma de la del diputado nacional Gaspar Llamazares, ya había dejado todos sus cargos en la dirección nacional de IU en el mes de enero de 2011.
   Entonces, alegó que para ella aquél era un momento de "cierre" de una etapa. No obstante, ha seguido de diputada rasa en la Asamblea de Madrid hasta la formación del nuevo parlamento de cara a la IX legislatura.
   Fuentes cercanas a Sabanés, han afirmado que Sabanés anunciará mañana su incorporación a la formación verde Equo, que encabeza Juan López de Uralde.
   De hecho, Sabanés, que ya está reincorporada en su puesto de trabajo como funcionaria municipal, acudió el 5 de junio a la presentación del proyecto Equo.
   Los compañeros de corriente de Sabanés que tenían presencia en la Asamblea de Madrid han vivido momentos convulsos a lo largo de este curso político.
   La diputada Reyes Montiel abandonó su escaño para ingresar en Equo, mientras que Fausto Fernández dejó sus cargos en la Ejecutiva regional alegando que IU no había actuado con la firmeza necesaria en el caso de la moción de censura en la localidad Velilla de San Antonio. 
Actualmente, Tania Sánchez, que también dejó sus cargos en la ejecutiva de IU-CM el año pasado, es diputada de IU en la Asamblea de Madrid.

Aguirre, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez

MADRID.- Esperanza Aguirre ha sido investida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva gracias a los 72 votos del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en una votación que ha tenido lugar tras dos días de debate parlamentario en los que ha destacado la llegada de UPyD y del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a la Cámara.

   La votación, que ha tenido lugar al filo de las 15 horas tras cinco horas de pleno, ha estado precedida por un debate centrado en la austeridad, la transparencia y la oportunidad o no de cambiar la ley electoral. Asimismo, UPyD ha llevado a la Cámara el debate sobre el Estado de las Autonomías y de la devolución de competencias al Estado.
    Asimismo, se han escuchado propuestas como la del portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del Grupo Parlamentario Popular y que ha señalado que propondrá la rebaja de un 20 por ciento de la asignación de los Grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada de un 10 por ciento del sueldo de los diputados.
   Durante su intervención, Aguirre ha indicado que quiere ser "presidenta de todos los madrileños" y ha tendido la mano tanto a UPyD como a IU al considerar que hay cuestiones en las que pueden ponerse de acuerdo, algo que no ha hecho en el caso del socialista Tomás Gómez, con quien ha destacado dos coincidencias: el respeto a las "minorías" y que queda "mucho por hacer".
   En cuanto a sus adversarios políticos, Aguirre ha destacado que Luis de Velasco fue el primero de su promoción y de Gregorio Gordo (IU) ha resaltado su sentido del humor. En cambio, de Gómez ha dicho que "ni mira, ni habla, ni sonríe". Además, le ha llamado mentiroso, y le ha recordado que en la Cámara hay taquígrafas que recogen las palabras de los diputados.
   Asimismo, en su última intervención ha agradecido el "tono y talante" con el que han hablado los distintos portavoces de los grupos políticos. "Espero que esta sea la tónica de la Legislatura por el bien de todos los madrileños", ha deseado.
   Aguirre ha subrayado que "si siempre es importante que reine la concordia dentro de los lógicos disensos, en la situación actual de crisis es más importante que nunca".
   Por eso, ha insistido en que quiere ser "la presidenta de todos los madrileños" para el progreso de la región. "Espero sugerencias y propuestas constructivas que estoy plenamente dispuesta a escuchar y considerar porque siempre voy a estar dispuesta a llegar a acuerdos que beneficien a los madrileños", ha insistido.
   Por su parte, Gómez se ha estrenado este martes en el hemiciclo del Parlamento autonómico con un guiño a los indignados del movimiento 15M, la exigencia de diálogo en política y la defensa de los servicios públicos de calidad, a los que las personas acuden como ciudadanos y no como "clientes".
   Como propuestas fuertes: la creación de una comisión parlamentaria para dialogar con los 'indignados' del movimiento 15M y de un portal en Internet para que los ciudadanos conozcan en tiempo real a qué se dedica el dinero público.  No obstante, no se ha olvidado de criticar la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que cuentan con un miembro menos de los que esperaban, o la política de liberalismo, que es la que, en su opinión, ha generado la crisis.
   Por su parte, desde IU, su portavoz en la Cámara, Gregorio Gordo, ha anunciado que la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborables y "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 15M serán los ejes de actuación de su formación para esta legislatura.
   Gordo ha centrado su gran parte de sus palabras en lamentar la situación de los jóvenes madrileños, que siendo la generación "más preparada de la historia", tendrá que vivir "peor que sus padres" y ha defendido también la huelga del 29 de septiembre.
   El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que la Comunidad no está en una situación económica tan mala como el resto de las autonomías y ha defendido sus tesis nacionales como es la devolución de competencias como la Educación al Estado.
   Además, ha afirmado que a pesar de que tienen que estudiarlo, les parecerá "bien" la reforma de la Ley Electoral que ha propuesto Aguirre en el caso de que no suponga "reforzar el bipartidismo" y que miles de votos "se vayan a la basura".
   "Si no sirve para reforzar el bipartidismo y que miles de votos vayan a la basura, nos parecerá bien", ha avanzado De Velasco, que ha afirmado que lo apoyarán si, por ejemplo, sirve para eliminar la barrera del cinco por ciento para entrar en el Parlamento.
   Al término de la sesión, numerosos diputados 'populares' han hecho cola al lado del escaño de Aguirre para darle dos besos y felicitarle por su investidura como presidenta en lo que será su tercer mandato al frente de la Presidencia de la Comunidad desde que llegara al cargo tras las segundas elecciones celebradas en 2003.
   Tras su llegada a la Presidencia, ahora toca el turno de formar gobierno, un hecho que se prevé que tenga lugar esta misma semana.

La patronal CEOE pide 'meter mano' al desbocado gasto público autonómico

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy que para recortar el gasto en las administraciones públicas no basta con bajar un año los salarios de los empleados públicos. En su discurso ante la Asamblea ordinaria de la CEOE, Rosell destacó que para reducir el "alto" y estructural déficit público hay que acometer una reforma profunda de las administraciones en todos los niveles, por lo que no basta que el año pasado el Gobierno recortase un 5 % el salario a los empleados públicos.

El presidente de la patronal explicó que esto supone reducir las subvenciones por la prestación de ciertos servicios públicos y eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas, que en el caso de las televisiones públicas aconsejarían su privatización.
Para Rosell debemos ir a que el usuario de las infraestructuras sea cada vez más el "financiador" de las mismas y a unas administraciones más pequeñas y eficientes.
Otra de las reformas estructurales que defendió es la del mercado laboral, que a su juicio es demasiado rígido y sin mecanismos de flexibilidad salarial o de ordenación del trabajo, con lo que no se reduce el "miedo" de los empresarios a contratar.
La tercera de las reformas estructurales que demandó fue la del sistema financiero, que, en su opinión, está siendo "más lenta" de lo que hubiera sido deseable y que aún está "muy lejos" de completarse, cuando las empresas necesitan créditos.
El presidente de la CEOE también solicitó reformas en el ámbito energético, para que la energía sea accesible y a precio competitivo, sin olvidar la nuclear; y del sistema educativo, porque la oferta de capital humano no es la que necesitan las empresas.
En el ámbito sanitario apostó por más instrumentos de control y de corresponsabilidad para evitar los abusos, y en el de la justicia simplificar los procedimientos y que se reduzca la "judicialización".
Si no se abordan todas estas reformas se puede volver a caer en la recesión o, "en el mejor de los casos", en un crecimiento lánguido y muy pobre en los próximos años, advirtió Juan Rosell.
El presidente de la CEOE  ha exigido al Gobierno, pues, actuar de "forma inmediata" ante cualquier "atisbo" de desviación del objetivo de situar el déficit público en el 6% del PIB este año, para lo que ha recomendado controlar los gastos de las administraciones cada tres meses.
   "¿Tan difícil es realizar un seguimiento trimestral de los gastos?", inquirió Rosell en su discurso para finalizar la Asamblea Ordinaria que celebró hoy la patronal, para después sospechar que si no se efectúa este control, con las tecnologías actuales, se debe a "pura y simplemente" por falta de voluntad política.
   En este sentido, denunció que el gasto de las comunidades autónomas aumentara en el primer trimestre del año más de un 5%, mientras los ingresos disminuyeron un 2%. Una situación que tildó de "no positiva", junto a que las regiones no presenten una evolución "acorde" con los objetivos de déficit.
   Para Rosell, la corrección del déficit ha sido "sólo parcial", al echar en falta medidas "concretas" a partir de 2011, por lo que advirtió de que esta situación genera una "gran incertidumbre" en los mercados financieros.
   Entre sus recetas para ajustar el sector público, el líder de la patronal aseguró que "no basta" con una reducción horizontal del salario de los funcionarios durante un año, sino que se debe acometer un "verdadero análisis" de las necesidades de personal en las administraciones públicas.
   "En un mundo real donde las fusiones son los más natural, en las administraciones parece solución imposible", criticó sin ambages, en denuncia de las "duplicidades" de cargos públicos. Además, instó a reducir las subvenciones asociadas por la prestación de ciertos servicios públicos, así como a eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas.
   Al respecto, Rosell lamentó el crecimiento "intenso" de las pérdidas de las empresas públicas durante los últimos años, sobre todo en las comunidades y ayuntamientos, por lo que aconsejó privatizar algunas televisiones públicas.
   "Debemos simplificar la administración y reducir su número", sentenció, para rechazar la existencia de 8.116 ayuntamientos, al tiempo que propuso que el Senado desempeñe labores de auditoría, evaluación y coordinación de, "por ejemplo", las comunidades autónomas.
   "Precisamos unas administraciones más pequeñas, pero más eficientes", indicó Rosell, quien ilustró: "Con más músculo y poca grasa".
   El presidente de la CEOE también urgió a completar la reforma del sistema financiero, que consideró aún "lejos", y reclamó una política "eficiente" sin estar "supeditada" a intereses políticos. "Sin entidades financieras sólidas, transparentes y recapitalizadas es imposible que vuelva a fluir el crédito", avisó, y agregó: "Y sin crédito no puede haber reactivación económica".
   En una retahíla de lamentaciones sobre el sector energético y judicial, Rosell también reprochó que se promulguen leyes "sin ton ni son" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es una auténtica barbaridad", afirmó, para advertir que el "exceso" de leyes lastran "décimas a la competitividad".

La Defensora del Pueblo dice que el movimiento 15-M ha "degenerado" y pide que respete a los políticos

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha dicho que el movimiento del 15-M "nació bien", representando el descontento de muchos españoles, pero "se desarrolló mal" y "ha ido degenerando" con la adhesión "de personas con objetivos distintos".

   "El movimiento 15-M nació bien y se desarrolló mal. Nació bien porque recogió el sentimiento de muchos españoles de descontento, con cinco millones de personas en paro, con una situación económica insostenible, con falta de seguridad en muchos aspectos, cosas con las que podíamos estar de acuerdo un porcentaje muy alto de los españoles", ha señalado.
   De hecho, según cuenta, ella misma se solidarizó con los indignados y fue a conocer sus inquietudes y preocupaciones a la acampada de Sol el pasado 23 de mayo, un día después de las elecciones. "Mi sorpresa fue que no encontré ningún responsable, porque me dijeron que no lo había, que era todo asambleario y transversal", comenta.
   Sin embargo, a su juicio, con el paso del tiempo a este movimiento inicial "puro" se han sumado "otras personas con otras intenciones totalmente distintas de las que generaron el movimiento". La consecuencia es que esta iniciativa "ha ido degenerando poco a poco".
   Por ello, aunque "no desea que este movimiento tenga ningún final", ya que pueden ejercer "de Pepito grillo" con los políticos y recordarles sus obligaciones", les pide "que reflexionen y respeten los principios democráticos por los que vivimos y a las personas que han sido elegidas por el pueblo".

Cayo Lara es increpado por los activistas que pretendían impedir un desahucio

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha sido increpado hoy por personas que asistían a una concentración en Madrid para evitar el desahucio de una familia que no puede pagar una hipoteca.

Cerca de tres centenares de personas han acudido a ese acto para evitar el desalojo de una pareja y su hija, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, a la que se habían unido entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y ATTAC.
Lara estaba desde primeras horas de la mañana y, en un principio, se negó a hacer declaraciones a los medios que se lo solicitaban.
Con posterioridad sí ha accedido a hablar con la prensa y en ese momento ha sido increpado por algunos asistentes con gritos como "oportunista" y "no nos representas".
Una persona le ha lanzado agua de una botella y parte ha llegado a la cara del líder de IU.
Cayo Lara ha pedido tolerancia a quienes le criticaban y ha explicado que había acudido a la convocatoria a título personal, como ciudadano particular y no como dirigente político.
La Policía Nacional, que estaba presente, no ha tenido que intervenir y, transcurridos todavía algunos minutos, Lara se ha ido del lugar, después de que todos los concentrados supieran que el desahucio había sido suspendido.

Unos 50 manifestantes que han frenado el desahucio de Tetuán continúan la protesta en una sucursal del BBVA

MADRID.- Un grupo de unas 50 personas, de las 300 que han conseguido frenar el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán, han decidido continuar la protesta en una sucursal del BBVA, entidad bancaria con la que dicha familia tiene contraída la deuda hipotecaria.

Ante la llegada de manifestantes, la sucursal ha decidido cerrar su puertas, a pesar de que en su interior permanecen los empleados y varios clientes.
Un cartel en el que puede leer "Oficina cerrada porque la sociedad está despierta" ha sido colocado por los propios manifestantes a la entrada de la sucursal, a la que previamente se había dirigido el abogado, Rafael Mayoral, junto con el cabeza de familia, Anwar para presentar un escrito, en el que solicitan la condonación de la deuda contraída.
A la salida del banco, Anwar ha agradecido a los manifestantes su apoyo, gracias al cual el desahucio ha quedado aplazado. "Así vamos a seguir hasta que se haga justicia. No pueden echar a una familia sin recursos y sin donde ir teniendo miles de pisos vacíos, ni ellos ni el juez. ¿No le tiembla la mano al juez cuando firma un desahucio a personas que no tiene dónde ir? ¿Qué justicia es esa?", ha sentenciado Anwar.

Tomás Gómez propone una comisión parlamentaria que dialogue con el movimiento 15M

MADRID.- El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto este miércoles la creación de una comisión parlamentaria que establezca un diálogo con el Movimiento del 15M, ya que, a su juicio, "no es concebible que un mes después, las instituciones demócratas no hayan hecho ni un intento formal de comunicación con dicho movimiento".

"Mi propuesta es que sea ésta Cámara y, por tanto, todos los partidos representados en ella, los que estemos representados en esta comisión. Y si no lo consideran oportuno para sus Grupos Parlamentarios, entonces mi Grupo pedirá formalmente y en solitario, iniciar un diálogo con dicho movimiento", ha explicado durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea.
Y es que según ha indicado el también secretario general del PSM, "no se puede obviar" a este "relevante" movimiento social que se inició en la Comunidad de Madrid, así como a lo que representa "en cuanto a sus demandas sociales y de mayor autenticidad de la vida democrática".
"Y no podemos hacerlo porque la demanda de una política más democrática y más social es una exigencia generalizada en nuestra sociedad. Y si bien es cierto que nuestra democracia cuenta con un amplio y sólido respaldo ciudadano, ese respaldo no es una excusa para la indiferencia, y mucho menos para el insulto y la agresión", como a su juicio, hizo este martes la presidenta autonómica en funciones, Esperanza Aguirre.
También se ha mostrado "convencido" el portavoz socialista de que la Asamblea de Madrid "tiene, no sólo la legitimidad, sino la obligación de establecer un diálogo abierto con cualquier movimiento, institución y organización ciudadana que plantee una cuestión política".
"Este debería ser un buen momento para que el silencioso grito de muchos ciudadanos nos ayudara a todos a romper ese muro de silencio que rodea a esta institución", ha finalizado.

El Banco de España señala el riesgo de desviación presupuestaria en las CC AA

MADRID.- El Banco de España cree que debería aumentar la transparencia de las cuentas públicas, sobre todo en las Administraciones Territoriales, y apoya que se publique de forma regular la ejecución presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas con la misma periodicidad, detalle y facilidad de acceso que las del Estado.

A este respecto, reconoce que por primera vez en diciembre de 2010 se publicaron estos datos de las comunidades, que se conocerán con periodicidad trimestral, lo que supone un importante avance en términos de transparencia.
En cualquier caso, advierte de que los resultados presupuestarios de 2010 muestran que los principales riesgos de desviaciones se encuentran asociados al comportamiento de las Administraciones Territoriales.

Suspendido el desahucio de una familia respaldada por movimientos sociales

MADRID.- El desahucio de una familia de Madrid que no puede hacer frente al pago de su hipoteca ha quedado suspendido hoy, en medio del apoyo por parte de organizaciones vecinales y sociales, que han bloqueado el acceso a la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid había hecho un llamamiento para evitar hoy el desahucio de una familia integrada por un libanés, una búlgara y su hija de quince años en una vivienda del distrito de Tetuán.
Los inquilinos no podían pagar la hipoteca y fue tramitado un procedimiento de desahucio que tenía fecha de hoy, por lo que la Plataforma ha brindado su apoyo y ha contado con la movilización de otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y ATTAC.
Cerca de tres centenares de personas se han concentrado desde por la mañana ante el portal de la finca y se han desparramado por la calle, cuyo tráfico han cortado, mientras una docena de policías nacionales observaban la situación sin intervenir.
Antes de mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, confirmaba en otro acto al que habían acudido que el desahucio finalmente no tendría lugar: "la comisión judicial encargada de ejecutar este desahucio se ha retirado, por tanto el desalojo no se va a efectuar hoy".
Un agente de la Policía Municipal madrileña comunicaba también a los movilizados que no iba a tener lugar el desahucio, anuncio recibido con gritos de triunfo por los concentrados.
"Este desahucio lo vamos a parar", gritaban previamente los movilizados, entre los que figuraba el coordinador general de IU, Cayo Lara.

La economía y las finanzas en el 15M / Francisco Parra *

Este movimiento, que nació pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas y que aún “colea” en forma de algún que otro escarceo con las fuerzas del orden, ha supuesto un toque de atención para la clase política española y se mira de reojo desde Europa y EEUU. 

Su aparición, en unas fechas clave para la vida política española, ha abierto una serie de debates a todos los niveles en España. Sin embargo, a mi modesto modo de ver, el movimiento se pierde en la heterogeneidad, siendo el único nexo de unión entre los manifestantes, el profundo cansancio, yo diría incluso agotamiento, provocado por esta situación económica de crisis que se alarga sin horizonte final a la vista y que ahoga a buena parte de la población española.

Mientras vivíamos en la euforia del buen momento económico a nadie le preocupaba, o eso parecía, la Ley Electoral, los beneficios de los bancos, los sueldos de los ejecutivos de las grandes corporaciones, la corrupción política, etc., …. . Hace mucho tiempo que se especula con las reformas que hoy se exigen pancarta en mano. Lo que hoy son problemas que mueven masas en las calles y provocan cargas policiales, no pasaban entonces de ser comentarios de café o entretenidos debates entre amigos.

Ahora todo ha cambiado.
La estrechez de recursos nos tiene profundamente angustiados y ahora no pasamos ni media a nadie. La crispación se palpa en el ambiente del día a día y se refleja en nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo.
Ya durante el Imperio Romano se aconsejaba aquello de “pan y circo”. Maquiavelo en su libro El Príncipe también aconseja mantener a la población bien alimentada y entretenida para el buen gobierno del Estado y en tiempos más modernos, los revolucionarios comunistas de principios del siglo XX, acusaban a la socialdemocracia de complicidad con el capitalismo, puesto que el aburguesamiento de las masas eliminaba el caldo de cultivo para su revolución.

En resumen, parece ser que nos movemos mucho más “por el estómago” que por los ideales y “sin estómagos vacíos” no habrá revolución. Parece evidente que en este primer mundo en el que vivimos, hambre, lo que se dice hambre, pasa poca gente.

El problema es que, durante el período de abundancia nos acostumbramos a unos niveles de confort y consumo que no tenemos ahora, y lo que es peor, no se vislumbra en el horizonte temporal un plazo en el que volvamos a tenerlos. Ese es el verdadero origen de la” revolución”.

Todo esto no quiere decir que no sea legítima la protesta, o que buena parte de lo que se reivindica no sea lógico. Dada la heterogeneidad del movimiento y de sus demandas, es difícil que exista alguien que no coincida con ” los indignados” en algunas cosas. 
 
Es evidente que la Ley Electoral es profundamente injusta, partiendo de la base de que otorga grandes privilegios a determinados grupos locales, que de no ser así, no tendrían representación en el Congreso. También es evidente que si la clase política se otorga a sí misma sus propios sueldos y privilegios, difícilmente veremos como éstos se recortan a si mismos… . Pero no voy a entrar a valora cuestiones cuyo mecanismo desconozco. 

Como de lo que entiendo un poco es de economía y finanzas, me limitaré a valorar las pretensiones de los “indignados” en estas materias.

En cuanto a cuestiones económicas, gran parte de las demandas parecen salir del ideario sindico populista, (trabajo para todos, renta universal, reducción de la jornada, jubilación a los 65 años…). El hecho de que renieguen de los sindicatos mayoritarios no los aleja de sus tesis. Realmente, han dado la espalda a los sindicatos porque éstos se han aburguesado y apoltronado hasta tal punto que resultan patéticos y terminan no defendiendo su ideario mas allá del Dia del Trabajador u otros eventos por el estilo. 

Abonados a la “teta” del Estado, los sindicatos españoles se han convertido en meros pseudofuncionarios, bien alimentados, agarrados a sus privilegios, politizados y serviles. Sin embargo, los “indignados” caen en el mismo error que éstos. Dicen lo que desean pero no detallan cómo conseguirlo y las pocas ideas que aportan en esta línea, (mayor imposición a las rentas altas, incremento de la tributación sobre los beneficios empresariales, impuesto sobre el patrimonio,…), ya han demostrado su profunda ineficacia en algunos países para generar crecimiento económico y por tanto empleo.

También se reivindica el derecho a la vivienda, pero claro, por la vía de la expropiación forzosa de viviendas no utilizadas. No crean, en estos tiempos, más de uno se apuntaría a la expropiación de alguna de sus viviendas a precio de tasación.. . En un país como España, donde predomina la propiedad privada de la vivienda, esta medida conduciría en realidad al empobrecimiento de las clases medias, al encarecimiento de la vivienda libre, (sí, usted tiene derecho a una vivienda del Estado, pero muy difícilmente podrá tener en propiedad la vivienda que usted quiera) y a la práctica desintegración de un sector económico vital en la economía española como el sector promotor y constructor. En síntesis, más paro, más pobreza, …. .

Otra reivindicación muy observada en las pancartas exhibidas en las manifestaciones de los “indignados” ha sido la de que los bancos estén obligados a cancelar los créditos ante la petición de entrega de las viviendas hipotecadas. 
 
En primer lugar, sería muy injusto aplicarlo con efectos retroactivos, puesto que las decisiones de riesgo que en su momento tomaron los bancos, teniendo en cuenta la legalidad vigente, no hubiesen sido las mismas si la situación hubiese sido otra. Sería como empezar a jugar un partido de fútbol y en medio del mismo, pedir que cambien las normas porque me son desfavorables. Otra cosa sería aplicar dicha norma a los contratos que se suscribiesen a partir de ahora. Pero, imaginemos que se implanta esa norma… . 
 
Lo que en principio parece beneficioso para el público y desfavorable para los “apestosos” bancos, pronto se volvería del revés. Las entidades financieras se tornarían mucho más exigentes a la hora de conceder un préstamo hipotecario, lo cual afectaría a las clases menos pudientes de la sociedad.

Sí parece más viable la implantación de la llamada Tasa Tobin. No está del todo claro en que medida terminaría el usuario pagándola, pero bueno, probablemente el efecto de la competencia terminaría repartiendo el impacto de dicha tasa entre los usuarios y los bancos.

Amigos revolucionarios, siento decepcionaros, pero el mundo no es tan sencillo. No se arregla todo con unas cuantas imposiciones en contra de los ricos y poderosos. En economía, tocar una ficha suele desembocar en efectos en cadena, en ocasiones de magnitudes insospechadas, por tanto debemos ser muy cautos. Y si no, que se lo pregunten a los venezolanos o cubanos, a los que sus gobernantes prometieron todo tipo de políticas de “medidas de justicia social”, que han acabado en situaciones de racionamiento.

Estoy plenamente de acuerdo en que hay muchas cosas que reformar, en especial en nuestro país, pero las imposiciones, las medidas drásticas y en síntesis, las revoluciones, solo conducen al caos y a situaciones peores que las iniciales y a tiranías peores que las que combatieron.

En otra ocasión hablaré de lo que pienso que se debe reformar, como hacerlo y las consecuencias que pueden traer dichas reformas.

(*) Economista