miércoles, 15 de junio de 2011

Aguirre, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez

MADRID.- Esperanza Aguirre ha sido investida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva gracias a los 72 votos del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en una votación que ha tenido lugar tras dos días de debate parlamentario en los que ha destacado la llegada de UPyD y del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a la Cámara.

   La votación, que ha tenido lugar al filo de las 15 horas tras cinco horas de pleno, ha estado precedida por un debate centrado en la austeridad, la transparencia y la oportunidad o no de cambiar la ley electoral. Asimismo, UPyD ha llevado a la Cámara el debate sobre el Estado de las Autonomías y de la devolución de competencias al Estado.
    Asimismo, se han escuchado propuestas como la del portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del Grupo Parlamentario Popular y que ha señalado que propondrá la rebaja de un 20 por ciento de la asignación de los Grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada de un 10 por ciento del sueldo de los diputados.
   Durante su intervención, Aguirre ha indicado que quiere ser "presidenta de todos los madrileños" y ha tendido la mano tanto a UPyD como a IU al considerar que hay cuestiones en las que pueden ponerse de acuerdo, algo que no ha hecho en el caso del socialista Tomás Gómez, con quien ha destacado dos coincidencias: el respeto a las "minorías" y que queda "mucho por hacer".
   En cuanto a sus adversarios políticos, Aguirre ha destacado que Luis de Velasco fue el primero de su promoción y de Gregorio Gordo (IU) ha resaltado su sentido del humor. En cambio, de Gómez ha dicho que "ni mira, ni habla, ni sonríe". Además, le ha llamado mentiroso, y le ha recordado que en la Cámara hay taquígrafas que recogen las palabras de los diputados.
   Asimismo, en su última intervención ha agradecido el "tono y talante" con el que han hablado los distintos portavoces de los grupos políticos. "Espero que esta sea la tónica de la Legislatura por el bien de todos los madrileños", ha deseado.
   Aguirre ha subrayado que "si siempre es importante que reine la concordia dentro de los lógicos disensos, en la situación actual de crisis es más importante que nunca".
   Por eso, ha insistido en que quiere ser "la presidenta de todos los madrileños" para el progreso de la región. "Espero sugerencias y propuestas constructivas que estoy plenamente dispuesta a escuchar y considerar porque siempre voy a estar dispuesta a llegar a acuerdos que beneficien a los madrileños", ha insistido.
   Por su parte, Gómez se ha estrenado este martes en el hemiciclo del Parlamento autonómico con un guiño a los indignados del movimiento 15M, la exigencia de diálogo en política y la defensa de los servicios públicos de calidad, a los que las personas acuden como ciudadanos y no como "clientes".
   Como propuestas fuertes: la creación de una comisión parlamentaria para dialogar con los 'indignados' del movimiento 15M y de un portal en Internet para que los ciudadanos conozcan en tiempo real a qué se dedica el dinero público.  No obstante, no se ha olvidado de criticar la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que cuentan con un miembro menos de los que esperaban, o la política de liberalismo, que es la que, en su opinión, ha generado la crisis.
   Por su parte, desde IU, su portavoz en la Cámara, Gregorio Gordo, ha anunciado que la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborables y "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 15M serán los ejes de actuación de su formación para esta legislatura.
   Gordo ha centrado su gran parte de sus palabras en lamentar la situación de los jóvenes madrileños, que siendo la generación "más preparada de la historia", tendrá que vivir "peor que sus padres" y ha defendido también la huelga del 29 de septiembre.
   El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que la Comunidad no está en una situación económica tan mala como el resto de las autonomías y ha defendido sus tesis nacionales como es la devolución de competencias como la Educación al Estado.
   Además, ha afirmado que a pesar de que tienen que estudiarlo, les parecerá "bien" la reforma de la Ley Electoral que ha propuesto Aguirre en el caso de que no suponga "reforzar el bipartidismo" y que miles de votos "se vayan a la basura".
   "Si no sirve para reforzar el bipartidismo y que miles de votos vayan a la basura, nos parecerá bien", ha avanzado De Velasco, que ha afirmado que lo apoyarán si, por ejemplo, sirve para eliminar la barrera del cinco por ciento para entrar en el Parlamento.
   Al término de la sesión, numerosos diputados 'populares' han hecho cola al lado del escaño de Aguirre para darle dos besos y felicitarle por su investidura como presidenta en lo que será su tercer mandato al frente de la Presidencia de la Comunidad desde que llegara al cargo tras las segundas elecciones celebradas en 2003.
   Tras su llegada a la Presidencia, ahora toca el turno de formar gobierno, un hecho que se prevé que tenga lugar esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario