miércoles, 15 de junio de 2011

IU adoptará muchas de las reivindicaciones del movimiento 15M

MADRID.- El portavoz de IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha anunciado este miércoles que la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborables y "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 15M serán los ejes de actuación de su formación para esta legislatura.

   Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, Gordo ha centrado su gran parte de sus palabras en lamentar la situación de los jóvenes madrileños, que siendo la generación "más preparada de la historia", tendrá que vivir "peor que sus padres".
   "Esta Comunidad sufre una tasa de paro juvenil cercana al 50%, y a los jóvenes les ha adjudicado dos medidas: la eliminación del Consejo de la Juventud, y reducir en un 8 por ciento la Inversión en Formación Profesional y la supresión de 100 becas para el personal investigador en nuestra universidad", ha denunciado.
   Por ello, le ha preguntado a la presidenta autonómica en funciones, Esperanza Aguirre, "qué parte no entiende de la movilización de Sol". "Nadie niega el carácter democrático y representativo de la Asamblea de Madrid, pero lo que sí decimos es que el 15M también es democracia", ha afirmado.
   En esta línea, Gordo ha defendido que tanto el 15M como la huelga general del pasado 29 de septiembre son "expresiones del conflicto social al que llevan las políticas de recortes" del Gobierno autonómico y central. "El 15M es la contestación a la falta de futuro y de expectativas a la que quieren condenar a los jóvenes las políticas que defiende", ha insistido.
   Por tanto, para IU-CM los objetivos inmediatos de esta legislatura deberían ser "garantizar un empleo al terminar los estudios, dar cobertura a los desempleados menores de 30 años y tomar medidas para acabar con la precariedad laboral juvenil". Así, ha propuesto un Contrato de Inserción Laboral para la juventud, así como un Salario Social para jóvenes de hasta 30 años en desempleo, el establecimiento de oficinas de orientación laboral en los centros educativos, o la convocatoria de 100 becas de formación para el personal investigador.
   Refiriéndose a la propuesta de la presidenta de dividir en varias circunscripciones la región, Gordo ha advertido que esta medida, no sólo "apuntalaría el bipartidismo", sino que "desvirtuaría hasta límites insospechados la voluntad popular".
   "Esta propuesta lo que permite, además de eliminar la pluralidad, es que incluso se pueda acceder a la Presidencia de esta Comunidad con menos votos que sus oponentes, a imagen y semejanza de lo que consiguió su admirado (George) Bush frente al candidato al Gore", ha explicado.
   Por ello, ha insistido en que la "única manera" de que el voto de un madrileño "del barrio de Salamanca" valga igual que el de un ciudadano de El Boalo es a través de una única circunscripción. "Lo demás son argumentos rebuscados y tramposos para debilitar la democracia y para su beneficio partidario", ha remachado.
   También ha criticado Gordo la propuesta de la presidenta de que la deuda hipotecaria se cancele con la entrega de las llaves, y ha insistido en que esa propuesta ya la planteó IU en el Congreso y fue rechazada por PP y PSOE. "Si hoy en la región hay 30.000 desahuciados al año y siguen manteniendo la deuda con los bancos aunque vivan debajo de un puente es porque el PP, el PSOE, la derecha nacionalista y el poder financiero así lo han querido", ha aseverado.
   Gordo también ha hecho una dura crítica a los bancos, de los que ha señalado que a pesar de haber "causado la crisis", en 2010 ganaron "más de 40.000 millones de euros". 
"Nos gustaría saber si la prioridad es recuperar la confianza de los mercados, y si lo primero que hay que hacer por tanto es dar 200.000 millones a la banca privada en avales", ha dicho.
   También ha preguntado a Aguirre su opinión sobre que las SICAV "coticen al 1 por ciento mientras un mileurista lo hace al 24 por ciento", o que la eliminación del Impuesto de Patrimonio "haya significado dejar de ingresar 2.000 millones de euros".
   De hecho, en el ámbito de los impuestos, la formación propone la creación de tres nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF, que supondrían ingresar en un ejercicio fiscal "200 millones de euros". En esta línea, plantean además aumentar la progresividad y abandonar la "política de exenciones y deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", que supondrá unos ingresos de 1.000 millones. También plantean un nuevo impuesto sobre depósitos de entidades de crédito de la Comunidad, y el desarrollo de una fiscalidad ambiental en la región.
   Gordo también se ha mostrado temeroso, tras escuchar el discurso de Aguirre de que los próximos cuatro años se vayan a centrar en "más recortes, más privatizaciones, más regalos fiscales para las mayores rentas y patrimonios, más deterioro de la Educación y la Sanidad, más desempleo, más pobreza, más desequilibrio territorial y menos expectativas para los jóvenes de la Comunidad".
   Gordo también ha aprovechado para lanzar algunas críticas y guiños a los partidos de la oposición. De UPyD ha dicho que comparte "algunas" de sus propuestas, especialmente las que tienen que ver con la austeridad, aunque se ha mostrado distante en las que conciernen a la visión que tienen para salir de la crisis.
   En relación al PSM, Gordo ha señalado que tratará de que se encuentren acuerdos entre "la izquierda", hablando de medidas para generar empleo y expectativas para los jóvenes madrileños.
   Por su parte, Aguirre ha comenzado su turno de réplica refiriéndose a los cambios en los préstamos hipotecarios y ha vuelto a defender que las entidades bancarias tienen que poner "con claridad" si el comprador de la vivienda responde con todo su patrimonio personal o no.
   "Creo que a partir de ahora todo aquél que quiera comprar un piso y contrate una hipoteca tiene que saber, por lo menos si lo hace en Madrid o con una entidad madrileña, si está (contratando) un préstamo personal o un contrato de hipoteca", ha insistido.
   Hablando de las entidades financieras, ha querido dejar claro que "nunca" se le oirá decir "que hay que evitar la quiebra de un banco".
"Cuándo me ha oído usted decir que considero oportuno que se utilice el dinero del contribuyente para salvar a algún banco de la quiebra. Muy al contrario: la esencia de la Economía de Mercado consiste en que quienes lo hacen mal, quiebren", ha dicho.
Respecto a las críticas vertidas por Gordo respecto al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, de quien ha dicho que "es su palmero", Aguirre ha confesado su "admiración" por él y ha puesto de manifiesto los 4.000 sueldos que paga este empresario madrileño.
   En su respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Aguirre ha hecho alusión también a la posición de éste respecto al cambio que ha propuesto en la Ley Electoral autonómica y le ha pedido que explique "por qué se siente perjudicado".
"Yo, por defender algo, defiendo la actual, que a mí me va bien, pero creo que es necesario que acerquemos este Parlamento a los ciudadanos", ha ironizado.
   Posteriormente, ha respondido a Gordo que el "retrato catastrofista" que éste hace de la Comunidad de Madrid "no coincide con la percepción de los madrileños". 
"Ojalá pudiera yo crear empleo por decreto. Las cosas no son tan sencillas", ha añadido, para después señalar que la renta mínima de inserción hace que en Madrid, "en el asunto de la exclusión", se esté "mejor" que en otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario