martes, 10 de mayo de 2011

El Circo del Sol podría estar para siempre en Madrid

MADRID.- El Circo del Sol valora instalarse en Madrid con un espectáculo permanente, según ha declarado este martes el presidente y director ejecutivo de la compañía, Daniel Lamarre. Tras el éxito de 'Corteo', la compañía traerá en noviembre el show 'Zarkana', con el que probará si hay un "mercado" en la capital para establecer un montaje estable.

   "Es muy posible porque estamos particularmente encantados con el éxito que ha tenido 'Corteo' en Madrid, el mayor que hemos tenido en esta ciudad. Cuando termine 'Zarkana' sabremos si hay potencial para un montaje permanente", ha señalado Lamarre.
   El espectáculo que la compañía presentará en la capital se acerca al montaje tradicional del Circo del Sol, pero incorporará una parte musical, por lo que "habrá tanto palabra como canciones para desarrollar esta historia". En ella, un mago ha perdido todo su poder porque ha perdido su amor, por lo que durante todo el espectáculo tratará de recuperarlo.  
   La inversión de este espectáculo, en el que se introducen nuevos efectos de vídeo, asciende a 15 millones de dólares. Se trata de un montaje de grandes dimensiones, creado "solo para ciudades grandes", según ha indicado Lamarre. "'Zarkana' es lo más cerca que puedes estar de un show permanente", añade.
   Durante los "próximos cinco veranos" se establecerá en el Radio Music Hall de Nueva York y el próximo otoño llegará a Madrid, única ciudad española y la primera europea en acoger un espectáculo de este tipo, creado por primera vez para salir de gira.
   El Circo del Sol, explica su presidente, es la única empresa de entretenimiento que posee un "departamento de calidad de espectáculos". En concreto, poseen un conjunto de expertos que de forma periódica dan notas al director artístico. "De esta forma se consigue, por ejemplo, que 'Corteo' sea hoy mucho mejor de lo que era en el momento de su estreno", afirma.
   Además, Lamarre trata de visitar al menos una vez al año cada espectáculo para observar la respuesta del público --"estar en la oficina es muy aburrido", bromea--, pero también para motivar a su equipo y conocer cuáles son sus "necesidades y sus preocupaciones".
  El presidente del Circo del Sol confiesa que es consciente del peligro que tiene no producir un espectáculo innovador, así que viven con la "presión" de aparecer con montajes nuevos y diferentes. "Para mí es muy importante no dormirse en los laureles y pensar que el éxito estará allí para siempre, porque no somos invencibles", subraya.
   Por ello, entre los proyectos que están a punto de dar a luz se encuentra una película con James Cameron como productor y Andrew Adamson ('Shrek' y 'Crónicas de Narnia') como director, en la que se unirán las acrobacias y la música que caracterizan a la compañía circense con las nuevas tecnologías del cine. "La motivación es trabajar con los mejores creadores del mundo", destaca.
   Una de las claves del éxito para llegar a todos los rincones del mundo es el carácter internacional de la compañía, compuesta por más de 50 nacionalidades. "Siempre que desarrollamos un show queremos estar seguros de que funcionará tan bien en Shanghai como en Madrid, ha de tener un sabor internacional y por ello no hay un único idioma en el show, ese es parte de la esencia". explica.
   Otro de los secretos del Circo del Sol es, según indica Lamarre, es que "nadie puede describir con una única palabra lo que hace la compañía. El público dice que no es música, no es teatro, no es circo, no es baile, sino una mezcla de todas esas formas de arte".
"Hemos creado una nueva categoría de show", concluye.

Fomento avisa de que Aguirre no tiene competencias para regular la dación en pago

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha explicado que la regulación de la dación en pago en los créditos hipotecarios "es una competencia estatal" y no puede ser establecida por la Comunidad de Madrid, como pretende hacer su presidenta y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre.

   Según fuentes del departamento que dirige José Blanco, la Ley Hipotecaria ya establece que la hipoteca se pueda saldar con la entrega de la vivienda, siempre que haya un acuerdo previo entre la entidad financiera y el comprador.
   Además, insistieron en su oposición a tal medida, argumentando que de aplicarse, las entidades financieras endurecerían las condiciones de acceso al crédito para compensar el mayor riesgo asumido, aportando menos financiación y con tipos de interés más altos.
   Aguirre ha anunciado este martes que promoverá el contrato de préstamo de vivienda con garantía real por el que las familias sólo tengan que responder por la deuda de su vivienda.
    La presidenta ha explicado que esta propuesta "para nada" supone cambiar "las reglas del juego", es decir, modificar la Ley Hipotecaria vigente, sino "todo lo contrario", y ha puntualizado que sería efectivo para los contratos de hipotecas que se firmen en el futuro, dado que los firmados hasta la fecha quedan con las mismas condiciones.

Valcarce pide a Aguirre que "deje de jugar con los futuros profesores" de Primaria

MADRID.- La número 'dos' del PSM  a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha pedido hoy a la candidata popular a la Presidencia, Esperanza Aguirre, que "deje de jugar con los futuros profesores" después de que la presidenta de la Comunidad haya anunciado este martes que harán un examen previo en las oposiciones para que pasen "los mejores".

   La responsable socialista ha lamentado que la presidenta autonómica "no deje de tener ocurrencias" en esta materia, dado que ahora "ha decidido pedirles que hagan un examen previo al ya establecido", para que salgan "los mejores".
   "Pues le tengo que decir a la Señora Aguirre que ya salen los mejores porque se forman en nuestras universidades, o ¿es que también está poniendo eso en duda?", se ha preguntado Valcarce, que ha opinado que lo que está detrás de esta propuesta es evidente: "con tal de no convocar oposiciones a profesor, se están inventando mil excusas; desde trasladarlas al otoño con el curso iniciado, a cambiar cómo va a ser la prueba", ha asegurado.
    En su opinión, todo esto "no deja de ser una falta de respeto hacia los opositores a maestro con tantas y tantas rectificaciones". 
"No se puede jugar con el acceso a la función pública donde la seguridad jurídica es fundamental. No se puede jugar con las ilusiones y el trabajo de tantas personas que llevan tanto tiempo preparándose", ha añadido.
   "Frente a esta actitud del Partido Popular, los socialistas nos comprometemos a convocar las oposiciones inmediatamente para no interferir en el próximo curso escolar y exigimos a Aguirre que abandone la irresponsabilidad con la que está afrontando el acceso a la carrera docente", ha concluido.

Miembros del PP, acogidos con amenazas y 'huevazos' en Lavapiés

MADRID.- La Policía Nacional han tenido que escoltar este martes a siete miembros del Partido Popular que ofrecían un pequeño mitin de calle en la madrileña plaza de Lavapiés ante las amenazas, insultos y 'huevazos' lanzados por parte de un centenar de 'okupas', han informado fuentes 'populares'.

   Los sucesos ocurrieron este mediodía, cuando un grupo de voluntarios del partido de Esperanza Aguirre, conocidos como 'cicerones', junto  algún representante del distrito centro, realizaban un pequeño mitin autorizado en la plaza de Lavapiés sobre inmigración, en formato de micrófono de pie y abierto al público y viandantes en un pequeña carpa.
   En un momento dado, y según los denunciantes, varias personas relacionadas con el movimiento 'okupa' empezaron a rodearles, tirarles huevos, a amenazarles y a llamarles "fascistas" y "asesinos". Así, se vieron amenazados y avisaron a la Policía Municipal, que no pudo contenerles, ya que cada vez eran más los que insultaban a los miembros del PP.
   Entonces, llegaron varias patrullas de la Policía Nacional, que practicaron dos cordones policiales para evitar enfrentamientos. Los 'cicerones' han podido terminar el mitin y han sido escoltados por los agentes para salir de la plaza, han indicado las mismas fuentes.
   Los increpados piensan que esta agresión al derecho de pedir el voto estaba planificada, puesto que los protestantes llegaron al lugar por oleadas y eran muchos más de los habituales en el barrio.
   Por su parte, los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), presentes en todos los actos electorales por razones de seguridad, han intervenido ante el primer huevo lanzado a la carpa del PP, aunque no ha habido detenciones, según han informado fuentes policiales.

El debate al Ayuntamiento interesó a menos madrileños que el de la Comunidad

MADRID.- Un total de 146.000 espectadores, 29.000 menos que el domingo, vieron el debate de los candidatos al Ayuntamiento que emitió la cadena autonómica Telemadrid en la noche de este lunes, según han confirmado fuentes de la cadena. 

   La confrontación entre Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU) hizo un 'share' del 5,3 por ciento frente al 6,4 del debate el domingo, en el que se enfrentaron Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).
   El debate comenzó a las 22 horas y se prolongó hasta cerca de las 23.30 horas. Durante ese tiempo, los candidatos expusieron sus argumentos y propuestas respecto a cinco bloques temáticos diferentes en un programa especial moderado por el periodista Víctor Arribas.
   El minuto de oro fue a las 22.33 horas, en el que había 192.000 espectadores viendo el debate. En ese momento, Ángel Pérez estaba haciendo propuestas sobre medio ambiente. El 'share' de esa intervención fue del 6,7 por ciento.
   El bloque más seguido fue el de movilidad, transporte y medio ambiente, con un 5,8 por ciento de 'share' (de las 22.20 a 22.36). El que menos seguimiento tuvo fue el primero, Economía y empleo, con un 4,8 por ciento de 'share' (de las 22.04 a las 22.19).

Lara arremete contra el "copago" sanitario

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra la medida del copago que, a su juicio, es un tema que está en el ADN del debate "tanto el PP como el PSOE", y ha señalado que "hay margen y recursos más que suficientes en España para que no haya que poner un segundo impuesto a los ciudadanos para mantener la sanidad pública, gratuita y universal".

   Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo.
   De esta forma, ha remarcado que España "gasta siete puntos menos del PIB en sanidad que la media de la UE-15", lo que ha contrastado con la situación del país "en otras áreas, en las que es el primero de la clase". Por tanto, ha pedido "gastar en gasto social ese diferencial de siete puntos".
   Lara ha sostenido que tanto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "hacen referencia al mismo copago, y aunque han rectificado, les traiciona el subconsciente porque el asunto forma parte del ADN de los debates de PP y PSOE".
   IU propone, en cambio "elevar el gasto hasta la media de la UE, revisar las privatizaciones de la gestión, recuperar los servicios privatizados, limitar beneficios de las compañías farmacéuticas, la extensión de los genéricos, más camas, más médicos de familia y más centros de salud, especialmente en zonas deprimidas".
   De la misma forma, propone "una red integral de atención geriátrica y el apoyo a la muerte digna, y más competencias municipales en sanidad, consumo y salud ambiental".
   Al ser preguntado por los resultados de las encuestas publicadas hasta ahora como la del CIS, que dan vencedor al PP con una mayor ventaja sobre la oposición, y la influencia de las manifestaciones sindicales en Murcia contra los recortes del Gobierno regional, Lara ha pedido esperar a los resultados del 22 de mayo para ver qué pasa "por si pudiera haber alguna sorpresa en la situación de las encuestas".
   A su juicio, el fondo del problema en Murcia "es el mismo, uno de los grandes debates en Europa y en España, que es el debate de lo público y lo privado". Así, ha afirmado que los neoliberales "defienden que hay que acabar con lo público salvo con lo que sea para favorecer intereses espúreos, dicen que lo guay es lo privado".
   "Quieren desmontar el estado social, el estado de Derecho y el estado de medio estar que tenemos en España y en Europa", según Lara, quien ha lamentado que el PP y el PSOE "han cogido la onda de las políticas más neoliberales que alimentan en este momento esa línea de pensamiento".
   A su parecer, Zapatero "se ha puesto ha aplicar la política de recortes al dictado de los mercados", mientras que Valcárcel "ha hecho más de lo mismo, aumentado y aplicado en la Comunidad Autónoma, en vez de buscar vías por incrementar recursos y que haya medidas para que haya una fiscalidad más justa".
   A su juicio, "hablamos de lo mismo en lo mismo entre PP y PSOE, pero con una vuelta de tuerca en la Región con Valcárcel", y ha considerado que "va a ser muy costoso desmontar el topicazo de que lo privado es mejor que lo público".

Dos 'agujeros negros'

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha asegurado, por su parte, este martes que la Sanidad y la Dependencia son los "dos agujeros negros" de la gestión de Esperanza Aguirre, un "sumidero "por el que se van los recursos "hacia el sector privado" de una manera "oscura", convirtiendo a la Comunidad de Madrid en "un consorcio económico y político de intereses creados".
   Durante la celebración de una jornada sobre estas materias, CC.OO. ha criticado que la región madrileña ocupa los últimos puestos en los servicios sanitario por sus propuestas "extravagantes" como el Área Sanitaria Única y con una "apertura hacia la iniciativa privada, de forma que se está eliminando cualquier tipo de control público sobre la gestión sanitaria".
   "Es un auténtico desastre", ha dicho López, que en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, ha asegurado que la región madrileña también se sitúa "a la cola de toda España", junto a Canarias y la Comunidad Valenciana.
   "No es cierto, por mucho que diga el Gobierno regional, que se está atendiendo al 95 por ciento de los dependientes, sino que este porcentaje se refiere a quienes solamente han sido valorados, sin que hayan recibido ningún tipo de recurso", ha dicho.
   El sindicato denuncia que en esta coyuntura tampoco "han crecido las plazas residenciales, ni públicas ni concertadas".
"En definitiva el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid es muy escaso, pero muy propagandístico", ha dicho, algo que, a su juicio, debe valorar la ciudadanía en un momento preelectoral como el actual.
   Por su parte, la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, se ha encargado de abrir la jornada, y ha trazado un "negro" panorama de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno regional madrileño, que ha calificado en tres palabras: "Opacidad, manipulación y propaganda".
   Precisamente, en clave propagandística y "electoralista" ha situado González la mejora de los resultados de atención a la dependencia en el último mes en Madrid, "un espíritu que le gustaría que hubiera existido desde hace cuatro años", dejando claro no obstante esta mayor atención a los dependientes "se está llevando a cabo sobre la base de servicios de bajo coste, como la teleasistencia, y del crecimiento de las prestaciones económicas y de las prestaciones vinculadas, como el cheque servicio".
   Ana González ha repasado los aspectos compartidos entre la sanidad y la dependencia y también las diferencias, entre las que ha resaltado "la consolidación, el vínculo constitucional y la percepción por parte de la ciudadanía que ve en una (la sanidad) un derecho básico y en la otra (dependencia) una concesión".
   Para finalizar, la secretaria de Política Social e Igualdad ha denunciado que el principal rasgo del Gobierno regional es que "el poder económico gobierne las políticas públicas y que contempla los derechos sociales como una mera oportunidad de negocio".
   En este sentido, ha aportado el dato de que durante las dos legislaturas de Esperanza Aguirre, el gasto sanitario privado ha crecido un 90% mientras que la inversión pública en sanidad se ha reducido en un 70%.

Cayo Lara reprocha que la propuesta de Esperanza Aguirre sobre la dación en pago "no tiene ningún valor"

MURCIA.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado que la propuesta sobre la dación en pago de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, "no tiene ningún valor" hasta que en su partido "no compartan esa posición la mayoría".

   Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo, al ser preguntado la propuesta de Aguirre, quien ha anunciado este martes que promoverá el contrato de préstamo de vivienda con garantía real por el que las familias sólo tengan que responder por la deuda de su vivienda.
   Lara se ha cuestionado el valor de esta propuesta "cuando el PP, que es el que marca la política en España, acaba de votar hace unas semanas en el Parlamento en contra de la iniciativa de IU para que la gente que tiene la desgracia de que le quiten la casa porque ha perdido el empleo y no puede pagar la hipoteca, pueda pagar la deuda contraída con el banco a cambio de dar la casa".
   Lara ha remarcado que las declaraciones de Aguirre "son una sorpresa", y se ha preguntado "quién cree a la presidenta de Madrid en este momento diciendo que está de acuerdo con la dación en pago", al tiempo que se ha cuestionado "si la va a poder aplicar legislativamente en la Comunidad Autónoma de Madrid".
   Por este motivo, Lara ha reprochado que la propuesta de Aguirre "no tiene hoy ningún valor" mientras que en su partido "no tenga esa posición la mayoría", y se ha planteado que "mal debe andar en Madrid la lideresa cuando tiene que estar haciendo estas declaraciones para intentar pescar estos votos".

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional retome el "caso Gürtel"

MADRID.- La Fiscalía ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a devolver el "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional, una vez que el TSJ madrileño ha perdido su competencia en esta investigación por la renuncia a su escaño de los tres diputados de la Asamblea regional que están imputados.

Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido a la sala de lo civil y penal del TSJM, que solicitó al Ministerio Público que informara sobre a quién correspondía la competencia de la causa una vez que los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco perdieron su condición de aforados.
La Fiscalía considera en ese informe, al que ha tenido acceso Efe, que el caso debe ser devuelto a la Audiencia Nacional al estar siendo investigados delitos de blanqueo de capitales cometidos "al menos en parte" en el extranjero, cuya investigación es una de las competencias que la ley atribuye a este tribunal.
En este sentido, recuerda que en el "caso Gürtel" el delito de blanqueo investigado consistiría en la ocultación del origen y verdadero propietario de los bienes del supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, entre otros imputados, a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.
En esa estrategia de blanqueo -recuerda el fiscal- también se habrían utilizado cuentas bancarias en el extranjero para repatriar los fondos obtenidos ilícitamente.
Anticorrupción cree además que en la Audiencia Nacional debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 5 el que vuelva a asumir la causa, ya que fue el que abrió e instruyó en un primer momento el "caso Gürtel", hasta que el juez Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM en marzo de 2009 por la existencia de aforados entre los imputados.
De adoptarse esa decisión, ahora sería el juez Pablo Ruz el que asumiría la instrucción, al ser titular de este juzgado en ausencia de Garzón, que está suspendido de sus funciones desde que el Tribunal Supremo le abrió juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.
La Fiscalía cree que la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha de extenderse además a la totalidad de los delitos que se investigan en este caso y no solo el blanqueo de capitales.
También se muestra partidaria de que el TSJM siga tramitando la causa en tanto se resuelva a quién corresponde la competencia para evitar que se paralicen las actuaciones.
Sin embargo, las defensas de algunos imputados han solicitado al juez instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, que suspenda las declaraciones que tenía señaladas para los próximos días mientras no exista una decisión firme sobre la inhibición.
Esa petición ha sido formulada, entre otros, por el abogado de la imputada Felisa Isabel Jordán, y a ella se han adherido Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

Unas 250 personas se manifiestan en contra de la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- Unas 250 personas se han manifestado en la tarde de este martes por el centro de Madrid para oponerse a la privatización del Canal de Isabel II y denunciar el "expolio" que se va a producir en el seno de la empresa pública. 

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que forma parte de la Plataforma contra la Privatización del Canal, uno de sus miembros, Francisco Caño, ha explicado que "siendo una empresa que da beneficios, se fácil entender que pueda haber cuervos (en alusión al "capital privado), que quieran sacar tajada de algo que es de todos los madrileños".

"La experiencia nos dice que allá donde se ha privatizado (la empresa que gestiona el agua), ha bajado la calidad del servicio, del agua y de los puestos de trabajo", ha afirmado, para después asegurar que la intención del Gobierno regional pasa por "expoliar el patrimonio de todos los madrileños, acumulado durante 160 años".

El coordinador regional de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha querido mostrar su apoyo a esta manifestación y ha aprovechado para señalar que "Izquierda Unida forma parte de esta plataforma". "Fuimos en único grupo parlamentario que se opuso en la Asamblea de Madrid a esta iniciativa del PP", ha puntualizado. 

En este sentido, Gordo se ha mostrado "encantado" por el hecho de que, aunque el PSOE se abstuvo cuando tuvo oportunidad de oponerse a esta medida en la Asamblea de Madrid, su candidato, Tomás Gómez, haya cambiado de opinión. "Arrepentidos los quiere Dios y me encanta que la gente reconsidere, lo que pasa es que me inquieta que uno reconsidere cuando llegan las campañas electorales", ha dicho. El candidato de IU ha dicho que cuando este servicio pase a manos privadas, se pondrá en peligro el propio agua" que beben todos los ciudadanos.

"Se atenta contra los intereses de los madrileños con esta iniciativa", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que "ya sólo falta que Aguirre plantee la privatización del aire y cobre a los madrileños por respirar". Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, también ha estado presente en la manifestación.

"La ecuación es sencilla: menos consumo de agua, rentabilidad social porque se ahorran recursos; más consumo de agua, rentabilidad empresarial. Si a eso añadimos que privatización implica un proceso de deterioro de las relaciones laborales, pérdida de empleo público y sólo beneficio privado, y se añade que es una empresa con beneficios todos los años, se puede hablar de una ruina empresarial, mala gestión y mala noticia para los madrileños", ha dicho.

Aguirre arrasaría a Gómez si los resultados fueran extrapolados de la presencia de los candidatos en Internet

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, arrasaría a su principal competidor por el cargo, Tomás Gómez (PSOE), si los resultados electorales fueran extrapolados de la presencia que los candidatos tienen en Internet y de los apoyos que reciben, según el estudio que Vipnet360. 

En la primera semana de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es "la gran potencia mediática de Esperanza Aguirre, que actualmente es una de las figuras políticas con más carisma y más seguidas de España por Internet". 

Este análisis online, en el que se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros, también refleja que la pugna en Madrid por conseguir apoyos es más intensa para las elecciones autonómicas que para las municipales. 

En éstas también ganarían los populares, ya que Alberto Ruiz Gallardón tiene mucha más presencia que Jaime Lissavetzky, aunque su protagonismo es inferior al de Tomás Gómez. 

De las cifras del estudio se desprende que a los políticos madrileños, y españoles en general, todavía "les queda mucho camino por recorrer para conseguir una utilización de las redes sociales similar a la que ayudó a Barak Obama a conseguir la presidencia de los Estados Unidos". 

Según el estudio, Esperanza Aguirre presenta su mejor imagen en genteconesperanzaaguirre.com, "una cuidada página en la que expone sus propuestas y permite a los ciudadanos interactuar". La web de Tomás Gómez, contigotomas.es, está pensada para seguir la agenda del candidato y las últimas noticias de la campaña. El alcalde de Madrid también tiene su web, gallardonconmadrid.es, donde busca la cercanía con los ciudadanos pidiendo propuestas y publicándolas. 

El sitio oficial de Lissavetzky es laclavequecambiamadrid.es donde son protagonistas los videos para ayudar a conocer mejor al candidato socialista. En cuanto a los blogs, de los cuatro candidatos, sólo Gallardón tiene el suyo, aunque no escribe con mucha frecuencia (2-3 veces al mes) y no genera mucha participación.

Con respecto a las redes sociales, la presidenta de la Comunidad es uno de los políticos más apoyados en Facebook, ya que cuenta con 46.000 seguidores, casi seis veces más que Tomás Gómez que tiene 8.340 amigos. El perfil de Aguirre es muy activo y siempre recibe cientos de 'me gusta' a cada publicación suya, además de decenas de comentarios alabándola y animándola. 

El candidato socialista es también activo y obtiene algunas decenas de 'me gusta' con cada comunicación. Tiene una notoriedad importante, aunque no es comparable con los números de la presidenta madrileña. 

El estudio revela que entre las páginas no oficiales dedicadas a los candidatos, sobresale una especialmente emotiva que recuerda la reciente enfermedad de Aguirre: 'Todos con Esperanza Aguirre en la lucha contra el cáncer', que cuenta con el apoyo de 4.545 personas. Aunque por otro lado hay que decir que existen también varias páginas anti-Esperanza Aguirre, que suman en total cerca de 10.000 detractores. 

Tomás Gómez, por su parte, cuenta con un buen número de páginas no oficiales que se refieren a barrios o pueblos de Madrid que le apoyan. E, cuanto a la popularidad de los dos candidatos a la alcaldía, la victoria clara es para Alberto Ruiz-Gallardón que cuenta con 5.920 seguidores, frente a los 1.180 de Jaime Lissavetzky. El actual alcalde tiene un perfil con mucha interacción, muchos 'me gusta' en cada publicación. 

También cuenta con muchos comentarios, aunque muchos de estos son de ciudadanos haciendo reclamaciones, incluso a veces hay quejas en grupo. Lissavetzky, aunque cuenta con bastante menos participación, tiene un perfil muy activo, hasta seis publicaciones al día, y sí suele contestar a las preguntas que se le plantean. Además de las páginas oficiales existen otras páginas en Facebook dedicadas a los candidatos. En el caso de Lissavetzky hay una en contra 'Lissavetzky NO gracias' con 22 fans. 

Sin embargo, aunque Gallardón tiene páginas que le reclaman como presidente (con unos 100 amigos), existen varias páginas de detractores que sumarían cerca de 1.200 personas. TWITTER Aguirre es también uno de los políticos más populares en Twitter con 21.437 seguidores de @EsperanzAguirre, muy por delante de su adversario que cuenta con 4.285 personas siguiéndole en @contigotomas. 

La presidenta madrileña es muy comunicativa, ya que hay días que se acerca a los 20 tweets. Esperanza recibe muchas menciones de apoyo por parte de otros usuarios, que siempre son contestados. El candidato socialista es aún "más activo" que la popular, llegando a publicar hasta diez tweets a la hora.

La cuenta de Tomás Gómez, principalmente, habla de su actividad, critica las políticas de su contrincante y también contesta a aquellos que le mencionan en Twitter. Por su parte, Gallardón es también el candidato más popular, con un total de 1.839 seguidores a su cuenta @equipogallardon, el doble que el candidato socialista que cuenta con 909 personas siguiéndole en @ClaveQCambiaMAD. 

El candidato del PP es "muy activo" llegando a lanzar, hasta una docena de tweets, y en ellos habla de la campaña, de su gestión y saca pecho por lo realizado en Madrid. Lissavetzky es "tan activo" como su contrincante, habla sobre todo de propuestas y contesta habitualmente a los que le mencionan a través de Twitter.

El Congreso insta al Gobierno a obligar a las CC.AA. y ayuntamientos a cumplir los objetivos de déficit

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentadas por el PP para instar al Gobierno a "articular todas las medidas necesarias"  para que todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades y ayuntamientos, a cumplir con los compromisos de austeridad y "en particular" los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Este punto, aprobado con 321 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, formaba parte de una moción más amplia que también exigía al Gobierno que "cumpla en su integridad" el marco derivado del sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a las comunidades de los "recursos adicionales" previstos en la norma.
   No obstante, al igual que ha ocurrido con una iniciativa similar de CiU, el PSOE la logrado apoyos para 'tumbar' la iniciativa por nueve votos de diferencia con la abstención de PNV y UPN.
   Así, la Cámara Baja ha rechazado exigir al Gobierno que "subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria" y "respete los términos" del acuerdo del CPFF del 15 de julio de 2009, que dio luz verde al nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP.
   Tampoco ha prosperado el nuevo intento 'popular' de  vuelven a pedir por segunda semana consecutiva que se recupere la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores y que constituyó la Ley de Morosidad aprobada hace casi un año, si bien el Gobierno la derogó posteriormente en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

UPyD dice que Aguirre sigue "centrada" en el clientelismo y en los nombramientos a dedo


MADRID.- El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco Rami, ha dicho hoy que Esperanza Aguirre "sigue centrada en fomentar las relaciones de clientelismo y los nombramientos a dedo", mientras "la desigualdad social sigue creciendo en la Comunidad de Madrid".

Para el candidato de UPyD, la Comunidad de Madrid está en el puesto número 12 en distribución de renta y sigue "empeorando", por lo que su partido "va a hacer lo que no hace nadie: conjugar el crecimiento económico con la disminución de las desigualdades que existen actualmente".
Tras recordar que "la riqueza debe repartirse entre toda la gente de Madrid, no sólo entre unos cuantos", De Velasco ha asegurado que pedirá "las veces que sea necesario una revisión a fondo del Presupuesto regional, porque hay mucho despilfarro y se duplican organismos".
En Madrid, afirma De Velasco en un comunicado, "existen más de 200 entes públicos, imposibles de controlar. UPyD obligará a la Comunidad a controlar los gastos innecesarios, como la publicidad de autobombo o el exceso de coches oficiales".
El candidato autonómico ha aseverado, asimismo, que UPyD "exigirá el cumplimiento estricto de la Ley de Dependencia y será inflexible para que se cumpla con los servicios: basta ya de cuadrar las cuentas empleando para ello los derechos de los más débiles".

El Rey trata con el Consejo de Bankia las perspectivas del sector financiero

MADRID.- El Rey ha recibido hoy al Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), presidido por Rodrigo Rato, que ha expuesto los principales proyectos de la nueva entidad y ha tratado con Don Juan Carlos las perspectivas del sector financiero en la actual coyuntura de crisis económica.

El jefe del Estado ha saludado cordialmente, en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, a Rato, al vicepresidente ejecutivo de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al resto de sus invitados, junto a quienes ha posado para los medios gráficos en los jardines del palacio, antes de regresar al interior para conversar con ellos a puerta cerrada durante una media hora.
Además de una veintena de vocales del Consejo de Administración de Bankia, han asistido a esta audiencia los presidentes de tres de las cajas de ahorro que participan en el capital social de la nueva entidad financiera: Atilano Soto (Caja Segovia), Juan Antonio Fernández Velilla (Caja Rioja) y Jaume Boter (Caixa Laietana).
Bankia, que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, comenzó a operar el pasado 1 de enero, con un volumen de negocio próximo a los 500.000 millones de euros, y ha anunciado ya su intención de cotizar en Bolsa.
La nueva entidad ha presentado hoy mismo sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que reflejan un beneficio de 195 millones de euros, superiores en un 15,6 por ciento a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, gracias a los mayores ingresos extraordinarios.

El PP de Madrid se querella contra Gómez por calumnias tras acusar a Aguirre de prevaricar

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, acompañado de uno de los abogados del Ejecutivo autonómico, ha interpuesto una querella criminal por un delito de calumnias contra el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, por las acusaciones lanzadas contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al insinuar que su Gobierno prevarica al "vender hospitales y colegios a sus amigos".

   A las puertas de los Juzgados de Instrucción de Madrid, Granados ha asegurado que Gómez imputa de forma reiterada prevaricación y tráfico de influencia a la Comunidad de Madrid "en sus cuñas publicitarias y en sus declaraciones".
   Así, ha criticado que el líder de los socialistas madrileños acuse a la presidenta regional "sin ningún tipo de rubor" al asegurar que vende bienes públicos a sus amigos. "Se está imputando un delito de prevaricación y tráfico de influencias y eso se llama en el Código Penal calumnia", ha aseverado.
   De este modo, el 'popular' ha acusado a Gómez de romper la armonía de las elecciones con "calumnias y mentiras".
"Nosotros defenderemos nuestros derechos y cortaremos el espectáculo bochornoso cuando de manera impune se trata de trasladar una imagen de que el Gobierno regional delinque. No lo podemos consentir. cuanto antes hay que cortar esta espiral", ha recalcado.
   Asimismo, Granados ha recalcado que la Junta Electoral establece durante la campaña que las penas por calumnias sean las máximas. "El legislador tiene muy en cuenta que en periodo electoral se salvaguarden aún más los derechos y leyes. Ha hecho que en época electoral estas penas sean las máximas", ha remarcado.
   "Creemos que la querella está justificada. El debate en Telemadrid hizo que el señor Gómez se calentase y, no sé porque se preocupa, porque Zapatero ha llegado a decir que nunca ha visto a un socialista defender con más vehemencia las políticas de su Gobierno. A nosotros no se nos calumnia y de cara a los madrileños la imagen es lamentable", ha apostillado.

Gallardón, Pérez y Lissavetzky, "satisfechos" con el debate

MADRID.- Los candidatos a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU), han abandonado este martes, pasada la medianoche, los estudios de Telemadrid donde han protagonizado un debate electoral, declarándose todos ellos "satisfechos" por lo "civilizado" de las intervenciones.

   En declaraciones a los medios, Gallardón ha afirmado que la contienda dialéctica había sido "muy responsable y enriquecedora" y que había permitido a los madrileños conocer y conformar "diferentes propuestas" de programa. Además, ha agradecido a sus oponentes políticos la "cortesía" que han mantenido durante todas sus intervenciones.
   Por su parte, Lissaavetzky --que participaba por primera vez en un debate como número uno de una candidatura, según él mismo ha reconocido-- ha coincidido en que el debate ha sido "civilizado" y ha asegurado que ha sido "un placer haber podido debatir" con Ángel Pérez y Lissavetzky "a pesar de las discrepancias".
   Aunque ha eludido opinar sobre quién ha resultado ganador del debate, el socialista sí ha señalado que esta cita era para hablar de Madrid. "Así que si eso se decide en función de quién ha hablado de Madrid, entonces está claro", ha dicho, alegando que es quien "más propuestas ha presentado", frente a un Gallardón que "ha venido a hablar de (José Luis Rodríguez) Zapatero".
   En cualquier caso, ha reconocido que se ha quedado con "ganas de más tiempo" para poder exponer otras ideas, aunque se ha declarado "satisfecho" con la posibilidad que se le ha brindado para "demostrar" que está "entregado a tope" y que conoce Madrid "de pé a pa".
   "He hecho un discurso coherente. Creo que los madrileños son muy exigentes y que lo importante para ellos es conocer las propuestas y hacer preguntas. Yo he hecho preguntas, pero (Gallardón) no me ha contestado a ninguna", ha concluido.
   Finalmente, Ángel Pérez ha coincidido en poner en valor la oportunidad que este debate ha dado para manifestar las "diferentes posiciones y visiones" que existen sobre Madrid, se ha declarado "satisfecho" con su intervención y ha agradecido también el "tono civilizado" de todo el debate, que a su juicio "no siempre es común en una campaña".

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'