martes, 10 de mayo de 2011

El Circo del Sol podría estar para siempre en Madrid

MADRID.- El Circo del Sol valora instalarse en Madrid con un espectáculo permanente, según ha declarado este martes el presidente y director ejecutivo de la compañía, Daniel Lamarre. Tras el éxito de 'Corteo', la compañía traerá en noviembre el show 'Zarkana', con el que probará si hay un "mercado" en la capital para establecer un montaje estable.

   "Es muy posible porque estamos particularmente encantados con el éxito que ha tenido 'Corteo' en Madrid, el mayor que hemos tenido en esta ciudad. Cuando termine 'Zarkana' sabremos si hay potencial para un montaje permanente", ha señalado Lamarre.
   El espectáculo que la compañía presentará en la capital se acerca al montaje tradicional del Circo del Sol, pero incorporará una parte musical, por lo que "habrá tanto palabra como canciones para desarrollar esta historia". En ella, un mago ha perdido todo su poder porque ha perdido su amor, por lo que durante todo el espectáculo tratará de recuperarlo.  
   La inversión de este espectáculo, en el que se introducen nuevos efectos de vídeo, asciende a 15 millones de dólares. Se trata de un montaje de grandes dimensiones, creado "solo para ciudades grandes", según ha indicado Lamarre. "'Zarkana' es lo más cerca que puedes estar de un show permanente", añade.
   Durante los "próximos cinco veranos" se establecerá en el Radio Music Hall de Nueva York y el próximo otoño llegará a Madrid, única ciudad española y la primera europea en acoger un espectáculo de este tipo, creado por primera vez para salir de gira.
   El Circo del Sol, explica su presidente, es la única empresa de entretenimiento que posee un "departamento de calidad de espectáculos". En concreto, poseen un conjunto de expertos que de forma periódica dan notas al director artístico. "De esta forma se consigue, por ejemplo, que 'Corteo' sea hoy mucho mejor de lo que era en el momento de su estreno", afirma.
   Además, Lamarre trata de visitar al menos una vez al año cada espectáculo para observar la respuesta del público --"estar en la oficina es muy aburrido", bromea--, pero también para motivar a su equipo y conocer cuáles son sus "necesidades y sus preocupaciones".
  El presidente del Circo del Sol confiesa que es consciente del peligro que tiene no producir un espectáculo innovador, así que viven con la "presión" de aparecer con montajes nuevos y diferentes. "Para mí es muy importante no dormirse en los laureles y pensar que el éxito estará allí para siempre, porque no somos invencibles", subraya.
   Por ello, entre los proyectos que están a punto de dar a luz se encuentra una película con James Cameron como productor y Andrew Adamson ('Shrek' y 'Crónicas de Narnia') como director, en la que se unirán las acrobacias y la música que caracterizan a la compañía circense con las nuevas tecnologías del cine. "La motivación es trabajar con los mejores creadores del mundo", destaca.
   Una de las claves del éxito para llegar a todos los rincones del mundo es el carácter internacional de la compañía, compuesta por más de 50 nacionalidades. "Siempre que desarrollamos un show queremos estar seguros de que funcionará tan bien en Shanghai como en Madrid, ha de tener un sabor internacional y por ello no hay un único idioma en el show, ese es parte de la esencia". explica.
   Otro de los secretos del Circo del Sol es, según indica Lamarre, es que "nadie puede describir con una única palabra lo que hace la compañía. El público dice que no es música, no es teatro, no es circo, no es baile, sino una mezcla de todas esas formas de arte".
"Hemos creado una nueva categoría de show", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario