martes, 10 de mayo de 2011

Aguirre arrasaría a Gómez si los resultados fueran extrapolados de la presencia de los candidatos en Internet

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, arrasaría a su principal competidor por el cargo, Tomás Gómez (PSOE), si los resultados electorales fueran extrapolados de la presencia que los candidatos tienen en Internet y de los apoyos que reciben, según el estudio que Vipnet360. 

En la primera semana de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es "la gran potencia mediática de Esperanza Aguirre, que actualmente es una de las figuras políticas con más carisma y más seguidas de España por Internet". 

Este análisis online, en el que se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros, también refleja que la pugna en Madrid por conseguir apoyos es más intensa para las elecciones autonómicas que para las municipales. 

En éstas también ganarían los populares, ya que Alberto Ruiz Gallardón tiene mucha más presencia que Jaime Lissavetzky, aunque su protagonismo es inferior al de Tomás Gómez. 

De las cifras del estudio se desprende que a los políticos madrileños, y españoles en general, todavía "les queda mucho camino por recorrer para conseguir una utilización de las redes sociales similar a la que ayudó a Barak Obama a conseguir la presidencia de los Estados Unidos". 

Según el estudio, Esperanza Aguirre presenta su mejor imagen en genteconesperanzaaguirre.com, "una cuidada página en la que expone sus propuestas y permite a los ciudadanos interactuar". La web de Tomás Gómez, contigotomas.es, está pensada para seguir la agenda del candidato y las últimas noticias de la campaña. El alcalde de Madrid también tiene su web, gallardonconmadrid.es, donde busca la cercanía con los ciudadanos pidiendo propuestas y publicándolas. 

El sitio oficial de Lissavetzky es laclavequecambiamadrid.es donde son protagonistas los videos para ayudar a conocer mejor al candidato socialista. En cuanto a los blogs, de los cuatro candidatos, sólo Gallardón tiene el suyo, aunque no escribe con mucha frecuencia (2-3 veces al mes) y no genera mucha participación.

Con respecto a las redes sociales, la presidenta de la Comunidad es uno de los políticos más apoyados en Facebook, ya que cuenta con 46.000 seguidores, casi seis veces más que Tomás Gómez que tiene 8.340 amigos. El perfil de Aguirre es muy activo y siempre recibe cientos de 'me gusta' a cada publicación suya, además de decenas de comentarios alabándola y animándola. 

El candidato socialista es también activo y obtiene algunas decenas de 'me gusta' con cada comunicación. Tiene una notoriedad importante, aunque no es comparable con los números de la presidenta madrileña. 

El estudio revela que entre las páginas no oficiales dedicadas a los candidatos, sobresale una especialmente emotiva que recuerda la reciente enfermedad de Aguirre: 'Todos con Esperanza Aguirre en la lucha contra el cáncer', que cuenta con el apoyo de 4.545 personas. Aunque por otro lado hay que decir que existen también varias páginas anti-Esperanza Aguirre, que suman en total cerca de 10.000 detractores. 

Tomás Gómez, por su parte, cuenta con un buen número de páginas no oficiales que se refieren a barrios o pueblos de Madrid que le apoyan. E, cuanto a la popularidad de los dos candidatos a la alcaldía, la victoria clara es para Alberto Ruiz-Gallardón que cuenta con 5.920 seguidores, frente a los 1.180 de Jaime Lissavetzky. El actual alcalde tiene un perfil con mucha interacción, muchos 'me gusta' en cada publicación. 

También cuenta con muchos comentarios, aunque muchos de estos son de ciudadanos haciendo reclamaciones, incluso a veces hay quejas en grupo. Lissavetzky, aunque cuenta con bastante menos participación, tiene un perfil muy activo, hasta seis publicaciones al día, y sí suele contestar a las preguntas que se le plantean. Además de las páginas oficiales existen otras páginas en Facebook dedicadas a los candidatos. En el caso de Lissavetzky hay una en contra 'Lissavetzky NO gracias' con 22 fans. 

Sin embargo, aunque Gallardón tiene páginas que le reclaman como presidente (con unos 100 amigos), existen varias páginas de detractores que sumarían cerca de 1.200 personas. TWITTER Aguirre es también uno de los políticos más populares en Twitter con 21.437 seguidores de @EsperanzAguirre, muy por delante de su adversario que cuenta con 4.285 personas siguiéndole en @contigotomas. 

La presidenta madrileña es muy comunicativa, ya que hay días que se acerca a los 20 tweets. Esperanza recibe muchas menciones de apoyo por parte de otros usuarios, que siempre son contestados. El candidato socialista es aún "más activo" que la popular, llegando a publicar hasta diez tweets a la hora.

La cuenta de Tomás Gómez, principalmente, habla de su actividad, critica las políticas de su contrincante y también contesta a aquellos que le mencionan en Twitter. Por su parte, Gallardón es también el candidato más popular, con un total de 1.839 seguidores a su cuenta @equipogallardon, el doble que el candidato socialista que cuenta con 909 personas siguiéndole en @ClaveQCambiaMAD. 

El candidato del PP es "muy activo" llegando a lanzar, hasta una docena de tweets, y en ellos habla de la campaña, de su gestión y saca pecho por lo realizado en Madrid. Lissavetzky es "tan activo" como su contrincante, habla sobre todo de propuestas y contesta habitualmente a los que le mencionan a través de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario