domingo, 26 de mayo de 2019

En la Comunidad de Madrid, con el 72% escrutado, PSOE pierde otro escaño y el bloque de PP, C's y Vox suma mayoría absoluta

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 72,84 por ciento escrutado, el PSOE pierde un escaño y la mayoría absoluta pasa al bloque conformado por el PP, Cs y Vox, que alcanzan los 67 diputados, siendo los populares la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

Así, el PSOE es el partido más votado, con 38 escaños y un 28,20 por ciento de los votos, pero no logra sumar mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20 y un 14,97 por ciento de los votos; y Unidas Podemos, que se queda en un 5,7 por ciento de los votos y 7 parlamentarios.
Por el contrario, PP suma 30 escaños con el 21,78 por ciento de los votos, seguidos de Ciudadanos, que no logra el 'sorpasso' y suma 26 diputados y un 18,86 por ciento de los apoyos, además de Vox, que suma 11 diputados y un 8,52 por ciento de los apoyos.

En la Comunidad de Madrid, con el 63,06% de voto escrutado, los bloques de izquierda y derecha empatan a 66 diputados

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 63,06 por ciento de los votos escrutados, los bloques de la izquierda y de la derecha empatan a 66 diputados cada uno, situándose la mayoría absoluta en los 67 de los 132 escaños que contará la Asamblea de Madrid para la próxima Legislatura.

Así, el PSOE es el partido más votado con 39 escaños y un 28,51 por ciento de los votos, seguido del PP que le sigue con 30 escaños y un 21,60 por ciento de los votos. Ciudadanos está como tercera fuerza, con 25 escaños y un 18,65 por ciento de los votos.
Por su parte, Más Madrid entra al Parlamento madrileño con 20 escaños y un 15,04 por ciento; seguido de Vox, que también llega por primera vez a la Asamblea, con 11 diputados, tras obtener el 8,45 por ciento de los apoyos. Por último, queda Unidas Podemos, que se queda con el 5,74 por ciento de los votos y 7 parlamentarios.

En la Comunidad de Madrid, con el 42,69% escrutado, las fuerzas de izquierda logran la mayoría absoluta por solo un escaño

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 42,69 por ciento escrutado, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograr 68 escaños, uno más de la mayoría absoluta requerida en la cámara regional, fijada en 67 diputados.

El PSOE obtiene 40 escaños de los 132 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 29,42 por ciento de los votos, seguido del PP, que se queda como segunda fuerza, con 29 escaños y 21,20 por ciento de los apoyos.
Por detrás, se sitúa Ciudadanos, con 24 escaños y un 18,11 por ciento de los apoyos, seguido de Más Madrid, que entra con 20 diputados y 15,12 por ciento de los votos. Aparece después Vox, con 11 escaños y 8,25 por ciento de los votos, y por último, Unidas Podemos, con 8 escaños y 5,84 por ciento de los apoyos.
Según estos datos, el PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años, con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos y lograr la mayoría absoluta en la cámara regional.
La participación en estas elecciones autonómicas ha sido del 65,29 por ciento y la abstención del 34,71, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de la Comunidad.

Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños pero pierde la mitad de votos del 28A

MADRID.- Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Con el 95 por ciento escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22 por ciento. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26 por ciento.
Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.
La formación apunta que hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56 por ciento de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo.
Sin embargo, las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños con menor pérdida porcentual respecto a generales. En la Comunidad de Madrid, uno de los puntos donde Vox esgrime más fuerza, logró un 13,86 por ciento de votos el 28-A y se ha quedado en un 9,83 por ciento este domingo.
Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

La participación en las europeas ha sido del 64,25 %, 18 puntos más que 2014

MADRID.- La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83, pero once puntos inferior a la de las generales del pasado 28 de abril (75,7 por ciento).

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 20 eurodiputados, 12 el PP, 7 Ciudadanos y 6 Unidas Podemos.
La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.
Han sido la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han ofrecido los primeros datos de los resultados de las europeas y han agradecido a las decenas de miles de ciudadanos que han formado las mesas electorales el trabajo realizado y que aún continua.
Tras agradecer en nombre del Gobierno la labor de todos los españoles que han hecho posible que la jornada se celebre con "la habitual normalidad", Marlaska no ha querido olvidarse de los 93.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado que están de servicio hoy.
Asimismo, ha tenido un reconocimiento especial a los funcionarios de la Dirección General de Política Interior de su Ministerio por el trabajo realizado en los últimos meses ante la acumulación de elecciones.
Celaá, por su parte, ha precisado que aún no podían facilitar datos del escrutinio de las municipales porque aún no es representativo y ha emplazado a una nueva rueda de prensa en el centro de datos de Ifema habilitado para el seguimiento de la jornada.

En Madrid capital, con el 57,8% de los votos escrutados, el PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta

MADRID.- En Madrid capital, con el 57,8 por ciento de los votos escrutados, el PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta de 29 concejales que se necesitan en Cibeles, siendo la lista de José Luis Martínez Almeida la más votada de este bloque, con 14 concejales, seguido de Cs, con 11; y Vox, con 4.

Por su parte, Más Madrid, que obtiene un 31,72 por ciento de los votos, se queda con 20 escaños pero con este recuento, no le son suficientes a Manuela Carmena para gobernar pese a ganar las elecciones, porque el PSOE suma nueve ediles y 15,58 por ciento de los votos, según datos provisionales del Ministerio de Interior.
En el caso de Madrid en Pie Municipalista, con el 2,85 por ciento de los votos, se quedaría sin concejal.

Con la mitad de los votos escrutados, Más Madrid con PSOE suman mayoría pero sólo por un edil

MADRID.- En Madrid capital, con el 49,75 por ciento de los votos escrutados, Más Madrid y PSOE suman los 29 concejales que permiten mayoría absoluta en Cibeles pero solo por un edil de diferencia con la suma de los concejales de PP, Ciudadanos y Vox, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

De este modo, Más Madrid obtiene 19 concejales y un 31,91 por ciento de los votos; seguido del PP, con 13 concejales y un 22,05 por ciento. Ciudadanos aparece en tercer lugar, con 11 concejales y un 17,95 por ciento, seguido de PSOE, con 10 ediles y un 16,06 por ciento. Por último, está Vox, con 4 concejales y un 7,31 por ciento.
Con este recuento, Madrid en Pie Municipalista se queda fuera con un 2,9 por ciento de los votos.

El PSOE gana las elecciones europeas con el 32,9% y 20 diputados, seguido a doce puntos por el PP

MADRID.- El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

La tercera posición es para Ciudadano, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

En la Comunidad, con el 5,89% escrutado, PSOE tiene 44 escaños; PP, 27; Cs, 22; Más Madrid, 21; Vox, 10 y Podemos,8

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 5,89 por ciento escrutado, el PSOE obtiene 44 escaños de los 132 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 32,20 por ciento de los votos, seguido del PP, que se queda como segunda fuerza, con 27 escaños y 19,92 por ciento de los apoyos.

Por detrás, se sitúa Ciudadanos, con 22 escaños y un 16,49 por ciento de los apoyos, seguido de Más Madrid, que entra con 21 diputados y 15,31 por ciento de los votos. Aparece después Vox, con 10 escaños y 7,87 por ciento de los votos, y por último, Unidas Podemos, con 8 escaños y 6,13 por ciento de los apoyos.
Según estos datos, el PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años, con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.
La participación en estas elecciones autonómicas ha sido del 61,93 por ciento y la abstención del 38,07, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de la Comunidad.

Carmena gana las elecciones en Madrid con el 17,95 % escrutado

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo con un 32,40 % de los votos y 20 concejales, con el 17,95 % de los resultados escrutados y podría gobernar con el apoyo del PSOE, que obtiene un 18,16 % de votos y 11 ediles.

El PP es la segunda fuerza con 12 concejales y un 20,49 % de los votos, y Ciudadanos cuarta con 10 ediles y un 16,73 % de apoyos.
Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales y el 7,11 % de los votos.

El PSOE gobernaría la Comunidad de Madrid y Carmena el Ayuntamiento, según un sondeo de Telemadrid

MADRID/BARCELONA.- La candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, liderada por Ángel Gabilondo, habría ganado las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5 % de los votos y entre 37 y 39 escaños, y podría hacerse con el Gobierno regional con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

Según los resultados del sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid, realizado en 90 mesas electorales y 10.800 votantes entrevistados, el PSOE podría sumar a sus escaños los 17 o 18 (13% de votos) conseguidos por Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, y otros 13 o 14 (10,% de votos) de Unidas Podemos, lo que les daría la mayoría absoluta.

Carmena ganaría en el Ayuntamiento


Por su parte, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 35,6% de votos y podría retener el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, según un sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid.
El partido con el que concurre Carmena, Más Madrid, obtendría entre 21 y 23 concejales y el PSOE quedaría en cuarto lugar con un 13,8% de votos y entre 8 y 9 ediles.

Empate en Barcelona entre Colau y Maragall


La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de concejales del pleno municipal: una horquilla de 10-11 cada uno, según una encuesta de Betevé y 'El Periódico de Catalunya'.
Según un sondeo hecho público a las 20 horas, a la hora del cierre de los colegios electorales, Maragall superaría en porcentaje de voto a Colau con un 22,5% frente a un 22%.
El PSC de Jaume Collboni escalaría hasta la tercera posición en el consistorio con entre 7 y 8 concejales, ya que en 2015 obtuvo 4 ediles.
JxCat, con el alcaldable Joaquim Forn -en prisión provisional por la causa del proceso soberanista- y la número dos Elsa Artadi, obtendrían un resultado de entre 5 y 6 ediles, frente a los 10 que consiguió el PDeCAT en los comicios de 2015.
El candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, quedaría quinto en la lista a la Alcaldía, con una horquilla de entre 5 y 6 concejales, de manera que quedaría en una posición similar a la que tenía Cs en el anterior mandato --enían cinco ediles-.
La CUP, con la alcaldable Anna Saliente, y el candidato de Barcelona és Capital, Jordi Graupera, sacarían una horquilla de entre 0 y 2 concejales, mientras que quedaría fuera del consistorio el PP, con el candidato Josep Bou.

El bipartidismo, aguanta; el PP, resiste / Fernando G. Urbaneja *

Del 26M, triple cita electoral, hay un claro vencedor: el partido Socialista; mientras que las demás candidaturas salen decepcionadas. Tiempo habrá para el análisis de detalle y para estimar los cambios de preferencias de los electores en el corto período de un mes, pero la tendencia general desde las elecciones de 2014 es la búsqueda de nuevos equilibrios y de otras formas de gobernar, pero sin experimentos arriesgados.

Como primeras conclusiones de lo ocurrido el domingo les propongo dos:
Primera, el bipartidismo que parecía tocado de muerte desde 2014 se resiste e incluso gana algo ya que por primera vez en cinco años la suma de los dos partidos incumbentes (PP y PSOE) supera el 50% (53% en las europeas) consolidando a ambos partidos como el de Gobierno y el de Oposición. 

Es obvio que ambos necesitan de apoyos para gobernar, de coaliciones más o menos intensas. Pero ese el signo de los tiempos: nadie merece confianza plana del electorado, todos tendrán que pactar. La novedad hubiera sido que PSOE y PP se hubieran visto desbordados por las alternativas que surgieron estos años: la coalición de Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha.

En estos momentos Podemos sufre claros signos de fraccionamiento en la mayor parte de las comunidades con consecuencias imprevisibles para los próximos meses. Con respeto a Ciudadanos a pesar de que mejora su posición relativa, más votos y previsible entrada en no pocos gobiernos locales, es evidente que no ha conseguido el objetivo de desbordar al Partido Popular y que tiene por delante una larga travesía para consolidar su posición y revisar los aciertos y errores del último año.

Segundo, el Partido Popular encabezado por Pablo Casado resiste, ha caído hasta un suelo del 20%, pero sigue siendo el partido de la Oposición y tiene por delante varios años para estabilizar su dirección, para renovarse y para cicatrizar las heridas. Puede apostar al desgaste de los socialistas en el Gobierno, que es una hipótesis bastante razonable.

Entre los partidos decepcionados con los resultados aparece VOX que ha perdido un dígito (menos del 10%) y ve muy difícil aspirar a ser el partido de la derecha tradicional. Como ya ocurrió en las generales van a ser muchas las voces que adviertan que con los votos de VOX el Partido Popular hubiera mejorado sustancialmente sus cuotas de gobierno.

Los electores han repartido alegrías y decepciones por barrios. Las primeras lecturas de los resultadas se hacen con el eje derecha izquierda que puede saltar por los aires a lo largo del largo proceso de negociaciones y pactos necesarios para formar tanto los gobiernos autonómicos como los municipales. En Cataluña, por ejemplo, la dinámica de negociaciones apunta hacia situaciones que ahora resultan imposibles.

La vida política española avanza decidida por la senda de la inestabilidad que se abrió tras la crisis económica que conocemos como Gran Recesión.


(*) Periodista y politólogo