jueves, 7 de febrero de 2013

Aguirre estalla contra Cospedal, Botella y Ana Mato

MADRID.- Esperanza Aguirre ha estallado. La ex presidenta de la Comunidad de Madird venía anunciando su vuelta a la primera desde que dimitiera de su cargo el año pasado, pero este miércoles dio por fin un paso adelante, poniendo patas arriba al PP. En primer lugar asestó un golpe bajo a Rajoy tras pedir en público una regeneración política. No obstante, después se filtró lo más grave de todo: Aguirre ‘se peleó’ con Ana Botella en una reunión interna y atacó duramente a Ana Mato y a María Dolores de Cospedal.

Los hechos, recogidos y relatados por periodistas de El País, tuvieron lugar en la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid (que preside Aguirre). Según varias fuentes del medio que presenciaron dicha reunión, la ex presidenta criticó la a su juicio mala gestión de Cospedal como secretaria general del partido en todo el tema de Bárcenas hasta el punto de descalificarla muy duramente. Al parecer, Aguirre mostró su profundo malestar, principalmente por dos motivos: el primero, porque el partido no se ha querellado contra el ex tesorero del PP; el segundo, porque no se haya expulsado a Ana Mato del Gobierno.

Siempre según las fuentes de este diario, Aguirre manifestó que ella ya hubiera destituido a la ministra de Sanidad después de trascender en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales que su familia, encabezada por Jesús Sepúlveda, recibió regalos de la trama Gürtel por valor de 62.000 euros.
Por si fuera poco, durante la reunión, calificada como una “bronca” por varios de sus integrantes, Aguirre también se encaró con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por la gestión del caso Madrid Arena. Al parecer, Botella recriminó la falta de apoyo recibido durante el caso, a lo que la ex presidenta contraatacó reprochándole, incluso, que firmase en contra del desmantelamiento del hospital de Princesa. El rifirrafe fue de tal calibre que incluso el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Aguirre certifica de esta manera su protagonismo en el partido después de varios meses apartada de los focos. Señalada en su día por varios confidenciales como la inspiradora de las filtraciones sobre Bárcenas, la popular ha comenzado 2013 apareciendo en numerosos medios de comunicación en los que ha criticado la corrupción: “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga”, llegó a decir. Su sombra sobre Rajoy parece cada día más grande.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la LOMCE

MADRID.- Miles de alumnos, profesores y padres, 40.000 según el Sindicato de Estudiantes y más de 1.500 según la policía situada frente al Ministerio de Educación, se han manifestado este jueves desde las 18,55 horas hasta las 20,25 horas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert', y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert así como del Gobierno.

Tras la pancarta 'La educación no es gasto, es inversión, ¡NO A LOS RECORTES!' y al grito de 'Esta reforma la vamos a parar', 'Vuestros sobres, nuestros recortes' o 'Gobierno dimite, el pueblo no te admite', padres, alumnos y profesores han caminado desde la Plaza de Neptuno hasta la puerta del Ministerio de Educación donde se han detenido durante algo más de media hora, han pitado y han gritado 'Dimisión', 'Fuera' y 'Huelga general'.
"Que se vayan todos a Suiza, pero el dinero se queda aquí", ha exclamado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, mirando hacia las ventanas del Ministerio, al tiempo que ha reclamado una educación y un gobierno "al servicio del pueblo" y "no solo para las élites como en la dictadura".
Entre los manifestantes, se encontraba Mari Carmen, madre de una joven estudiante de Bachillerato que ve "injusto" que "unos vayan a tener una educación de calidad y otros no". Esta madre, que ve el futuro de los estudiantes "muy negro", pide a los gobernantes "que todo lo que se están llevando, lo destinen a lo público".
En este sentido, Alexis, de 14 años y estudiante en una escuela de Carabanchel, ha asegurado que "sí se notan" en el colegio los recortes y que en las aulas "faltan profesores" hasta el punto de que el mismo profesor de gimnasia les imparte también matemáticas. Alexis que ha secundado la huelga de 72 horas pide también la "dimisión" del ministro y si no, al menos "que corrija lo que está haciendo".
Por su parte, Anselmo Gómez, profesor de Geografía e Historia en un instituto de Móstoles, ha explicado que acude a la manifestación porque "no se pueden aguantar todos estos recortes en servicios sociales básicos y con todo lo que está cayendo con la corrupción mientras el pueblo está en la mas absoluta miseria". Anselmo, que ve a sus alumnos "muy enfadados", cree que la 'Ley Wert' es volver a los años 60.
Al comienzo de la manifestación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que la LOMCE "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galbín, ha apuntado que "se trata de una ley que va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional al educación".
 "Quieren que la educación sea una mercancía", ha destacado.
Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que es una ley "profundamente injusta, obsoleta y caduca" y ha añadido que con ella se "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70 por ciento de abandono educativo temprano".
Además, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha indicado que la LOMCE "hará que los empresarios de la escuela privada vuelvan a tener el mejor negocio dentro de la educación" que, a su juicio, "volverá a convertir en elitista el acceso a la universidad y a la FP de grado superior".
"Somos los estudiantes, los profesores y nuestros padres y madres los que les decimos que no queremos esta contrarreforma, que lo que tienen que hacer es una reforma para el conjunto de las familias trabajadoras de los jóvenes de lo barrios obreros, los mismos que sufrimos el 55 por ciento de paro y que tenemos que emigrar a otros países a buscar un trabajo", ha señalado.
Del mismo modo, ha explicado que han incorporado a sus peticiones, no solo la necesidad de que dimita el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sino también la de que este Gobierno ilegitimo, que ha amparado 20 años la corrupción en sus filas, deje paso a otro Gobierno".
La protesta, que cierra las 72 horas de huelga de estudiantes de Secundaria, ha coincidido con la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial para tratar la financiación de la ley.

IU pide elecciones para que los ciudadanos contesten a los "atentados sociales" del PP

MADRID.- El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha criticado la "batería de atentados sociales" del Gobierno de Ignacio González, al que ha pedido que convoque elecciones "para que los ciudadanos decidan si quieren el euro por receta, que se suba otra vez el transporte o que se venda la sanidad".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Gordo ha arremetido contra las políticas del Gobierno, que ha dicho que son un "fraude permanente" y "el timo social más grande nunca conocido", ya que "aniquilan el estado social en beneficio de las élites económicas".
"Están generando una fractura social de límites incalculables" con "una batería de atentados sociales" que el PP "no anunció" ni incluyó en su programa electoral.
De hecho, ha señalado que el PP ha basado su estrategia "en dos palabras: libertad y confianza", pero "los únicos que han ganado en libertad de elección son las élites sociales, a costa de la clase trabajadora, que ahora, eso sí, puede elegir entre la miseria y la pobreza".
Y en cuanto a la confianza, ha destacado que ahora sobre el PP pesa más bien la "sombra y la sospecha".
"No sé si se querellarán contra Bárcenas, pero contra los que llevan un tiempo querellados es contra la mayoría trabajadora de esta Comunidad", ha reprochado.
Gordo ha asegurado que el Gobierno está hoy "más deslegitimado para gobernar que cuando Esperanza Aguirre salió huyendo de la quema", y ha pedido a González que convoque elecciones "para que los ciudadanos decidan si quieren el euro por receta, que se suba otra vez el precio del transporte o que se venda la sanidad".
"Que los ciudadanos digan si quieren unos nuevos presupuestos y seguir viéndose empobrecidos y humillados por un Gobierno entre estertores. Eso sí que es libertad de elección", ha concluido.
Ignacio González, en su réplica, ha lamentado el discurso "de la izquierda radical más anquilosada" de Gordo, y le ha preguntado si cree que los ciudadanos prefieren "pagar más impuestos o que se den subvenciones a los sindicatos".
González ha señalado que el Gobierno ha cumplido con objetivos como la contención del déficit, y ha asegurado que eso es lo que da "confianza, credibilidad, crédito y capacidad de hacer frente al pago de los servicios públicos".
Y ha defendido también la libertad de elección que se ha dado a los ciudadanos, que pueden elegir médico o centro sanitario, centro educativo, o comprar en el horario y día de la semana que quieran.
"Eso no les gusta", ha dicho González, que ha acusado a los miembros de IU de querer "dirigir e imponer" sus argumentos a quienes no piensa como ellos.

El PSM anuncia una petición para investigar la financiación de los hospitales dentro del 'caso Bárcenas'

MADRID.- El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado en el Pleno de la Cámara que se ha registrado ya una petición en la Audiencia Nacional para que se haga una pieza específica dentro de la investigación por el caso Bárcenas sobre la financiación de los hospitales madrileños construidos durante los mandatos de Esperanza Aguirre.

   Lo ha hecho mostrando la petición dentro de un sobre, con el que se ha dirigido al presidente de la Comunidad, Ignacio González. "Ante esta Cámara le pregunto, ¿han adjudicado hospitales a empresarios a cambio de llenar sobres del PP?, le ha preguntado.
   Gómez ha estrenado el nuevo periodo de sesiones preguntando al Ejecutivo por el euro por receta. "Es un asunto pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional y actuaremos en consecuencia", ha contestado González. Ante esto, el socialista ha considerado que el presidente "ha perdido esta batalla". También le ha exigido que "deje de amenazar con nuevos recortes para llenar los bolsillos de un pocos en esta Comunidad".
   Han sido varias las veces durante su intervención en la que Gómez le ha preguntado al 'popular' si cree en las "casualidades".
 "Si no cree en ellas no sé cómo va a explicar que las empresas a las que adjudicaron los nuevos hospitales son las mismas que aparecen en los papeles de (ex tesorero del PP, Luis) Bárcenas y que hacen ingresos a su partido", le ha espetado.
   A eso ha sumado que esas supuestas entregas se produjeron "hasta la inauguración de los hospitales", lo que cree que es "otra casualidad" que González debería explicar. "Las piezas del puzzle encajan demasiado bien", ha señalado. "¿Empeña usted su palabra en que nunca recibieron sobres ni financiación ilegal?", le ha preguntado.
   Ante todo esto, el presidente autonómico ha acusado al socialista de estar únicamente interesado en la "insidia".
 "¿Sabe lo que es un expolio? La deuda y lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Parla, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, por tercera vez, le tumba un presupuesto por facturas en los cajones, por no reflejar los gastos que se deben reflejar ahí y por pagar sobresueldos a funciones afines a usted", ha replicado.
   Después de calificar a Gómez de "insolvente" le ha acusado de llevar a su partido al "matonismo más radical de la izquierda incitando al cumplimiento de la ilegalidad, lo que hace cuando llama a manifestarse ante la sede de la Asamblea cuando haya sesión y amenazando a las empresas que se quieran presentar a concursos".
   El presidente ha celebrado que el PSOE acuda a los tribunales porque su partido "no tiene nada que ocultar". Por último, le ha recordado a Gómez que fue él, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Parla, el que adjudicó el tranvía, el parque de bomberos o los servicios de limpieza. "¿Estaba usted cobrando sobresueldos, financiando ilegalmente su partido?. ¿Se llevaba sobres para financiar a su partido? ¿Puede dar su palabra de que no pagó sobresueldos en Parla?", ha concluido.

Botella dice que no se siente sola en el PP

MADRID.- La regidora de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este jueves que nunca se ha sentido sola en el PP, que "sin duda" tiene fuerzas para seguir al frente de la Alcaldía y que se rige por el principio de confianza hacia las personas que conforman su equipo.

   "Nunca me he sentido sola", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha preguntado sobre unas informaciones que apuntaban a unas supuestas críticas a su gestión de la crisis del Madrid Arena por parte de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el comité de dirección de este miércoles.
   Botella ha declarado que siempre ha estado acompañado por su equipo en el Ayuntamiento, quienes han trabajado "mucho y sin escatimar horas y esfuerzos para tratar de esclarecer lo que pasó en el Madrid Arena". A eso ha unido el acompañamiento a través de los "muchísimos mensajes de miembros del PP, de personas de la calle, y del Gobierno".
   Y es que, como ha apuntado, ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, "en distintas ocasiones". Sobre lo ocurrido ayer en el comité de dirección del PP de Madrid, la primera edil ha reiterado que "jamás, ni antes, ni ahora ni nunca", comenta lo que sucede en reuniones internas y privadas.
    Sobre el planteamiento de Aguirre referido a la necesidad de ir hacia una regeneración democrática, la alcaldesa ha sostenido que todos los están en la vida pública deben tratar de "recuperar la confianza de los ciudadanos, hacer examen de conciencia y ver lo que se tiene que hacer, de manera individual y colectiva" pero "sin entrar a calificar cómo se tiene que hacer".
   También se le ha preguntado cómo actuaría si tuviera conocimiento, a través de la policía o de la prensa, de que un subordinado estuviera implicado en asuntos de corrupción. "Como no me ha ocurrido no puedo contestar", ha señalado después de apuntar que se rige por el "principio de confianza" hacia las personas que trabajan con ella.
   Por último, la alcaldesa ha contestado que "sin duda" tiene fuerzas para seguir al frente de la Alcaldía aunque el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, pida reiteradamente su dimisión. "El jefe de la oposición está en su papel", ha zanjado.

IU dice que Aguirre "no está en condiciones de regenerar nada"

MADRID.- El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este jueves que la presidenta de PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "no está en condiciones de regenerar absolutamente nada" y ha considerado que se fue para "preparar una especie de asalto dentro del PP".

   Gordo se ha expresado así en los pasillos de la Asamblea después de que la ex presidenta regional abogara ayer, tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, por impulsar una regeneración política.
   "Para haber dejado la primera línea de la política disimula bastante bien. Esperanza Aguirre está inmersa en un conflicto interno en el PP de dimensiones incalculables, que tiene como resultado todos los episodios que venimos conociendo, pero no puede intentar salirse de la quema de la que ella participa", ha sostenido Gordo.
   Y es que el portavoz de la formación de izquierdas ha apostado por que la presidenta Aguirre explique "por qué se fue en septiembre" a pesar de que algunos entienden que "por huir de esta situación y preparar una especie de asalto dentro del PP".
   Asimismo, el portavoz de IU ha opinado que Aguirre "no está en condiciones de regenerar absolutamente nada es un elemento siniestro del pasado" y ha indicado que ella es "la principal artífice de desmantelamiento de servicios público y empobrecimiento generalizado".
   En este punto, ha destacado que si no fuera porque los ciudadanos son los "escudos humanos" que sufren las consecuencias de las peleas del PP, a él no le interesarían. "Por mi cuando terminen de matarse que avisen", ha concluido.

La producción industrial baja un 15,8% en diciembre en la región madrileña

MADRID.- La producción industrial en la Comunidad de Madrid bajó un 15,8% de diciembre, lo que sitúa a la región como una de las que registró mayores descensos en dicho mes, por detrás de Extremadura (-34,8%) y Andalucía (-19,4%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto de 2012, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos de la producción industrial. Los recortes más pronunciados se registraron en Madrid (-13,2%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y La Rioja (-9,2%) y los menores en Murcia (-0,2%) y Canarias (-1,3%).
   A nivel nacional, el IPI bajó un 5,9 por ciento en 2012 respecto a 2011 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 11,2 por ciento, y de los bienes de equipo, cuya producción se contrajo un 10,7 por ciento.
   Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9 por ciento, el IPI ha caído todos los años desde 2008.
    En 2011, la producción industrial retrocedió un 1,8 por ciento, menos de lo que lo ha hecho este año, pero lejos de los descensos que experimentó en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5 y un 16,2 por ciento, respectivamente.
   Además de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo, los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2012 (-7,2% y -3,9%, respectivamente), siendo la energía el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).
   En el mes de diciembre de 2012, la producción industrial retrocedió un 8,5 por ciento respecto al mismo mes de 2011, empeorando en 1,5 puntos el registro de noviembre (-7%). Con este descenso, el IPI encadenó dos meses consecutivos de caídas interanuales, tras el leve respiro de octubre.  
   Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue de un negativo 6,9 por ciento en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre.
   En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la producción industrial retrocedió un 13,1 por ciento, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.
   Todos los sectores industriales presentaron en diciembre tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un avance del 0,1 por ciento por el incremento del refino de petróleo.
   En concreto, los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 12,1 por ciento por el descenso de la producción en la mayor parte de sus actividades, especialmente en bebidas y aceites, mientras que los bienes intermedios bajaron un 10,5 por ciento respecto a diciembre de 2011, entre otras cosas por la caída de la fabricación de productos químicos y de madera.
   Por su parte, los bienes de equipo se contrajeron un 6 por ciento por la evolución negativa de casi todas sus actividades, particularmente de la fabricación de componentes para vehículos de motor y la fabricación de locomotoras, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 17,1 por ciento.

La Comunidad espera que mañana se hable de la financiación de Eurovegas

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que en la reunión que mañana mantendrán responsables regionales con los de Las Vegas Sands en Madrid se hable de la financiación para que el proyecto de Eurovegas "pueda ponerse en marcha en breve plazo".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que la Comunidad "está pendiente de la visita" y confían que es proyecto millonario "se haga realidad" ya que generará, según ha destacado, unos 200.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
   "Es una inversión que genera empleo y anima a otras inversiones. Se han fijado en Madrid porque es solvente y atractiva a las inversiones y mercados extranjeros", ha añadido.
   Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que están "deseosos de conocer de manera definitiva el municipio" en el que se asentará Eurovegas. Eso sí, ha señalado que cree que no vendrá mañana a la visita el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson.

Optimismo en Alcorcón

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho ser "optimista no, lo siguiente" ante la posibilidad de que finalmente sea su municipio el elegido por Las Vegas Sands para instalar el proyecto de Eurovegas.  
   "Soy optimista no, lo siguiente. Pero también soy realista. Yo creo que en los 'sprint' finales te juegas mucho, entonces ahora hay que esperar. Esperar a mañana y ver. Porque imaginemos que no fuera Alcorcón, que cara se nos quedaría a todos si lo hubiéramos dado por hecho", ha puntualizado el regidor.
   Pérez ha insistido en que hay que ser prudentes y esperar a que haya un anuncio oficial. "Cuando lo haya podremos celebrar, yo creo, la mayor generación de empleo en décadas aquí en nuestra ciudad, si fuera elegida ¡Ojalá!", ha señalado.
   En cuanto al mensaje enviado el pasado lunes a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha matizado que más que "cierto" le dijo que iba " bien encaminada" su intuición.
   "Yo más que cierta lo que le dije es que iba bien encaminada. Y ojalá le pueda mandar el de que era cierta, cuando se anuncie. Si es que finalmente se anuncia", ha dicho.
   Añadiendo que se fía de la "intuición" de la presidenta del "gran trabajo" que están haciendo los equipos de la Comunidad de Madrid  y de la confianza que genera esta en los mercados.
   "Alcorcón al estar alineado con las políticas que desarrolla la Comunidad de Madrid y el gobierno de España, políticas de austeridad , de estabilidad , de rigor presupuestario, es también un foco de confianza y creemos q eso ayuda a que pueda ser elegido", ha finalizado el regidor.

Desactivan un explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid

MADRID.-   Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional han desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid sin provocar daños ni personales ni materiales.

   Según han informado hoy fuentes policiales, fue el canónigo responsable de la catedral quien encontró el explosivo situado frente a uno de los confesionarios y rápidamente dio alerta a la Policía, que recibió la llamada a las 13.20 horas.
   En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar los artificieros, que trasladaron el explosivo a la Sacristía de la catedral, donde procedieron a desactivarlo. La catedral está situada junto al Palacio Real, una zona en la que hay presencia policial constante.
   Las fuentes consultadas indican que se trataba de un artefacto real y que podría haber hecho explosión. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

   Estas fuentes no han precisado la hora a la que estaba programado el artefacto para hacer explosión. Habitualmente los clavos, así como tornillos u otros objetos metálicos se emplean para optimizar los daños en el momento de la deflagración.
   Tras la llamada, los agentes procedieron también a acordonar la zona para impedir el acceso al templo por seguridad. Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado.
   Asimismo la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el autor de la colocación de este artefacto.
 
1.200 gramos de pólvora

El informe definitivo de los TEDAX de la Policía Nacional determina que el artefacto explosivo encontrado este jueves en la catedral de La Almudena estaba formado por 1.200 gramos de pólvora y no los 200 que calcularon en su análisis preliminar, han informado fuentes de la investigación.
   Los expertos en la desactivación de explosivos han llegado a esta conclusión tras un análisis en profundidad del artefacto realizado en la Comisaría del distrito madrileño de Moratalaz. De composición casera, el objeto tenía también un kilo de clavos, a modo de metralla, un detonador y un temporizador.
   Las fuentes consultadas apuntan sobre la autoría a un grupo anarquista radical si bien no descartan la posibilidad de que se tratase de un "desequilibrado" que actuase en solitario.
   La Policía Nacional ha constatado que no se han registrado imágenes en el interior de la catedral de la Almudena con las que poder analizar el momento exacto de la colocación del artefacto explosivo encontrado este jueves junto a un confesionario del templo, han informado fuentes policiales.
   La catedral está en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, pero no había cámaras funcionando en el interior en el momento en el que alguien accedió y colocó el artefacto, según ha explicado el responsable de la catedral.
   "Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este momento no estaban funcionando", ha explicado el canónigo de la catedral Jesús Junquera en declaraciones a los medios de comunicación.
   Este sacerdote fue preguntado acerca de la existencia de cámaras de seguridad que hubiesen podido detectar al autor de la colocación de este artefacto cargado con 1.200 gramos de pólvora y un kilo de clavos a modo de metralla y que fue desactivado por los TEDAX de la Policía Nacional.

Alemania aprueba el proyecto de ley para encarcelar a banqueros imprudentes

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley de reforma del sector financiero, que forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros que pongan en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. 

   La nueva legislación, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varias entidades germanas tuvieron que ser rescatadas con dinero público.

   "Representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo Schaeuble en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete.

   "Sabemos que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error (...) Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará sin supervisión", añadió.

   En concreto, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia ('proprietary trading') del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad, por lo que Schaeuble apuntó que sólo afectará a "unos 10 ó 12 bancos, según los parámetros de 2011".

   Entre las medidas más comentadas, destaca la provisión de imponer penas de carcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya imprudente gestión implique riesgos para la viabilidad de las entidades.
   Asimismo, los bancos deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero. El objetivo de esta medida es estar mejor preparados para posibles emergencias y evitar que tenga consecuencias para los contribuyentes.

Las autopistas de peaje reducen un 10% su tráfico

MADRID.-   La red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas vías a niveles de 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   En caso de que la contabilización de los dos últimos meses del ejercicio arroje datos similares, el tráfico de las vías de pago españolas cerrará el ejercicio con un descenso del 7,1% sobre 2011, el mayor desde el inicio de la crisis.
   El dato de 2012 supondrá además encadenar seis años de caídas en los que el volumen de usuarios de las autopistas españolas se ha contraído un 28% desde el máximo de 23.900 usuarios contabilizados en 2006.
   Además, el actual volumen de tráfico es el menor desde los años 1997 y 1998, ejercicios en los que la red de autopistas era casi la mitad (un 46% inferior) de la actual. En concreto, en esos ejercicios España contaba con unos 1.750 kilómetros de carreteras de pago, frente a los 2.560 kilómetros con que arrancó 2012.
   Por autopistas, destaca la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, dado que la vía que gestiona OHL arroja un leve aumento de su tráfico del 0,13% en los diez primeros meses de 2012.
   En el lado opuesto, el resto de la decena de vías de pago que actualmente afrontan desequilibrios económico-financieros presentaron descensos del número de usuarios más abruptos y más pronunciados que la media.
   La R-3 Madrid-Arganda se anotó una caída del 25% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD) hasta octubre, con un total de 9.490 usuarios al día. La R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó 6.119 vehículos diarios entre enero y octubre del pasado año, un 23,6% menos.
   La Madrid-Toledo experimentó un descenso del tráfico medio diario del 19,4%, La Ocaña-La Roda del 18,8%, la Circunvalación de Alicante del 18%, la R-4 Madrid-Ocaña, del 17%, la R-5 Madrid-Navalcarnero del 15,6, y la Cartagena-Vera, del 8,9%.