jueves, 7 de febrero de 2013

Desactivan un explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid

MADRID.-   Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional han desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid sin provocar daños ni personales ni materiales.

   Según han informado hoy fuentes policiales, fue el canónigo responsable de la catedral quien encontró el explosivo situado frente a uno de los confesionarios y rápidamente dio alerta a la Policía, que recibió la llamada a las 13.20 horas.
   En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar los artificieros, que trasladaron el explosivo a la Sacristía de la catedral, donde procedieron a desactivarlo. La catedral está situada junto al Palacio Real, una zona en la que hay presencia policial constante.
   Las fuentes consultadas indican que se trataba de un artefacto real y que podría haber hecho explosión. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

   Estas fuentes no han precisado la hora a la que estaba programado el artefacto para hacer explosión. Habitualmente los clavos, así como tornillos u otros objetos metálicos se emplean para optimizar los daños en el momento de la deflagración.
   Tras la llamada, los agentes procedieron también a acordonar la zona para impedir el acceso al templo por seguridad. Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado.
   Asimismo la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el autor de la colocación de este artefacto.
 
1.200 gramos de pólvora

El informe definitivo de los TEDAX de la Policía Nacional determina que el artefacto explosivo encontrado este jueves en la catedral de La Almudena estaba formado por 1.200 gramos de pólvora y no los 200 que calcularon en su análisis preliminar, han informado fuentes de la investigación.
   Los expertos en la desactivación de explosivos han llegado a esta conclusión tras un análisis en profundidad del artefacto realizado en la Comisaría del distrito madrileño de Moratalaz. De composición casera, el objeto tenía también un kilo de clavos, a modo de metralla, un detonador y un temporizador.
   Las fuentes consultadas apuntan sobre la autoría a un grupo anarquista radical si bien no descartan la posibilidad de que se tratase de un "desequilibrado" que actuase en solitario.
   La Policía Nacional ha constatado que no se han registrado imágenes en el interior de la catedral de la Almudena con las que poder analizar el momento exacto de la colocación del artefacto explosivo encontrado este jueves junto a un confesionario del templo, han informado fuentes policiales.
   La catedral está en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, pero no había cámaras funcionando en el interior en el momento en el que alguien accedió y colocó el artefacto, según ha explicado el responsable de la catedral.
   "Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este momento no estaban funcionando", ha explicado el canónigo de la catedral Jesús Junquera en declaraciones a los medios de comunicación.
   Este sacerdote fue preguntado acerca de la existencia de cámaras de seguridad que hubiesen podido detectar al autor de la colocación de este artefacto cargado con 1.200 gramos de pólvora y un kilo de clavos a modo de metralla y que fue desactivado por los TEDAX de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario