La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez,
recordó que el ejercicio 2022 fue un año de crecimiento para el Grupo,
lo que se reflejó en todas las magnitudes económicas y, especialmente,
en la obtención de resultado positivo en todos los negocios. Asimismo,
destacó las importantes inversiones realizadas en la reforma y
modernización de muchas de las tiendas de El Corte Inglés.
El Grupo cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros,
lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El
Ebitda alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año
anterior, y el beneficio neto recurrente se situó en 207 millones de
euros, el más alto de los últimos años.
El beneficio neto total registró
un importante crecimiento al alcanzar los 870 millones de euros, la
mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios. La
fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada
en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295
millones de euros, es decir, 900 millones de euros menos que el
ejercicio anterior y el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Esta mejora viene determinada “por la buena evolución del negocio, la
optimización de costes y el rigor en la gestión, lo que ha permitido
consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de
los últimos años”, según señaló Marta Álvarez.
El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail
que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un
crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial
protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de
ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en
2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del
segmento vacacional.
Además del crecimiento obtenido por todas las áreas de negocio del Grupo, la presidenta destacó la gran afluencia
de público que ha acudido a los establecimientos del Grupo: “2022 ha
sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de
clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras
tiendas físicas, webs y apps”.
Y añadió: “Nuestras tiendas ilusionan y
sorprenden. Este año, hemos invertido de manera muy relevante en
experiencia de cliente” con importantes reformas en los centros de
Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Gerona;
Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. A ellos se suman las reformas
que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza
del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias
tiendas de la marca Unit. “Queremos estar a la vanguardia del comercio
mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra
capacidad de seducción”, añadió.
En cuanto a las tiendas digitales, Marta Álvarez destacó el rediseño de la home de la web de El Corte Inglés y el lanzamiento de “nuestra tienda de moda, donde las marcas propias pueden expresar su singularidad”.
La presidenta de El Corte Inglés comentó que “vivimos una de las
etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un
futuro apasionante”. Y destacó la importancia que tienen los clientes:
“Son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la
confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para
ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la
atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima
con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros
productos”.
Marta Álvarez incidió en que “nada sería posible sin nuestros profesionales;
contamos con unos equipos comprometidos que cada día realizan su
trabajo con ilusión y rigor”. También señaló que “trabajamos para
propiciar igualdad de oportunidades y favorecer la promoción del mérito.
Y ponemos todas las herramientas necesarias mediante programas de
formación adecuados a cada tipo de trabajo; en 2022 hemos impartido 1,4
millones de horas en formación”.
La presidenta recordó también el relevante papel que tienen los proveedores,
“que son una parte sustancial de nuestra actividad: son nuestros
primeros seleccionadores de productos, y juntos conseguimos algo
fundamental: la promoción del producto local y de proximidad,
contribuyendo, así, a la creación de riqueza” tanto en España como en
Portugal.
Marta Álvarez recordó la vinculación que la compañía ha tenido siempre con la sociedad.
“El Corte Inglés es más que una empresa. Siempre hemos tenido un
compromiso firme con la sociedad y con el entorno, con el objetivo de
conseguir un futuro mejor para todos y hacer más fácil la vida de las
personas”. Y repasó las numerosas colaboraciones que la empresa realiza
en el ámbito social, cultural y deportivo.
Asimismo, comentó que se ha culminado “el proyecto “residuo cero” en
todas las grandes superficies y plataformas logísticas de El Corte
Inglés, y ya hemos iniciado la misma tarea en la cadena de supermercados
Supercor”.
La presidenta concluyó diciendo que “El Corte Inglés es una empresa
que siempre ha estado y estará cerca de las personas”, y eso la
convierte en “una empresa única, de amplias miras y grandes desafíos”.