domingo, 11 de marzo de 2012

Miles y miles de personas se manifestan en Madrid contra la reforma laboral

MADRID.- Cerca de 30.000 personas se han manifestado en la capital contra la reforma laboral, en una marcha que ha partido sobre las 12 horas desde la Plaza de Neptuno, según han informado fuentes policiales. 

   Estos datos contrastan con los ofrecidos por los sindicatos, que cifran la asistencia en 500.000 personas. La jornada de protesta ha comenzado a las 11 horas con una rueda de prensa de los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en el Ateneo de Madrid.
   Tras finalizar la comparecencia, sobre las 11.45 horas se ha procedido a la conformación de la cabecera de la marcha, que ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad por la Plaza de Cibeles bajo el lema 'No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta' y ha concluido en la Puerta de Alcalá sobre las 13 horas, donde han intervenido de nuevo los líderes sindicales.
   En sus discursos, los lideres sindicales han asegurado que si el Gobierno no se sienta a negociar con los sindicatos y elabora unos Presupuestos para 2012 adecuados a las "necesidades" de España "la movilización va a continuar y habrá conflicto después del 29-M".
   Los manifestantes, en su mayoría con banderas de a los sindicatos convocantes, han portado pancartas con mensajes como 'Sin pan, sin paz' o 'Reforma laboral, violencia legal'. Otras, han apoyado a los trabajadores griegos y, entre todas ellas, ha destacado una pancarta situada sobre un camión, en la que se podía leer: 'El 29-M tod@s a la huelga general'.
   Asimismo, a la manifestación han acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de 'No nos representan'.
   Finalmente, como es habitual, tras los discursos de los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, la manifestación ha terminado con 'La Internacional' sonando de fondo.
   La manifestación ha coincidido con los actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 organizados por las asociaciones, mientras que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido retrasarlos un día para no coincidir ambos actos.
CC.OO. y UGT han asegurado que más de 500.000 personas han secundado la manifestación contra la reforma laboral en Madrid, la primera tras el anuncio de huelga general el próximo 29 de marzo.
   La afluencia de ciudadanos en la manifestación ha obligado a la cabecera, en la que marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a retrasar su llegada a la Puerta de Alcalá, dónde está situado el escenario desde el que se dirigirán a los manifestantes.
   Como ya ocurriera en la manifestación del pasado 19 de febrero, la cabecera se ha quedado bloqueada a la altura del Paseo del Prado, por lo que miembros de la organización han pedido a los asistentes por megafonía que abrieran un pasillo para permitir su acceso al escenario.
   La manifestación, la primera en la capital tras el anuncio de huelga general para el 29 de marzo', arrancó a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno bajo el lema 'No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta y ha transcurrido hasta ahora en un ambiente de tranquilidad, acompañada de un tiempo soleado.
   Los manifestantes, en su mayoría portando banderas correspondientes a los sindicatos convocantes y sembrando de color rojo la movilización portaban pancartas con mensajes como 'Sin pan, sin paz' o 'Reforma laboral, violencia legal'.
   Además, durante la marcha se han escuchado pitos y petardos, así como cánticos contra la reforma laboral: 'Hace falta ya una reforma empresarial' o 'Huelga general'. Los lemas más combativos los lanzaron los miembros del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), quienes llegaron a decir que 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.
   Asimismo, a la manifestación acudieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de 'No nos representan'.
   Antes de la manifestación, Toxo y Méndez han ofrecido una rueda de prensa en la que han aconsejado al Gobierno que "no se fíe" porque los ciudadanos no tienen miedo y exigirán la modificación de la reforma laboral.

Pilar Manjón critica al fiscal general del Estado en el aniversario del 11-M

MADRID.- La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que "conseguirán que algún día se deje de creer en la justicia democrática".

   Durante el acto conmemorativo a las víctimas del 11M en la Estación de Atocha, convocado por CCOO y UGT y la Unión de Actores, Manjón ha pedido que "acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos fanáticos", y ha recordado al fiscal general que "los crímenes ya están juzgados" y los criminales, condenados.
   La presidente de la Asociación 11-M ha asegurado que han sido ocho años "muy difíciles, muy duros", y ha subrayado que este año "ha estado plagado de mentiras, falacias, insultos y amenazas".
   Así ha indicado que durante todo este año y el anterior, el juzgado de instrucción nº 43 de Madrid ha estado investigando si el jefe de los Tedax delinquió aquel 11 de marzo, y ha arremetido contra "las teorías conspiranoicas que se han colado en los medios de comunicación y parece que reivindican la inocencia de un asesino malnacido", refiriéndose a Jamal Zougam, condenado a 42.927 años de prisión.
   "Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno, el gobierno vasco o ser eurodiputadas sin que se nos denomine politizadas (...) y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", ha declarado.
   "Pero fue el terrorismo yihadista", ha resaltado Manjón, quién ha subrayado que el Gobierno infravaloró la amenaza yihadista aunque se tenía conocimiento de los que podía suceder, y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S, haya dividido a España.
   La presidenta de la Asociación 11-M recordó que el juzgado de la instrucción nº 43 de Madrid, tras la investigación, archivó el caso, previa denuncia al Consejo General del Poder Judicial de la abogada del demandado por estar ya los hechos juzgados, y que aunque todo haya sido denunciado y archivado "no hay quien les libere del dolor de estos ocho años".
   A su juicio, esta señoría "ha sido capaz de volver a remover todos los bulos y mentiras del 11M, la mochila de El Pozo, los explosivos, restos de metralla, furgonetas, participación de ETA y el complot internacional con participación del CNI."
   Al acto también ha acudido el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, quien ha pedido respeto para las víctimas y sus familiares en el homenaje a las víctimas del 11M.
   Además, ha destacado que "hoy es un día de respeto, de solidaridad, de recuerdo a las víctimas, de dolor compartido, como todos los días del año pero hoy especialmente, ya que hace ocho años de aquella desgracia que tocó a todos".
   "Yo, que en ese momento era alcalde de Parla, vi en primera línea cómo aquel drama desgarraba la vida de muchas familias", ha señalado, y ha destacado que "hoy no es día de polémica, es día de respeto y de dolor".
   "Hoy se producen los actos que van al corazón y al alma de la gente que sufrió, que somos la inmensa mayoría. Creo que ya es hora de que se deje en paz a las víctimas y a los familiares de las víctimas, que cada uno pueda llorar a sus muertos en paz, y a sus familiares. Basta ya", ha concluido.
   Por su parte, el secretario de CC.OO. Madrid, Javier López, ha señalado que "alguien se ha empeñado en que estos actos estén envueltos en polémica y en no dejar en paz a las víctimas".
   "Se avecinan tiempos en los que habrá quien se empeñe en enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género, en enfrentar a parados con los que tienen, según dicen, un privilegio de tener puesto de trabajo, en enfrentar a las mareas verdes con las mareas violetas, rojas o azules, y nosotros seguiremos empeñados en que esos intentos no calen entre nosotros, porque nosotros somos la marea de quienes queremos la dignidad en las vidas y la decencia en nuestros trabajos", ha añadido.
   Además, ha pedido que "no se ceje ni se ceda ante aquellos que quieren crear divisiones y fracturas, y ante los que se empeñan en un enfrentamiento civil para así no asumir sus responsabilidades y para alentar al odio en lugar de alentar el futuro y la paz".
   Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que esta jornada debería ser solamente un "día de recuerdo y solidaridad", y que las víctimas y familiares "tuvieran paz", Además, ha señalado que en aquel 11M "hubo quienes mintieron, manipularon e hicieron sentir vergüenza a los ciudadanos". 

Sumario abierto

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que su organización no se cansará de repetir que "el 11M no es un caso cerrado" porque "quedan muchos detalles por esclarecer".
   "Lo recordamos cada año, el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca", ha afirmado Pedraza en el acto de homenaje a las víctimas celebrado en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
   La presidenta de la AVT ha señalado que "la justicia nunca será completa, o mínimamente reparadora, hasta que no se sepa toda la verdad de los ocurrido aquel terrible día de marzo".
   Por ello, Pedraza ha reclamado a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía", cada uno desde su ámbito, para lograr el esclarecimiento total "del peor atentado de la historia de España".
   "Este 11 de marzo de 2012 es un día para reclamar y luchar por la verdad, dignidad, memoria y justicia de las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no sólo consiste en hacer homenajes y reconocimiento. Para dignificar a las víctimas hay que hacer justicia", ha indicado Pedraza.
   Además, ha señalado que "hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver desde el 11-M hasta los más de 300 de ETA" y ha pedido que los terroristas "cumplan íntegramente sus condenas" y que no se les reduzca "a hurtadillas" y con beneficios penitenciarios".
   Del mismo modo, la presidenta de la AVT ha apuntado que las víctimas del terrorismo no van a aceptar "ningún grado de impunidad, ni con el 11-M ni con un supuesto final de ETA". "Un final impune en el que no se conozca la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad sería un fraude, una trampa, una mentira", ha añadido.
   Al acto de homenaje convocado por la AVT han acudido, además del ministro de Justicia, la directora general de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y representantes de UPyD. Ante la ausencia de representantes del PSOE, Pedraza ha subrayado que "preferían estar protestando contra la reforma laboral".
   Del mismo modo, se ha dirigido a los sindicatos a los que ha tachado de "indignos" por convocar la manifestación el mismo día en que se celebra el aniversario del atentado. "Tenían 365 días para hacerlo en lugar de éste", ha criticado Pedraza, quien ha asegurado que el octavo aniversario de los atentados será recordado "con el mismo dolor" que en años anteriores a pesar de que "los sindicatos se han entrometido en este día de recuerdo para todas las víctimas".
   El acto de homenaje a las 191 víctimas del atentado terminó con una suelta de globos blancos y una ofrenda floral que estuvo arropada por los aplausos del público asistente.