viernes, 25 de mayo de 2012

El Gobierno analiza con "todas las cautelas" la forma de ayudar a las CCAA

MADRID.-   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está analizando "con todas las cautelas y garantías" un mecanismo de ayuda que permita a las comunidades autónomas financiarse a un coste menor.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este tipo de mecanismos son "complejos" y hay que analizarlos teniendo en cuenta todas las dificultades que entrañan.
   La portavoz ha reconocido que varias comunidades han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con un mecanismo de este tipo y que el Ejecutivo trabaja en esta materia. "Cuando se apruebe se lo comentaremos", ha dicho.
   Ante la pregunta de por qué el Gobierno no informó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de la nueva cifra de déficit del año 2011 si ya la conocía, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que este asunto no compete al Consejo de Ministros, sino a las comunidades y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Además, ha recordado que el Gobierno envió un comunicado el viernes por la noche y que esta misma semana ha trasladado el nuevo dato a las instituciones europeas en un "ejercicio de transparencia".
   "Entiendo que es una novedad el cambio en la transparencia de las administraciones públicas", ha ironizado la portavoz, tras recordar que ha transcurrido muy poco tiempo desde que España conoció la nueva cifra hasta que se la comunicó a Bruselas.
   Sobre el aplazamiento que ha anunciado la Junta de Andalucía en la puesta en práctica de su plan de ajuste para negociar con los sindicatos, la vicepresidenta ha asegurado desconocer la paralización, y ha recordado que todas las comunidades tienen que cumplir.
   Así, ha pedido a todas las regiones que se ciñan a lo pactado en el CPFF y que ejecuten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal, al tiempo que les ha advertido de que, a partir de ahora, tienen que enviar mensualmente la información de sus cuentas al Gobierno.

El Ayuntamiento de Alcorcón adoptará las medidas que sean necesarias para albergar Eurovegas pese a la sentencia del TSJM

ALCORCÓN.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha asegurado este viernes que adoptará todas las medidas que sean necesarias para que el proyecto Eurovegas pueda salir adelante en el caso de que recaiga en su municipio, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que queda invalidado todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno municipal en el Distrito Norte.

   Fuentes del Consistorio han explicado que, a pesar de la decisión del Alto Tribunal madrileño, el proyecto que quiere desarrollar en España el empresario Sheldon Adelson "no peligra en ningún caso" y que van a hacer todo lo que sea necesario para "salvaguardar tanto el Eurovegas como el proyecto de la ciudad del Atlético de Madrid", también afectado por esta sentencia.
   Además, han recordado que cuando se aprobó la operación en su momento contó con un total de 12 informes sectoriales favorables, incluidos del Ministerio de Fomento y de Defensa. "Estas circunstancias garantizaban la implantación de este desarrollo de manera correcta y equilibrada", han añadido.
   Según el Ayuntamiento, la sentencia motiva cuestiones de procedimiento, es decir, que "no se siguieron los trámites adecuados para poder declarar urbanizable el suelo de esa zona". El anterior Gobierno de Alcorcón tenía prevista la edificación, en el Sector 10 Distrito Norte, de alrededor de 24.000 viviendas.
   Fue en el año 2008 cuando se incorporan estos terrenos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 1999, como el Sector Urbanizable Distrito Norte. La sentencia conocida este viernes anula el acuerdo adoptado en 2008 y, por tanto, todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno de Alcorcón.

El TSJM anula la construcción de la nueva ciudad deportiva del Club Atlético de Madrid

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado los acuerdos adoptados en 2008 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que daban luz verde a la construcción de la nueva ciudad deportiva del Club Atlético de Madrid en la localidad madrileña de Alcorcón.

   Se trata del proyecto de Alcorcón Distrito Norte, promovido por el equipo de Enrique Cascallana. La Comunidad de Madrid permitió en 2008 urbanizar esta zona de cerca de 1.300 hectáreas, donde se iba a levantar la ciudad deportiva del Club Atlético de Madrid y donde se sitúa el suelo ofrecido para el proyecto de Eurovegas.
    En una sentencia fechada el pasado 11 de mayo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por AEDENAT-Ecologistas en Acción contra el acuerdo del 27 de febrero de 2008 del consejo de Gobierno de Madrid y lo declara nulo de "pleno derecho". La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo.
   Dicho acuerdo aprobada de forma definitiva la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón Distrito Norte. Entre los motivos de impugnación, figuraba la nulidad del acuerdo por haberse finalizado el procedimiento de revisión al haberse producido el desistimiento del Ayuntamiento de Alcorcón a través de un acuerdo aprobado en el Pleno del 26 de noviembre de 2003.
   La sentencia del TSJM que anula este proyecto motiva cuestiones de procedimiento, es decir, no se siguieron los trámites adecuados para poder declarar urbanizable el suelo de esa zona. El anterior Gobierno de Alcorcón tenía prevista la edificación, en el Sector 10 Distrito Norte, de alrededor de 24.000 viviendas.
   Fue en el año 2008 cuando se incorporan estos terrenos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 1999, como el Sector Urbanizable Distrito Norte. La sentencia conocida hoy anula el acuerdo adoptado en 2008 y, por tanto, todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno de Alcorcón.
   Según los magistrados, hubo una aprobación provisional del planteamiento urbanístico que suponía un "acto de mero trámite", por lo que "en modo alguno resulta condicionante de la ulterior aprobación definitiva, que es el verdadero acto determinante y decisorio de los derechos de los administrados en la planificación urbana".
   "Es por ello, que carecen de validez los acuerdos, como una aceptación unilateral de las determinaciones previstas en el acto de aprobación inicial, que en modo alguno vinculan al Ayuntamiento, ni a la Administración autonómica ni pueden condicionar lo definitivamente acordado como más conveniente al interés general", señala la sentencia.
   Según el fallo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 30 de julio de 2008 una acuerdo para la elevación definitiva del documento técnico de rectificación para la aprobación definitiva del PGOU en el ámbito de Alcorcón Área Norte.
   "No existe esa aprobación provisional dentro del contexto procedimental y ello quizás sea porque el Consistorio y la Comunidad parten de considerar que los convenios de planteamiento y gestión no necesitan dicho trámite lo que nos lleva a discutir sobre la eficacia del acto que da origen a la resolución recurrida que no es la originaria idea de revisar el Plan General sino modificar el Plan General en aquello que no había sido revisado por estar sometido a aplazamiento", recalca.
   Ecologistas en Acción rechazaba la instalación en la Venta de la Rubia de la Ciudad Deportiva del Atlético, ya que a su juicio suponía "la destrucción de los valores naturales y culturales que este centro hípico presenta, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 al declarar como suelo no urbanizable protegido por su valor natural y forestal dichos terrenos en los que hay pinos y encinas, además de una importante presencia de aves".

La final de la Copa del Rey reportará 15 millones de euros a la ciudad de Madrid

MADRID.- Este fin de semana, la ciudad de Madrid recibirá aproximadamente 80.000 visitantes con motivo de la final de la Copa del Rey que se disputó este viernes en el estadio Vicente Calderón entre el Athletic de Bilbao y FC Barcelona y, además, comienza 'Sunday Shopping', por lo que las previsiones de gasto para los ciudadanos vascos y catalanes que se desplacen a la capital este fin de semana ascenderán a más 15 millones de euros, según estiman los comerciantes de Madrid agrupados en COCEM.

   Los comerciantes de Madrid prevén que la ciudad ingrese unos 15.072.000 euros este fin de semana con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, lo que sobre todo beneficiará a los sectores relacionados con el comercio, la hostelería y la restauración.
   Además de los 51.000 aficionados que asistirán al estadio Vicente Calderón, se trasladarán a la capital cerca de 30.000 seguidores sin entrada que también, se gastarán una media de 157 euros al día. En suma, según las previsiones, el 20 por ciento de los 80.000 turistas que arrastra la celebración del partido, pasarán en Madrid todo el fin de semana por lo que el gasto diario previsto (157 euros) se duplicará, hasta alcanzar la cifra de 15 millones de euros.
   En este sentido, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, afirmó que "potenciar la celebración de grandes eventos deportivos y culturales en la capital, nos ayuda no sólo a potenciar la marca de la ciudad, sino mejorar las ventas de los negocios de la ciudad".
   "Queremos que los visitantes que vengan este fin de semana, tanto de Bilbao como de Barcelona disfruten de nuestra ciudad y, por este motivo, hemos hecho coincidir el comienzo del 'Sunday Shopping' con esta importante cita para el fútbol español", añadió.  
    Por este motivo, el domingo día 27 de mayo comenzará la campaña 'Sunday Shopping', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y COCEM, para promocionar el comercio de la zona. A través de esta iniciativa, 250 tiendas del Barrio de Salamanca ofrecerán descuentos, degustaciones y regalos hasta el 24 de junio.

La Audiencia reabre de nuevo el caso del espionaje en Madrid

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la juez de Instrucción nº 5 de Madrid, Carmen Valcarce, reabrir otra vez el caso sobre presunto espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid al estimar el recurso de los socialistas madrileños contra la decisión de la magistrada de dar carpetazo a la causa penal el pasado mes de febrero.

   En un auto, los magistrados estiman de forma parcial el recurso del Partido Socialista de Madrid (PSM) contra el auto dictado el 6 de febrero que acordó el sobreseimiento del procedimiento penal, que había sido ya reabrir por orden de la Audiencia madrileña.
   Ahora, la Sala ordena practicar la diligencia relativa a solicitar a que se libre oficio a una compañía telefónica "a fin de que informe si le consta la existencia de un número normal a los que correspondiera los denominados números corporativos que fueran usados por la Comunidad de Madrid para comunicaciones de personas de la misma empresa".
   En la resolución, la Sección esgrime que esta diligencia ya se admitió en el anterior auto que ordenaba reabrir la causa. Por ello, acuerda estimar este motivo del recurso de apelación de los socialistas.
   El pasado febrero, la juez acordó poner fin a la causa al entender que la documentación examinada (teléfonos y vehículos) no guardan relación con los supuestos seguimientos.
   En el auto, explicó que una vez examinada e incorporada la documentación, que ya había sido remitida a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, "no es posible concluir que los vehículos o teléfonos relacionados hayan sido utilizados en los presuntos seguimientos".

Obispo Reig Pla: Los postulados del feminismo "radical" atacan a la familia

MADRID.- El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado que, si el instrumento de la primera revolución sexual fue la píldora anticonceptiva, en la actualidad, son las intervenciones de cambio de sexo, la manipulación de embriones, la reproducción asistida y los postulados del feminismo "radical" como el instrumento de la segunda revolución sexual que atacan a la familia.

   "Si el instrumento de la primera revolución sexual fue la píldora, en este caso los instrumentos son las intervenciones de reasignación de sexo, manipulación de embriones, reproducción asistida y cultura dominante que, propiciada por lar manipulación del lenguaje, pretende promover los postulados del feminismo radical y el relativismo moral", ha afirmado.
   Así se ha pronunciado durante su intervención en la sesión plenaria 'La Familia natural y la revolución contra la familia', que se ha celebrado en el marco del Congreso Mundial de las Familias (WCF) de Madrid que tiene lugar desde este viernes hasta el domingo en el palacio de Congresos de Madrid.
   Además, ha indicado que los síntomas que ponen de manifiesto la ideología de género son "los llamados modelos de familia, las uniones de personas del mismo sexo con posibilidad de adopción y la salud reproductiva".
   En este sentido, ha indicado que la familia ha sufrido ,a lo largo de la historia, la "acometida" de "transformaciones rápidas" de la sociedad y la cultura pero ha apuntado que "lo pero estaba por llegar" con la primera revolución sexual favorecida por la venta de la píldora anticonceptiva que provocó, a su juicio, la "ruptura entre sexualidad y procreación, matrimonio y amor", basándose en un "dualismo antropológico", un "individualismo" y un concepto "perverso" de libertad.
   En cualquier caso, ha precisado que hoy en día, los ataques a la familia por la ideología de género pretenden "deconstruir la sociedad, el matrimonio y la familia, deconstruir la educación y la cultura, la persona y las bases de la antropología cristiana".
   Para afrontar este desafío, Reig Plà ha señalado que es necesario partir de los fundamentos antropológicos recogidos en la teología del cuerpo y tener en cuenta dos tesis: la de la unidad entre cuerpo y espíritu y la de la redención del cuerpo o la unidad de las persona en el ser y el obrar.
   Finalmente, ha invitado, entre aplausos del público y una muestra de "cariño" por parte del Congreso ante los "acontecimientos de las pasadas semanas", a presentar el amor conyugal "como un amor fiel y fecundo, exclusivo" y superar el "reduccionismo utilitarista" que, a su juicio, se hace del amor.

La manifestación de ultraderecha acaba en Chamberí con la lectura de un manifiesto

MADRID.- La manifestación de la ultraderecha ha acabado a la 19.48 horas de este viernes sin incidentes reseñables y tras alcanzar la Plaza de Chamberí, donde se ha leído un manifiesto.

   El grupo de manifestantes, que la Policía estimó en 1.500 y la organización en 2.000, se disolvió rápidamente salvo pequeños grupos que se quedaron hablando, fumando y bebiendo en la plaza.
   Entre consignas por "la patria" se mezcló un llamamiento a la "aniquilación de los perturbadores de la unidad de España", que fueron las palabras más duras de todo el manifiesto.
   En la llegada a la Plaza de Chamberí los manifestantes coincidieron con los que disfrutaban de las terrazas de la zona y también los que se encontraban en el parque infantil de la propia plaza con sus niños, aunque en ningún momento se produjo tensión alguna.
   En el transcurso del recorrido no hubo mayores problemas, y lo que destacó principalmente fueron  los lemas que pedían la unidad de España y reivindicando también la españolidad de Gibraltar.
   La manifestación convocada por Falange y la asociación Nudo Patriota Español a partir de la calle Sagasta, que comenzó sobre las 18.00 horas, sí protagonizó algún pequeño altercado aislado pero que fue reconducido sin problemas por la Policía Nacional.
   En concreto, y lo más relevante ocurrió cuando una joven fue insultada por su vestimenta y tras realizar un gesto conocido habitualmente por su uso en el mundo de la música 'heavy'.
   Los manifestantes comenzaron a insultarla y acabaron llamándola de manera unísona y agresiva "terrorista". La Policía intervino, la sacó de la estela de la manifestación y le pidió que no volviera a la zona para evitar mayores problemas.
   Previamente la Policía también procedió a alejar a otra mujer que momentos antes de dar comienzo oficial la marcha comenzó a insultarlos.
   Algunos aficionados del Atlhetic de Bilbao despistados también fueron invitados a pasar por otras calles, algo que hicieron sin inconveniente.
   Entre los lemas usados destacaban el "Gibraltar español", "viva España, viva Cataluña española", y por "la unidad nacional, España una y no 51".
   La hora estimada para el final de la manifestación es las 19.30 horas. La Policía Nacional no ha querido, hasta el momento, avanzar cifras de participación.

La fiscal mantiene dos años de cárcel para dos republicanos por empujar a un agente

MADRID.- La representante de la Fiscalía de Madrid ha mantenido este viernes su solicitud de condena de dos años de prisión y multa de 2.500 euros para dos jóvenes republicanos por atentado a la autoridad y lesiones con motivo de los incidentes que se produjeron el 16 de mayo de 2006 durante su detención tras empujar a unos agentes durante una visita de los Príncipes de Asturias en Móstoles, donde acudieron para exhibir la bandera republicana.

    Los hermanos Eduardo y Naihara C. se han sentado en el banquillo de los acusados, junto con los agentes de la Policía Nacional que les arrestaron ese día. El proceso penal se inicio a raíz de una querella presentada por los chicos contra los policías por coacciones, detención ilegal, abuso de la autoridad y tortura.
   El exmilitante del PCE y actual líder del Movimiento 15M Francisco Román ha querido mostrar su solidaridad con los jóvenes con su presencia en la sala de vistas. A su salida, ha criticado que este juicio refleje la "realidad de un país en el que no se trata a todo el mundo como seres humanos". "El Franquismo está aún en la calle, en la lengua y en la mente de muchos", ha denunciado.
   En el juicio, la fiscal ha solicitado dos años de prisión para los dos republicanos en base a las imágenes que grabó La Sexta durante los altercados en los que se refleja que los jóvenes se resistieron a los arrestos. En cambio, ha reclamado la absolución de los agentes frente a la petición de ocho años de prisión que reclama la acusación particular.
   Los abogadores defensores de los agentes han solicitado al tribunal que se dicte una sentencia absolutoria y se deduzca testimonio contra los testigos amigos de los republicanos por pactar lo declarado ante el tribunal, que a su juicio supone un falso testimonio de los hechos ocurridos ese 16 de mayo en Móstoles.
   Tras las conclusiones, Eduardo C. ha aprovechado su turno a la última palabra para asegurar que aquel 16 de mayo fue "el peor día de su vida". "Ese día vi cómo a mi hermana la pegaban. Vi cómo recibía golpes por todo el cuerpo y la cabeza. Llevo seis años tratando de olvidar y no puedo. Creía que estaba en cualquier otro lugar que en España. No entendía por qué nos miraban con ese odio", ha aseverado ante el tribunal bajo lágrima.
   Por su parte, los abogados de los agentes han asegurado que sus clientes actuaron "con una actitud limpia", tal y como reflejan las imágenes que captaron las cámaras de LaSexta. "No hubo ningún interés de detener a esas personas por un interés ideológico o motivo espurio", ha recalcado uno de los letrados.
   Asimismo, han recordado que estos cinco agentes llevan seis años imputados a raíz de "una querella que tenía una finalidad" y con un expediente abierto, lo que afecta a su condición de agentes de la Policía.

La Policía no requisará banderas ni pancartas ideológicas en la final de la Copa del Rey

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la Policía no va a requisar a la entrada del partido de la final de la Copa del Rey ninguna bandera o pancarta con contenido ideológico porque dice que sería una "cosa ilegal" e "iría contra la libertad de expresión".

   Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3, donde ha sido preguntada por si la Policía tiene órdenes de requisar banderas anticonstitucionales, pancartas con caricaturas de miembros de la Casa Real o algún material con imágenes de elefantes, en relación al viaje del Rey don Juan Carlos a Botsuana.
   "Por supuesto que no, esto sería una cosa ilegal, iría contra la libertad de expresión de las propias personas", ha manifestado Cifuentes, que ha aclarado que las "instrucciones" que tienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía es la de aplicar "la propia ley del Deporte contra la violencia en el deporte".
   Cifuentes ha explicado que esto supone que "habrá registros como hay siempre que hay un partido de estas características", sobre todo para impedir que porten objetos que puedan ser "peligrosos" como botellas o algún tipo de arma. "En definitiva, los objetos que establecen la propia ley. No puede ser de otra forma", ha considerado.
   La delegada ha recordado que habrá un dispositivo de más de 2.300 personas entre agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal, la vigilancia privada del propio estadio, los efectivos de Protección Civil o del Samur. Según Cifuentes, es un dispositivo "amplio" y supone una "importante cantidad de dinero" que es "difícil" calcular pero que se podría hacer.
   Cifuentes también se ha referido a la manifestación convocada por grupos ultraderechistas. Ha recordado que discurre por una zona de Madrid que está "alejada" del estadio Vicente Calderón pero que "el peligro y el riesgo" sería que al finalizar la misma "los asistentes a la manifestación quisieran tener algún tipo de encontronazo con algún grupo más violento o radical de las aficiones".

El juez rechaza la querella contra los promotores de la pitada del Calderón por basarse en "presunciones"

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado investigar a los promotores de la pitada al Príncipe Felipe y al himno de España que ha sido convocada durante la final de la Copa del Rey, que disputarán este viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao, al considerar que la querella contra ellos "no se funda en hechos ya ocurridos sino en presunciones de futuro".

   El magistrado rechaza de esta forma admitir a trámite la querella que presentó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que atribuía a los convocantes los delitos de ultrajes a España; provocación a la discriminación, el odio y la violencia contra grupos o asociaciones por su origen nacional; reunión y manifestación ilícitas; sedición y asociación ilícita.
   En un auto notificado este viernes, Velasco argumenta que los delitos imputados por Denaes a los responsables de Catalunya Acció y las Plataformas Proselecciones Catalana y Vasca "no son competencia de la Audiencia Nacional", y añade que sobre la infracción contra la Corona, que sí correspondería investigar a este tribunal, "no existe base alguna".
   De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el auto del juez recuerda que la Justicia ya rechazó "en el pasado" casos similares, en referencia a la pitada que se produjo durante la final de Copa que estos dos equipos disputaron en 2009, y defiende el "principio de intervención mínima" en el ámbito penal y la subsidiariedad de esta vía ante otras como la administrativa.
   A este respecto, el fiscal Jesús Santos presentó el jueves un escrito al juzgado en el que defendía que "los posibles riesgos de alteración del orden público o de otros incidentes" que pudieran producirse durante la final de Copa podrían ser perseguidos, en todo caso, en "la esfera del derecho administrativo preventivo y sancionador", es decir, mediante la aplicación de la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte.
   "La celebración de este evento deportivo tiene su propia disciplina jurídica y sus propios órganos sancionadores y de prevención", recordaba el fiscal antes de concretar que, si se produjeran incidentes durante el partido, estos podrían ser sancionados por el Comité Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Comisión Antiviolencia del Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Delegación del Gobierno.
   La querella de Denaes estaba dirigida contra el presidente de la asociación independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, y los responsables de las Plataformas Proselecciones Catalanas y Vascas, Sergi Blázquez, Francesc Serra, Pepe Turrillas y Martxel Toledo. Las tres asociaciones han promovido pitar el himno español con el objetivo de reivindicar sus selecciones nacionales y la independencia de Cataluña y Euskadi.
   En un segundo auto el juez Pablo Ruz rechaza admitir a trámite la denuncia que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó en la Audiencia Nacional para evitar que durante el partido se pudieran exhibir símbolos que enaltecieran la actividad de la banda terrorista ETA.
   El juez instructor argumenta que "la determinación de la competencia" para investigar estos hechos "no puede decidirse sin que los actos que se denuncian se hayan celebrado siquiera". De igual modo, expone que, al existir una "ausencia absoluta" de hecho delictivo, no cabe desarrollar "una actuación preventiva o la adopción de medida cautelar alguna en el marco de un procedimiento de naturaleza penal".
   "La apertura del oportuno proceso penal únicamente resulta viable tras el anuncio de la comisión, cierta y ejecutada, de un hecho que bien pudiera exhibir los caracteres de delito, incumbiendo la obligación de su prevención a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", señala el juez Ruz antes de recordar que, si se produjeran actuaciones que pudieran "atentar contra el ordenamiento jurídico, sus instituciones o las personas", éstos deberían dar "cumplida cuenta" al órgano judicial competente.
   La fiscal Blanca Rodríguez también pidió el archivo de esta denuncia argumentando que la denuncia no tenía la "más mínima fundamentación para instruir un procedimiento penal y practicar las diligencias interesadas en la misma". "No se puede incoar un proceso penal y poner en funcionamiento la Administración de Justicia en base a hechos pasados que, por otra parte, han sido declarados no constitutivos de delito", señalaba.

La CNMV suspende la cotización de los títulos de Bankia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Bankia, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

   Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que la entidad no llegó a iniciar la negociación, lo mismo que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que también fue suspendido.
   La medida tomada por la CNMV se produce después de conocerse la intención del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de proponer hoy a su consejo de administración un plan de capitalización para sanear la entidad que supondrá pedir al Estado una ayuda superior a los 14.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes financieras.
   Las acciones de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.

Alcorcón adoptará las medidas necesarias para albergar Eurovegas

MADRID.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha asegurado este viernes que adoptará todas las medidas que sean necesarias para que el proyecto Eurovegas pueda salir adelante en el caso de que recaiga en su municipio, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que queda invalidado todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno municipal en el Distrito Norte.

   Fuentes del Consistorio han explicado hoy que, a pesar de la decisión del Alto Tribunal madrileño, el proyecto que quiere desarrollar en España el empresario Sheldon Adelson "no peligra en ningún caso" y que van a hacer todo lo que sea necesario para "salvaguardar tanto el Eurovegas como el proyecto de la ciudad del Atlético de Madrid", también afectado por esta sentencia.
   Además, han recordado que cuando se aprobó la operación en su momento contó con un total de 12 informes sectoriales favorables, incluidos del Ministerio de Fomento y de Defensa. "Estas circunstancias garantizaban la implantación de este desarrollo de manera correcta y equilibrada", han añadido.
   Según el Ayuntamiento, la sentencia motiva cuestiones de procedimiento, es decir, que "no se siguieron los trámites adecuados para poder declarar urbanizable el suelo de esa zona". El anterior Gobierno de Alcorcón tenía prevista la edificación, en el Sector 10 Distrito Norte, de alrededor de 24.000 viviendas.
   Fue en el año 2008 cuando se incorporan estos terrenos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 1999, como el Sector Urbanizable Distrito Norte. La sentencia conocida este viernes anula el acuerdo adoptado en 2008 y, por tanto, todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno de Alcorcón.

Bankia pide al Estado un total de 23.465 millones y ampliará capital por 12.000 millones

MADRID.- El Grupo BFA-Bankia ha pedido ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros, que se suman a 4.465 millones de euros iniciales ya comprometidos, con lo que el total de recursos que el Estado inyectará en la entidad se eleva a 23.465 millones. Además, la matriz procederá a capitalizar su filial Bankia, con una ampliación de capital de 12.000 millones de euros.

   Así figura en el plan de saneamiento y recapitalización presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al consejo de administración de la entidad, que le ha dado su visto bueno, y que se solicitará formalmente al Banco de España. El plan cuenta con el conocimiento del Gobierno y del instituto emisor.
   Se trata del mayor importe de ayuda pública que recibirá una entidad para su saneamiento en toda la historia de España. El Gobierno sostuvo recientemente que el esfuerzo público para culminar la reestructuración financiera no superaría los 15.000 millones de euros.
   Esta solicitud de ayudas se produce después de que Bankia reformulara las cuentas anuales, individuales y consolidadas, correspondientes al ejercicio 2011, tras una revisión en profundidad de la cartera crediticia, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Bankia ha detectado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones de euros, principalmente en la cartera de participadas y los activos fiscales.
   Concretamente, Bankia necesita 12.745 millones de euros para cumplir con los requerimientos de provisiones y capital por el riesgo inmobiliario exigidos en los últimos decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno. Así, Bankia elevará la cobertura por el riesgo del 'ladrillo' al 48,9%.
   Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal de BFA se situará en el 9,8%, mientras que en el caso de Bankia se establecerá en el 9,6%.
   En primer lugar, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ejecutará "a la mayor brevedad" la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.
   Una vez realizada la conversión, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA para que dé cumplimiento a los requisitos regulatorios. Tanto la conversión del préstamo como la ampliación se acometerán en el mes de junio y supondrán una participación de control del Estado en BFA.
   Finalmente, BFA recapitalizará su filial Bankia por 12.000 millones de euros mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por la matriz y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Está previsto que la ampliación de capital en Bankia se complete en octubre y culmine así la nacionalización.
   Goirigolzarri sostuvo que con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca".
   Según aseveró, "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del grupo y permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

Dimite todo el consejo de administración de Bankia salvo Goirigolzarri y Verdú

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha presentado hoy su dimisión en bloque, salvo el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú, ha informado la entidad financiera en un comunicado.

   Esta decisión se produce después de que el Estado haya tomado el control accionarial de la entidad que ha solicitado este viernes 19.000 millones de euros en ayudas públicas para llevar a cabo su plan de saneamiento. Esta cifra no incluye los 4.465 millones de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que el Estado suscribió en preferentes de la entidad.
   Tras la salida de los anteriores integrantes del consejo de administración de Bankia, el órgano de gobierno del banco ha acordado una profunda renovación, reduciendo su número de miembros de 18 a 10.
   Así, empresarios ejecutivos de diferentes sectores sustituyen a los anteriores representantes políticos y sindicales que componían el consejo de administración hasta ahora.
   En concreto, se incorporan al consejo de administración de Bankia José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito.
   Además el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de Amalia Blanco como directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia.
   De esta forma, la primera línea directiva de Bankia queda configurada con su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en lo alto del organigrama, del que dependen directamente el secretario general, Miguel Crespo y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco. Por debajo, se sitúan José Sevilla, al frente de la Dirección General de Presidencia; Francisco Verdú, como consejero delegado; y Antonio Ortega, encabezando la Dirección General de Personas, Medios y Tecnología.
   Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia, que ha sido convocada por la entidad con carácter ordinario en Valencia para el próximo día 29 de junio, en primera convocatoria, y al día siguiente en segunda convocatoria.

   CURRÍCULUM DE LOS NUEVOS CONSEJEROS
   José Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, es director general de Presidencia de Bankia desde el pasado 16 de mayo. Ha sido director general de Riesgos, director del Área de Presidencia y director de la División de Estrategia y Finanzas de América en BBVA. Fue consejero de BBVA Bancomer. Antes de unirse a BBVA trabajó en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.
   Joaquín Ayuso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su carrera, y miembro de su comisión ejecutiva. También pertenece a los consejos de administración de Holcim España y de National Express. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.
   Eva Castillo, licenciada en Derecho y Empresariales, es consejera de Telefónica y pertenece a las comisiones consultivas de estrategia, calidad y regulación de la operadora. También es miembro del Consejo de Administración de Telefónica Czech Republic y de los consejos asesores de Telefónica Digital y Telefónica Internacional. Es consejera de Old Mutual. Previamente ha trabajado en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de su filial española.
   José Wahnon, licenciado en Ciencias Económicas y PMD Harvard, es miembro del Consejo de Administración de Ezentis y presidente del Comité de Auditoría de la entidad. Ha desarrollada casi toda su carrera en PwC. Fue socio responsable a nivel nacional de la división de Servicios a Entidades Financieras, socio responsable para España de la División de Auditoría y miembro de la ejecutiva de la firma en España y en Europa.
   Javier Campo, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, es presidente del Grupo Zena (Foster Hollywood, Domino's Pizza, La Vaca Argentina, Cañas&Tapas o Burguer King). También es presidente de la Asociación Española del Gran Consumo y consejero del Grupo de Alimentación Palacios. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de AT Kearney. Empezó su carrera profesional en Arthur Andersen. Ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour.
   Jorge Cosmen, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBAI por el Instituto de Empresa, es presidente de ALSA y copresidente de National Express. Ha trabajado en empresas del sector turístico, bancario y de comercio en España, Suiza, Hong Kong y China.
   Fernando Fernández, doctor en Ciencias Económicas, es profesor de Economía y director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional del IE Business School. Es consejero de Red Eléctrica. Ha sido economista jefe de Banco Central Hispano y de Banco Santander.
   José Luis Feito, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Es técnico comercial del Estado y embajador del Reino de España. En la actualidad preside las patronales de autopistas española (ASETA) y europea (ASECAP), la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE y el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y AB Asesores Bursátiles.

Bankia desvela que perdió 2.979 millones de euros en 2011

MADRID.- Bankia perdió un total de 2.979 millones de euros en el ejercicio 2011 debido a saneamientos en créditos y activos adjudicados, y a las nuevas valoraciones de las participadas, según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

   Estos 'números rojos' se desprenden de las cuentas revisadas y sin salvedades de los auditores, explicó Bankia, tras comunicar que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para asegurar su viabilidad.
   Estas pérdidas de casi 3.000 millones de euros durante el pasado ejercicio contrastan con el beneficio neto atribuido de 309 millones que Bankia comunicó para este periodo en rueda de prensa el pasado mes de febrero.
   La entidad precisó entonces que la ganancia suponía un descenso del 13% en relación a los resultados proforma del año anterior, pero que arrojaba un crecimiento del 14% excluyendo el efecto de las dotaciones a provisiones realizadas por la nueva normativa.
   La CNMV decidió no publicar los resultados anuales de BFA y Bankia a falta de recibir el informe de auditoría correspondiente que las refrendara, lo que precipitó la decisión del Gobierno de diseñar un plan de saneamiento con dinero público y desencadenó la dimisión de su entonces presidente, Rodrigo Rato.
   El organismo regulador debería haber recibido las cuentas auditadas el pasado 30 de abril, por lo que BFA y Bankia podrían enfrentarse a una sanción. En su caso, las entidades remitieron la información con fecha de 4 de mayo y sin auditar a través de hecho relevante.
   Los reparos de la auditora Deloitte de estampar su rúbrica en las cuentas anuales respondían a diferencias irreconciliables de valoración de los activos con la dirección de Bankia por importe de miles de millones de euros.
   Según el plan de viabilidad aprobado este viernes Bankia ha detectado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones de euros, principalmente en la cartera de participadas y los activos fiscales.

S&P sitúa a Bankia, Popular y Bankinter en 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar en un escalón el rating a cinco entidades españolas, situando en la categoría de inversión denominada 'bono basura' a tres de ellas, Bankia, Popular y Bankinter, según informó la agencia en un comunicado. 

   Esta decisión se produce como consecuencia del recorte en dos escalones el rating de España a finales del pasado mes de abril, desde 'A/A-1' a 'BBB+/A-2', al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir en su opinión negativamente en la calidad crediticia de España.
   En concreto, la agencia ha recortado en escalón, desde 'BBB-' a 'BB+', las calificaciones de estas tres entidades, al mismo tiempo que ha rebajado también en un peldaño los ratings de Banca Cívica, desde 'BB+' a 'BB', y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), desde 'BB-' a 'B+'. Ambas entidades ya estaban en categoría de 'bono basura'.
   Por otro lado, la agencia ha mantenido sin cambios las calificaciones de otras nueve entidades españolas. Así, confirma las calificaciones a largo plazo de Santander (A-), Banesto ('A-), Santander Consumer (A-) BBVA ('BBB+'), Kutxabank ('BBB-'), Banco Sabadell ('BB+'), así como la de la Confederación Española de Cajas de Ahorros ('BBB-'), y los ratings a corto plazo de BFA ('B') y Caixabank ('A-2').
   Tras esta decisión, la agencia también ha decidido mantener en revisión para un posible rebaja el rating de cinco entidades españolas, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa e Ibercaja. Por su parte, el rating de Banca Cívica sigue en revisión para un posible incremento de la nota.
   La agencia explica que ha recortado el rating de estos cinco bancos debido al deterioro del perfil crediticia propio de cada entidad, que ha sido revisado después de analizar los riesgos económicos a los que enfrente la industria bancaria, debido al impacto que tendrán en el modelo de negocio de Bankinter y en las posiciones de capital de las otras cuatro entidades.
   Asimismo, explica que incorpora por primera vez en los ratings a largo plazo de Popular y Bankia, y de forma indirecta en el de BFA, un impacto positivo del potencial apoyo que recibirían en el corto plazo del Gobierno. "Creemos que el gobierno español aportaría probablemente apoyo en el corto plazo para respaldar cualquier potencial descenso en el capital en estas dos instituciones si fuera necesario", incide.
   Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'negativa' que otorga a las calificaciones de Santander y sus subsidiarias, BBVA, Popular, Sabadell, Kutxabank y Bankinter refleje la posibilidad de nuevas rebajas de rating si se percibe una creciente presión sobre la fortaleza financiera de los bancos en unas "débiles condiciones" de la economía española. En el caso de Santander y BBVA, la perspectiva 'negativa' también se debe a que esa es que ostenta la deuda soberana de España.
   En el caso de la CECA, explica que su rating mantiene una perspectiva 'estable' debido a que ve actualmente "poco probable" en cambio en la evaluación de su perfil crediticio independiente en los próximos años, siempre y cuando se cumple el escenario base que prevé la agencia.
   Asimismo, explica que mantiene la amenaza de rebajar a Caixabank, La Caixa e Ibercaja a la espera del resultado de las adquisiciones pendientes, ya que su integración podría tener un impacto negativo en su solvencia. Por el contrario, podría aumentar la de Banca Cívica al creer que podría beneficiarse de su integración con Caixabank.
   Además, S&P justifica su decisión de mantener en revisión para una posible rebaja las notas de Bankia y BFA por las "incertidumbres" que rodeen a la reestructuración y el plan de recapitalización de Bankia, así como a los riesgos que puedan surgir durante su implementación.
   Por último, S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '5' al grupo '6' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

El Gobierno promete un mecanismo para inyectar liquidez a las CC.AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que el Gobierno "no dejará caer" a ninguna comunidad autónoma, pero a cambio les exige que cumplan su compromiso con el objetivo de déficit. El Ejecutivo tiene encima de la mesa "varios mecanismos" para resolver los problemas de liquidez de las autonomías pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será "pronto", indican fuentes gubernamentales.

   Rajoy ha trasladado a Duran, durante la reunión que han mantenido durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa, que el Ejecutivo se siente "responsable" de todas las comunidades y que, por lo tanto, tiene el "compromiso claro" de no dejar tirada a ninguna. En este punto, ha recordado que su gabinete ha puesto en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria y espera que todas las CC.AA. cumplan el compromiso con el déficit.
   El portavoz en el Congreso de los nacionalistas catalanes ha solicitado la creación de hispanobonos al jefe del Ejecutivo, quien le ha señalado que el Gobierno está estudiando "varios mecanismos" --no tiene por qué ser necesariamente hispanobonos-- y no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve, indican fuentes gubernamentales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Poco antes de la reunión, los medios de comunicación recogían unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo ayuda al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña este año y subrayando que su comunidad necesita "pagar a fin de mes", unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no ha comentado con Rajoy. Sin embargo, en la rueda de prensa que el portavoz de CiU ha ofrecido después ha resaltado que se ha hecho una "mala interpretación" de esas palabras y que "de ninguna manera" Artur Mas ha solicitado el rescate de Cataluña.
   Ante la propuesta de Duran para que sea la UE y no el Gobierno el que encargue de recapitalizar los bancos con problemas sin necesidad de que lo pida el Gobierno, fuentes de Moncloa se han limitado a señalar que en este momento los bancos españoles no necesitan acudir al fondo europeo de rescate para recapitalizarse.
   Asimismo, Duran ha planteado la reclamación de la Generalitat de que Cataluña tenga un sistema de financiación propio y nuevo, el llamado pacto fiscal, pero ha admitido que este viernes no acudía a Moncloa a hablar de ese asunto. El presidente del Gobierno se ha limitado a "escuchar atentamente" las palabras del dirigente de CiU sobre el pacto fiscal, sostienen las fuentes consultadas.
   En materia económica y europea, Rajoy y Duran han constatado su sintonía en muchos aspectos. El jefe del Ejecutivo le ha informado sobre las reuniones que ha mantenido estos últimos días con mandatarios europeos y el debate que se planteó el miércoles en el Consejo Europeo de Bruselas, así como los cinco mensajes que llevó a esa cumbre: un compromiso claro con la austeridad y la consolidación fiscal; la aprobación de reformas en España para conseguir crecimiento; y la necesidad de hacer reformas también en Europa para ganar competitividad.
   En cuarto lugar, el presidente del Gobierno hizo hincapié en ese Consejo Europeo que hay que resolver los problemas de liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como lanzar un compromiso claro con el euro, apostando por mecanismos de más integración. Según las mismas fuentes, Rajoy ha tenido la impresión de que el portavoz parlamentario de CiU ha compartido esta exposición y análisis.

Monumental pitada en el Vicente Calderón a un himno de España en versión reducida

MADRID.- El himno de España en su versión reducida ha sido recibido con una monumental pitada por parte de los aficionados del FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón donde se disputa la final de la Copa del Rey.El himno nacional sonó apenas unos veinte segundos ya que el protocolo establece la versión reducida cuando se trata de un acto presidido por los Príncipes de Asturias y no por su majestad el Rey.

   Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la 'respuesta' de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como hace tres años en el estadio de Mestalla, en un momento previo donde también hubo cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Así, en el momento de la salida de ambos finalistas, la pitada comenzó a tomar forma e, incluso, pareció que el momento en que iba a sonar el himno se retrasaba a la espera de que el ánimo se calmase. Fueron momentos donde los aficionados azulgranas entonaron cánticos de 'Independencia'.
   Poco después empezaron a sonar las notas del himno nacional, totalmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que dejaron en nada el intento de la Real Federación Española de Fútbol de poner una potente megafonía de 100.000 vatios que no pudo con la protesta de ambos bandos y que había mostrado su potencia en las actuaciones musicales precedentes de Carlos Jean, Lax'n'Busto y Fito y Fitipaldis.
   Hay que recordar que en la final de 2009, las dos aficiones sí lograron silenciar las notas del himno, lo que provocó que el año pasado, por la presencia en la final ante el Real Madrid de la hinchada 'culé', se pusiese una megafonía atronadora para que prevaleciese la música.
   Las protestas fueron continuas durante los momentos previos al encuentro, sobre todo cuando el 'speaker' del Vicente Calderón decía 'la Copa de Su Majestad el Rey', momento aprovechado para silbar de forma continuada. Igualmente, no se olvidaron de Esperanza Aguirre, que a inicios de la semana había pedido que el partido se jugase a puerta cerrada y en otro escenario si se pitaba al himno.
   De todos modos, la protesta se limitó a estos momentos. La previa discurrió con el buen ambiente festivo y sin salirse de lo deportivo, y en cuanto el himno, más corto incluso de lo previsto, dejó de sonar ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos.