viernes, 25 de mayo de 2012

La fiscal mantiene dos años de cárcel para dos republicanos por empujar a un agente

MADRID.- La representante de la Fiscalía de Madrid ha mantenido este viernes su solicitud de condena de dos años de prisión y multa de 2.500 euros para dos jóvenes republicanos por atentado a la autoridad y lesiones con motivo de los incidentes que se produjeron el 16 de mayo de 2006 durante su detención tras empujar a unos agentes durante una visita de los Príncipes de Asturias en Móstoles, donde acudieron para exhibir la bandera republicana.

    Los hermanos Eduardo y Naihara C. se han sentado en el banquillo de los acusados, junto con los agentes de la Policía Nacional que les arrestaron ese día. El proceso penal se inicio a raíz de una querella presentada por los chicos contra los policías por coacciones, detención ilegal, abuso de la autoridad y tortura.
   El exmilitante del PCE y actual líder del Movimiento 15M Francisco Román ha querido mostrar su solidaridad con los jóvenes con su presencia en la sala de vistas. A su salida, ha criticado que este juicio refleje la "realidad de un país en el que no se trata a todo el mundo como seres humanos". "El Franquismo está aún en la calle, en la lengua y en la mente de muchos", ha denunciado.
   En el juicio, la fiscal ha solicitado dos años de prisión para los dos republicanos en base a las imágenes que grabó La Sexta durante los altercados en los que se refleja que los jóvenes se resistieron a los arrestos. En cambio, ha reclamado la absolución de los agentes frente a la petición de ocho años de prisión que reclama la acusación particular.
   Los abogadores defensores de los agentes han solicitado al tribunal que se dicte una sentencia absolutoria y se deduzca testimonio contra los testigos amigos de los republicanos por pactar lo declarado ante el tribunal, que a su juicio supone un falso testimonio de los hechos ocurridos ese 16 de mayo en Móstoles.
   Tras las conclusiones, Eduardo C. ha aprovechado su turno a la última palabra para asegurar que aquel 16 de mayo fue "el peor día de su vida". "Ese día vi cómo a mi hermana la pegaban. Vi cómo recibía golpes por todo el cuerpo y la cabeza. Llevo seis años tratando de olvidar y no puedo. Creía que estaba en cualquier otro lugar que en España. No entendía por qué nos miraban con ese odio", ha aseverado ante el tribunal bajo lágrima.
   Por su parte, los abogados de los agentes han asegurado que sus clientes actuaron "con una actitud limpia", tal y como reflejan las imágenes que captaron las cámaras de LaSexta. "No hubo ningún interés de detener a esas personas por un interés ideológico o motivo espurio", ha recalcado uno de los letrados.
   Asimismo, han recordado que estos cinco agentes llevan seis años imputados a raíz de "una querella que tenía una finalidad" y con un expediente abierto, lo que afecta a su condición de agentes de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario