sábado, 19 de mayo de 2012

El PSM pide la comparecencia urgente de Aguirre y Beteta para explicar el déficit

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del Grupo en la Asamblea, Tomás Gómez, ha anunciado que va a pedir la comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que expliquen las cuentas públicas de la región y el déficit.

   "Vamos a tomar medidas contundentes", ha dicho Gómez, en referencia la petición de estas comparecencias en el Parlamento autonómico. "Vamos a pedir la comparecencia urgente de Aguirre, pero no vale con tres minutos de pregunta un jueves", ha dicho Gómez en una visita a San Agustín de Guadalix.
   Para Gómez, tiene que ser una comparecencia "en profundidad" para que explique "todas las mentiras".
 "Para que explique Bankia, la mentira de las cuentas y el déficit, la relación del Gobierno con el caso Gürtel, para que explique muchas cosas", ha señalado.
   En el mismo sentido, ha añadido que también van a pedir la comparecencia de Beteta, que, según ha recordado, "era el responsable de las cuentas de la Comunidad de Madrid y hoy es la mano derecha del señor (Cristóbal) Montoro, ministro de Hacienda".  
   Tras conocerse que el déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 fue del 2,2 por ciento, Gómez ha dicho que "habría que escuchar al señor Rajoy y compañía" si hubiese sido "una comunidad gobernada por el Partido Socialista la que hubiese mentido con las cuentas y con eso provocase más recortes en una situación que ya es insostenible para el conjunto de la ciudadanía".
   "Quiero ver si el señor Rajoy va a pedir explicaciones a su compañera, la patriota Esperanza Aguirre, que tiene dos aficiones: recortar y mentir", ha continuado Gómez, quien ha acusado a la dirigente autonómica de recortar "en derechos a los ciudadanos, en educación, sanidad, en cosas esenciales" y de mentir "con el dinero de los ciudadanos".
    Por eso, ha exigido a Esperanza Aguirre "responsabilidad, seriedad y transparencia en algo tan grave como son las cuentas de una Comunidad como Madrid en la que ha vuelto a mentir". 
"La verdad es que cada vez que habla el Gobierno de la Comunidad se produce una gran mentira en este país", ha sentenciado.

UPyD dice que Madrid ha pasado de convertirse en la Comunidad "más virtuosa" a la "peor de la clase"

MADRID.- El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha indicado este sábado que "la Comunidad de Madrid deja de ser la más virtuosa para convertirse en la peor de la clase" tras conocerse la cifra definitiva del déficit de la región en 2011.

   De Velasco ha calificado de "extremadamente grave" el anuncio de un déficit real del 2,21 por ciento en la Comunidad de Madrid, respecto al 1,13 por ciento de déficit anunciado por el Gobierno regional. "Es inadmisible que en el mes de mayo la Comunidad de Madrid reconozca un déficit en la región que es el doble del previsto", ha añadido.
   Luis de Velasco ha comentado que "la situación actual es lamentable" porque Madrid pasa "de cumplir los objetivos económicos a ser la Comunidad con la situación más grave en cuanto al déficit". "Tenemos la sensación de que se nos ha engañado", ha señalado.
   El portavoz de UPyD ha indicado que este anuncio es un "malísimo mensaje para los mercados, el mundo financiero y las autoridades comunitarias", y ha anunciado que UPyD pedirá la comparecencia urgente del consejero de Economía, Percival Manglano, para que explique en la Asamblea de Madrid "estos fallos tan lamentables".

Llamazares pregunta a Montoro si cesará a Aguirre y a Fabra tras conocerse los datos del déficit

OVIEDO.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar a esta comunidad como "cabeza de turco para dar un aviso a las comunidades autónomas", y le ha preguntado si piensa dimitir, o si cesará a los presidentes de las comunidades Valenciana y de Madrid, Alberto Fabra y Esperanza Aguirre.

   Así lo ha señalado durante una rueda de prensa, en respuesta al aviso de intervención realizado por el ministro a Asturias, tras conocerse que tres comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León) tienen un déficit superior al anunciado.
   Llamazares cree que Montoro obró "más como un dirigente sectario del PP que como un ministro de Hacienda", y le reprochó su "manipulación de Asturias imperdonable". Así, ha esgrimido la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno del PP para preguntarle si ahora piensa dimitir porque "o bien por acción o por omisión, ha ocultado deuda de las comunidades autónomas donde gobierna". También le ha preguntado si va a cesar a los presidentes mencionados, o bien a su secretario de Estado, Antonio Beteta, quien hasta hace unos meses tenía responsabilidades en el Gobierno madrileño. Todo ello, recalca el diputado de IU, "en consecuencia con Ley de Transparencia".
   "Si ellos ponen la ley de transparencia que contempla la posibilidad de inhabilitar a alguien por ocultar información, qué va hacer con todos aquellos que le han ocultado información", protesta Llamazares.
   Para Llamazares, se ha demostrado que el problema de Asturias "era  un problema político del PP, y el problema económico y financiero estaba en otras comunidades".

Crónica del Madrid de 1925 a 1966

MADRID.-   La Casa de la Cultura La Pocilla de Torrejón de Ardoz, ubicada en la calle Londres, albergará desde este martes, 22 de mayo, hasta el próximo 11 de junio una exposición del fotoperiodista Martín Santos Yubero, que a través de 44 instantáneas, ofrece el retrato más íntimo de la vida social y política española de 1925 a 1966.

   Según ha informado el Gobierno regional, que organiza la muestra, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero. Este fondo puede ser consultado libremente por cualquier ciudadano, gracias a su conservación y digitalización completa, por parte del Gobierno regional.
   'Santos Yubero y su tiempo' muestra la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.
   El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, comenzando por una primera parte en la que aparece el propio fotógrafo y que ayuda a contextualizar la importancia de su figura y del reporterismo gráfico.
   En el siguiente apartado se han reunido, por orden cronológico, escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de las décadas 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes figuras del teatro y el deporte.
   También se realiza un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República, el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y escenas ligadas a la Guerra Civil (milicianos en el frente, la confección de ropas para los soldados, los Comedores de Auxilio Social, etc.).
   La exposición, que incluye imágenes hasta 1966, muestra también imágenes cotidianas de los años 50 y 60, como los baños en el río Manzanares, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano en el estadio de Chamartín.
   Las 44 fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de una gran muestra titulada 'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975', entre octubre de 2010 y enero de 2011. En aquella ocasión, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en Madrid, expuso 360 obras, que recibieron más de 45.000 visitantes.
   'Santos Yubero y su tiempo', comisariada por Publio López Mondéjar, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Después viajará a La Hiruela, Alcalá de Henares, Parla, Guadarrama, Coslada, Valdeolmos, Pozuelo y Collado Villalba.
   Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños. Nacido en 1903, pudo haber formado parte de la nutrida tropa de maleantes barojianos que se ganaban entonces la vida en los suburbios de legalidad, pero optó por el trabajo de fotógrafo.
   En 1920 estrenó una Kodak de cajón -le costó 20 pesetas-, que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston alemana de 10x15. Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que el entonces director de La Nación, Delgado Barreto, le llamase para formar parte de la redacción.
   Sus primeros trabajos fueron rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo. Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados editados en aquellos años, nunca dejó Santos Yubero de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.
   En 1933, se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid y comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.
   Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica. Concluida la Guerra Civil Santos Yubero volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales.

Sacerdotes de Alcalá repartirán en misa contenidos del catecismo sobre homosexualidad

MADRID.- Los sacerdotes de la Diócesis de Alcalá de Henares leerán en las misas de este sábado por la tarde y este domingo unas palabras de apoyo al obispo complutense, Juan Antonio Reig Plà, y repartirán entre sus fieles contenidos del catecismo sobre la homosexualidad, según ha informado el Arzobispado de Alcalá.

   En un comunicado, el Arzobispado explica que serán unas palabras de adhesión a la Doctrina Católica enseñada por el obispo y también de adhesión a su persona. Asimismo, "invitarán a todos los fieles a orar por la libertad religiosa, por el obispo y por los que persiguen o manifiestan incomprensión y rechazo a la enseñanza de la Iglesia Católica".
   Según señalan, el obispo "está siendo perseguido por algunos lobbys, algunas instituciones civiles y algunos medios de comunicación, por enseñar, con caridad y verdad, diversos aspectos de la Doctrina de la Iglesia, y en particular por recordar algunos textos contenidos en el Catecismo de la Iglesia Católica".
   Así pues, aseguran desde el Arzobispado que "como expresión de solidaridad y adhesión pública a la Iglesia, a su cabeza visible el Papa Benedicto XVI y a su obispo", los sacerdotes repartirán entre los fieles las copias de los textos que recoge el catecismo.
   Se trata de un texto sobre 'Castidad y homosexualidad' y un documento del Pontificio Consejo para la Familia-Dicasterio de la Santa Sede titulado 'Sexualidad Humana: Verdad y Significado'.
   La polémica alrededor del obispo surgió esta semana después de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobase una moción para pedir la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del Consistorio a Reig Plà por ser contrarios a las declaraciones que hace éste sobre los homosexuales.
   En el texto de 'Castidad y Homosexualidad', se explica que la homosexualidad "designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo" y que "reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas".
   En el mismo sentido, destacan que "su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado" y que "apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves", la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana, 8).
   "Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso", reza el documento repartido.
   Por otro lado, destaca que el "número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas" y que esta inclinación, "objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba".
   En la misma dirección, aseguran que "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza". "Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", añaden.
   Por otro lado, explican que las personas homosexuales "están llamadas a la castidad". "Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana", apuntan.
   Las palabras entregadas a los fieles hacen referencia también a que "la ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre".
   "Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal", señalan.
   En el texto del Pontificio Consejo para la Familia, que lleva el título de 'Sexualidad Humana: Verdad y Significado' se habla de que
muchos casos, "especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado", pueden ser "resueltos positivamente con una terapia apropiada".
   "En cualquier caso, las personas en estas condiciones deben ser acogidas con respeto, dignidad y delicadeza, evitando toda injusta discriminación", insisten, al tiempo que dicen que si los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, "alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible".

Madrid asegura que comunicó a Hacienda su déficit definitivo "tan pronto" como lo supo

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este sábado que "tan pronto" supo el Gobierno regional cuál era su cifra definitiva de déficit en 2011 se lo comunicó al Ministerio de Hacienda "inmediatamente", pues superaba lo estimado con los datos provisionales.

   "Tan pronto como la Comunidad de Madrid tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado, lo que se hizo inmediatamente fue comunicarla al Ministerio de Hacienda", ha apuntado Lasquetty, después de que ayer se hiciera público que el déficit definitivo de Madrid el año pasado fue de un 2,2 por ciento y no el 1,13 anunciado.
   Tras acudir a la entrega de premios de una carrera por la esclerosis múltiple, Lasquetty ha recordado que, además, el pasado jueves la Comunidad presentó a Hacienda un plan de ajuste "que ha sido aprobado por el Ministerio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "ya está dando resultado".
   Y es que Lasquetty ha explicado que en el primer trimestre de este año el déficit de la Comunidad ha bajado hasta el cero por ciento, "lo que quiere decir que tan pronto" como se dieron cuenta "de que había aparecido un problema se ha puesto una solución que no va a ser la única".
   En este sentido, se ha referido al "ajuste suplementario" que va a suponer la nueva ley de reducción de presupuesto de 2012 cuyo borrador se remitirá próximamente a la Asamblea de Madrid para tramitarla de forma urgente y "seguir en la lucha contra el déficit", ha señalado el consejero.
   Así, ha apuntado que "Madrid sigue comprometida absolutamente con la reducción del déficit público", que no se relajan "absolutamente nada" y que la región "está entre los mejores de España o de los que mejor está respondiendo en este momento a la necesidad de reducir el déficit en España".
  "Seguiremos comprometidos en todo lo que sea reducirlo y de esa manera provocar o generar las condiciones para el crecimiento económico y la creación de riqueza", ha sentenciado el consejero madrileño a este respecto.
   Por otro lado, ha sido preguntado por si los recortes afectarán a las plantillas de los organismos públicos, a lo que ha respondido que éstas se tienen que adaptar a las "necesidades" en cada caso y ha puesto como ejemplo el "impacto beneficioso" que ha tenido la implantación de 37 horas y media para los empleados públicos.
   Lasquetty ha reconocido que esta medida "en algunos casos" ha supuesto que hagan falta menos empleados públicos pero, a su juicio, no se puede tener "todo". 
"Lo que no podemos es tenerlo todo al mismo tiempo, una plantilla muy grande y un déficit muy pequeño, pues no, en este caso no se puede conciliar las dos cosas", ha concluido.

Torres-Dulce ordena depurar las responsabilidades penales por la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo".

   Así lo ha asegurado el fiscal general en una entrevista, en la que ha calificado de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas.
   Ha concretado que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, aunque "otra cosa es que pueda haberlo en el futuro" y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España.
   "En este momento no existe ninguna investigación abierta sobre Banckia de la que yo tenga noticia, otra cosa es que pueda haberla en el futuro -ha concretado-. Si hay algo abierto por hechos anteriores no lo puedo decir, porque no conozco todas las causas abiertas por Anticorrupción, pero sobre el último tramo de actualidad de Bankia no".
   Torres-Dulce ha añadido que él es "muy beligerante" en todos los casos de corrupción y que los seguirá siendo por ser un asunto que le preocupa "extraordinariamente". No obstante, ha declinado señalar asuntos concretos "por la debida reserva, porque están en diligencias de investigación". Ha añadido que "se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía".
  "Lo único que tengo que pedir es que por parte de las autoridades bancarias, y sobre todo del Banco de España, se ofrezca la más completa colaboración para que podamos llevar con efectividad estas acciones que hemos emprendido", ha añadido Torres-Dulce, que ha insistido en la necesidad de que la documentación necesaria para que Anticorrupción realice su trabajo se transmita "con mayor presteza".
   "No se trata de falta de colaboración", según el fiscal general, que reclama celeridad para poder ejercer "un mayor ritmo investigador". El principal representante del Ministerio Público ha explicado que comprende que las peticiones se refieren a documentaciones complejas y que el Banco de España tiene numerosas funciones, pero ha insistido en que le gustaría una "mayor rapidez en las respuesta a determinados tipos de procesos".
   Según ha podido adelantar, hasta el momento las diligencias abiertas abarcan posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal. "Es decir, todas aquellas actividades que de alguna forma han podido incidir en el campo del derecho penal", ha señalado Torres-Dulce.
   "Este campo, el penal, es relativamente restringido, luego habrá responsabilidades de tipo político, societario, contable, o tributario. Pero todas aquellas actividades que por parte de los Consejos de Administración, órganos de decisión o personas que puedan tomar decisiones hayan podido haber afectado al tráfico penal societario" se están investigando, según explica el fiscal general. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación".
   Torres-Dulce ha señalado que lo que Anticorrupción no puede hacer es una inquisición general, que está prohibida por la Constitución. "No vamos a investigar todo lo que haya hecho la 'Caja X', sino aquellos comportamientos que puedan tener una relevancia penal", ha concretado.
   Respecto del gobernador del Banco de España, el fiscal general ha señalado: "Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta -ha añadido el fiscal general-. Lo que puede tratarse de defectos de gestión o de críticas con respecto a cómo se gobierna políticamente son decisiones que tendrán su juicio político o administrativo si hubiera algo, pero es que la incidencia penal es algo mucho más grave".
   Preguntado por la anunciada redacción por su parte de una circular referida al tema de la corrupción, Torres-Dulce ha anunciado que será la primera que firme como fiscal general y tendrá que ver "con el fiscal como instrumento imparcial del derecho y garante de los derechos fundamentales".
   Ha advertido que el los últimos tiempos "está muy presente" la urbanística o inmobiliaria, la política y la referida a "financiación de partidos políticos", pero también existen otros casos "que conviene no olvidar, como son los de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas con una presencia en Europa Occidental extremadamente preocupante".
   Este tipo de corrupción, según Torres-Dulce, "empieza a enquistarse en la sociedad y produce unos efectos devastadores".
   Para luchar contra estas situaciones, la Fiscalía General impulsará la denominada Oficina de Recuperación de  Activos, para organizar los comisos derivados de las intervenciones a estas mafias.
   El fiscal general ha insistido en que se debe ser muy respetuoso con los derechos fundamentales y con las garantías procesales, porque no se puede "intentar conseguir una condena como sea", sino a través de los medios legales.
   "En algún caso ese respeto puede hacer ineficaz el proceso, pero es que esa es la garantía que nos hemos dado todos en el Estado de Derecho -ha añadido- No me gusta nada que al Ministerio Fiscal se le pueda acusar de perseguir a los culpables con olvido de las garantías y derechos fundamentales".