viernes, 14 de diciembre de 2012

Un centenar de empleados de Bankia protesta contra los despidos

MADRID.-   Un centenar trabajadores de Bankia se han concentrado en la sede de la entidad en Madrid para protestar contra los despidos que acometerá el banco fruto de la fusión de siete cajas en los próximos tres años para cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para recibir las ayudas económicas para su saneamiento.

   Los empleados de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han protestado a las puertas de la central de Bankia en las Torres Kio gritando consignas como 'No somos banqueros, somos trabajadores' o 'Clientes y empleados, únicos afectados'.

   Asimismo, los representantes de los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., CGT, Cesica, Sate Bankia y Accam) portaban pancartas con lemas como 'No a los despidos del FROB' o 'Empleados no culpables, exigimos responsables'.

   El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha manifestado que la dirección no ha reducido los despidos de 6.000 a 5.000 personas, "pues esos 1.000 no van a salir de Bankia, sino de otras entidades participadas por la entidad".

   Según ha asegurado, en los primeros contactos que los representantes de los trabajadores han mantenido con el banco, "la posición de la empresa es inadmisible, porque se niega a hablar de reducir el impacto de los 5.000 despidos y se niega a ver otras posibilidades que no impliquen la salida de trabajadores, como prejubilaciones o externalizaciones".

   "Además, se niegan a darnos el plan de viabilidad, solo quieren hablar de despidos y nosotros lo haremos únicamente cuando conozcamos cuál va a ser el impacto final", ha recalcado Villa. El dirigente de UGT ha subrayado que los sindicatos van a seguir movilizándose hasta que no se den unas condiciones de negociación "aceptables".

   Para Villa, la concentración de este viernes "es solo el principio, pues si no hay un cambio de posición pasaremos a movilizaciones en toda España; todo dependerá de la actitud de la entidad".

   El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha asegurado que el plan de viabilidad de Bankia es "exagerado y una provocación", pues ha afirmado que la dirección no tenía previsto despedir a 6.000 personas.

   "Ellos tienen el plan de Bruselas para hacer una reducción de plantilla y de oficinas que genere también una reducción de balance", ha explicado Martínez. Por ello, ha abogado también por que se lleve a cabo una negociación para determinar cómo debe ser ese plan, "en el que hay que combinar medidas de ahorro coyunturales con minimizar el impacto de los despidos".

   Por otra parte, el dirigente de CC.OO. ha pedido al FROB, "que en última instancia son el Ministerio de Economía y el Banco de España", que actúe con "responsabilidad social, porque esta reestructuración del sector financiero supone que unos 15.000 trabajadores más vayan al paro".

   Respecto a Bankia, Martínez se ha quejado de que la UE le obligue a cerrar 1.100 oficinas, "cuando el banco solo tenía pensado cerrar 300, lo que quiere decir que se va a acabar con 800 sucursales que son rentables". En su opinión, esto llevará a la "exclusión financiera, ya que no se podrá atender a personas y pymes en muchos lugares".

   El secretario general de Comfia-CC.OO., ha subrayado que la situación de la entidad podría haberse evitado hace tres años, cuando se constituyó el FROB.

   "Cuando se creó este organismo tenía una capacidad de endeudamiento de 99.000 millones de euros y el rescate presupuestado para la banca española era de un máximo de 100.000 millones de euros, por lo que si se hubiesen hecho las cosas a tiempo ahora no estaríamos así", ha enfatizado.

   No obstante, Martínez cree que Bankia es ahora "uno de los bancos más viables, ya que la inyección de liquidez que ha recibido le permite no tener que recurrir a mercados mayoristas". Por ello, el dirigente sindical se ha mostrado confiado en que cuando el banco tenga "estabilizada" su gestión podrá reactivar el crédito, "que es lo que necesita España".

   Por último, los responsables de Cesica han destacado que su "responsabilidad" con sus compañeros les obliga a agotar cualquier vía de diálogo "con el fin de que los despidos sean lo menos dañinos posible".

   Para el sindicato independiente de cajas de ahorros, las pretensiones de la entidad son "totalmente inaceptables, obscenas e inasumibles", y ha apostado por mejorar las condiciones "tanto de los que se tengan que ir como de los que se tengan que quedar".

IU presentará en las próximas semanas una querella contra la antigua cúpula de Bankia

MADRID.-   El coordinador federal saliente de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este viernes que la coalición presentará en las próximas semanas una querella contra la antigua cúpula de Bankia por haber "dilapidado" los recursos de la entidad.

    Así lo ha explicado durante su discurso de balance de su gestión durante la inauguración de la X Asamblea Federal de IU, en la que previsiblemente será reelegido coordinador federal por una amplia mayoría.
   En concreto, ha indicado que la querella se presentaría la próxima semana, pero fuentes de IU han remarcado después que será en las semanas siguientes. En cualquier caso, esta querella se incorporará al procedimiento judicial abierto contra Bankia en julio pasado, a instancias de UPyD, en el que también está imputado el que fuera consejero de IU en la entidad, José Antonio Moral Santín, quien pidió en su momento la suspensión temporal de militancia.

Arturo Fernández votó a favor de las cuentas de Bankia en 2011 sin leerlas

MADRID.- El presidente de la patronal madrileña CEIM y exconsejero de Bankia Arturo Fernández ha asegurado en la Audiencia Nacional que votó a favor de las primeras cuentas de la entidad para 2011, que tuvieron que ser reformuladas con una inyección de ayudas públicas de 19.000 millones de euros, sin haberlas estudiado. "Si Deloitte dice que están bien las cuentas, no me las voy a leer", ha asegurado en su declaración, según fuentes jurídicas. 

   Fernández, que ha comparecido durante algo de menos de una hora como imputado en la causa que instruye el juez Fernando Andreu para investigar la fusión y salida a Bolsa de la entidad, ha explicado que en los consejos de administración no se analizaron en profundidad las cuentas y que cuando tuvieron que rehacerlas el tema se abordó de "una forma muy escueta".
 "Queríamos quitárnoslo de encima de la forma más rápida posible", ha señalado.

   Durante su comparecencia, en la que ha asegurado que estaba en Bankia para defender los intereses de los empresarios madrileños, ha dicho que tras conocer la nacionalización de la entidad quiso presentar su dimisión aunque no se la aceptaron y le pidieron que esperara a que tomara posesión el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

   Tras revelar que entre su mujer y él adquirieron 30.000 euros en acciones, el empresario ha señalado que ella le pregunta ahora si le va a devolver el dinero. Esta afirmación, según las citadas fuentes, ha provocado una carcajada de los abogados que asistían a la declaración.

   A su salida de la Audiencia Nacional un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha increpado al presidente de los empresarios madrileños con gritos de "chorizo", lo que le ha obligado a abandonar el lugar de forma apresurada en un vehículo de alta gama.

   Por su parte, el presidente del Comité de Auditoría de Bankia, Alberto Ibáñez, ha defendido que el Consejo aprobó en marzo pasado las primeras cuentas, que presentaban unos beneficios de 305 millones de euros, sin informe de auditoría por la complejidad de la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron la entidad y después de que Deloitte dilatara el procedimiento y adoptara una actitud que ha llegado a calificar de "pasiva".

   Ibáñez, que también compró 20.000 euros en acciones, ha dicho que tuvo relación con los representantes de la auditora desde julio de 2011, cuando abordaron las cuentas del primer trimestre del año, aunque no fue hasta el 27 de marzo de 2012 cuando estos plantearon varias objeciones a las cuentas, entre ellas la valoración de los créditos fiscales.

   En abril, según ha apuntado, les llamó reiteradamente por las cuestiones que habían quedado pendientes sin obtener respuesta. De igual modo, ha explicado que los exconsejeros conocieron el informe final 24 horas antes del 25 de mayo, cuando se reformularon las cuentas.

   También ha declarado el exsecretario de Estado de Comercio y expresidente del Consejo Superior de Cámaras José Manuel Fernández Norniella, que presidía la Comisión de Riesgos de la entidad. Ha asegurado que revelado que Deloitte debía haber entregado su informe sobre las cuentas el 30 de abril aunque luego lo retrasó al 7 de mayo, día en que estaba prevista la Junta General de Accionistas.

   Por su parte, la exdirectora de Desarrollo de Morgan Stanley Carmen Cavero ha avalado la declaración de Ibáñez y ha señalado que los cambios que se efectuaron en los balances se debieron a una  modificación de las perspectivas motivada por el deterioro general de la economía española.

   Hasta el momento han comparecido ante el juez un total de 26 exconsejeros del BFA y Bankia en el marco de este procedimiento, que se instruye después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.

   Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

La FMM firma un convenio con la Cámara de Cuentas para ayudar a los ayuntamientos a rendir cuentas con eficacia

MADRID.- El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, ha firmado un convenio de colaboración con el Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, para ayudar a los ayuntamientos a rendir cuentas con eficacia para cumplir con los requisitos que exige al respecto el Gobierno central a la hora de solicitar algún tipo de subvención o ayuda.

   Así lo ha comunicado la FMM este viernes a través de una nota de prensa, donde Pérez ha subrayado que "con este acuerdo no se pretende fiscalizar a los ayuntamientos sino ayudarles a rendir sus cuentas, requisito imprescindible para poder optar a cualquier tipo de ayuda o subvención estatal".
   La FMM quiere identificar las principales dificultades a las que se enfrentan las corporaciones locales a la hora de cumplir con la obligación de rendir cuentas y canalizar todas las dudas y consultas que puedan tener a este respecto para ponerlas en conocimiento de la Cámara de Cuentas, explica la organización.
   Entre los objetivos del acuerdo también destaca la colaboración entre ambas instituciones para potenciar y favorecer la formación del personal que gestiona los fondos públicos en los ayuntamientos y entes instrumentales, especialmente en materia de rendición de cuentas y fiscalización de la contratación, a través de la celebración de jornadas, mesas de trabajo y seminarios.

La EMT cifra el seguimiento de la huelga en un 89% entre las 18 y las 20 horas de este viernes

MADRID.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de los tres paros parciales previstos para diciembre en un 89 por ciento durante la franja horaria comprendida entre las 18 a 20 horas.

   Según ha informado un portavoz de la EMT, durante este paro no ha habido incidentes, por lo que ha transcurrido con normalidad, y los servicios mínimos se han cumplido en un 100 por ciento según lo previsto.
   Para el lunes 17 de diciembre, la huelga se desarrollará entre las 23 y la 1.00 horas; entre las 6.30 y las 8.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas. Asimismo, los paros del lunes 17 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas del domingo 16 de diciembre.
   Por último, el próximo viernes 21 de diciembre, los paros parciales convocados serán en las franjas horarias de 23 a 1 horas, de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas. Los paros del viernes 21 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas, del jueves 20 de diciembre.