sábado, 21 de abril de 2012

El Real Madrid se alza con el título de la Liga

BARCELONA.- El Madrid planteó un gran partido. Repitió el equipo de Múnich pero con un talante muy diferente: el doble pivote más adelantado para juntarse con la línea de tres y formar una maraña de cinco que presionaba mucho y bien, aun a cambio de un desgaste físico tremendo. Así le fundió los plomos al Barça, que carburó con el tubo de escape atascado. Circulaba el balón lentamente en el doble pivote formado por Busquets y Thiago para luego encontrar puentes cerrados en la tercera línea, justo donde el Madrid le mordía las canillas con todo, según la crónica del 'Abc'.

Robaba el Real y creaba peligro metiendo unos zarpazos tremendos a ver si le encontraba carne a Valdés, ya fuera en contras o en balones parados. Fue en lo último, que es donde el Barça tiene una laguna más grande aún que la del Madrid, donde los blancos encontraron botín. Ganó Pepe un balón aéreo y luego a Puyol, el mejor de los azulgrana en los últimos meses, se le bajaron las persianas. Balón en área pequeña y lo deja bajar en vez de sacarlo de un punterazo cutre pero salvador. Esa décima de segundo fue suficiente para que apareciera un fantasma con un cuchillo. Sami Khedira salió de la nada, con cara de pillo de colegio, de listillo de la clase, «esta te la trinco» debió pensar, y le rebañó el balón lo justito para que se colara en la raya de gol, tan cerca estaba. Torpeza inaudita en un veterano glorioso para poner más cerca la Liga al Madrid. Los blancos preparaban fiesta a lo grande con un empate, mucho más con un gol que le templó los ánimos, centró los objetivos y ayudó a crecer el físico lo suficiente para ayudar en la presión.
El Barça fue todo un tropezón tras otro, encontró poco a Xavi, menos a Messi y nada a Tello, que era donde se veía que podía hacer daño con su velocidad. Estuvo bien Arbeloa en esa marca, tan denostado como ha sido estas últimas semanas. Impuso su veteranía, su buen hacer metiendo el cuerpo y dejando un metro a un velocista para tener ventaja en el recular. Un buen trabajo. El resto lo hizo el Barcelona, que se cegó sin encontrar caminos, bien cerrados por el Real, pero también tapados por la lentitud en la circulación de balón azulgrana.
El final del primer periodo pareció el fin de todo porque llevó a los jugadores con la lengua fuera al vestuario, tal había sido el ímpetu, concentración y viveza del juego. El Madrid parecía agotado por el esfuerzo físico; el Barcelona, por el mental, incapaz de encontrar salida al excelente laberinto creado por Mou.
El físico jugó por los dos en la segunda parte. Al Madrid se le iba el pulmón por la boca pero todos los suyos tiraban de corazón, viendo tan cerca la meta. El Barça no lo aprovechó porque también estaba tieso como la mojama, tocado por el partido de Londres. La circulación iba a cámara lenta y todos estaban en la reserva, al límite de quedarse sin una gota de aire.
Los de Mou, esta vez porque ya no podían, no por voluntad propia, se tiraron atrás, a guardar el resultado, y dejaron todo el espacio al Barça, pero con orden y tapándose bien atrás, aunque sin apenas salida hacia Valdés, que lo vio todo en la lejanía. Pep metió a Alexis en el campo y eso complicó aún más al Madrid. De tanto empeño empató el Barça como estaba jugando, a trompicones, en una jugada tan tosca como el primer gol. Pero el Madrid le respondió con un derechazo a la mandíbula. Se fue CR como una moto en un gran pase de Ozil y tumbó al Barça rematando la Liga.

Ficha del partido

Cibeles se ilumina de naranja para celebrar el día nacional de los Países Bajos

MADRID.- Cibeles se iluminará este sábado de naranja para celebrar el día nacional de los Países Bajos, una jornada que rendirá homenaje al Día de la Reina con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid organizada por la Embajada, como ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado. 

   La salida tendrá lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria. Delante del Palacio de Cibeles se hará una parada, después de la cual el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, recibirá a los participantes.
   Después de regalarle una bicicleta, el embajador holandés dará la señal de soltar 500 globos naranjas, de modo que Madrid se coloreará de este color. A partir de las 20 horas, la fuente de Cibeles y la fachada del Palacio de Comunicaciones se teñirán también de naranja.
   El Día de la Reina es organizado por la Embajada de los Países Bajos en Madrid y forma parte de la Semana Naranja que tendrá lugar del 21 de abril hasta el 5 de mayo. Los madrileños podrán participar en numerosas actividades, como conferencias sobre moda, arquitectura sostenible, barrios habitables e integración y cohesión social mediante el Panna Knock-Out, una forma de fútbol callejero, en la explanada delante del estadio Santiago Bernabéu.

Cuenta atrás para simultaneidad de obras de las 3.068 viviendas protegidas del Cañaveral

MADRID.-   El Pleno de Cibeles de este mes pretende aprobar de manera definitiva el convenio de gestión que permite la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación y, con ello, la concesión de las licencias solicitadas en las 3.068 viviendas protegidas en El Cañaveral.

   Para agilizar al máximo el proceso, el área de Urbanismo celebrará este lunes una comisión extraordinaria y urgente, necesaria para su aprobación plenaria el día 25.
   Desde el Ayuntamiento consideran que es una buena noticia para los cooperativistas y para el conjunto de la ciudad ya que comienza a desarrollarse un ámbito que ha tenido grandes dificultades por la crisis económica que atraviesa el sector.
   Esta aprobación posibilitará la concesión de las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas, lo que supone el 56,93 por ciento del total de las viviendas protegidas de este ámbito situado en la Estrategia del Este.
   El convenio de gestión que ahora se lleva a la aprobación del Pleno fue firmado recientemente por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, y por la Junta de Compensación responsable del desarrollo del ámbito.
   El texto del convenio sienta las bases y criterios para que sea posible la ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas, para lo que establece dos etapas de desarrollo independientes.
   El convenio configura las etapas del ámbito mediante su descripción, enumeración de infraestructuras y previsión del desarrollo temporal y establece los requisitos necesarios para autorizar la simultaneidad de las obras, así como el régimen de las garantías correspondientes.
   De esta forma, se establece una primera etapa, que abarca la práctica totalidad del ámbito y donde se encuentra la zona que incorpora la totalidad de los usos residenciales previstos, unas 14.000 viviendas aproximadamente.
   Dentro de esta primera etapa y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.
   La segunda etapa está integrada por el parque central y un importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Si bien esta etapa supone el 6 por ciento de la superficie, funcionalmente tiene gran peso en el conjunto por la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios.
   El convenio se ha redactado en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Junta de Compensación de El Cañaveral con la firma del acuerdo marco, suscrito el día 1 de abril de 2011, y su addenda, suscrita el 29 de julio de 2011.
   El objetivo de estos acuerdos, firmados también por  las Juntas de Compensación de Berrocales, Ahijones y Valdecarros y Los Cerros, es facilitar el desarrollo de los nuevos barrios proyectados en la zona este de Madrid, haciendo posible su ejecución por fases y agilizando así los procesos de urbanización y de construcción de viviendas.
   El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la responsabilidad de establecer la estrategia para el desarrollo por etapas de estos ámbitos, garantizando que cada una de ellas responda a criterios homogéneos, coordinados, coherentes y sostenibles, con plena integración en el entorno, movilidad adecuada y dotación de los servicios e infraestructuras necesarios.
   El nuevo modelo de desarrollo territorial quedó recogido en la Addenda, suscrita el 29 de julio de 2011, e incluyó la localización de las etapas de ejecución de la urbanización, la secuencia temporal de las mismas y las actuaciones en materia de infraestructuras vinculadas a cada una de los ámbitos constituyentes de la Estrategia del Sureste.
   El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas, un 53 por ciento, que se van a construir en serán de protección oficial.

Más de 300 personas consiguen el récord de lectores en una estación de Metro

MADRID.- Un total de 312 personas en Príncipe Pío han conseguido este sábado el primer Récord de Lectores en una estación de Metro, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid como aperitivo de las actividades del Día del Libro.

   Príncipe Pío ha acogido el primer récord de lectores que se convoca en una estación del suburbano en España. A este récord se suma el de la participación de 181 librerías y 617 escritores y artistas, el doble que el pasado año, en el Día del Libro.
   Durante la hora que duró el récord los participantes, debidamente acreditados y distribuidos por el vestíbulo, leyeron su libro favorito y finalmente formaron parte de una gran fotografía de familia que acredita su participación en esta iniciativa.
   Han participado madrileños de prácticamente todas las edades, incluyendo a familias enteras, profesores y alumnos, grupos de amigos... Todos llevaron sus libros favoritos en papel o en formato electrónico.
   Esta actividad previa de La Noche de los Libros rinde homenaje a los lectores madrileños que encabezan las tasas de lectura en España: el 70 por ciento de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 58 por ciento de la media española.
   Además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público: el 34,6 por ciento de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses, frente al 16,6 por ciento de la media nacional, según el estudio 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011', de la Federación de Gremios de Editores de España.
   Además, entre los lectores que acudieron a la cita con su libro favorito, 175 de ellos ganaron uno de los premios del récord: 75 invitaciones dobles para la exposición 'Da Vinci, el Genio' y un centenar de vales para adquirir gratuitamente una entrada de teatro en la Taquilla Último Minuto por comprar una igual.
   El récord no termina hoy ya que a partir de este domingo, a las 10 horas, y hasta el 23 de abril a las 14 horas, los internautas podrán participar en un concurso que, a propósito de la celebración del Récord de Lectores, se ha organizado en la página de Facebook de Cultura de la Comunidad de Madrid, facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.
   Habrá una docena de premios para los primeros en acertar la pregunta que se hará en torno a la foto oficial del récord. Y este lunes, la Noche de los Libros 2012 ofrcerá más de 600 actividades.

La Policía impidió que miembros del 'Yo no pago' cortaran la Gran Vía

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional de Madrid han impedido que varios miembros de la concentración del movimiento 'Yo no pago' cortasen la céntrica Gran Vía, después de la concentración realizada en la Puerta del Sol en protesta del reciente aumento de tarifas en el Metro.

   La concentración ha contado con la asistencia de unas 100 personas y en ella no se han producido incidentes, ya que no han llegado a intentar colarse tal y como hicieron en alguna protesta anterior de este tipo. No obstante, alrededor de las 20 horas de esta tarde, un grupo de estos manifestantes ha intentado cortar el tráfico de la Gran Vía pero los antidisturbios lo han impedido, según ha informado  un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   El movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 15.000 seguidores en 'Facebook', surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".
   Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas". En Madrid ya han actuado varias veces. Aunque la primera tuvo su "éxito" en las estaciones de Metro del centro de Madrid, otras acciones se quedaron en el intento dada la fuerte vigilancia.

Ecologistas organiza una marcha este fin de semana para denunciar la situación de las vías pecuarias

MADRID.- Ecologistas en Acción organiza este fin de semana la X Marcha por la Senda de Merinas con el fin de criticar los "innumerables obstáculos" que se encuentran para el uso senderista cicloturista o de cabalgada de estos caminos, en ocasiones "con riesgo" para su integridad física, por ejemplo en los numerosos cruces con carreteras. 

   Este recorrido discurre íntegramente por vías pecuarias de la región madrileña. Además, se aprovechará para hacer un balance de este decenio, en el que el "abandono" marca la pauta de la actuación de la Administración regional, titular de las vías pecuarias, "un recurso de primera magnitud, han señalado.
   En concreto, son 4.000 kilómetros de longitud y 13.000 kilómetros cuadrados de superficie, "que no reciben la atención merecida, más allá de actuaciones simbólicas sin mayor alcance", han señalado desde la organización.
   "La monstruosa e insostenible red de autovías y carreteras que se ha tejido durante este decenio parcela la región Madrid de forma lamentable, dañando espacios naturales irreversiblemente. Las vías pecuarias han sufrido también este proceso de destrucción del paisaje y del territorio", han considerado.
   La Senda de Merinas, en su recorrido de 53 kilómetros, desde la capital hasta San Lorenzo de El Escorial, ha de librar 13 cruces de autovías y carreteras, "cruces que incumplen lo expresado en la letra y el espíritu de la Ley de Vías Pecuarias, que marca la prioridad de estos caminos sobre cualquiera otra infraestructura o actuación urbanística".
   En este sentido, han recordado que en la candidatura olímpica de Madrid 2016 se llegó a hablar de la recuperación de los 4.200 kilómetros de Vías Pecuarias como un recurso de uso deportivo y de ocio y que en la actual candidatura para los Juegos de 2020 "ni siquiera se habla de ello, en un claro e implícito reconocimiento de que solo interesan las actuaciones de cemento y ladrillo".
   Ecologistas en Acción llama a reclamar a las distintas administraciones el uso y gestión adecuada de estos espacios de titularidad pública "que han sido engullidos de forma vergonzante por propios y extraños con autovías, campos de golf y urbanizaciones". Asimismo, señala que los caminos públicos propiedad de los 176 municipios de la región no han sido inventariados por la mayor parte.
   Ecologistas en Acción invita a participar en esta X Marcha por la Senda de Merinas que recorrerán en dos días esta ruta. Al igual que en otras ediciones, para su adecuado desarrollo cuenta con la protección correspondiente solicitada a la Delegación del Gobierno de Madrid a lo largo de todo el recorrido. El domingo, comienza desde Valdemorillo, a las 10.30 horas.

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

Centenares de personas secundan la manifestación contra el 'tarifazo' en el transporte público de Madrid por "injusto"

MADRID.- Centenares de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar el rechazo a la subida de las tarifas en el transporte público que consideran "injusta".

   La subida entra en vigor en mayo y se traduce en un incremento medio del 11 por ciento, con picos del 29 por ciento, como en el caso del Metrobús.
   En la manifestación, que ha comenzado sobre las 12 horas en la Plaza de Cibeles, se han coreado lemas como 'hacer transbordo es como que te toque el Gordo' o 'el partido y la patronal nos saquea más'. La marcha ha finalizado en la calle Alcalá, esquina con Puerta del Sol, puesto que aunque en un principio el objetivo era que finalizara en el kilómetro cero, la Delegación de Gobierno no les ha permitido llegar hasta este punto por coincidir con otra manifestación.
   Representantes sindicales como el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y su homólogo en CC.OO., Javier López, han encabezado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer 'No al tarifazo en el transporte público'. También se ha visto en la manifestación a representantes políticos como el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, o a la socialista Maru Menéndez.
   Gordo ha señalado que estas medidas de recortes tomadas por el Gobierno regional "afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Además, las ha tachado de "injustas" e "ineficaces" y ha indicado que no formaban parte de las propuestas del PP ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hace unos meses que no iba a subir el precio del transporte.
   En conclusión, Gordo ha indicado que en la economía española "no se ha notado ninguna mejora ni con la reforma laboral ni con estas políticas de ajustes que vienen tomando". Para concluir, el coordinador general de IU-CM ha subrayado en tono irónico que "cada vez que se juntan dos del Partido Popular es para hacer una fechoría social y entrar en la delincuencia social".
   Por su parte, José Ricardo Martínez (UGT) ha expresado que 'tarifazo' es un concepto inventado por la sociedad que significa "exageración", "inoportunidad" e "decisión inadecuada", y ha destacado que "es el peor momento para tomar medidas que hablen de subidas de tasas, de tarifas", por lo que ha tachado esta medida de "profundamente insolidaria e injusta".
   "Si esto se añade a otras medidas como el repago sanitario y farmacéutico, entonces tengo el sentimiento de que lo que quieren es que sigamos pagando las consecuencias de la crisis", ha destacado, además de añadir que "se pueden tomar otras medidas más solidarias, más eficientes económicamente y más justas para la sociedad, como es la reforma fiscal, que pague más el que más tiene y una revisión de impuestos eliminados".
   Javier López (CC.OO.) ha manifestado que el 'tarifazo' se ha producido de manera "desmedida" e "improvisada", "volviendo la espalda a una situación de crisis de agravamiento que golpea con intensidad a las familias trabajadoras de la región".
   "No somos nosotros los que tenemos que pagar las ineficacias, los gastos desmesurados y el faraonismo en el que se han metido nuestros gobiernos. Los costes del transporte en Madrid no tienen que ver con la utilización que hacemos del mismo, sino que tiene que ver con el kilometraje electoral al que nos ha sometido Aguirre y (Alberto Ruiz) Gallardón", ha añadido.
   Además, este gasto lo ha tachado de "desmesurado" y ha señalado que se podía haber apostado por un desarrollo mayor de las cercanías u otras fórmulas que no impliquen duplicidad en la utilización de medios de transporte. Asimismo, ha criticado la implantación de "kilómetros y kilómetros" de Metro, lo que supone una "carga importante en las arcas madrileñas".
   También, ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tiene la obligación de sentar a empresarios, a organizaciones sociales, asociaciones vecinales y sindicatos para llegar a un acuerdo político y social que equilibre el reparto de las cargas", ya que cada vez que falta dinero "no se puede cargar la mano sobre la ciudadanía y los trabajadores.
   Por último, López ha criticado que Aguirre "regale todos los años 2.700 millones de euros en desgravaciones fiscales a las rentas más altas de la región", hecho que ha tachado de "intolerable".
   Por su parte, la dirigente socialista Maru Menéndez ha criticado al Gobierno del PP por permitir que "recaiga sobre los hombros de todos los ciudadanos madrileños todo el peso de unos ajustes y unos recortes que son absolutamente injustos, insolidarios e insoportables para las familias y los trabajadores madrileños".
   Además, ha indicado que este 'tarifazo' "no solo es que no va a resolver nada sino que va a dificultar aun más los problemas de movilidad en esta región y las posibilidades de llegar a fin de mes de las familias madrileñas".
 "Este 'tarifazo' rompe el consenso de estos últimos 20 años al establecer las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid", ha concluido.    
   Por otra parte, el presidente de FACUA Madrid, Jesús Vela, ha destacado que la subida de precios en el transporte es "difícilmente soportable", y ha indicado que la ciudadanía "ha pasado de ser ciudadanos a ser meros entes contributivos".
   Además, ha criticado que pidan la aportación económica a los ciudadanos y mientras tanto se establezca una amnistía fiscal como método de aflorar dinero. "Todo presupuesto tiene dos partidas: una de ingresos y otra de gastos, y lo único en lo que se está haciendo hincapié es en la del gasto", ha añadido.
   Por último, ha concluido que "del fraude fiscal que hay en este país habría dinero suficiente para no tener que recortar ni en sanidad, ni en educación ni en transporte".
   Por otro lado, el diputado socialista en materia de Transportes, José Manuel Franco, ha tildado la subida de "abusiva", "desproporcionada" y "muy injusta", ya que a su juicio "castiga a todas las capas sociales que están sufriendo más la crisis, y de un modo especial a los que ya están en el paro".
   "Si a todo esto sumamos políticas que desarrolla el PP a nivel nacional en temas como la sanidad y la educación llegamos a un estado de estrangulamiento para todos los ciudadanos en Madrid y para aquellos más necesitados. Hay miles de ciudadanos que no tienen otro medio para moverse mas que el transporte público y con esta subida desproporcionada estamos castigándolos a la más absoluta marginalidad", ha proseguido.  
   Además, ha señalado que el PP "debe enterarse ya de una vez que la sociedad está un poco harta de tanto recorte que asfixia a todos los trabajadores".
   La portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, ha destacado a su vez que los recortes "ponen, no sólo en seria dificultad a las familias sino que la recuperación económica es también inviable". Además, ha afirmado que la situación de las familias empieza a ser "crítica", y ha indicado que la subida que se aplica "no tiene ninguna justificación e incentivará el transporte privado", por lo que, a su juicio, la situación a efectos ambientales "será infinitamente peor".
   La manifestación ha sido convocada por, entre otras, las asociaciones y uniones de cooperativas de consumidores y usuarios UNCUMA, CECU-Madrid y FACUA, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y las entidades agrupadas en torno al Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, como Ecologistas en Acción.

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.