sábado, 21 de abril de 2012

Ecologistas organiza una marcha este fin de semana para denunciar la situación de las vías pecuarias

MADRID.- Ecologistas en Acción organiza este fin de semana la X Marcha por la Senda de Merinas con el fin de criticar los "innumerables obstáculos" que se encuentran para el uso senderista cicloturista o de cabalgada de estos caminos, en ocasiones "con riesgo" para su integridad física, por ejemplo en los numerosos cruces con carreteras. 

   Este recorrido discurre íntegramente por vías pecuarias de la región madrileña. Además, se aprovechará para hacer un balance de este decenio, en el que el "abandono" marca la pauta de la actuación de la Administración regional, titular de las vías pecuarias, "un recurso de primera magnitud, han señalado.
   En concreto, son 4.000 kilómetros de longitud y 13.000 kilómetros cuadrados de superficie, "que no reciben la atención merecida, más allá de actuaciones simbólicas sin mayor alcance", han señalado desde la organización.
   "La monstruosa e insostenible red de autovías y carreteras que se ha tejido durante este decenio parcela la región Madrid de forma lamentable, dañando espacios naturales irreversiblemente. Las vías pecuarias han sufrido también este proceso de destrucción del paisaje y del territorio", han considerado.
   La Senda de Merinas, en su recorrido de 53 kilómetros, desde la capital hasta San Lorenzo de El Escorial, ha de librar 13 cruces de autovías y carreteras, "cruces que incumplen lo expresado en la letra y el espíritu de la Ley de Vías Pecuarias, que marca la prioridad de estos caminos sobre cualquiera otra infraestructura o actuación urbanística".
   En este sentido, han recordado que en la candidatura olímpica de Madrid 2016 se llegó a hablar de la recuperación de los 4.200 kilómetros de Vías Pecuarias como un recurso de uso deportivo y de ocio y que en la actual candidatura para los Juegos de 2020 "ni siquiera se habla de ello, en un claro e implícito reconocimiento de que solo interesan las actuaciones de cemento y ladrillo".
   Ecologistas en Acción llama a reclamar a las distintas administraciones el uso y gestión adecuada de estos espacios de titularidad pública "que han sido engullidos de forma vergonzante por propios y extraños con autovías, campos de golf y urbanizaciones". Asimismo, señala que los caminos públicos propiedad de los 176 municipios de la región no han sido inventariados por la mayor parte.
   Ecologistas en Acción invita a participar en esta X Marcha por la Senda de Merinas que recorrerán en dos días esta ruta. Al igual que en otras ediciones, para su adecuado desarrollo cuenta con la protección correspondiente solicitada a la Delegación del Gobierno de Madrid a lo largo de todo el recorrido. El domingo, comienza desde Valdemorillo, a las 10.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario