sábado, 21 de abril de 2012

Centenares de personas secundan la manifestación contra el 'tarifazo' en el transporte público de Madrid por "injusto"

MADRID.- Centenares de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar el rechazo a la subida de las tarifas en el transporte público que consideran "injusta".

   La subida entra en vigor en mayo y se traduce en un incremento medio del 11 por ciento, con picos del 29 por ciento, como en el caso del Metrobús.
   En la manifestación, que ha comenzado sobre las 12 horas en la Plaza de Cibeles, se han coreado lemas como 'hacer transbordo es como que te toque el Gordo' o 'el partido y la patronal nos saquea más'. La marcha ha finalizado en la calle Alcalá, esquina con Puerta del Sol, puesto que aunque en un principio el objetivo era que finalizara en el kilómetro cero, la Delegación de Gobierno no les ha permitido llegar hasta este punto por coincidir con otra manifestación.
   Representantes sindicales como el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y su homólogo en CC.OO., Javier López, han encabezado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer 'No al tarifazo en el transporte público'. También se ha visto en la manifestación a representantes políticos como el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, o a la socialista Maru Menéndez.
   Gordo ha señalado que estas medidas de recortes tomadas por el Gobierno regional "afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Además, las ha tachado de "injustas" e "ineficaces" y ha indicado que no formaban parte de las propuestas del PP ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hace unos meses que no iba a subir el precio del transporte.
   En conclusión, Gordo ha indicado que en la economía española "no se ha notado ninguna mejora ni con la reforma laboral ni con estas políticas de ajustes que vienen tomando". Para concluir, el coordinador general de IU-CM ha subrayado en tono irónico que "cada vez que se juntan dos del Partido Popular es para hacer una fechoría social y entrar en la delincuencia social".
   Por su parte, José Ricardo Martínez (UGT) ha expresado que 'tarifazo' es un concepto inventado por la sociedad que significa "exageración", "inoportunidad" e "decisión inadecuada", y ha destacado que "es el peor momento para tomar medidas que hablen de subidas de tasas, de tarifas", por lo que ha tachado esta medida de "profundamente insolidaria e injusta".
   "Si esto se añade a otras medidas como el repago sanitario y farmacéutico, entonces tengo el sentimiento de que lo que quieren es que sigamos pagando las consecuencias de la crisis", ha destacado, además de añadir que "se pueden tomar otras medidas más solidarias, más eficientes económicamente y más justas para la sociedad, como es la reforma fiscal, que pague más el que más tiene y una revisión de impuestos eliminados".
   Javier López (CC.OO.) ha manifestado que el 'tarifazo' se ha producido de manera "desmedida" e "improvisada", "volviendo la espalda a una situación de crisis de agravamiento que golpea con intensidad a las familias trabajadoras de la región".
   "No somos nosotros los que tenemos que pagar las ineficacias, los gastos desmesurados y el faraonismo en el que se han metido nuestros gobiernos. Los costes del transporte en Madrid no tienen que ver con la utilización que hacemos del mismo, sino que tiene que ver con el kilometraje electoral al que nos ha sometido Aguirre y (Alberto Ruiz) Gallardón", ha añadido.
   Además, este gasto lo ha tachado de "desmesurado" y ha señalado que se podía haber apostado por un desarrollo mayor de las cercanías u otras fórmulas que no impliquen duplicidad en la utilización de medios de transporte. Asimismo, ha criticado la implantación de "kilómetros y kilómetros" de Metro, lo que supone una "carga importante en las arcas madrileñas".
   También, ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tiene la obligación de sentar a empresarios, a organizaciones sociales, asociaciones vecinales y sindicatos para llegar a un acuerdo político y social que equilibre el reparto de las cargas", ya que cada vez que falta dinero "no se puede cargar la mano sobre la ciudadanía y los trabajadores.
   Por último, López ha criticado que Aguirre "regale todos los años 2.700 millones de euros en desgravaciones fiscales a las rentas más altas de la región", hecho que ha tachado de "intolerable".
   Por su parte, la dirigente socialista Maru Menéndez ha criticado al Gobierno del PP por permitir que "recaiga sobre los hombros de todos los ciudadanos madrileños todo el peso de unos ajustes y unos recortes que son absolutamente injustos, insolidarios e insoportables para las familias y los trabajadores madrileños".
   Además, ha indicado que este 'tarifazo' "no solo es que no va a resolver nada sino que va a dificultar aun más los problemas de movilidad en esta región y las posibilidades de llegar a fin de mes de las familias madrileñas".
 "Este 'tarifazo' rompe el consenso de estos últimos 20 años al establecer las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid", ha concluido.    
   Por otra parte, el presidente de FACUA Madrid, Jesús Vela, ha destacado que la subida de precios en el transporte es "difícilmente soportable", y ha indicado que la ciudadanía "ha pasado de ser ciudadanos a ser meros entes contributivos".
   Además, ha criticado que pidan la aportación económica a los ciudadanos y mientras tanto se establezca una amnistía fiscal como método de aflorar dinero. "Todo presupuesto tiene dos partidas: una de ingresos y otra de gastos, y lo único en lo que se está haciendo hincapié es en la del gasto", ha añadido.
   Por último, ha concluido que "del fraude fiscal que hay en este país habría dinero suficiente para no tener que recortar ni en sanidad, ni en educación ni en transporte".
   Por otro lado, el diputado socialista en materia de Transportes, José Manuel Franco, ha tildado la subida de "abusiva", "desproporcionada" y "muy injusta", ya que a su juicio "castiga a todas las capas sociales que están sufriendo más la crisis, y de un modo especial a los que ya están en el paro".
   "Si a todo esto sumamos políticas que desarrolla el PP a nivel nacional en temas como la sanidad y la educación llegamos a un estado de estrangulamiento para todos los ciudadanos en Madrid y para aquellos más necesitados. Hay miles de ciudadanos que no tienen otro medio para moverse mas que el transporte público y con esta subida desproporcionada estamos castigándolos a la más absoluta marginalidad", ha proseguido.  
   Además, ha señalado que el PP "debe enterarse ya de una vez que la sociedad está un poco harta de tanto recorte que asfixia a todos los trabajadores".
   La portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, ha destacado a su vez que los recortes "ponen, no sólo en seria dificultad a las familias sino que la recuperación económica es también inviable". Además, ha afirmado que la situación de las familias empieza a ser "crítica", y ha indicado que la subida que se aplica "no tiene ninguna justificación e incentivará el transporte privado", por lo que, a su juicio, la situación a efectos ambientales "será infinitamente peor".
   La manifestación ha sido convocada por, entre otras, las asociaciones y uniones de cooperativas de consumidores y usuarios UNCUMA, CECU-Madrid y FACUA, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y las entidades agrupadas en torno al Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, como Ecologistas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario