sábado, 8 de octubre de 2011

El PSOE aprueba sus listas al Congreso y Senado con abstenciones del PSM

MADRID.- El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de los representantes de la corriente Izquierda Socialista y de parte del PSM, incluido su secretario general, Tomás Gómez, según han informado fuentes de la dirección socialista.

   Estas abstenciones se han debido a los cambios realizados por Ferraz, en la lista por Madrid, por considerar que han relegado a la corriente Izquierda Socialista. La Comisión Federal de Listas ha colocado en el puesto 11 al diputado Pedro Sánchez --miembro del comité electoral--, que iba en el 14 en la propuesta de candidatura que hizo el PSM.
   El portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, que iba en el puesto 11 en la lista propuesta por el PSM, ha renunciado finalmente a ser candidato. En el puesto 12, tras Sánchez, se mantiene Manuel de la Rocha, diputado propuesto por UGT en 2008 y también de la corriente Izquierda Socialista (aunque no se presentó como tal).
   Así, tras la aprobación del dictamen ha tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para subrayar que Ferraz ha dispensado un buen trato a la única corriente interna, porque Barrio de Penagos fue número 18 en la lista de Madrid en 2008 y ahora se le habían propuesto lugares superiores, incluso el 13, puesto que él ha decidido libremente no aceptar.
   Blanco ha recordado que las ejecutivas socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero siempre han tratado bien a la corriente y han procurado su participación en todos los órganos. Y además, ha remarcado que De la Rocha también pertenece a la corriente y va en el puesto 12. La presencia de Barrio en un puesto más alto en la lista la han defendido en el Comité el propio Gómez y su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias.
   Barrio ha justificado su decisión ante el comité como una cuestión de "dignidad política" independiente de si el puesto que se le asignaba en la lista es o no 'de salida' en las elecciones. Además, ha opinado que en el PSOE no ha habido voluntad política suficiente para incorporar a la corriente a las candidaturas y ha recordado que eso no pasaba desde el año 2000, cuando el candidato era Joaquín Almunia y Antonio García Santesmases quedó excluido de las listas.
   La necesidad de que Izquierda Socialista esté presente en el Congreso la han defendido en el Comité Tomás Gómez, la exministra Matilde Fernández y otro de los miembros de la corriente, José Antonio Pérez Tapias, diputado por Granada en la última legislatura que también ha renunciado a ir en la listas ante el puesto que le ofrecían.
   Según han informado asistentes al Comité, Gómez ha hecho una intervención rotunda en favor de recoger la pluralidad del partido y, para ello, para que la única corriente interna del partido no se quede fuera. También ha recordado que la candidatura había sido previamente negociada y que fue aprobada por unanimidad del Comité Regional madrileño. A su llegada al acto, Gómez ha dejado claro a la prensa que lo que tuviera que decir lo diría dentro del Comité del partido y, de hecho, a la salida se ha limitado a decir que ha habido "buen entendimiento general"  salvo algún "detalle".
   Por su parte, Pérez Tapias ha argumentado en su intervención ante el Comité que sería chocante que IS no esté en el Congreso ahora que el PSOE está tratando de reconstruir un discurso puramente socialdemócrata y recuperando algunas de las propuestas que ha defendido la corriente, como el impuesto de patrimonio, el pacto de rentas o la reforma del Senado.
   En la aprobación de las candidaturas también se ha abstenido el veterano diputado por Vizcaya José María 'Txiki' Benegas, pero en su caso por la ausencia de las listas de otro veterano, el portavoz presupuestario Francisco Fernández Marugán. Benegas ha intervenido en el comité para lamentar el hecho de que alguien tan valioso para el grupo parlamentario haya quedado fuera de las candidaturas y ha lamentado también la ausencia de otros portavoces parlamentarios, en particular la portavoz de Economía, la oscense Marta Gastón.
   A la valía de Marugán se han referido prácticamente todos los intervinientes, entre ellos también Matilde Fernández Por parte de la federación extremeña ha tomado la palabra Paco Fuentes, que también ha reconocido su trabajo y expresado su afecto, pero ha defendido que, después de 20 años en los que Marugán ha liderado la lista de Badajoz, ahora se abre una nueva etapa.
   También la veterana Carmen Hermosín, ha hecho una encendida defensa de su compañero pero se ha mostrado de acuerdo en que es momento de renovación en muchos sitios, lo que ella misma ha facilitado dando un paso atrás y renunciando a ir de nuevo en la lista de Sevilla.
   Hermosín también ha puesto en valor el papel de las mujeres en estas listas, y Matilde Fernández ha llamado a dar más pasos, a caminar hacia un sistema de listas cremallera para garantizar más paridad en la representación política. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha agradecido los esfuerzos realizados por los secretarios generales y provinciales para consensuar las listas, criterio de paridad incluido, y ha puesto en valor el proceso democrático.
   Incluso con las discrepancias de última hora por la lista de Madrid y la exclusión de Marugán de las candidaturas, la dirección del PSOE subraya que el proceso de elaboración de listas ha sido tranquilo, incluso más que en otras ocasiones teniendo en cuenta además que el PSOE ha salido hace poco de unas elecciones autonómicas y locales en las que ha perdido mucho poder institucional.
   Las candidaturas se han aprobado sin votos en contra y en el Comité sólo ha habido siete intervenciones, pocas en comparación con la treintena que suele haber en los comités ordinarios.

La Asociación de Víctimas del Amianto comunica el fallecimiento de otro antiguo trabajador de Uralita

GETAFE.- La Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) ha comunicado este viernes el fallecimiento de un antiguo trabajador de la empresa Uralita de Getafe, Juan Manuel Rodríguez, de 78 años, vecino de Leganés, "que inhaló grandes cantidades de polvo" de este material que le produjo una fibrosis intersticial difusa, conocida como asbestosis, que le fue diagnosticada en diciembre de 1995.

   Según AVIDA, Juan Manuel Rodríguez trabajó en Uralita durante 22 años cargando y descargando amianto y también en una máquina con la que se fabricaban los tubos de fibrocemento sin que "la empresa considerara necesario invertir lo suficiente en las medidas necesarias para preservar su salud".
   En el año 2008, le fue reconocida la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional y a mediados del pasado mes de septiembre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle una válvula en el corazón.
   "La operación salió bien pero se le produjo una infección en los pulmones que no pudo ser tratada por el estado tan deteriorado en el que se encontraban debido a la inhalación de amianto y, aunque necesitaba otra operación, sus pulmones de amianto lo impidieron", ha subrayado la asociación en un comunicado.
   Juan Manuel Rodríguez, que falleció el pasado 5 de octubre en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, estaba pendiente del juicio que se celebrará en enero de 2012 para conseguir que se declarara a Uralita como responsable de su enfermedad.
   "La justicia otra vez llega tarde y no lo verá, pero ahora su mujer y sus dos hijas retoman el testigo de las reivindicaciones que había iniciado Juan Manuel", han concluido.

Colectivos ecologistas reclaman mayor regulación de la caza y más transparencia en su gestión

MADRID.- Colectivos ecologistas han reclamado una mayor regulación de la actividad cinegética y más transparencia en su gestión "porque se realiza sin conocer el impacto real sobre las poblaciones cinegéticas" al dar comienzo hoy sábado el periodo hábil de caza en la región.

   La asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han reclamado "que reconozcan los derechos de los no cazadores".
"La caza, actividad basada en matar animales por diversión, no solo no respeta los derechos de los animales, sino que además supone un riesgo para el ejercicio de otras actividades en la naturaleza", han indicado.
   Por otro lado, las asociaciones han señalado que es la primera temporada que la época hábil de caza comienza sin haber informado previamente al Consejo de Caza, ya que fue eliminado por la Ley de Medidas Fiscales que entró en vigor el 1 de enero.
   "La excusa para su desaparición fue el ahorro de las arcas públicas a pesar de que este órgano carecía de presupuesto y no suponía coste alguno. La realidad es que esta decisión ha logrado dificultar aún más el conocimiento y seguimiento de la gestión cinegética en la Comunidad de Madrid", han criticado los ecologistas.
   Según sus datos, en la última temporada 2010-2011, con 30.496 cazadores se han abatido 3.907 jabalíes, 1.215 ciervos, 435 gamos, 150 corzos, 584.040 conejos, 194.414 perdices y 4.686 zorros, entre otros, resultando un total de 1,08 millones de animales.
   "No existen estudios sobre las poblaciones cinegéticas que acrediten que la eliminación de este elevado número de animales es compatible con su supervivencia. Un caso dramático es el de la codorniz y la tórtola común cuyas poblaciones están en regresión tanto a escala nacional como regional", ha señalado.
   Siguiendo con los datos aportados por los ecologistas, en el caso de la codorniz, el programa Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE), obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53 por ciento y de un 38 por ciento a nivel nacional.
   En el caso de la tórtola común, el programa SACRE, obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39 por ciento y de un 29 por ciento a nivel nacional. A pesar de esta situación en la pasada temporada se han abatido 14.582 tórtolas y 4.026 codornices, han apuntado las asociaciones denunciantes.
   Por otra parte, opinan que durante la temporada de caza se imponen los derechos de una minoría cazadora sobre el resto de la población. A su juicio, la actividad cinegética que se ejerce sobre el 73 por ciento del territorio madrileño, "impide o limita el disfrute de la naturaleza del resto de usuarios y supone un riesgo para el ejercicio de actividades al aire libre".
   En este sentido, las organizaciones firmantes han llamado la atención sobre el "alto riesgo" que existe en las esperas nocturnas de jabalí. Se trata de una modalidad que se autoriza cuando se producen daños, generalmente en cultivos, y se realiza desde las últimas horas de la tarde a las primeras de la noche, con muy escasa visibilidad y en ocasiones en zonas muy próximas a áreas pobladas y en los meses de verano.  
   "Estas circunstancias incrementan el riesgo de accidentes sobre no cazadores, especialmente en zonas urbanas donde es frecuente que se transite por los aledaños hasta altas horas de la noche", han argumentado.

Fila de ateos para visibilizar la apostasía

MADRID.- La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) pretende realizar una gran fila india de personas que quieren apostatar y que culminaría en los arzobispados madrileños, según recoge su página web.

   De este modo, la asociación de ateos madrileños quiere organizar una campaña para visibilizar la apostasía "masivamente" de cara a las próximas navidades bajo el lema 'Para Navidad, la Iglesia católica se queda sola'.
   La campaña consiste en pedir a todas las personas que quieran apostatar que no lo hagan de forma individual y que esperen las indicaciones de la asociación para que, una vez rellenen todos los documentos necesarios, se reúnan de forma organizada para acudir, en fila india, a las puertas de los arzobispados madrileños.
   Con esta iniciativa AMAL pretende cerrar un año marcado por la polémica de las marcas laicas. La primera de ellas, conocida como 'procesión atea' fue convocada por esta asociación y la asocación 'La Playa de Lavapiés'. Fue prohibida en un principio por la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que pretendían llevar la protesta por el centro de Madrid el día de Jueves Santo. Finalmente, la manifestación fue autorizada un mes después por las calles de Lavapiés.
   Por otro lado, la asociación de ateos, junto a Europa Laica y Redes Cristianas, convocaron una nueva marcha contra la financiación pública de la visita del Papa a Madrid que, tras muchas negociaciones, fue autorizada por calles céntricas de la capital por la Delegación del Gobierno el 17 de agosto, coincidiendo con las Jornadas Mundiales de la Juventud.
   La manifestación tuvo que ser disuelta por la Policía cuando los laicos llegaron a la Puerta de Sol y comenzaron los enfrentamientos con los peregrinos cristianos. Hubo varias personas detenidos y varios heridos, entre ellos algunos policías.

El musical 'Hair' invade desde hoy la Gran Vía madrileña con el espíritu hippie de los años 60

MADRID.- Tras su paso por Barcelona y Valencia, el musical 'Hair' llega a la Gran Vía madrileña, al Teatro Arteria Coliseum, donde a partir hoy sábado el público podrá contagiarse del espíritu hippie de los años 60.

   El espectáculo, que se estrenará oficialmente el próximo día 27, está dirigido por Daniel Anglés. Según sus palabras de este jueves, 'Hair' pretende ser, como dice el New York Times, "una celebración".
 "Es una función que irradia vitalidad, pasión y optimismo para encontrar la luz en estos momentos de crisis", ha añadido.
   Anglés ha asegurado que, como sucede con todo musical, aquí también existe "una sorpresa". "Nuestra arma secreta es la tribu. Hemos pedido a todos los artistas que trabajen desde ellos mismos y que se impliquen con lo que está pasado", ha explicado.
   El director ha recordado también que esta producción parte de la función original, no de la conocida película de Milos Forman, "que se distanció mucho de ella". Precisamente fue otra versión de ese original el que ganó varios premios Tony hace tres años.
   'Hair', escrito por Gerome Ragni y James Rado, con música de Galt MacDermot, narra la historia de una tribu de hippies en el Nueva York de los años 60, que se enfrenta a una sociedad conservadora y a la obligación de alistarse para combatir en Vietnam.
   En esta producción española que ahora llega a Madrid, buena parte del elenco es nuevo. La actriz y cantante Lucía Jiménez ('El otro lado de la cama'), en el papel de Sheila, es la protagonista del espectáculo junto a los actores Joan Vázquez ('Mamma Mia!', 'My Fair Lady') y Tony Bernetti ('Grease', 'Los Miserables', 'West Side Story'), en los papeles de Claude y Berger, respectivamente.
   Mientras Lucía Jiménez ensalza el valor de "vivir en comunidad, tan perdido hoy" que presenta el musical, su compañero Joan Vázquez considera que aunque 'Hair' se asocia a la nostalgia de aquella época, las canciones "tienen la misma fuerza que hace 50 años". Por su parte, Bernetti piensa que "la libertad y las ganas de cambiar el mundo, no pasan de moda".
   El elenco cuenta además, entre otros artistas, con Rubén Nsue, Marc Parejo, Eva Cortés, María Virumbrales, Lourdes Zamalloa, Álex Forriols, Momo Cortés, Rafa Bueso, Tamara Quiogue y Óscar Edú. De la escenografía se ha ocupado Esther Luengo y el director musical es Sergi Cuenca. El musical, muy rockero, incluye en su banda sonora clásicos como 'Aquarius', 'Good Morning Starshine' o 'Let's The Sunshine In'.
   Joan Lluís Goas, productor de 'Hair', ha señalado que conseguir los derechos de este espectáculo "no fue tarea difícil porque en Estados Unidos si tienes dinero y ganas de gastarlo no suele haber problema". "Sólo tuvimos que convencer al productor americano de que íbamos a respetar la esencia de 'Hair'", ha añadido.
   A este respecto Goas ha apuntado que si hubo un "punto de dificultad" fue precisamente la traducción, ya que existen más de 30 temas musicales y era preciso "hacer entendible la historia".

La FRAVM convoca una manifestación para rechazar la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la FRAVM y las asambleas populares de los barrios y pueblos de la capital, ha convocado una manifestación este sábado a las 18 horas que recorrerá las calles del centro de la capital para rechazar la privatización del 49 por ciento de esta empresa pública, según ha informado este sábado esta organización en un comunicado.

   La FRAVM señala que según la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la venta de parte de las acciones del Canal responde a la "necesidad" de recaudar los 4.000 millones de euros para construir dos embalses en Colmenar de Oreja y en Puebla de la Sierra. Sin embargo, para la FRAVM, este Ejecutivo "no ha presentado ningún estudio que avale la necesidad de construir dos nuevos embalses".
   La Federación señala que, en ese sentido, las razones que justifican la privatización "tienen más que ver con la aplicación de la ideología ultraliberal que preconiza la desregulación y la privatización de los servicios públicos".
    Además, para la Plataforma y las asambleas populares, "no hay razones ni económicas, ni técnicas, ni sociales que justifiquen una privatización que, a buen seguro y en base a experiencias previas empeorará y encarecerá el servicio y precarizará las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras", han puntualizado.

La Tormenta de las Dracónidas se seguirá desde un globo sonda estratosférico lanzado por la UCM

MADRID.- La Tormenta de las Dracónidas 2011 se seguirá en la noche del 8 al 9 de octubre desde un globo sonda estratosférico lanzado por la Universidad Complutense con carácter pionero, ha informado el centro universitario en un comunicado. 

   Por primera vez en la historia, en la noche del 8 al 9 de octubre se observará una intensa lluvia de meteoros a través de una cámara de alta sensibilidad que la UCM pondrá en la estratosfera
   Hacia las 22.00 hora se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta una estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad siete veces superior a las Perseidas de agosto.
   El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional.
   Al registro continuo en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se une el lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad a bordo de una sonda en un globo estratosférico. Será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo.
   El sábado 8 de octubre entre las 18.00 y las 23.00, hora local peninsular (una hora menos en Canarias), se prevé que tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años.
   Grupos de investigadores procedentes de todo el mundo se han desplazado a Europa con sus equipos y hasta tres aviones serán fletados por la agencia espacial NASA y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.
   Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas. El sábado, durante esas horas, la Tierra atravesará una densa nube de partículas dejadas por el cometa 21P/Giacobini-Zinner entre fines del siglo XIX y principios del XX.
   La interacción con esas partículas, del tamaño de granos de arena, no supone peligro para la población. Pero su estudio es de gran importancia ya que los satélites sí podrían verse afectados.
   El máximo está previsto la noche del 8 de octubre a las 22:00, hora local peninsular, aunque se prolongará desde el fin del crepúsculo hasta las 23:00 h. La actividad podría ser hasta siete veces mayor que la de las famosas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
   Pese a la presencia de la Luna en fase llena se estima que desde un lugar oscuro, alejado de las ciudades, podrá verse hasta una estrella fugaz por minuto. Un espectáculo para todos los públicos, a una hora temprana de la noche del sábado. Sólo es necesario alejarse de la luz de las ciudades y mirar al cielo de espaldas a la Luna.

La FAPA convoca una fiesta reivindicativa contra el "caos" en educación

MADRID.- La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos ha convocado un nuevo calendario de movilizaciones para denunciar la situación "caótica" de los centros educativos de la región con una fiesta reivindicativa, este sábado 8 de octubre, en el Parque de El Retiro, entre las 17 y las 19 horas, y una posterior manifestación.

   En dicho acto, las familias realizarán una merienda conjunta y conversarán distendidamente sobre la situación actual. Después, a las 19 horas, las familias asistentes y quienes se quieran incorporar a las mismas, realizarán una manifestación que se desarrollará desde la Puerta de Alcalá hasta la puerta de la Consejería de Educación y Empleo.
   En dicha manifestación portarán, de manera que parezca una cadena humana, una larga pancarta que contiene el nombre de las más de 800 APAS que integran la federación. Dicha pancarta fue elaborada durante el fin de semana en el que los integrantes de la Junta Directiva de la FAPA permanecieron encerrados en su sede para, además de realizar un apoyo simbólico a todas aquellas personas que estaban encerradas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, realizar un informe con los datos que se recibieron desde los centros educativos madrileños.
   Según la FAPA, la situación en los centros educativos madrileños sigue siendo "caótica" y consideran que los responsables de la Consejería de Educación y Empleo, "en lugar de emplear sus esfuerzos en solucionar de forma inmediata la situación provocada por sus Instrucciones de inicio de curso, siguen empeñados en negar la realidad".
   En este sentido, la FAPA ha dicho que la Consejería de Educación está dando instrucciones verbales a las direcciones de los centros educativos para que se prohíban las asambleas informativas que se convocan para informar a las familias y se retire cualquier manifestación de queja por los recortes.
   También, según han señalado, estas instrucciones verbales se están dando con el fin de negar la posibilidad de dar información escrita a las familias, de impedir que las Web de los centros informen de la situación que viven, y que, en definitiva, "se limite e impida el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión y  e reunión".
   La FAPA continuará exigiendo la retirada inmediata de las Instrucciones de inicio de curso y "la vuelta al escenario de años atrás, antes de que se iniciara el ataque brutal que sufre la Escuela Pública para intentar rebajar su calidad y llevarla a los estándares del modelo privado, que es más "barato" según algunos, pero que sin duda es más deficiente en cuanto a resultados de equidad y desarrollo personal de los niños".